“Repsol no ha recibido notificación alguna por parte de las autoridades argentinas en relación con su participación accionarial en su filial YPF”.
El diario español ABC informó que “La respuesta de Repsol se produce tras las amenazas del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de expropiar YPF. Un día después del anuncio de Kirchner, los títulos de la petrolífera caían más de un 1% en la apertura del IBEX”.
“El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ordenó este jueves enviar un proyecto de ley al Congreso para expropiar más de la mitad de YPF la filial de Repsol donde la compañía que dirige Antonio Brufau posee el 57% de las acciones”.
“Según diferentes fuentes, contempla que el Estado se apropie del 26% de las acciones que tiene el grupo Peterson, propiedad de la familia Eskenazi (socio argentino de la empresa) y Repsol pierda poco más del 24 por ciento. De este modo, el Gobierno argentino tendría más del 50% del paquete accionarial. El valor de compra lo establecería, de acuerdo a los criterios del Ejecutivo argentino, ‘el Tribunal de Tasaciones de la Nación’ en colaboración con la Secretaría de Energía”.
“En una carrera contra reloj, el Gobierno español intensifica a esta hora sus gestiones para tratar de evitar que se consumara una decisión que, según fuentes argentinas próximas a la Casa Rosada, es irreversible. En Buenos Aires el embajador de España, Román Oyarzun, se reúne con su equipo y Antonio Brufau en la sede de de Repsol YPF”.