miércoles, 21 de noviembre de 2012

Voceros del movimiento palestino Hamas dijeron que los grupos armados de la Franja de Gaza e Israel alcanzaron un acuerdo para una tregua que comenzará a regir esta medianoche, luego de siete días de ataques, informaron varias cadenas de noticias como BBC, CNN.




La información aún no fue confirmada oficialmente ni por Israel ni por Egipto, el país que lleva adelante la mediación para poner fin a la violencia, ni por los demás grupos armados de la Franja de Gaza.
El alto el fuego entre israelíes y palestinos en la franja de Gaza comenzará esta noche a las 00.00 hora local (19 hora argentina), según informó una fuente del movimiento palestino Hamas en El Cairo.
La Yihad Islámica indicó que los líderes de este grupo y de Hamás, así como los mediadores egipcios, celebrarán una conferencia de prensa esta noche para declarar un acuerdo de alto el fuego con Israel.
El anuncio se produce horas después de que el presidente egipcio, Mohamed Mursi, asegurara que “la farsa de la agresión israelí contra Gaza terminará hoy”.
En declaraciones a la prensa, Mursi también señaló que los esfuerzos desplegados por Egipto para lograr un alto el fuego entre palestinos e israelíes “darán resultados positivos en las próximas horas”.
Sobre la posible tregua, el líder de Hamas, Jaled Meshal, aseguró ayer en una rueda de prensa en El Cairo que es Israel quien ha pedido un cese de las hostilidades y no su grupo.
Los esfuerzos mediadores y la presión de la comunidad internacional han aumentado según continuaba la escalada de la violencia en Gaza.
Una delegación ministerial de la Liga Árabe viajó hoy a la franja, mientras que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se reunió con las autoridades egipcias e israelíes en su gira por la región.
En El Cairo, Ban pidió hoy a israelíes y palestinos que cesen la violencia de manera inmediata y protejan a la población civil de acuerdo a las leyes internacionales.

Israel lanzó panfletos advirtiéndoles a los residentes de la Franja de Gaza que evacuen la ciudad, mientras se espera el anuncio de un alto el fuego.



Según informó un corresponsal de la BBC en Gaza: “Vio  a las familias salir de sus casas en carretas, a pesar de que voceros del grupo Hamas, que gobierna en la zona, los insta a quedarse”.
“En las últimas horas, los ataques con cohetes israelíes en Gaza se intensificaron de nuevo, y se estima que este martes murieron veinte palestinos en esta séptima jornada de violencia”.
“Los militantes palestinos continuaron lanzando decenas de cohetes contra Israel. También hombres armados y enmascarados mataron a seis presuntos colaboradores de Israel en la Ciudad de Gaza”.
El Ejército de Israel anunció  a primera hora del miércoles que lanzó más de cien ataques contra la Franja de Gaza durante la madrugada, impactando en un total de cien puntos de actividad terrorista, de los cuales aproximadamente 50 eran lanzadores de cohetes subterráneos.
La Portavocía de las Fuerzas Armadas señaló que: “un alto cargo del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) encargado de las operaciones ofensivas aéreas fue alcanzado en uno de los ataques, así como otros comandos terroristas, aunque no se aclaró si están muertos, heridos o si salieron ilesos”.
Según  el diario israelí ‘The Jerusalem Post’: “Entre los objetivos están el Ministerio de Seguridad Interna de Gaza, considerado como el principal centro de control de Hamás, varios túneles utilizados para el contrabando, centros de comunicación, una comisaría, tres arsenales y una lugar utilizado para la fabricación de armamento”.
La agencia palestina de noticias Maan informó: ‘sobre el impacto de misiles israelíes en diversos puntos de la Franja e indicó  que algunos de ellos alcanzaron  viviendas civiles y edificios del Gobierno gazací’.
‘Entre los edificios afectados hay varias sedes de medios internacionales y palestinos, entre ellos la agencia francesa AFP, la agencia estadounidense AP y la cadena de televisión qatarí Al Yazira. En los mismos resultó herido el corresponsal de la cadena de televisión iraní Press TV en la Franja de Gaza, Akram al Sattari’.
Según el balance  de Maan: “al menos 137 palestinos, alrededor de la mitad de ellos civiles, fallecieron  desde el inicio de la ofensiva israelí, mientras que la cifra de heridos asciende hasta los 1.050”.
“Por parte israelí,  murieron  cinco personas, cuatro civiles y un militar,  a causa del impacto de proyectiles contra su territorio. Además, alrededor de un centenar de personas fueron  atendidas en el país por los servicios de emergencia, la mayoría por ataques de ansiedad”.

Claudia Obregón Vazquez: Para vos que defendés a los genocidas de Hamás.



Seis palestinos acusados de colaborar con Israel fueron ejecutados hoy en un barrio de Ciudad de Gaza en medio de una ofensiva aérea israelí contra la región costera.
Los testigos dijeron que el ala militar de Hamas, el grupo islamista que gobierna en la Franja de Gaza, reivindicó las ejecuciones en mensajes escritos en los cadáveres.
Hombres armados llegaron en un vehículo al barrio de Sheij Radwan, sacaron a los seis hombres de sus casas y los mataron, describieron los testigos, según confirma la agencia de noticias EFE.
Fotos difundidas por medios israelíes y palestinos mostraron que una de las víctimas fue atada semidesnuda al paragolpes de una moto y arrastrada por las calles del barrio, en el norte de Ciudad de Gaza.
Los milicianos de Hamas colocaron los cadáveres a un lado de la calle y permitieron a los curiosos observarlos, pero impidieron filmar a la prensa.
El brazo armado de Hamas reivindicó las ejecuciones en mensajes prendidos con alfileres sobre los cadáveres, dijeron los testigos.
La agencia de noticias palestina Maan dijo que a los fallecidos se les encontraron equipos de alta tecnología y otros dispositivos para obtener imágenes de las posiciones de combatientes de Hamas que resisten la ofensiva israelí.
El jueves pasado, un día después del inicio de la operación israelí, que hasta hoy ya causó más 140 muertos, entre ellos cinco israelíes y el resto palestinos, hombres de Hamas mataron a un residente de Ciudad de Gaza acusado de colaborar con Israel.
El cuerpo del hombre fue expuesto a los transeúntes durante la media hora que tardó la ambulancia en recoger el cadáver.