jueves, 2 de enero de 2014

Desde la visión de referentes sociales y políticos.

SITUACIÓN POLÍTICA ACTUAL DEL PARAGUAY



(AW) A través de una serie de entrevistas realizadas por la Propaladora Popular a referentes sociales y políticos del Paraguay, se pretende reflejar y difundir un análisis crítico de la situación política que atraviesa el hermano país a partir del golpe de estado contra el pueblo paraguayo el 22 de junio de 2012.En este sentido, poner en relevancia la injerencia del imperialismo en el Paraguay y en la región, su influencia en el clima político, económico y social. Conociendo a partir de estas entrevistas, la situación de los sectores populares en Paraguay y las tareas a realizar para el campo popular desde el avance concreto de políticas neoliberales desde la asunción del presidente Horacio Cártes. La siguiente nota fue realizada a Osmar Martínez Ex Secretario General Del Partido Patria Libre, actualmente es preso político condenado a 35 años de cárcel en Paraguay. Autor del "Libro La Razón De Mi Prisión" escrito en la cárcel quien refiere “es imprescindible construir organizaciones auténticamente revolucionarias. Que aglutine a todos aquellos que quieran luchar, y que no confíen en la democracia burguesa”.

osmarmartinez

 PP: ¿Cómo define el proceso abierto en el Paraguay a partir del golpe de estado contra el pueblo paraguayo el 22 de Junio de 2012?.

OM: El gobierno de Fernando Lugo fue derrocado por un golpe de estado con ropaje de juicio político parlamentario.

Si bien Lugo llegó al gobierno aliado con el PLRA, el segundo partido burgués más importante, nunca tuvo la confianza de los empresarios y terratenientes. Lugo hizo todo lo posible por agradar a la oligarquía y al imperialismo con sus medidas de gobierno: contuvo las ocupaciones de tierra, no expropió a los latifundistas ni avanzó mínimamente en la reforma agraria, aprobó la ley antiterrorista por presión de los EE.UU. y los partidos de derecha, realizó la ocupación militar de los departamentos del Norte del país e instaló allí el estado de excepción, cosa que ningún otro gobierno anterior había hecho desde 1989.

Aun así nunca logró tener la confianza plena de la derecha, no era uno de ellos.

Lugo sabía de la posibilidad real del juicio político, no sólo por tratarse de una figura constitucional, sino porque que la derecha lo amenazó desde el principio con ese instrumento, pues el gobierno tenía ínfima minoría parlamentaria. Aun así, nunca alertó ni armó políticamente a los que lo apoyaron para resistir e impedir su caída.

No olvidemos, por citar un ejemplo, que los triunfos de Evo Morales y Rafael Correa, fueron productos de largas luchas populares que culminaron en triunfos electorales.

En todo este contexto, la izquierda luguista y reformista (Frente Guasu) tuvo una gran responsabilidad. Ya que se engañó y engañó a las masas diciendo que este gobierno era de los trabajadores y campesinos, el gobierno del cambio, el gobierno de los pobres. Haciéndoles confiar ingenuamente en las instituciones de la democracia burguesa y el legalismo. Jamás educo a sus bases a defender en las calles y con la lucha las conquistas democráticas y las reivindicaciones sociales.

Aunque al final calificaron de "golpe" la destitución de Lugo, no hicieron nada para resistir, ni organizar la resistencia.

La consigna reformista fue desde ese entonces "castigar a la derecha con votos en el 2013". Es decir, más confianza en la democracia burguesa, y en sus instituciones.
PP: ¿Como ve la injerencia del Imperialismo en Paraguay y en la región?
OM: Paraguay es uno de los países que más ha sentido la injerencia del imperialismo en toda su historia, desde su independencia. Primero con el imperialismo inglés, que promovió y financio la guerra (1865-1870), para acabar con la única y verdadera independencia de la época.

Actualmente sufre la injerencia del imperialismo norteamericano, que a nivel regional impone un modelo político-económico.

Esta imposición se ha dado de diversas maneras, a veces recurriendo al uso directo de la fuerza, como fueron los golpes de estado promovidos desde la embajada yanqui, y la exigencia de aplicación de políticas represivas como el Plan Colombia y la ley "Antiterrorista". Cabe destacar que también utilizan métodos menos directos de dominación, pero a su vez igual de efectivos para mantener el status quo, como ser la penetración de sus agencias en los asuntos internos de cada país con el pretexto de aportar fondos para el "desarrollo" económico y social.

Entre los objetivos estratégicos del imperialismo en la región se encuentra el Acuífero Guaraní, ya que las Naciones Unidas habían planteado que para el decenio 2020-2030 el 90% de la población no tendrá acceso al agua potable, limpia, pura y sana. Por tal motivo los EEUU ha comenzado a direccionar su mira hacia naciones en donde el agua dulce existe en abundancia.  
PP: ¿En qué situación se encuentran hoy los sectores populares en Paraguay?
OM: Aunque aparentemente pareciera que el movimiento popular está en ascenso por la presencia de grupos espontáneos, autoconvocados (indignados) aun no cuentan con arraigo en las organizaciones sociales y carecen de una visión político estratégico que les permita orientar su lucha.

También están las históricas organizaciones campesinas, los sindicatos de trabajadores, y movimientos estudiantiles. Cuyas luchas aun no han podido trascender de lo meramente sectorial y gremial.

Luego tenemos a los partidos y movimientos de izquierda (Frente Guasu, Avanza País), de tendencia reformista. Que desde mi punto de vista, no representan una alternativa política para los sectores populares. Prueba de ello es que poco tiempo después de terminar las últimas elecciones, empezaron a negociar una alianza con Horacio Cartes, quien antes de eso era considerado el peor enemigo del pueblo en el discurso electoral. Aquí quedo una vez más en evidencia el oportunismo político de esta izquierda, y su incapacidad para orientar al pueblo hacia una lucha decidida contra el sistema.
PP: Ante las nuevas agresiones contra el pueblo paraguayo, como la profundización de las políticas neoliberales del gobierno de Cartes ¿Cuáles considera son las tareas a realizar para el campo popular?
OM: En primer lugar es imprescindible la unidad de acción de todos los sectores populares para confrontar mediante las movilizaciones permanentes a la política neoliberal del gobierno de Horacio Cartes. Que mediante la nueva ley de alianza público-privada (APP), pretende despojar al pueblo de la soberanía de los recursos naturales, hídricos y energéticos.

También se debe apostar a un intenso trabajo político e ideológico, para evitar que la lucha popular se oriente meramente hacia la participación electoral y a los reclamos sectoriales.

Por último, y tal vez lo más importante, es imprescindible construir organizaciones auténticamente revolucionarias. Que aglutine a todos aquellos que quieran luchar, y que no confíen en la democracia burguesa.

Debemos empezar a crear un terreno propio de lucha, en las calles, en las ocupaciones. Y no someternos más a las reglas de juego de la burguesía.

Como lo dijo el Che Guevara: "Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro"

HLVS.

Propaladora Popular

La rebelión de los mayas zapatistas

A 20 AÑOS



(AW) El 1 de enero, hace 20 años, un ejército insurgente que reivindica a Emiliano Zapata como su inspirador histórico-simbólico, mostró ese otro México de profundas contradicciones y polarizaciones sociales que se encontraba muy lejos del "primer mundo" al que prometía arribar Carlos Salinas de Gortari a través de reformas estructurales como la que abrió camino a la privatización de tierras ejidales y comunales con la contrarreforma al artículo 27 constitucional, una de las causas de la insurrección.Organización armada, formada por campesinos indígenas de las distintas etnias mayas, los zapatistas lograron dar a conocer una nación distinta a la imaginada por las trasnacionales, diferente a la concebida por las oligarquías bancarias y financieras, muy lejana de las elites políticas vendepatrias de todos los signos partidarios. El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emerge del México de los de abajo, el que entró a la modernidad con la dignidad que otorga la lucha en defensa de sus derechos, tierras, territorios, recursos y soberanías, esto es, la vida misma. El zapatismo se constituye, asimismo, en un hito de trascendencia universal al encauzar un horizonte de resistencias emancipatorias en un momento en que los paradigmas del socialismo real desaparecían, junto con la Unión Soviética y los regímenes afines de Europa del Este.

399230 10201355252388261 1395854912 n

Por Gilberto López y Rivas
Pese a que el agrupamiento político que da origen al EZLN, las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), poseía las características políticas, ideológicas y organizativas de los movimientos de liberación nacional que optaron por la vía armada en los años posteriores a la revolución cubana, el contexto indígena en Chiapas, en el que se establece el grupo mestizo y urbano inicial, modifica radicalmente formas y contenidos de la revolución en ciernes, llegando a votarse en las comunidades bajo su hegemonía, la pertinencia de la declaración de guerra contra el gobierno, y la fecha para el inicio de hostilidades, precisamente el día en que entraba en vigor el inconsulto Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá.
Las propias operaciones militares del EZLN, que duraron 12 días, no siguieron los patrones clásicos de las guerrillas latinoamericanas, y se asemejaron a los levantamientos indígenas que tuvieron lugar en la Colonia y en la época independiente, en los que predominaron tomas masivas y súbitas de ciudades, centros del poder despótico y racista, por ejércitos de indios insurrectos. Estos desplazamientos de miles de hombres y mujeres hacia los centros del poderío mestizo dieron al EZLN una impronta que no tenían otros movimientos de liberación nacional. Rompió también con las distorsiones militaristas que en la segunda mitad del siglo XX imperaron en muchas organizaciones, y que tanto daño hicieron al desarrollo de movimientos revolucionarios. Siendo una organización armada y clandestina tuvo la madurez para no hacer de ello un fetiche. En este proceso, las armas juegan un papel meramente instrumental de la política. Por ello, pudo acatar el mandato de paz que la sociedad civil expresó el 12 de enero de 1994.
El EZLN ha sido durante estas dos décadas, el referente moral, la conciencia crítica insobornable del país. Mientras las organizaciones partidistas de diverso signo han perdido toda legitimidad y credibilidad, el zapatismo conserva una reserva moral incuestionable. Al no ser reproductores del sistema en ningún terreno, sus críticas y diagnósticos sobre la situación política nacional e internacional no contienen un ápice de retórica ni de argumentos tendenciosos que busquen quedar bien con un electorado, una clientela cautiva, o con los poderes fácticos e imperiales que se constituyen los grandes electores.
El zapatismo impone la problemática indígena en el debate nacional y obliga al Estado mexicano a negociar los acuerdos de San Andrés en materia de derechos y cultura indígenas, los cuales, independientemente de la traición de la clase política y de los tres poderes de la Unión, constituyen una plataforma programática para los procesos autonómicos de los pueblos indios que se han desarrollado durante estos años y un referente necesario para las luchas de resistencia actuales contra las corporaciones del capital depredador neoliberal.
En San Andrés se pusieron a prueba la validez de los planteamientos en torno a la cuestión étnico-nacional y las autonomías, que ni la antropología ni el marxismo esquemático habían resuelto satisfactoriamente en teoría y práctica. Se consolidó otra ciencia social de acompañamiento de luchas y de intercambio de saberes, a contracorriente del academicismo y el puntillismo neoliberal.
Si tomamos como criterio actual para definir a la izquierda como la fuerza política que construye poder popular contra el capitalismo, sin monopolizar ni suplantar la representación ni restar protagonismo a los distintos sectores socio-étnicos que intervienen en el proceso, el EZLN ha sido a lo largo de estos años una organización congruente con uno de sus más caros principios: "Para todos, todo, para nosotros, nada", que hace realidad cuando retira a todos sus cuadros político-militares de los distintos gobiernos autónomos bajo su hegemonía.
Pese a la contrainsurgencia, el paramilitarismo, el desgaste y las mutaciones propias de cualquier movimiento, el zapatismo goza de cabal salud, fortalecido con la generación de quienes eran niños y niñas en el momento de la insurrección, plenamente incorporados ahora a las múltiples tareas que los autogobiernos demandan, con la presencia masiva de mujeres socializadas con una ley que garantiza su participación, con los cambios de mando que aseguran la continuidad de un proyecto emancipatorio que, sin proponérselo, ha dado un vuelco al universo de las utopías realizables, manteniéndose como una opción política ética y congruente con los principios revolucionarios y anticapitalistas. ¡Felicidades, camaradas!
La Jornada

Extremistas en Irak perpetraron el miércolesdos atentados terroristas atacando con bombas contra cristianos en Bagdad, donde causaron al menos 37 muertos, dijeron las autoridades,



En uno de los atentados, un coche bomba estalló cerca de una iglesia durante la misa de Navidad en el barrio de Dora, en el sur de la capital iraquí. Ahí murieron al menos 26 personas y 38 resultaron heridas, dijo un policía.

Poco antes, una bomba hizo explosión en un mercado al aire libre, cerca del sector cristiano de Athorien, con resultado de 11 muertos y 21 heridos, agregó.

Nadie se ha adjudicado los atentados, pero la decreciente comunidad cristiana en Irak, que se calcula entre 400.000 y 600.000 personas, han sido a menudo blanco de al-Qaida y otros grupos insurgentes debido a que la consideran infiel.

Además de los cristianos, otros objetivos incluyen civiles en restaurantes, cafeterías o lugares públicos atestados, así como chiíes y miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes.

Los extremistas atacan a estos sectores en un intento por socavar la confianza en el gobierno que encabezan los chiíes y para agitar las latentes tensiones sectarias en Irak.

Un funcionario médico confirmó la cifra de víctimas. Ambas fuentes solicitaron el anonimato porque no están autorizadas a hacer declaraciones a la prensa.

Los atentados del miércoles ocurrieron en medio de una operación militar de gran escala lanzada por las autoridades en el desierto occidental de Irak para perseguir a la insurgencia, que ha arreciado sus ataques en los últimos meses en distintas zonas de Irak, con lo que la violencia se ha incrementado a niveles no vistos en el país desde 2008.

Con los atentados del día de Navidad el total de muertos en Irak en lo que va del mes ascendió a 441.

FUENTE: Associated Press

Un grupo de 38 personas descendientes de la tribu perdida de Bnei Menashe (tribu de Manasés), llegaron desde la India al aeropuerto Ben Gurion, donde fueron recibidos por sus familiares.




Los inmigrantes, que provienen del estado indio nororiental Mizoram, fueron traídos a Israel por la organización, la cual recibió recientemente un permiso del gobierno israelí para llevar a 900 Bnei Menashe al Estado Judío en los próximos 15 meses.

Los Bnei Menashe son descendientes de latribu de Menashe, una de las diez tribus perdidas de Israel, que fueron exiliados por el imperio asirio después de la muerte del rey Salomón hace más de 2.700 años.

El presidente de Shavei Israel, Michael Freund, quien acompañó al grupo de inmigrantes en el vuelo desde la India, lo calificó como "un momento histórico".

"Este es el comienzo de la Operación Menashe, el regreso de esta tribu perdida a nuestro pueblo y nuestra tierra. Los Bnei Menashe le hicieron frente a 27 siglos de exilio y, al igual que predijeron los profetas de Israel, ahora están regresando a casa", destacó.

Entre los recién llegados, de los cuales casi la mitad son menores de 18 años, se encuentra Yaffa Lhundo, una viuda de 76 años de edad, cuyo esposo falleció el año pasado antes de tener la oportunidad de cumplir su sueño de mudarse a la Tierra Prometida. Lhundo fue recibida en el aeropuerto Ben Gurion por su hijo y su nieto (foto), a quienes no había visto en más de siete años. Ella no pudo contener sus lágrimas de alegría y el orgullo al ver a su nieto, quien se desempeña en una unidad de combate de infantería de élite de la Fuerza de Defensa de Israel, con su monótono uniforme verde olivo.

El vuelo fue patrocinado por la Embajada Cristiana Internacional de Jerusalem (ICEJ).