viernes, 17 de febrero de 2012

Cardenal Zen: Vaticano debe ser más estricto con China.

ROMA, 15 Feb. 12 (ACI/EWTN Noticias).-El Cardenal Joseph Zen Ze-kiun, Obispo Emérito de Hong Kong, señaló que la política reciente del Vaticano para lidiar con China ha fracasado y por lo tanto la Iglesia debe ser ahora más estricta.

En declaraciones a ACI Prensa en Roma el 10 de febrero, el Purpurado chino señaló que "en algunos puntos no podemos comprometernos, como en el de la naturaleza de la Iglesia que ha sido establecida por Jesucristo".

"Así que, después de un bien intencionado intento de ir en otra dirección, ahora vemos el fracaso de haberlo hecho así. Creo que es momento de volver a la dirección establecida por el Santo Padre".

El Papa Benedicto XVI escribió una carta a los católicos de China en 2007, a la que los fieles tienen aún difícil acceso, en la que señala que "no puede negarse las graves limitaciones que persisten y que tocan el corazón de la fe y que, en cierto grado, sofocan la actividad pastoral". 

El Santo Padre también criticó al gobierno por no respetar el derecho de la Iglesia a designar a sus obispos.

Pese al enérgico tono de la carta, el Cardenal Zen considera que en vez de lo propuesto allí la Congregación para la Evangelización de los Pueblos en el Vaticano ha seguido una política de "compromiso" con el gobierno chino. 

"Luego de mucha –diría excesiva– aquiescencia de la Santa Sede, el gobierno chino ha mostrado no tener voluntad de respetar la naturaleza esencial de la Iglesia Católica, como pacíficamente es aceptada en todo el mundo civilizado", escribió el Cardenal en un artículo publico en Asia News el 8 de febrero.

El Cardenal recuerda que ha habido cinco ordenaciones episcopales sin la aprobación del Vaticano desde noviembre de 2010 y afirma que "el gobierno chino ha mostrado así que no tiene intención de cambiar sus políticas religiosas".

"Enfrentada con tales actos de desafío, que traicionan su sincero deseo de diálogo, la única opción de la Santa Sede es volver a una posición clara".

El Cardenal Zen considera que el Vaticano había previamente tomado una postura estricta con China hasta que el Cardenal Ivan Dias asumió la Congregación para la Evangelización de los Pueblos en 2006. El Purpurado se retiró del puesto el año pasado al alcanzar los 75 años, edad de retiro de los obispos.

Antes de la congregación, el Cardenal Dias estuvo varios años en la Secretaría de Estado del Vaticano, en donde fue responsable de la relaciones con el bloque comunista de los países de Europa del Este durante la guerra fría.

Para el Cardenal Zen, estos años le dieron al Cardenal Dias la "experiencia de haber trabajado con el Cardenal Casaroli" quien fue el Secretario de Estado entre 1979 y 1990.

"Desafortunadamente esto, que podría haber sido una fortaleza, se convirtió en una limitación, ya que él creía que la 'Ostpolitik' del famoso Cardenal (Casaroli) había hecho milagros en los países comunistas de Europa del Este, aunque es bien sabido que al menos el Papa Juan Pablo II y el Cardenal (polaco) Wyszynski no compartían la misma opinión". 

La "Ostpolitik" era una aproximación diplomática que buscaba el compromiso antes que una confrontación con el bloque comunista soviético. 

El Cardenal Zen consideró que una "estrategia de compromiso" similar se aplica ahora a las relaciones con China, en donde "la resistencia al excesivo poder de un gobierno absolutista" por parte de la Iglesia es desestimada como "inútil".

Pero los resultados han sido desastrosos, dijo y comentó que "la comunidad (católica) clandestina que una vez floreció tan bien, ahora corre el riesgo de morir de frustración y desaliento" por el hecho de estar siendo "descuidada y considerada inconveniente por la Santa Sede".

Mientras tanto, esta política "excesivamente complaciente no ha obtenido la deseada reciprocidad del Gobierno".

Por lo tanto la "procrastinación ya no es más una opción", escribió el Cardenal Zen, quien considera que "una situación en la que ambos ganen" basada en el compromiso, ya no es posible, incluso si eso significa que la Asociación Católica Patriótica China, creada y controlada por el gobierno, vaya completamente hacia el cisma.

"Creo que es tiempo de que enfrentemos la pregunta principal sobre qué es la Iglesia Católica", dijo el Cardenal a ACI Prensa. "Si quieren tener una iglesia nacional e independiente, que la tengan, pero que no se llame católica".

El Cardenal Zen también criticó la decisión del movimiento laical italiano San Egidio de invitar al Obispo de Nanchang a una conferencia en Alemania en 2011, pese al hecho de que este Prelado había participado recientemente en una ordenación ilícita.

"Invitar obispos que se han comprometido en actos que son objetivamente destructivos para la unidad de la Iglesia a encuentros en el extranjero me parece muy inconveniente".

China permite el culto católico únicamente a la Asociación Patriótica Católica China, subalterna del Partido Comunista de China, y rechaza la autoridad del Vaticano para nombrar obispos o gobernarlos. 

La Iglesia Católica fiel al Papa no es completamente clandestina; aunque es asediada constantemente.

Las relaciones diplomáticas entre China y el Vaticano se rompieron en 1951, dos años después de la llegada al poder de los comunistas que expulsaron a los clérigos extranjeros.

Más de 7,4 millones contribuyeron en 2011 con Iglesia Católica en España.

MADRID, 15 Feb. 12 (ACI/Europa Press).-
Un total de 7.454.823 millones de contribuyentes asignaron el IRPF a favor de la Iglesia en 2011 (correspondiente al ejercicio de 2010), un 0,96 por ciento más (casi 200.000) que en el ejercicio anterior, aunque la asignación total cae hasta los 248,3 millones de euros, frente a los 249,4 del ejercicio anterior, es decir, algo más de un millón de euros menos (1.162.820).

El descenso en la cuantía, facilitada por el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Juan Antonio Martínez Camino y el vicesecretario para asuntos económicos, Fernando Giménez Barriocanal, se explica, según la CEE, como ya sucedió el año pasado, por el "impacto de la crisis" que se ha notado, a nivel general, no sólo en la disminución del número total de declaraciones presentadas, sino también en el monto global de la cuota íntegra, que ha experimentado un "descenso muy significativo". 

En todo caso, han señalado que en los últimos cinco años se ha producido un aumento de casi un millón de declaraciones (exactamente 971.643). 

Además, aseguran que, si se tiene en cuenta que el 23,8 por ciento de las declaraciones que se presentaron fueron conjuntas, se puede estimar que en la pasada primavera más de 9,2 millones de contribuyentes asignaron a favor de la Iglesia Católica.

"El importante aumento en el número de personas que año tras año deciden asignar a favor de la Iglesia muestra que la percepción real que la sociedad tiene de la Iglesia es positiva", señala la CEE, que apunta que esta asignación alcanza al 35,71 por ciento de todas las declaraciones. 

Mons. Martínez Camino recordó que estos datos son "más sólidos y contrastables" que los de una encuesta pues se trata de una "elección efectiva" por parte de los contribuyentes de marcar la X en la casilla de la Iglesia y ha asegurado que seguirán informando de lo que la Iglesia "es y significa realmente" que, según indicó, "es algo distinto de lo que circula por ciertos medios de comunicación y ambientes". 

En todo caso, subrayó que este aumento es "un indicador muy potente de que la gente sabe realmente lo que es la Iglesia".

Por su parte, Giménez Barriocanal ha recordado que la Iglesia Católica "no tiene ningún régimen de privilegio" pues, según ha explicado, el régimen fiscal de las instituciones de la Iglesia en España deriva en su 99 por ciento, no de los acuerdos Iglesia-Estado sino de la Ley de Mecenazgo, al igual que cualquier fundación o partido acogido a esta legislación.

De hecho, han insistido en que, a diferencia de partidos políticos o sindicatos, la Iglesia no tiene ninguna partida en los presupuestos generales del Estado, por lo que, según ha destacado Mons. Martínez Camino, no se puede recortar.

Además, ha indicado que el recorte en la Iglesia por la crisis "ya está hecho" pues, aunque haya más contribuyentes que han marcado la X a favor de la Iglesia, tienen menos capacidad económica y, por tanto, se ha recaudado menos. "La Iglesia es probablemente la única institución en España que cada años se somete a referéndum", han añadido.

Giménez Barriocanal ha aclarado que no hay una partida presupuestaria sino una cantidad a cuenta que, según ha apuntado, "no se ha modificado desde hace cuatro o cinco años", a pesar de que el compromiso del acuerdo era que esa cantidad fuera evolucionando hasta acercarse a lo que realmente se obtiene. 

No obstante, ha recalcado que, dada la situación económica, la Iglesia no ha solicitado en ningún momento que se realice, algo que, según ha indicado, también es "un gesto".

Casa Real de España: Princesa de Asturias no defendió "matrimonio" gay.

MADRID, 16 Feb. 12 (ACI/EWTN Noticias).-La Casa Real aclaró en un comunicado que la princesa de Asturias, Letizia Ortiz, no defendió el "matrimonio homosexual" durante su visita el año pasado a Chile, algo que fue utilizado por el lobby gay para promover las uniones del mismo sexo en el país sudamericano.

El comunicado fue emitido el 6 de febrero en respuesta a la solicitud presentada el 12 de diciembre de 2011 por la Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC), luego que varios medios de comunicación chilenos publicaran "la princesa señaló que el matrimonio en su país es para todos –en relación al matrimonio homosexual– y que se trata de algo ya arraigado en su país".

"Su Alteza Real, a preguntas del Señor Simonetti, Presidente de la Fundación Iguales de Chile, sobre el matrimonio entre homosexuales en nuestro país, se limitó a exponer la legislación vigente en esta materia en España, sin emitir opiniones o juicios al respecto", dice la carta firmada por Jaime Alfonsín, jefe de la Secretaría del Príncipe de Asturias.

Alfonsín hace extensible este criterio de no pronunciarse al respecto el Príncipe de Asturias, "que no se pronuncia sobre las disposiciones legales aprobadas por las Cortes Generales y que además, en este caso concreto, han sido objeto de recurso ante los Tribunales".

La presidenta de la Asociación Española de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, dijo estar "satisfecha con la respuesta de la Casa Real porque esta institución que representa a todos los españoles y que es tan querida en nuestro país y en Hispanoamérica no debe ser utilizada por el lobby de la ideología de género para legitimar sus posturas radicales".

Obispo costarricense: Corte Interamericana de DDHH no puede imponer fecundación in vitro.

SAN JOSÉ, 16 Feb. 12 (ACI/EWTN Noticias).-El Obispo de Cartago, Mons. José Francisco Ulloa, resaltó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) no puede imponerle a Costa Rica la fecundación in vitro.

Así lo indicó el Prelado en entrevista telefónica concedida a ACI Prensa, en relación a la demanda que la Comisión Interamericana ha interpuesto para que Costa Rica admita la fecundación in vitro en el país.

El también expresidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica explicó que los obispos han solicitado a la presidenta de la República, Laura Chinchilla, que Costa Rica se defienda denunciando la incompetencia de la Corte IDH en este tema.

"Somos asesorados por expertos y nos han dicho que la Corte IDH no tiene ninguna competencia para intervenir en un caso como éste", pues no existe norma internacional alguna que obligue a Costa Rica a implantar la fecundación in vitro, dijo el Prelado.

Mons. Ulloa explicó que los obispos han solicitado a la presidenta que "dé una respuesta clara defendiendo los principios que Costa Rica siempre ha defendido como el derecho a la vida".

Tras recordar que Costa Rica puede responderle a la Corte IDH hasta el 30 de Abril Mons. Ulloa denunció presiones "de fuera, de organizaciones internacionales" para que se imponga la fecundación in vitro en Costa Rica y dijo que la Iglesia siempre defiende la vida, "desde la concepción evitando todo aquello que pueda amenazarla", principio acorde con lo establecido en la Constitución.

Mons. Ulloa explicó luego que en la fecundación in vitro se fecundan varios óvulos "y solo se implanta uno para desechar luego el resto. Esos óvulos fecundados ya son vidas, entonces estamos ante abortos porque se está sacrificando esas vidas". 

Esta práctica, dijo el Obispo, es una plasmación de la "cultura de la muerte que va también contra los principios de la Iglesia".

Finalmente el Prelado explicó que existen otras técnicas y procesos para que los matrimonios que no tienen hijos puedan tenerlos, y que "están de acuerdo con toda la ética, la moral y los principios en defensa de la vida. Nosotros en esto somos muy firmes: en defender la vida desde la concepción, como siempre la hemos defendido".

Hace unos días 66 organizaciones pro-vida pidieron a Costa Rica no permitir que la Corte IDH imponga la fecundación in vitro, porque eso podría abrir las puertas a la liberación del aborto en la región con la posible modificación del concepto del inicio de la vida humana.

Carpintero regala reclinatorio que el Papa usará en León.

LEÓN, 16 Feb. 12 (ACI).-
Alberto Ramos Guerrero, carpintero a cargo del diseño y la elaboración del reclinatorio que usará el Papa Benedicto XVI durante su visita a México, señaló que el trabajo lo realiza completamente gratis, pues "hacer esto es algo muy especial".

En una entrevista exclusiva para ACI Prensa, Ramos Guerrero indicó que al saber de la noticia "me llené de júbilo y entusiasmo".

El artesano explicó luego que "no cobramos por hacer este reclinatorio, inclusive la madera nos la donaron".

Según explicó el carpintero, el honor de la obra les fue concedido por el P. José Salomé Lemus, párroco de la Basílica Catedral de Nuestra Madre Santísima de la Luz de León, debido a que tanto él como sus hijos ya habían realizado trabajos para ese importante templo.

"Hace como dos meses nos dieron la noticia, y desde hace un mes y medio comenzamos a trabajar en el reclinatorio", afirmó.

La obra de madera de caoba mide 90 centímetros de alto por 65 de ancho, y tiene 55 centímetros de fondo. Los tallados que adornan al reclinatorio son de tipo florentino, y los diseños fueron elaborados por los propios artesanos.

El carpintero explicó finalmente que para fines de febrero, el reclinatorio debe ser pulido y luego barnizado. 

El Papa recibe al Atlético de Madrid en el Vaticano.

ROMA, 15 Feb. 12 (ACI/EWTN Noticias).-
Una delegación de futbolistas del Atlético de Madrid (España), dirigida por su capitán, el colombiano Luis Amaranto Perea, viajó a Roma y participó en la audiencia general del Papa Benedicto XVI.

Emocionado por el encuentro, el colombiano Amaranto Perea, explicó a los periodistas que fue un acto "muy emotivo, y aunque corto, el Papa nos ha deseado mucha suerte".

"Para nosotros y para mí en especial, éste es un momento muy lindo porque nunca en mi vida pensé en estar tan cerca de una persona tan importante", agregó. 

Durante el encuentro, los futbolistas recordaron junto al Santo Padre la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011 y el partido homenaje que dedicaron a los miles de peregrinos en el Estadio Vicente Calderón en agosto del año pasado.

Por su parte, el presidente del equipo, Enrique Cerezo, hizo entrega al Santo Padre de un lingote con los tres escudos que el club ha tenido a lo lardo de su historia, una camiseta firmada por toda la plantilla, un monolito recuerdo de la JMJ, y dos reproducciones en miniatura de las dos copas que el equipo ganó durante el año 2010.

El equipo "está bendecido para todo, jugar bien, meter goles y que la gente vaya al estadio", explicó finalmente Cerezo a los periodistas.

Al término del encuentro, en la Plaza de San Pedro, unos de los seguidores del club, el joven Cristian Pineda, explicó a ACI Prensa, que "ver al Papa ha sido y siempre es, una ayuda para todos los que somos católicos y queremos ser alguna manera imitadores de Cristo".

El equipo madrileño se encuentra en Roma para jugar el jueves la Europa League contra el Lazio de Roma.

El Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela, acompañó a la delegación del Atlético de Madrid formada por algo más de 80 personas.

Vaticano y Reino Unido: Libertad religiosa es necesidad mundial.

VATICANO, 15 Feb. 12 (ACI/EWTN Noticias).-En un comunicado conjunto, el Vaticano y el Reino Unido expresaron "la necesidad urgente de una acción finalizada a reforzar el compromiso universal en favor de la libertad religiosa, como derecho humano fundamental, y a su aplicación práctica, con el fin de promover el respeto por todas las religiones en todos los países".

El comunicado se emitió luego de la visita oficial de una delegación de ministros del Reino Unido con motivo del 30° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos Estados.

En ese sentido, en el texto La Santa Sede y el Gobierno británico indicaron que "desean trabajar juntos para combatir la intolerancia y la discriminación fundada sobre la religión dondequiera que ésta se manifieste".

La delegación se reunió con el Secretario de Estado, Cardenal Tarcisio Bertone y fue recibida por el Papa Benedicto XVI.

Según se informó, se reconoció "la importante contribución que la Iglesia Católica y los cristianos en general, han proporcionado y siguen proporcionando para el bien de la sociedad británica".

"La Santa Sede ha subrayado la necesidad de garantizar que las instituciones vinculadas a la Iglesia Católica puedan actuar de acuerdo con sus principios y creencias, reiterando la necesidad de proteger a la familia fundada en el matrimonio, así como la libertad religiosa y la libertad de conciencia". 

En ese sentido, "ambas partes desean fortalecer aún más sus relaciones, trabajando juntas a través de las respectivas redes e instituciones globales, entre ellas el Commonwealth de las Naciones, para promover el bien común".

Durante el encuentro también se conversó sobre la necesidad de un desarrollo sostenible, que respete la creación y la dignidad humana; así como el desarme, la paz en diversas partes del mundo como Tierra Santa y Siria.

El Premio Nobel de la Paz Argentino, Adolfo Pérez Esquivel, le envió una carta pública al Primer Ministro Británico para expresarle su preocupación por la política de “no diálogo” de su gobierno con respecto al reclamo de soberanía por las Islas Malvinas.



En ella, le cuestionó los gastos que le lleva a Gran Bretaña mantener su soberbia imperial a miles de millas marítimas en el Atlántico Sur, mientras que la situación económica, el desempleo y la pobreza afecta a miles de sus compatriotas:
“¿Mr. Cameron, preguntó a su pueblo que piensa de los gastos en armas, tropas y viajes, en lugar de resolver sus problemas internos de pobreza y marginalidad?”.
En referencia al viaje del Príncipe William a las islas, Pérez Esquivel le expresó su preocupación porque no quiera encontrarse con la presidenta Cristina, tal como debería entrenarse un futuro Rey, y “aprender el ejercicio del diálogo para comprender en que valores se basan el derecho y la justicia, fundamentales para construir la Paz”.
Y remarcó que “quien envía tantas armas y hace alarde de su poderío militar, es simplemente porque tiene miedo a sí mismo, y miedo a la verdad”.
Por otro lado, aclaró que a la Presidenta no la guían ánimos belicistas sino que está reclamando el derecho jurídico internacional e histórico de soberanía sobre las Islas Malvinas en el Atlántico Sur. Y que el gobierno británico sabe que en algún momento tendrá que sentarse a dialogar y buscar soluciones.
Tal como pasó en la India y en Hong Kong, pasará con el Peñón de Gibraltar y las Islas Malvinas.
————————————————————–
CARTA COMPLETA:
16 de Febrero del 2012
Sr. Primer Ministro de Gran Bretaña
David Cameron
Reciba el fraterno saludo de Paz y Bien para nuestros pueblos y la humanidad, que necesita encontrar los caminos de convivencia y respeto mutuo.
En abril se cumplen 30 años de la Guerra entre la Argentina y Gran Bretaña por las Islas Malvinas, que generó graves consecuencias y pérdida de vidas humanas y materiales.
En mi país vivimos una época dolorosa y de resistencia frente a una cruel dictadura militar que provocó miles de muertes, desaparecidos y daños irreparables. Los militares buscaron generar un conflicto externo para consolidar su frente interno; al ser repudiados y resistidos por el pueblo por las graves violaciones de los derechos humanos y la perdida del Estado de Derecho.
Enviarle esta carta es aportar algunas reflexiones sobre la situación del conflicto sobre las Islas Malvinas, Georgia del Sur y Sándwich en el Atlántico Sur, que la Argentina viene reclamando desde hace 179 años a sus derechos soberanos indeclinables.
Las Naciones Unidas, el Comité de Descolonización y organismos regionales reclaman que la Argentina y Gran Bretaña encuentren los caminos de solución del conflicto a través del diálogo y vías diplomáticas.
El gobierno de Gran Bretaña que Ud. Preside, hasta el momento se ha manifestado en forma negativa a cualquier solución. Lo cual es lamentable.
He leído sus declaraciones y tengo que decirle que es sorprendente su sentido del humor en señalar que la Argentina tiene actitudes colonialistas por reclamar sus derechos.
Le sugiero Mr. Cameron, tener en cuenta a Chesterton quien decía que: “el sentido común es el menos común de los sentidos” y estoy seguro que Bernard Shaw, su amigo entrañable y contradictorio, diría que: “nada es lo que parece, sino todo lo contrario”.
Por sus declaraciones parece que ha perdido la brújula y el sentido de orientación, pero siguiendo su humor, le sugiero que le pida ayuda al Capital Sparrow, de Piratas del Caribe y poseedor de la brújula misteriosa, que le marcará el rumbo para saber lo lejos que quedan las islas en el Atlántico Sur.
También podría ayudarle James Cameron, director de Avatar, en su largometraje de la guerra de ciencia ficción entre el bien y el mal, de villanos colonialistas que buscan apropiarse de lo ajeno a cualquier precio, sin tener en cuenta las consecuencias y vida de los pueblos invadidos. En este ejemplo puede reflejarse la realidad que vive hoy la humanidad sometida a guerras basadas en mentiras, como en Afganistán, Irak y Libia, sumados a los enclaves colonialistas en diversas partes del mundo, que toman de la mano junto con sus aliados.
El Mahatma Gandhi decía que: “la madre de todas las violencias es la mentira”, pero no es el tema de ésta carta. No se trata de hacer una reseña del colonialismo en el mundo ya que ustedes pueden dar cátedra a través de su larga experiencia histórica.
Gran Bretaña reclama el derecho de autodeterminación de los actuales habitantes de las Islas Malvinas, ignorando que no son pobladores originarios, sino que fueron transplantados por decisión del coloniaje británico.
Por lo tanto la ONU desconoce el derecho de autodeterminación de los Kelper.
Estimado Mr. Cameron, ya tuvimos la dosis de humor que, por otra parte, nunca hay que perder, si lo perdemos, lo único que ganaremos es una ulcera.
Es necesaria una reflexión serena y objetiva para poner en práctica el “sentido común, como decía su compatriota, “el hombre que fue jueves”.
Me imagino que pensó y calculó cuánto cuesta a Gran Bretaña, mantener su soberbia imperial a miles de millas marítimas en el Atlántico Sur, cuando la situación económica, el desempleo y la pobreza afecta a miles de sus compatriotas.
¿Cuánto cuesta a su país enviar al príncipe William a las Islas Malvinas para su entrenamiento militar, sumando tropas y el “destructor HMS Dauntless” para protegerlo de fantasmagóricos ejércitos enemigos y sueños de pesadillas, propios de Avatar o piratas del Caribe, en lugar de enviar al príncipe heredero para dialogar y construir la paz? Ya que se encuentra tan cerca, tendría que cruzar y encontrarse con la presidenta Cristina y entrenarse para ser un buen rey y aprender el ejercicio del diálogo para comprender en que valores se basa el derecho y la justicia, fundamentales para construir la Paz.
Son más importantes los ejercicios para la Paz que preparar al príncipe para matar.
La provocación no es un buen camino para solucionar los conflictos. Quien envía tantas armas y hace alarde de su poderío militar, es simplemente porque tiene miedo a sí mismo, y miedo a la verdad. No olvide que para mantener un fuego se necesitan dos leños, en éste caso, hay sólo uno, el de ustedes.
¿Mr. Cameron, preguntó a su pueblo que piensa de los gastos en armas, tropas y viajes, en lugar de resolver sus problemas internos de pobreza y marginalidad?
La presidenta Cristina Kirchner no está guiada por ánimos belicistas y menos aún tiene intención de ponerse un parche en el ojo y embarcarse en aventuras inciertas. Sólo reclama el derecho jurídico internacional e histórico de soberanía sobre las Islas Malvinas en el Atlántico Sur y le tiende una mano fraterna, pero con firmeza en los reclamos inclaudicables del pueblo argentino.
El gobierno británico sabe que en algún momento tendrá que sentarse a dialogar y buscar soluciones, lo podrá demorar, pero no detener, pasó en la India y en Hong Kong y pasará con el Peñón de Gibraltar y las Islas Malvinas.
En Gran Bretaña, Europa y en los EEUU surgieron los “indignados” que sienten sus vidas amenazadas por la crisis económica del mal llamado “primer mundo”, por el desempleo y el aumento de la pobreza y la falta de esperanza de un futuro digno.
Trate, estimado Mr. Cameron de escuchar la voz de su pueblo, acosado por la crisis económica y de valores éticos, que aumenta la indignación de los “indignados” más necesitados, frente al derroche y concentración de los recursos en pocas manos que dejan a la mayoría con las manos vacías.
Si de “indignados” se trata, los pueblos latinoamericanos tenemos una larga experiencia y memoria histórica y luchamos contra las injusticias y por la libertad, sin perder la esperanza que otro mundo es posible.
No es un problema personal la responsabilidad que debe asumir, son decisiones políticas y de sentido común para resolver el largo conflicto entre los dos países y ayudar a los actuales habitantes de las Islas Malvinas a encontrar soluciones justas y no fuegos artificiales.
Para caminar se necesita dar el primer paso, muchas veces imprecisos y dolorosos para encontrar el camino correcto.
Estimado Mr. Cameron, no pierda el humor, ni el sentido común, frente a la angustia existencial y los problemas que debe afrontar su gobierno, espero que mantenga la lucidez y recupere el sentido del diálogo y sin que le provoque una ulcera.
Las diferencias y la diversidad, son la riqueza de los pueblos. La uniformidad lleva al monocultivo de las mentes y a la perdida de las identidades y valores.
Los desafíos son múltiples y el mundo en permanente cambio, tiene la necesidad de construir nuevos paradigmas de vida.
No olvide que una cosa es ver y otra mirar, una cosa es oír y otra escuchar.
Le reitero el fraterno saludo de Paz y Bien.
Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nóbel de la Paz

Organizaciones demandan fin de la militarización en El Salvador.


EL SALVADOR-DDHH

Organizaciones sociales de El Salvador repudiaron mediante un comunicado público la decisión gubernamental de nombrar militares a cargo de la seguridad pública del país. También exigieron el fin de la militarización en la nación.
14 organizaciones salvadoreñas fueron las que emitieron el comunicado en el que critican la decisión del mandatario de ese país, Mauricio Funes.
La resolución gubernamental mas criticada fue el nombramiento de 2 generales para ocupar el ministerio de Justicia y Seguridad Pública y la dirección de la Policía Nacional Civil (PNC).
Las organizaciones consideran que estas medidas provocan la militarización de la seguridad pública y de la población. Además, expresaron que significan un retroceso en la "incipiente construcción de la democracia" del país.
Asimismo, manifestaron que existen otros medios para combatir la violencia y la criminalidad sin la necesidad de contar con al presencia de las fuerzas armadas.
El comunicado también señala una falta de políticas públicas orientadas a la infancia y la adolescencia. También la ausencia de programas de rehabilitación e inserción social para menores en situación de conflicto con la ley penal.
Por otra parte, las organizaciones sociales pidieron al  Presidente Funes que modifique su decisión y coloque a "ciudadanos civiles" al frente de las instituciones de seguridad pública.
Por último, el documento presentado exige respeto para los defensores de Derechos Humanos y sus instituciones.
También rechaza la injerencia de potencias extranjeras en la determinación de las políticas públicas de seguridad en la región centroamericana y en El Salvador.
Vale recordar que el pasado enero, el Gobierno salvadoreño anunció la creación de una comisión especialpara investigar las violaciones a los Derechos Humanos cometidas en ese país durante la pasada guerra civil. (PÚLSAR)

Sin acuerdos se cierra la reunión del Gobierno con pobladores de Aysén.


CHILE-AYSÉN

El encuentro entre representantes de organizaciones sociales de Aysén y el subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla finalizó sin acuerdos. Fue tras una reunión en la que los manifestantes locales expusieron un petitorio de exigencias.
Audios disponibles:
Ivan Fuentes, dirigente de pescadores artesanales. (poder resolutivo) - 19 seg. (155 Kb.)
Patricio Walker, senador del partido Demócrata Cristiano de Chile. (respuesta) - 17 seg. (135 Kb.)

Tras la reunión que mantuvieron los representantes de ambos sectores sólo se trataron 2 de los 10 puntos que conforman el petitorio de exigencias presentado por los habitantes de Aysén.
Los temas abordados fueron el subsidio a los combustibles y una mejor inversión e infraestructura en materia de salud para la región.
Por tal motivo, los dirigentes locales se mostraron inconformes luego del diálogo con Ubilla. Se debe a que esperaban obtener respuestas inmediatas de parte del funcionario.
En ese sentido, la alcaldesa de Puerto Aysén, Marisol Martínez, señaló que su sector "no obtuvo mayores avances ni compromisos". Asimismo, manifestó que las negociaciones con el Gobierno nacional continuarán.
Por otra parte, dirigentes del movimiento por Aysén reclamaron la presencia de ministros de Estado para dialogar directamente sobre sus exigencias.
Además, expresaron que las protestas y cortes de ruta continuarán durante el fin de semana.
Según los manifestantes, la respuesta del subsecretario Ubilla frente a esta decisión fue que la policía deberá mantener el orden público.  
Vale recordar que Más de 30 organizaciones sociales se encuentran movilizadas en la comuna chilena de Aysén. Las manifestaciones son apoyadas por las regiones vecinas de Coyhaique, Melinka y Quellon.
La protesta es organizada por el Movimiento Social por la Región de Aysén. Exigen la atención del Gobierno nacional sobre distintas problemáticas de carácter regional. (PÚLSAR)

TODAS LAS LUCHAS DE LA NACIÓN PANAMEÑA .

PANAMÁ

LA LUCHA NGÄBE-BUGLÉR RECOGE 


Por Olmedo Beluche



A la lucha del pueblo Ngäbe-Buglé, que ha?conmovido al país por estos días, le viene a pelo la frase de José Martí: “Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay?siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se?rebelan con una fuerza terrible contra los que roban a los pueblos sus?libertades, que es robarle a los hombres su decoro. 

En esos hombres van miles?de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. Esos hombres son?sagradosâ€�. Esos miles de hombres y mujeres que salieron a la carretera a?defender su tierra, nuestra tierra, han dado muestras sobradas de decoro,?dignidad y valor. Detrás de ellos y junto a ellos va la dignidad del pueblo?panameño. Mártires como Jerónimo Rodríguez  Tugrí y Mauricio Méndez, decenas de heridos anónimos, de niñas?agraviadas con valor para señalar a sus verdugos y, por encima de todos, el? ejemplo de dignidad y decoro mostrado por la cacica Silvia Carrera; frente al?comportamiento indecente de Ricardo Martinelli, José R. Mulino, Gustavo Pérez y?Marilyn Vallarino.? ?

La lucha del pueblo Ngäbe-Buglé contra las?mineras e hidroeléctricas resume en sí misma, no solo el decoro del pueblo?panameño, sino el conjunto de sus demandas sociales, económicas y democráticas.?La lucha de los Ngäbes-Buglés es a un mismo tiempo: una lucha agraria, una?lucha de la clase obrera, una lucha étnica, una lucha ecológica, una lucha por?los derechos humanos, una lucha democrática, una lucha antiimperialista, una?lucha anticapitalista.? 

?La demanda de los Ngäbes-Buglés es una lucha?que recoge las aspiraciones del campesino pobre, del pequeño parcelista, contra?los abusos centenarios de terratenientes que, apoyados en funcionarios venales?y leyes injustas, le ha ido arrebatando el derecho de vivir de la tierra que?cultivan. Despojo legitimado por un Código Agrario y entidades como la ANATI,?que permiten a una vaca dos hectáreas de tierras tituladas, pero que le niegan?a un modesto campesino legalizar el pedacito de tierra que cultiva.  Despojo que ha empujado al campesino pobre?desde los llanos en que habitaba hacia las montañas con tierras menos?productivas, y que ahora pretende arrebatarle eso, para beneficio de los grupos?empresariales que lucran de la minería y la producción eléctrica.? ?

La lucha de los Ngäbes-Buglés también es una? lucha obrera, pues ellos constituyen el grueso de la mano de obra agrícola de?Panamá. Ellos demostraron su fuerza paralizando a Chiquita Brands en? Changuinola y la zona hortícola de Volcán-Cerro Punta. Ellos son los peones mal?pagados que laboran en la zafra de la caña de azúcar y del café, en el cultivo?del banano, el arroz y la horticultura de las tierras altas. Este proletariado?agrícola que labora de sol a sol para recoger los frutos de la tierra, recibe?salarios miserables: mientras la mediana salarial nacional, en 2011, era de?464,90 dólares, la del sector agrícola apenas llegaba a 204,80, es decir, 44%?por debajo de la mediana salarial nacional, y 29% por debajo de la Canasta?Básica Alimenticia, estimada en ese momento en 287,50 dólares.? ?

La lucha de los Ngäbes-Buglés también es una?lucha contra la injusticia social de un sistema capitalista y modelo económico?cada vez más inequitativo (el peor del continente americano), que los condena a?vivir en la miseria más indigna. Ellos son los más pobres entre los pobres. 

El ?Ministerio de Economía y Finanzas, responsable de toda esta injusticia,?reconoce que la población indígena panameña vive en un 84,1% por debajo de la?línea de pobreza, y que el 61,0% vive por debajo de la línea de pobreza?extrema. Entre los Ngäbes-Buglés, los más pobres entre los pueblos indígenas?panameños, estos datos sobrepasan el 90 y el 80 por ciento y la desnutrición?infantil afecta al 62% de los niños y niñas. ¡Escandaloso!.? ?La lucha del pueblo Ngäbe-Buglé es también una?lucha étnica contra 500 años de atropellos colonialistas e imperialistas.?Ellos, al igual que los otros 7 grupos étnicos del país, son verdaderas?naciones que ocupaban este istmo antes que llegaran los europeos, quienes han?pretendido arrebatarles no sólo su tierra, sino el derecho a su lengua, a su?cultura, a sus tradiciones, a sus formas de gobierno, a su organización social?y familiar. Esa opresión nacional ha sido llevada a cabo bajo el manto de la?religión y la “civilizaciónâ€� desde la llegada de los conquistadores españoles?hasta el actual estado republicano controlado, por la oligarquía heredera de?los encomenderos. Algunos “marxistasâ€�, deformando a Mariátegui, han pretendido?el reduccionismo economicista, al decir que “el problema del indio, se reduce a?la propiedad de la tierraâ€�. Es la tierra, pero también es la autodeterminación?nacional. 

Por eso, contrario a las voces colonialistas que hoy se levantan?contra los derechos comarcales, sugiriendo que se “independicenâ€�, nosotros?sostenemos que una nueva Constitución Política debe reconocer lo que se ha?negado por cinco siglos: Panamá es un estado plurinacional y multiétnico, que?reconoce y respeta esos derechos.? ?La lucha de los Ngäbe-Buglés es una lucha por?los derechos humanos para todos: por el respeto a la vida y a una vida digna.?Es un principio humano universal reconocer la igualdad de todos, por ende, el?racismo descarado que reiteradamente han mostrado los funcionarios del actual?gobierno (y los anteriores) debe ser repudiado y condenado (penalmente). El?derecho a la vida significa el derecho a poder sostener tu familia, darles de?comer, lo cual se viola si a quienes viven de la tierra se les arrebata para?cavar minas, para anegar embalses. Los derechos humanos implican el derecho a?opinar y a protestar, sin que las fuerzas policiales te disparen, hieran y?asesinen. 

Es el derecho de las mujeres a participar, opinar y dirigir, derechos?en los que el pueblo Ngäbe-Buglé ha mostrado avances significativos, mientras?que Matinelli se ha mostrado como un vulgar machista frente a la dignidad de?Silvia Carrera.? ?

La lucha de los Ngäbe-Buglés es una lucha por?la defensa de la naturaleza que embona con los movimientos ambientalistas y?ecologistas que se desarrollan en todo el mundo, y en particular en América ?Latina, que denuncian cómo la voracidad irracional de la industria capitalista?amenaza al planeta Tierra y a todos los seres humanos que lo habitamos. Ellos?suman su voz a la de los millones que en todo el mundo están señalando que?“bienestarâ€� no es sinónimo de mercado€�, que “desarrollo humanoâ€� no es sinónimo?de “crecimiento económico€�, que no se puede sacrificar la vida humana concreta?en función de la €œganancia€� abstracta, que no hay dinero que reemplace una vida?humana que se apaga, una especie que se extinga, un río que se contamine y una?tierra que se esterilice.? ?

La lucha de los Ngäbe-Buglé es una lucha?antiimperialista porque son los intereses de trasnacionales mineras norteamericanas,?canadienses y coreanas las que están deseosas de meterle el diente a Cerro?Colorado, como han hecho en Petaquilla y van a hacer en Donoso. El gran? negociado que lucra con la minería a cielo abierto en todo el mundo responde a?un puñado de empresas transnacionales que especulan con las riquezas naturales?de los países subdesarrollados. Incluso, detrás del negocio eléctrico se?esconden los intereses de Estados Unidos, pues en el Plan Puebla – Panamá está?proyectado que la producción de energía se redirija al norte con la?interconexión.? ?

La lucha de los Ngäbe-Buglés es también una?lucha democrática, porque “democraciaâ€� significa “gobierno del puebloâ€�, es?decir, es una lucha respecto a quién debe tomar las decisiones. La democracia?no se trata de votar cada cinco años y que luego el gobierno electo haga lo que?le da la gana, rompiendo sus promesas y sin consultar a los afectados. La? democracia que los Ngäbes-Buglés, y todo nuestro pueblo aspira, es una?democracia activa, participativa, en la que las decisiones trascendentales se?discutan y se decidan por los afectados.  Lo que defiende Martinelli y sus ministros no es democracia, sino una?oligarquía, el gobierno de una élite enriquecida que utiliza el control del?gobierno para beneficio propio. Por eso el presidente ha convertido en algo de?principios la construcción de la hidroeléctrica en el río Tabasará, porque allí?están los intereses de sus socios Virzi y Btesh, no los intereses de los?habitantes de la cuenca. Como decía el dirigente campesino Ricardo Barría,?candidato del PST en 1984: ¡no hay democracia con hambre!? ?

La lucha del pueblo Ngäbe-Buglé es una lucha?anticapitalista porque confronta un sistema construido para salvaguardar “la?propiedad privadaâ€� y el “derecho a la gananciaâ€� por encima de la vida de las?personas. Por eso, el mismo día que reprimían duramente al pueblo en San Félix,?y asesinaban a Jerónimo, el pleno del Consejo Nacional de la Empresa Privada?(CONEP) se reunía en la Presidencia para darle su espaldarazo a Martinelli. Por?eso, los líderes de los partidos de la falsa “oposiciónâ€�, como el PRD, el ?Panameñismo y el Partido Popular han sido cuidadosos en sus declaraciones, no?han apoyado incondicionalmente la lucha de los Ngäbes y, por el contrario, se?han puesto del lado del gobierno con las hidroeléctricas (que además ellos?concesionaron). Se equivocan  quienes,?con una miopía sectaria, pretenden poner en duda a la dirigencia de la ?Coordinadora de Lucha insinuando que tienen relaciones con el PRD. Aunque?alguno de ellos esté afiliado a ese partido, su lucha ha rebasa y confronta a?la política de las direcciones de los partidos empresariales, cuyas cabezas? visibles se la pasaron haciendo llamados a la moderación a la dirigencia?indígena. Además, el funcionamiento asambleario de la Coordinadora, no sólo la?constituye en uno de los organismos populares más democráticos que existen en? Panamá, también es una garantía contra quien pretenda traicionar. ? ?El gobierno de Ricardo Martinelli, ha intentado?infructuosamente dividir la opinión pública del pueblo panameño de la lucha de?los Ngäbe-Buglé. Primero, tratando de hacerlos responsables de las?consecuencias económicas del cierre de la Interamericana, mientras él se negaba?a negociar y planeaba la represión. Ahora, Martinelli ha pretendido hacerse el? "€œdemocrático"€� proponiendo que el tema hidroeléctrico sea decidido en un?referéndum. 

Nosotros señalamos que sí queremos un referéndum, pero un? REFERÉNDUM REVOCATORIO, en el que el pueblo panameño decidida si quiere seguir?con los desmanes del presidente Martinelli hasta 2014.  Exijamos un referéndum entre Ricardo?Martinelli y Silvia Carrera. Sin duda, ganaría la cacica que ha demostrado la?democracia, la dignidad y el decoro de los que carece este gobierno.? ?

Panamá, 16 de febrero de 2012. ?

La máxima Corte de Ecuador ratifica la condena contra "El Universal".

ECUADOR

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador ha ratificado la condena de tres años de prisión y un pago de 40 millones de dólares contra los tres principales directivos del diario "El Universo" y un exeditorialista en el proceso por injurias contra el presidente del país, Rafael Correa.


QUITO-. La máxima corte de Ecuador ha ratificado la condena tras rechazar los recursos interpuestos por "El Universo", al entender que son "improcedentes".

Joffre Campaña, uno de los abogados del diario, ha explicado que en unos 15 o 20 días la justicia ecuatoriana hará efectiva la condena y emitirá la orden de prisión.

"Esperamos, ojalá en los próximos días, un pronunciamiento de la Comisión Interamericana, ya que se han solicitado medidas cautelares", ha declarado a los medios.

Ha señalado que no apelarán el fallo ante la Corte Constitucional de Ecuador porque ese tribunal "no genera ningún tipo de confianza".

Los directivos sentenciados son los hermanos Nicolás y César Pérez, quienes se encuentran en Miami, y el director de "El Universal", Carlos Pérez. También ha sido condenado Emilio Palacio, autor de la columna que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, llevó a los tribunales por injuriosa. Palacio ha pedido asilo en Estados Unidos.

El presidente del país havalorado que la ratificación de la condena crea un precedente para toda América.

"Esto va a cambiar la Historia, van a entender que la libertad de expresión es de todos, no solo de los que tienen plata para tener una imprenta", ha subrayado.

Correa ha indicado que destinará el dinero de la indemnización al proyecto ecologista Yusuní-ITT, que busca dejar sin explotar una reserva petrolera en el parque amazónico.




Rafael Correa dice que se contrata 
?lobistas? para demoler su reputación

por ANDES
14 feb 2012  

Quito, 14 feb (Andes).- ?Los mismos que hoy contratan lobistas internacionales para demoler nuestra reputación a nivel mundial al no poder vencernos en los tribunales?, así identificó el presidente Rafael Correa a sus enemigos a los que comparó con los adversarios de Eloy Alfaro,  líder de la revolución liberal, quien murió arrastrado y quemado hace 100 años en Quito.

?Son los mismos que en los primeros días de nuestra revolución, al evidenciarse que no les temíamos ni podían controlarnos, intentaron también destruir, en bárbaras hogueras, la verdad, nuestro honor, incluso nuestras familias?, dijo el mandatario durante un acto en la base aérea de Taura, en la provincia del Guayas (oeste). 

Manifestó que entre los enemigos de su proyecto político están ?los mismos traidores a la patria? que hoy conspiran en el denominado Plan Revancha para provocar otro 30-S, como se conoce en el Ecuador a la sublevación e intento de golpe registrado el 30 de septiembre de 2010.

El gobernante mencionó a grupos que promovieron políticas de represión y tortura, los que se llevaron los ahorros en el feriado bancario y quienes ?con silencio cómplice?, encubrieron ese atraco; aquellos que entregaron el país a los acreedores internacionales, regalaban el petróleo y obsecuentemente se sometían a los imperios.

En los últimos días se ha registrado una arremetida mediática a nivel nacional e internacional por el juicio que el presidente Correa mantiene contra directivos de diario El Universo. Un juez de la provincia del Guayas sentenció a los propietarios del medio a tres años de prisión y al pago de una indemnización económica.

La condena fue ratificada por un tribunal de segunda instancia y, desde noviembre, está en curso un pedido de revisión que debe resolver la Corte Nacional de Justicia. Desde entonces, los abogados defensores del rotativo han interpuesto una serie de recursos legales para retrasar el desenlace del proceso.

El viernes pasado, el canciller Ricardo Patiño deploró la campaña internacional de medios ?amigos? de El Universo para desprestigiar al gobierno de Ecuador.

Declaró también que al parecer la defensa del diario está haciendo tiempo a la espera quizá que se desestabilice al régimen.

?Yo lo quiero decir con claridad, qué es lo que intentan estos señores al postergar (la decisión de la Corte): que haya algún suceso que permita que el proceso se frustre, aborte (?) cualquier suceso, eso puede ser un intento de golpe de Estado, un cambio en la correlación de fuerzas?, dijo a periodistas.