sábado, 14 de abril de 2012

Dos explosivos fueron detonados cerca de la embajada de EEUU, a pocas horas de haber arribado el presidente Barack Obama.



Fuentes policiales confirmaron que no hubo muertos, heridos, ni daños materiales.
La explosión tuvo lugar a las 19.30 hora local. La policía concurrió al lugar para determinar quién pudo haber sido el responsable del ataque.
El punto de detonación también queda cerca de la Fiscalía General y de la gobernación del departamento (provincia) de Cundinamarca.
“Podría ser una protesta por una célula de guerrilla urbana contra Obama”, ha comentado una fuente policial de alto rango.
“Hay ventanas rotas, pero nadie ha resultado herido o muerto,” ha comentado a Reuters la misma fuente policial.
En Cartagena se desarrolla la Cumbre de las Américas donde la presidenta Cristina Kirchner mantendrá un encuentro con Obama.

La vicepresidenta de España, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que “no le consta” una nacionalización de YPF por parte del Estado argentino, pero advirtió que si sucediera, su gobierno “tomará las decisiones que correspondan”.



“Existe una enorme preocupación en la comunidad internacional” por la situación de Repsol en Argentina, y aseguró que el Ejecutivo español ”defenderá con todos los instrumentos que tiene los intereses de España”.
Sáenz de Santamaría afirmó que una nacionalización de la petrolera “es muy negativa para los intereses españoles”, aunque, acutalmente, “no me consta”.
Si sucediera una expropiación de YPF, la Vicepresidenta afirmó que “el gobierno español tomará las decisiones que correspondan. Pero le digo una cosa: las medidas no se anuncian, se adoptan. Y si este gobierno tiene que hacerlo, lo hará”.
Finalmente, la segunda en mando aseguró que hay que “desplegar una estrategia en el ámbito internacional”, ya que a” lo largo de la semana se intensificaron los contactos con instituciones y organismos europeos y países de la zona”.

Según fuentes del Ministerio español: “El ministro de Asuntos Exteriores, Juan Antonio García-Margallo, citó esta mañana al embajador de Argentina en España, Carlos Bettini, para mostrarle en las próximas horas su ‘preocupación’ por la posible decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de expropiar YPF, la filial de Repsol en Argentina”.



La reunión, que se realizó hoy a las 13.00 (hora de España),  luego de la  decisión de la Presidenta  de redactar un proyecto de ley de expropiación de YPF y remitirlo al Congreso,  aunque por el momento  no se concretó  formalmente.
Según informó la agencia de noticias  EFE: ‘El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, indicó que “si se atenta contra los intereses de Repsol, se atenta también contra el Gobierno y habrá consecuencias, en relación a los supuestos planes de Argentina para controlar la petrolera”.
“El mensaje es que el Gobierno español está detrás de los intereses españoles en el extranjero”’.
En la reunión, los funcionarios españoles transmitieron al embajador Bettini la preocupación del país por la situación de Repsol YPF.
Asimismo, reiteraron que “defenderán los intereses españoles” en cualquier parte del mundo y que se tomarán medidas ante “cualquier agresión” contra la seguridad jurídica de Repsol.

Según asegura Repsol, la petrolera española, en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV): “no ha recibido ninguna notificación por parte del Gobierno argentino sobre la expropiación de YPF”.




“Repsol no ha recibido notificación alguna por parte de las autoridades argentinas en relación con su participación accionarial en su filial YPF”.
El diario español ABC informó que “La respuesta de Repsol se produce tras las amenazas del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de expropiar YPF. Un día después del anuncio de Kirchner, los títulos de la petrolífera caían más de un 1% en la apertura del IBEX”.
“El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ordenó este jueves enviar un proyecto de ley al Congreso para expropiar más de la mitad de YPF la filial de Repsol donde la compañía que dirige Antonio Brufau posee el 57% de las acciones”.
“Según diferentes fuentes, contempla que el Estado se apropie del 26% de las acciones que tiene el grupo Peterson, propiedad de la familia Eskenazi (socio argentino de la empresa) y Repsol pierda poco más del 24 por ciento. De este modo, el Gobierno argentino tendría más del 50% del paquete accionarial. El valor de compra lo establecería, de acuerdo a los criterios del Ejecutivo argentino, ‘el Tribunal de Tasaciones de la Nación’ en colaboración con la Secretaría de Energía”.
“En una carrera contra reloj, el Gobierno español intensifica a esta hora sus gestiones para tratar de evitar que se consumara una decisión que, según fuentes argentinas próximas a la Casa Rosada, es irreversible. En Buenos Aires el embajador de España, Román Oyarzun, se reúne con su equipo y Antonio Brufau en la sede de de Repsol YPF”.