sábado, 25 de febrero de 2012

Detienen en Chile a ex juez argentino prófugo de la justicia.


ARGENTINA-DDHH

La justicia chilena ordenó este viernes la detención preventiva del ex juez argentino, Otilio Romano. El destituido magistrado se encuentra imputado por violaciones a los Derechos Humanos durante la última dictadura cívico-militar en Argentina.
Otilio Romano se encuentra en Chile desde 2011. Allí el ex fiscal de la provincia argentina de Mendoza entre 1976 y 1983 solicitó refugio político y consiguió un visado de permanencia por 8 meses.
Anteriormente había sido declarado prófugo de la justicia argentina por no presentarse a una citación judicial. En esa oportunidad, un juez federal pidió su captura internacional.
Finalmente, el ex magistrado fue destituido de su cargo por el Consejo de la Magistratura argentina el pasado 15 de diciembre. Sin embargo, Romano ya había huido hacia Chile.
Fue tras ser acusado como partícipe de 103 delitos de lesa humanidad, al no denunciar o investigar violaciones a los Derechos Humanos durante la última dictadura cívico-militar Argentina.
Tras la decisión de la justicia chilena de ordenar la detención preventiva de Otilio Romano, avanza el pedido argentino para lograr su extradición.
Desde que el ex magistrado ingresó en territorio chileno, organizaciones defensoras de los Derechos Humanos de ese país exigieron al presidente Sebastián Piñera la expulsión del prófugo.
Vale recordar que semanas atrás, Otilio Romano fue fotografiado en el balneario chileno de Reñaca. En ese lugar fue detenido este viernes por la Policía Internacional (INTERPOL). (PÚLSAR)

Hugo Chávez viaja a Cuba para una nueva intervención quirúrgica.


VENEZUELA-PRESIDENTE

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, viajará este viernes a Cuba para someterse a una nueva intervención quirúrgica. Será para tratar la lesión que se le detectó en la zona donde se le extrajo un tumor cancerígeno el año pasado.
Audios disponibles:
Hugo Chávez, presidente de Venezuela. (viaje) - 22 seg. (174 Kb.)

El presidente Hugo Chávez reveló el pasado martes que se le había detectado una pequeña lesión en su región pélvica.
Dicha herida se encuentra ubicada en el mismo lugar donde le fue extirpado en junio de 2011 un tumor cancerígeno.
Por tal motivo, el líder venezolano confirmó que viajará a Cuba donde será operado por el mismo equipo médico que lo trató anteriormente.
Chávez confirmó que es necesario someterse a una operación para determinar si esta nueva lesión es maligna o no. Sin embargó, expresó que existen posibilidades de que lo sea.
Cabe señalar que la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este jueves la autorización para el viaje del Presidente.
Se trata de un requisito constitucional para permitir la ausencia del Jefe de Estado por un período superior a 5 días.
Por otra parte, el Gobernante presidió una sesión del Consejo de Ministros. También asistió a un acto de apoyo a su reelección para los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre.
Por último, el Mandatario consideró a su próxima intervención quirúrgica como "una dificultad más". (PÚLSAR)

REGIONES MINERAS ENCABEZAN RÁNKING DE DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL EN EL PERÚ

PERÚ

Más de 500 mil niños son los afectados en todo el país, principalmente de Huancavelica y Cajamarca. Informe revela que hubo estacamiento de 10 años para combatir este problema

Jueves 23 de febrero de 2012 


(Foto archivo referencial El Comercio)

No solo el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia son los grandes problemas del país. Existe otro flagelo que también causa muertes y todavía no ha sido erradicado: la desnutrición crónica infantil.

Según las conclusiones del documento, denominado Desnutrición crónica infantil cero en 2016, presentado ayer, hace falta todavía una adecuada articulación de esfuerzos del Estado en todos sus niveles, las instituciones públicas y privadas, y la sociedad en su conjunto.

El propósito, se afirma, es posible porque la coyuntura muestra que existe decisión política, así como recursos económicos y humanos para hacerlo.

El informe ?a cuya presentación asistió la esposa del mandatario, Nadine Heredia? revela que los niños con desnutrición crónica infantil suman 529.537 a nivel nacional, lo que representa el 15% del total de la población infantil del país. 

UN ESTANCAMIENTO

Se indica que si bien hubo una reducción lenta en la prevalencia de este problema hasta 1995, después se registró un estancamiento por más de diez años. No obstante, que en el período 2007-2011 se avanzó hacia una reducción más pronunciada, el número de niños sigue siendo elevado, anota el documento. La mejora en el estado nutricional fue gracias al progreso en dos indicadores: la anemia en menores de 3 años y la incidencia de infecciones respiratorias agudas.

ZONAS MÁS VULNERABLES

Las regiones con mayor nivel de desnutrición crónica infantil son las mismas: Huancavelica (46,4 por ciento), Cajamarca (29,9 por ciento), Huánuco (28,8 por ciento), Apurímac (31,3 por ciento) y Ayacucho (28,1 por ciento). Paradójicamente, se trata de zonas que cuentan con riquezas mineras.

En Lima Metropolitana, entre tanto, la cifra de niños desnutridos es de 50.333 (el 5,8% del total nacional). El distrito capitalino que tiene la mayor cantidad de menores con ese grave problema es San Juan de Lurigancho, con 6.803. Le siguen Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y Puente Piedra.

RECOMENDACIONES

El documento considera fundamental avanzar con más rapidez y eficiencia en otros indicadores como proporción de hogares con acceso a agua y saneamiento básico; gestantes que reciben suplemento de hierro; niños con bajo peso al nacer; e incidencia de infecciones diarreicas, entre otras.

La publicación explica que la desnutrición crónica infantil se inicia con mucha más frecuencia en el período de 6 a 18 meses de edad, ?al dejar la leche materna? y cuando el niño empieza a comer los mismos alimentos que el resto de la familia.

Junto con el mencionado estudio, elaborado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, fue presentado el Infobarómetro de la Primera Infancia.

Se trata de una herramienta virtual de fácil acceso que proporciona información detallada sobre la situación de la desnutrición crónica infantil. 

El padre Gastón Garatea, miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, saludó la e

Organizaciones internacionales expresan profunda preocupación por aprobación de proyecto MDL que favorece a Miguel Facussé.

Honduras

Piden a Ministro del Ambiente reexaminar el proyecto

Por Giorgio Trucchi - LINyM
íses, entre ellas la Rel-UITA, enviaron una carta al ministro de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras, Roberto Cuellar, para expresarle su profunda preocupación en relación a la aprobación (11/2008) de parte de esta instancia gubernamental del proyecto del Mecanismo de desarrollo limpio (Mdl) Nº 3197.

Ese proyecto, situado en el Valle del Aguán, fue presentado por Exportadora del Atlántico SA, empresa que junto a Corporación Dinant conforman el Grupo Dinant, controlado por el terrateniente y productor palmero Miguel Facussé Barjum.

Durante los últimos años, el Bajo Aguán ha ocupado los titulares de importantes medios nacionales e internacionales, por la sistemática represión desatada contra las organizaciones campesinas que exigen el acceso a la tierra y a una vida digna.

Carta y lista de organizaciones internacionales

Según los firmantes, diferentes organizaciones nacionales e internacionales de la sociedad civil, de derechos humanos, así como reportes de las fiscalías de Tocoa y Trujillo, la  Fiscalía especial de derechos humanos, de medios locales y nacionales¹, y pronunciamientos públicos de otras instituciones del Estado, han señalado "una situación grave de violencia contra comunidades campesinas, violaciones severas de derechos humanos y la impunidad de los perpetradores".

El pasado 5 de noviembre 2011, la Comisión interamericana de derechos humanos, Cidh, expresó su profunda preocupación por la situación que se vive en esta zona de Honduras. 

Durante su 143º periodo de sesiones, la Cidh señaló que se recibieron informaciones sobre "la criminalización de la lucha campesina y la militarización de la zona, lo que habría puesto a los campesinos y a defensores y defensoras de derechos humanos en la zona del Bajo Aguán en una situación de alto riesgo"².

Las 95 organizaciones internacionales recalcaron que el propietario del proyecto, "es uno de los actores claves en el conflicto agrario del Bajo Aguán", ya que sus guardias de seguridad "han sido denunciados como principales agentes de la violencia emprendida contra las comunidades campesinas y como autores directos de asesinatos de cinco campesinos" (caso El Tumbador). 

Impunidad

"Estamos consternados - se lee en la carta - porque, según la información proporcionado por las autoridades, hasta la fecha no han avanzado las investigaciones de los crímenes cometidos y ha crecido el riesgo de que éstos se queden en la impunidad", expresan las organizaciones internacionales. 

Según la Misión Internacional de investigación sobre los derechos humanos en el Bajo Aguán, entre septiembre de 2009 y enero de 2012 son 45 los campesinos organizados asesinados en el marco del conflicto agrario.

La grave crisis de derechos humanos que se vive en la zona hizo que el pasado 14 de abril 2011, la empresa EDF Trading, subsidiaria en Londres de la sociedad anónima francés de capital público EDF SA e integrante de EDF Group, emitió un comunicado informando sobre su retiro de los acuerdos en la compra de créditos de carbono en el Bajo Aguán a la empresa Exportadora del Atlántico SA.

Esta decisión del gigante energético francés de no seguir participando en el proyecto Nº 3197, representó un segundo duro golpe en pocos días para las empresas de Facussé.

En efecto, el pasado 12 de abril 2011, la Sociedad Alemana de Inversión y Desarrollo (DEG) -que es parte del estatal Banco de Crédito para la Reconstrucción (KfW Bankengruppe)- decidió retirar un financiamiento de 20 millones de dólares a la Corporación Dinant. La decisión fue tomada después de analizar en profundidad la situación del conflicto agrario en el Bajo Aguán.

Finalizando su carta, las 95 organizaciones internacionales de 31 países pidieron que la Serna (Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente) "re-examine en detalle si el proyecto 3197 respeta todos los criterios necesarios para la otorgación de una carta de aprobación de su parte".

También pidieron que, al término de su proceso de revisión, se divulguen los resultados junto a los criterios de otorgación correspondientes, y que las autoridades "investiguen y sancionen de forma expedita todos los crímenes y demás violaciones graves de derechos humanos cometidos en el Bajo Aguán, incluyendo la persecución de los autores materiales e intelectuales de estos hechos".

LAS FARC DIERON A CONOCER UN NUEVO PARTE DE GUERRA

COLOMBIA

FEBRERO 20: desde las 07:00 horas hasta las 18:00 horas, unidades del sexto frente, atacaron un puesto de mando de la brigada 14 que se encontraba en el corregimiento el Palo, municipio de Caloto, cauca; se atacó con artillería, mortero 115 mm, metralladora M-60 y fusil .50. El ejército bombardeó con mortero 120 mm la parte alta de Pajarito, la Buitrera y los Chorros. RESULTADOS: 8 militares muertos, entre ellos el mayor, un suboficial y un cabo. 23 militares heridos.

FEBRERO 16: unidades del sexto frente y milicias bolivarianas, combatieron contra tropas de la brigada 14 en el sitio la Ester y el Alto, municipio de corinto, Cauca. RESULTADOS: 2 militares muertos, 3 militares heridos.

Marcha de cañeros por la tierra.

URUGUAY

por Blog El Muerto
Sábado, 25 de Febrero de 2012 


Los "peludos" trabajadores cañeros del último norte del Uruguay, Bella Unión marcharon hacie el Instituto Nacional de Colonización por la tierra/ Ultimas imágenes  tres videos con las palabras de Santana y Rodas de UTAA (videos en blog el muerto)


UTAA MARCHÓ AL INSTITUTO DE COLONIZACIÓN

Hoy sobre las 14.30 centenares nos movilizamos junto a los compañeros de UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas), desde la Plaza Independencia hacia el Instituto Nacional de Colonización. Bajo las consignas de: Tierra para el que la trabaja. Por la tierra y con Sendic. Fuera el latifundio y Abajo la burocracia sindical, llegamos hasta las puertas del Instituto que se encontraba cerrado, pues su director Juan Berterreche dió esa orden para no atender los más que justos reclamos de los asalariados rurales del norte de nuestro país. La delegación de UTAA estuvo acampada durante tres días en el Palacio Legislativo haciendo las mismas exigencias a los legisladores, sabiendo que de ahí no habría respuestas, pero sí existiría la solidaridad militantes de cientos y cientos de hombres y mujeres que durante las jornadas estuvieron junto a ellos y realizaron jornadas de propaganda y finanzas apelando al peaje y la volanteada. Salúd compañeros de UTAA. Arriba los que luchan. El mundo será de los trabajadores! 


Cañeros quemaron cubiertas frente a Colonización en reclamo de tierras



Foto: AFP

Integrantes de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), que desde el miércoles acampan frente al Palacio Legislativo, marcharon desde la Plaza Independencia hasta el Instituto Nacional de Colonización, en reclamo a mayor acceso a la tierra y mejores condiciones laborales.

Los cañeros pretendían ser atendidos por alguna autoridad, pero al llegar la puerta estaba cerrada, por lo que no pudieron ingresar.

Además, quemaron cubiertas sobre la calle Cerrito, donde está ubicado Colonización, y leyeron varias proclamas, una de los cuales hizo referencia a que "la tierra no se mendiga, se gestiona y si no la dan, se toma".

El Partido Nacional convocará al Parlamento a las autoridades del Ministerio de Trabajo y del Instituto Nacional de Colonización para que den explicaciones sobre las condiciones laborales de los cañeros.

El País Digital


Nacional - ACAMPAN FRENTE AL PALACIO LEGISLATIVO

Protesta de UTAA en reclamo de tierras

Los cañeros critican al gobierno porque dicen que no contempla las necesidades del sector

+ - 21.02.2012, 15:27 hs - ACTUALIZADO 16:55 Texto:El Observador



"Vamos a hacer una concentración por tres días y después nos volvemos a reintegrar a las actividades? declaró a El Observador  Jorge Rodas, presidente de la UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas).

Los trabajadores del sindicato acamparán desde mañana hasta el viernes 24 frente al Palacio Legislativo  en reclamo de acceso a la tierra, las ?malas condiciones de trabajo?, el trabajo informal y el ?pésimo salario? del sector rural

El presidente de la UTAA apuntó a revertir el trabajo zafral del sector.  ?Ganan $ 7.000 en zafra y después no saben que hacer?, afirmó.

Con ese argumento, el histórico gremio de los cañeros de Artigas, en el que estuvo vinculado Raúl Sendic, el fundador del MLN-T en la década de los 60, reclama que el Estado conceda tierras a los trabajadores del sector.

  ?Tener acceso a la tierra y proyectos alternativos para que se radique en el lugar y no tenga que terminar una changa de una zafra o emigrar a otro lado para sostener la olla?, planteó.

Colonia Raúl Sendic

Hace 3 años el Instituto de Colonización creó la Colonia Raúl Sendic por la que el organismo entregó 2.000 hectáreas a grupos organizados de asalariados rurales y pequeños productores.

Según estimó Rodas, allí se ubicaron cerca de 30 trabajadores lo que es ?insuficiente? ya que la UTAA reúne a más de 2.000 ruralistas.

Señaló que en esa colonia ?no esta habiendo una cobertura adecuada? pues  no hubo ?ninguna clase de inversión? y todo se está haciendo ?a puro pulmón?.

Como ejemplo,  planteó que sólo el Ministerio de Ganadería brindó un tractor ?para toda la colonia?. Remarcó que de no reverse la situación ?es probable? que  estas personas vuelvan a ser asalariados o a ?andar mendigando una changa?. ?No es darle un pedacito de tierra y después dejarlo al margen. Falta de una verdadera política de tierra en el país?, opinó.

Rodas subrayó que los cañeros de la Colonia Sendic han producido 8.200 kg de azúcar por hectárea.  ?Es la primera vez que se logra eso en 60 años, eso demuestran que tienen la capacidad suficiente para lograr los objetivos?, remató.

Chávez: es elevada la posibilidad que el tumor sea maligno

VENEZUELA

VIERNES, 24 DE FEBRERO DE 2012 
El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó anoche que la probabilidad de que sea maligna la nueva formación detectada en la misma zona donde en 2011 le hallaron cáncer, es elevada.


Nadie puede decir en este momento que es otro tumor maligno y por eso hay que extraerlo, dijo Chávez. Pero la probabilidad de que sea maligno es superior a la de que no lo sea, reconoció el gobernante, de 57 años, quien en junio del año pasado fue operado de un tumor cancerígeno en la zona pélvica.


Ojalá que no lo sea, pero la probabilidad existe (...) y hay que prepararse para lo que sea, añadió en un acto con partidarios transmitido en cadena nacional.

El mandatario, quien nunca detalló el lugar en que se encontraba el tumor que le extirparon el año pasado, ni aclaró de qué tipo de cáncer se trata, viajará este viernes a La Habana para someterse a una cirugía en los primeros días de la próxima semana.
La nueva lesión, como la llama Chávez, quien ha evitado utilizar la palabra tumor, fue detectada el sábado pasado en la capital cubana, informó el mandatario el martes.

Chávez, quien gobierna Venezuela desde 1999, aspira a ser relegido para un nuevo mandato de seis años en los comicios presidenciales del 7 de octubre, en las que su rival será el gobernador de Miranda (norte), Henrique Capriles, de 39 años.

Vamos a enfrentar esta nueva batalla y con el favor de Dios vamos a salir bien parados, comentó el presidente.
Horas antes, Chávez informó que la nueva operación se realizará en Cuba, pero señaló que seguiría gobernando desde la isla el tiempo que sea necesario, porque el Parlamento le permitió salir del país sin designar a un sustituto.

La intervención quirúrgica será lunes o martes de la próxima semana. Seguramente estaré en Cuba durante varios días. Aún no sabemos exactamente cuántos, pero no serán muchos, dijo Chávez durante un consejo de ministros que se prolongó unas tres horas y media.
Si resulta maligna (la lesión), habrá que entrar a otra fase, seguramente de radioterapia localizada, aseguró.

Poco antes, la Asamblea Nacional aprobó su solicitud de viajar por tiempo indeterminado a Cuba sin dejar un sustituto; la oposición argumentó que ante una ausencia temporal que le impida ejercer el poder, el vicepresidente debe tomar el mando.

El diputado opositor, Alfonso Marquina, alegó que no se puede gobernar desde ningún otro punto que no sea el territorio nacional. Exigimos que se cumpla la Constitución, que se permita el viaje del presidente pero Venezuela debe tener a alguien encargado de la presidencia.

La Constitución establece que el vicepresidente queda encargado de la presidencia cuando hay ausencia temporal; el oficialismo considera que la ley no se refiere a una ausencia física, sino a la incapacidad de gobernar.

El grito de las regiones en Chile .

CHILE 

Por Tania Peña*

Santiago de Chile (PL) La indignación ciudadana en las regiones de Chile es transversal y parte del cansancio acumulado contra modelos excluyentes y egoístas. Hoy es Aysén, ayer fue Punta Arenas, mañana Calama.

  De ahí la clave para explicarse el porqué de la actual rebelión de la Patagonia chilena.

"Estamos en combate", señaló el presidente de los pescadores artesanales en Aysén, a unos dos mil kilómetros de Santiago.

Lo cierto es que organizaciones sociales de esa gélida zona iniciaron hace dos semanas un programa de movilizaciones con el fin de avanzar en la solución de un conjunto de históricas reivindicaciones.

Denominado "Aysén, mi problema es tú problema", el movimiento social que integran también trabajadores públicos, campesinos, estudiantes y autoridades locales, reclama, además de la atención a sectores postergados, bajar los precios de los combustibles y de la canasta básica.

Asimismo, incluye garantizar equidad laboral y calidad en la salud y que se apruebe la implementación en la región de una universidad pública de alta calidad y formación académica.

Convoca, además, a un plebiscito para que se determine por voluntad popular la continuidad o suspensión de proyectos energéticos como el de Hidroaysén, los que consideran destruirá el patrimonio natural de la Patagonia chilena.

A la región se le tiene como un botín para los ricos empresarios, los que son apoyados por el gobierno, expresó Patricio Segura, representante del Movimiento Ciudadano Patagonia Unida Sin Represas.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, Guido Jaramillo, concejal de Puerto Aysén, señaló que no hay garantías para la gente pobre de las áreas extremas de Chile. En Aysén, acotó, no hay especialistas y los hospitales no cuentan con la infraestructura necesaria.

Acerca de la educación expresó que se está peleando "por una universidad estatal en nuestra zona y no tener que viajar a Santiago para que nuestros hijos se eduquen".

A la Patagonia chilena sólo se puede acceder por aire, mar o a través de Argentina. Estamos aislados, remarcó Jaramillo, quien también comentó a esta agencia sobre el "salario miserable" que pagan las empresas salmoneras en ese punto de la geografía nacional.

El volcán de Aysén, como lo calificó un medio local, tiene su origen en definitiva en décadas de desaliento y frustración.

Recordemos el conflicto del gas de hace un año en la región de Magallanes y Antártica, también en la Patagonia chilena.

El estallido de Punta Arenas, capital magallánica, lo desencadenó un convenio empresarial que derivó en el aumento de casi el 20 por ciento de las tarifas del gas doméstico.

Como detonante actuó en particular un acuerdo entre la Empresa Nacional del Petróleo y la distribuidora Gasco, defendido por el Ejecutivo como garantía para el desarrollo energético de la región y como opción salvadora ante un previsible quiebre de la estatal petrolera.

Sin embargo, voces discordantes en el escenario político alertaron sobre otros propósitos: "Las verdaderas intenciones están en hacer un buen negocio para el sector privado", opinó la diputada de la zona Carolina Goic.

Y como si tuviera réplica, el Movimiento Social de la región de Aysén apunta también en esencia contra el modelo privatizador que lo devora todo en Chile, a juicio del obispo aysenino Luis Infanti.

El clérigo reconoció en reciente entrevista que la actual movilización de los patagones se alimentó en buena medida de la oposición al megaproyecto energético de Hidroaysén, pero la rebasa, dijo.

La génesis de las protestas es explicada por el religioso a partir de la falta de justicia y de atención del Estado a las zonas extremas de Chile y sobre todo al cuestionamiento a la privatización a ultranza que predomina en el país.

Es una interpretación muy personal, pero así lo veo yo. Sentimos que no sólo se están privatizando nuestras riquezas, sino también las decisiones, la dignidad y las conciencias de las personas, declaró.

Y como clara evidencia que el capítulo de las rebeliones regionales en Chile no se ha cerrado, está próximo a desencadenarse un levantamiento similar en la norteña comuna de Calama, ubicada en la región de Antofagasta, considerada la capital minera del país suramericano.

Así lo aseguró Esteban Velásquez, alcalde de la referida localidad. El gobierno tiene una respuesta pendiente con Calama que esperamos se dé en marzo. Si ésta no responde a lo que exigimos -que son recursos permanentes del cobre para nuestra ciudad-, la actitud será drástica y severa porque definitivamente los tiempos de espera se agotaron, afirmó el edil.

Velásquez remarcó que los calameños se sienten asfixiados y abandonados igual que los habitantes de la Patagonia. Nos sentimos reflejados con lo que ha ocurrido en Aysén, insistió.

Ya basta del centralismo asfixiante y humillante; por eso apoyamos las demandas de los ayseninos. Las regiones necesitamos que se nos entreguen recursos en razón de lo que generamos y que se subsidie a las que lo requieran, agregó el alcalde de Calama.

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO Según declaró el concejal de Puerto Aysén a Prensa Latina, la respuesta del gobierno ha sido lenta y desacertada, sobre todo por su apego a los procedimientos policiales represivos.

También el obispo aysenino calificó de orgullosa la respuesta de La Moneda y criticó la decisión de enviar carabineros a la austral región, donde la represión policial ha dejado un importante saldo de heridos y detenidos.

De hecho, observadores de Derechos Humanos de la Red de Sitios de Memoria de Chile denunciaron excesiva violencia policial en el contexto de las protestas de la región de Aysén contra el alto costo de la vida.

Representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile se sumaron de igual modo a las críticas contra la policía de Carabineros en declaraciones a la prensa, tras visitar la víspera al aysenino Teófilo Haro, quien se mantiene grave luego de haber recibido el impacto de un balín en su rostro, un disparo que le ocasionó la pérdida de su ojo derecho.

El tiro se produjo a quemarropa, a menos de dos metros de distancia por un uniformado que, viéndolo herido y tirado en el suelo, le hizo un segundo disparo al abdomen y le espetó: "aquí te rematé", confesó la víctima.

"Carabineros está ingresando a las poblaciones más humildes de Aysén y está gaseando el interior de las casas", subrayaron los observadores de DD.HH., quienes revelaron que varias personas han debido ser atendidas en instalaciones hospitalarias por heridas con balines de acero y por síntomas de asfixia provocada por las bombas lacrimógenas.

El conflicto de Aysén está en pleno desarrollo. Entre tanto, el grito de los excluidos chilenos clama por el quiebre definitivo de la Constitución heredada del pinochetismo y por un modelo que le permita al pueblo de Chile decidir su destino.

fuente: Prensa Latina

AHORA, SE VIENE EL CONFLICTO EN CALAMA.

CHILE

Asamblea Ciudadana de Calama: 
"Pasamos del estado de alerta a un estado de movilización"
Ante las declaraciones del gobernador de El Loa, quien aseguró que el gobierno responderá las demandas de los habitantes en abril y no marzo, los integrantes del movimiento ciudadano advirtieron que se movilizaran hasta conseguir que se entreguen recursos permanentes del cobre a la región.
por UPI - 24/02/2012 - 20:20


La Asamblea Ciudadana de Calama declaró que "pasamos del estado de alerta a un estado de movilización", luego de las declaraciones del gobernador de El Loa, Luis Garrido, respecto a que la respuesta del Ejecutivo a las demandas de los habitantes de dicha ciudad se llevará a cabo en abril y no en marzo. 

La organización explicó, a través de una declaración pública, que "a partir de ahora y dada las declaraciones del gobernador, pasamos del estado de alerta a un estado de movilización. Las manifestaciones se irán sucediendo hasta tener respuesta clara a la demanda de recursos permanentes del cobre para Calama". 

"Lo que exigimos son recursos permanentes del cobre para la ciudad, básicamente, porque tenemos necesidades permanentes generadas por la industria minera que ha abusado de Calama por más de cien años; por lo mismo, rechazamos su intención de orientar la discusión a la existencia de proyectos específicos", enfatizaron los integrantes. 

A juicio de la Asamblea, los argumentos del gobernador Garrido son "un intento por confundir a la comunidad calameña, puesto que la respuesta del Gobierno está sujeta al informe del Plan Calama Plus; sin embargo, el contar con recursos permanentes del cobre es una exigencia que no está vinculada al mencionado plan. Por lo demás, se trata de hacer cumplir un compromiso que el propio presidente (Sebastián Piñera) hizo en campaña, cuando afirmó que incorporaría un Fondo de Desarrollo Para El Norte en su programa de gobierno", puntualizó.


Alcalde de Calama: ?Ya estamos cansados de que nos baypaseen?
24 FEBRERO

Después de que el Gobernador de El Loa condicionara la respuesta del gobierno a los resultados del Plan Calama Plus, el edil de Calama aclaró que son temas distintos. ?Estamos cansados de que nos baypaseen?, dijo Esteban Velásquez.

Gobernador dijo que veía difícil respuesta del gobierno en marzo.
El alcalde de Calama Esteban Velásquez, salió este jueves al paso de las declaraciones del gobernador de El Loa, Luís Garrido, quien dijo quedifícilmente en marzo haya una respuesta a las demandas de Calama. 

El edil pidió al personero gubernamental que no mezcle los temas, ?El plan Calama Plus Nuevos Tiempos es una cosa, que verá una cartera de proyectos específica, y otra muy distinta es poder contar con recursos permanentes del cobre para nuestra ciudad, en razón de lo que producimos y considerando lo que significa estar rodeados de yacimientos mineros?, apuntó. 

Lo anterior, en razón de que el Gobernador de El Loa dijo que La Moneda esperará el informe final que están desarrollando los profesional que ejecutan el Plan Calama Plus, que agrupa a una serie de actores públicos y privados, para definir una cartera de  proyectos que la comunidad debe priorizar. 

?Van por carriles totalmente distintos?, insiste Velásquez, quien además hizo recuerdo que dicho plan no lo financia e gobierno, sino  que lo hace Codelco, tras un convenio que la estatal firmó con el Municipio local. 

?Las obras que Calama Plus pueda impulsar durarán 10, 20 ó 30 años, luego estarán obsoletas. Nuestra mirada va más allá, queremos hacer vivible a Calama, queremos darle sustentabilidad, con fondos permanentes de la misma riqueza que genera nuestra tierra?, expresó el alcalde loíno. 

?El gobernador intenta confundir, por actitudes como las que él tiene Calama ha estado postergada por décadas. El seguramente reporta al Gobierno Central que todo está bien en Calama, pero no es el mismo diagnóstico que tenía en el 2009, cuando se establecieron las demandas comunales por parte del Movimiento Ciudadano, de cuya fundación él también fue parte?, recordó el jefe edilicio. 

?Y es más sencillo aún el argumento de porque no debe condicionar el gobierno la respuesta que estamos esperando: Y es que en campaña el Presidente Piñera prometió establecer un Fondo de Desarrollo del Norte para la Zona, asumiendo que existe una postergación histórica, esa grabación la tenemos y todos la han escuchado, entonces que no se intente confundir a la comunidad, ya estamos cansados de que nos  baypaseen y si no hay respuesta, ya lo dijimos: la reacción será drástica?, sostuvo. 

Cabe señalar, que tras la afirmación del gobernador de El Loa, en el sentido que difícilmente habrá respuesta en marzo para la demanda calameña, el edil y la Asamblea Ciudadana se reunirán el próximo jueves a definir el nuevo escenario y los pasos a seguir: Por lo pronto la programaciones de movilizaciones para la segunda quincena de marzo se mantiene y no se descarta que se adelanten.


FUENTE: EL NORTERO

Nuevas manifestaciones, que concitan cada vez un mayor número de adherentes, se han registrado este miércoles en Aysén, ello pese a la fuerte represión policial.

Protesta social en Aysén: aumentan los adherentes pese a la represión policial
MIÉRCOLES, 22 DE FEBRERO DE 2012 19:31    COLABORADORES

 En tanto, funcionarios del sector público se tomaron la primera comisaría de Coyhaique como parte de las acciones para sumarse a la movilización regional.


Las manifestaciones han sido ahora en repudio del actuar del Carabineros para repeler a los manifestantes que han provocado largos enfrentamientos con personal policial en la región de Aysén, informó Radio Bío Bío.


En tanto, para este miércoles se hizo un llamado para una movilización regional, en donde 7 de 10 municipios se han sumado, según señaló Julio López, presidente regional de ANEF.

Julio López señaló que de forma pacífica se tomaron la comisaria, con respeto, paz y tranquilidad, porque esperan que se detenga la represión de parte de personal policial.

Finalmente, el presidente regional de la ANEF sostuvo que ?está claro que la brutalidad ha venido de parte de Carabineros de Chile?.
Cabe agregar que luego de los últimos enfrentamientos en la región de Aysén se denunció el uso de balines de goma y metálicos por parte de Carabineros para repeler a los manifestantes, situación que no ha sido confirmada.

En tanto, se instaló una carpa de Cruz Roja en Puerto Aysén, donde se han registrado los hechos más violentos, dado que no se permitía a los heridos llegar hasta el hospital.

En diversas páginas web se informa que esta mañana han aterrizado seis helicópteros y hay movimiento de tropas en el Regimiento Militar de Aysén. Se están disparando balines de acero y bombardeando las casas con lacrimógenas. FF.EE y civiles de carabineros tienen tomado el hospital y están tomando detenidos a los heridos que van llegando al hospital. La orden es desalojar como sea la toma de caminos, Aysén esta siendo duramente reprimida y la posición de la gente se radicalizó.

Durante la tarde, un grupo de al menos 1.500 personas se reunió frente a la Gobernación provincial de Aysén para realizar una nueva marcha pacífica.

En la ocasión manifestaron que las movilizaciones continuarán mientras no exista una respuesta concreta del Gobierno. Recordemos que los ayseninos esperaban una propuesta para hoy, situación que no ocurrió.

Esta vez, las consignas apuntaban al accionar policial y a las mejoras que se requieren en la zona. ?Ni balas ni gases doblegarán la Patagonia? y ?Patagonia justa, digna y libre?, decían algunos de los lienzos que portaban los participantes de la caminata.

Por otro lado, cabe consignar que se realizaron los controles de detención y formalización en contra los 8 detenidos por desórdenes públicos en la zona, entre quienes están los hijos de los máximos dirigentes del movimiento, Mijael Ruiz e Iván Fuentes, quienes pertenecen al rubro de la pesca artesanal y participan de la mesa de negociación de los organismos sociales de la zona.

Durante la mañana, hasta la rivera sur del puente de acceso a la ciudad de Puerto Aysén llegaron un grupo de cerca de 150 manifestantes, los que instalaron barricadas sobre el puente Presidente Ibañez enfrentándose con Fuerzas Especiales de Carabineros.
El hecho se habría iniciado en horas de la madrugada, recrudeciendo cerca de las 8:50 horas, momentos en los que los uniformados tomaron resguardo tras los vehículos, dejando como saldo preliminar 9 detenidos y heridos de diversa consideración.