sábado, 31 de agosto de 2013

La Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) denuncia la nueva escalada intervencionista del imperialismo norteamericano y sus aliados contra el pueblo sirio.

DESDE CUBA
DECLARACION DE CONDENA DE LA OSPAAAL

Resulta altamente preocupante la tensa situación creada por parte de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN con el ánimo de fabricar pretextos y ejecutar una intervención militar contra el Gobierno y el pueblo de Siria, haciendo caso omiso a todos los esfuerzos que realizan algunos Estados por lograr una solución política al conflicto interno de esa nación árabe y que ha costado la vida de miles de personas inocentes, incluyendo ancianos, mujeres y niños.
Las últimas noticias parecen indicar la inminencia de un ataque militar imperialista en el país, encabezado por Estados Unidos, en donde una vez más, nuestra especie se encuentra en peligros reales de extinción, tal y como ha alertado una vez más el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

Una agresión militar contra Siria provocaría gravísimas consecuencias no sólo para este pueblo, sino también para otras Naciones y pueblos del Medio Oriente.

La intervención en Siria tendrá por consecuencias la de sembrar el caos y desgracias en ese país, y por efecto de réplica en el conjunto de los países del Medio Oriente y de África del Norte. Por otra parte, constituiría una fragante violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional, muchas veces violentado por las potencias imperialistas como ha sucedido anteriormente en Kosovo, Irak, Libia, Afganistán y otros pueblos del mundo, poniendo en peligro la paz y la seguridad internacional.

El Secretariado Ejecutivo de la OSPAAAL condena los actos de mentira, presión y agresión contra Siria y expresa los deseos por hallar una solución política y diplomática al conflicto. Al propio tiempo rechaza los intentos de las potencias imperialistas por socavar la independencia, autodeterminación, soberanía e integridad territorial  del pueblo sirio. 

¡NO a la intervención militar imperialista en Siria!

¡Cese la injusticia e injerencia en los asuntos internos de los pueblos!

¡Reine la Paz!

Secretariado Ejecutivo de la OSPAAAL


La Habana, 29 de agosto de 2013

Cancillería Venezolana expresa condena firme y categórica ante las amenazas contra Siria.

SIRIA

COMUNICADO
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno y del Pueblo venezolanos, rechaza y condena, de manera firme y categórica, cualquier pretensión de las potencias imperialistas de intervenir militarmente en territorio sirio, usando como excusa el ataque con armas químicas, perpetrado el 21 de agosto del año en curso, de origen hasta ahora desconocido.

En los acontecimientos de los últimos días se observan todos los elementos propios de los guiones imperiales para invadir países, sojuzgar a los pueblos y pisotear su dignidad, dejando tras si toda una estela de destrucción y muerte. Para justificar su acto de barbarie, los Estados Unidos con sus aliados acusan al Gobierno Sirio sin ningún tipo de evidencias, y sin esperar el informe concluyente de la Comisión de la ONU.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denuncia que las amenazas de Estados Unidos y sus aliados hacia Damasco repite el mismo patrón de mentiras y manipulaciones utilizado contra Libia, Irak y Egipto, que sólo persigue controlar la riqueza petrolera de la región y expandir los mercados occidentales.

Estados Unidos y los países de la OTAN han armado y adiestrado escuadrones de terroristas en Siria, con la finalidad de intervenir y mantener el control del país. Lo que ha conllevado a una guerra de conquista y destrucción del pueblo sirio que es baluarte histórico de la civilización y bastión de la estabilidad de la región árabe.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela responsabiliza a las fuerzas imperiales de colocar el mundo entero a las puertas de una guerra desastrosa de consecuencias incalculables para la humanidad.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, el Gobierno y el Pueblo venezolanos reiteran los profundos lazos de amistad que lo unen con la República Árabe Siria y ratifican su compromiso con todos los esfuerzos que permitan lograr la paz del pueblo sirio, respetando siempre su soberanía, autodeterminación, independencia e integridad territorial.

El presidente Bashar al-Assad, se reunió con una delegación que incluye varios dirigentes partidistas y parlamentarios de Yemen.

Presidente al-Assad asegura que Siria se defenderá de cualquier agresión

Aug 29, 2013


Damasco, SANA

El presidente al-Assad afirmó a los miembros de la delegación, que Siria se defenderá de cualquier agresión, y las amenazas de lanzar una agresión directa contra Siria sólo la harán adherirse a sus sólidos principios y a su decisión independiente derivada de la voluntad de su pueblo.
El presidente añadió que Siria, con su pueblo y su valiente ejército, está decidida a eliminar el terrorismo respaldado por Israel y los países occidentales al servicio de sus intereses representados en la división y fragmentación de la región y la subyugación de sus pueblos.
El presidente al-Assad señaló que la promoción de la conciencia pública sobre la arena árabe, es un elemento clave para enfrentar los planes contra la región, señalando que los pueblos son los fabricantes reales de las relaciones entre los Estados, y que el estado popular es el garante de la victoria y esto es lo que está sucediendo en Siria.
Por su parte, los miembros de la delegación afirmaron su apoyo a Siria frente a los intentos de socavar su posición y su papel como incubadora del arabismo, el nacionalismo y la resistencia, considerando que la resistencia de Siria y su victoria es firmeza y victoria de la nación árabe en su conjunto.
Fady M., Lynn A.

Definiciones sobre Siria.

El muftí llama a la oposición siria en el exterior a no traicionar la patria y estar en contra de la agresión contra Siria

Aug 29, 2013


Damasco, SANA
El gran Muftí de la República Árabe Siria, Dr. Ahmad Bader Addin Hassun, afirmó que los conspiradores contra Siria comenzaron a amenazar con la agresión extranjera cuando fracasaron en realizar sus planes, y cuando sus instrumentos internos no lograron quebrantar la resistencia del pueblo sirio.
Al reunirse con varios miembros de la Unión de las Mujeres Sirias con motivo del 46 aniversario de la creación de esta unión, el gran Muftí señaló que los hijos de Siria siguen resistiendo, preguntándose donde están los árabes y la Carta de su Liga que incluye la defensa conjunta, criticando que éstos aceptasen el golpe contra Irak por un falso argumento, y hoy en día están llamando a realizar una acción armada contra Siria bajo los mismos falsos pretextos.
El muftí Hassun denunció las noticias difundidas por los medios de comunicación árabes instigadores acerca del Ejército sirio. Así como llamó la oposición en el exterior a no traicionar la patria y tomar una postura en contra de la agresión contra Siria.

Adel El Zabayar Samara en Siria.

Adel El Zabayar Samara un venezolano que lucha por la libertad del pueblo sirio

29 agosto, 2013 

El diputado, Adel El Zabayar Samara, quien hasta el pasado 12 de agosto realizaba funciones activas en la Asamblea Nacional (AN), específicamente en la Comisión de Defensa y Seguridad, ya esta en Siria, país árabe que se encuentra dentro de un inminente ataque por parte de el Reino Unido, Estados Unidos, Francia y otros países aliados.
El diputado El Zabayar quien pidió un permiso indefinido a la AN viajó al país árabe para participar en las brigadas de resistencia, aunque actualmente cumple tareas de vigilia no descarta ?tomar las armas?, expresó durante una entrevista a medios locales. El permiso de ausencia de la AN fue concedido por unanimidad en el seno del parlamento venezolano.
A sus años 48 años (19-12-1964), el oriundo de Ciudad Bolívar, inició su participación política en las filas del Partido Comunista de Venezuela (PCV), agrupación política que le concedió una beca para cursar estudio en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), específicamente en lo que hoy se conoce como Ucrania, en donde obtuvo el titulo de Magíster en Ciencias Económicas; además, cuenta en su haber con el dominio de varios idiomas, entre ellos, Español,Árabe y Ruso.
Parte de su infancia la vivió en Siria, lugar donde reside la gran mayoría de sus familiares, incluyendo su madre quien se encuentra en estado grave de salud. Es importante destacar que su progenitora siempre se ha desempeñado como miembro activa del Partido del Renacimiento Árabe Socialista (pronunciado como Baaz, también transcrito como Baath).
El Zabayar es el presidente activo de la Federación de Entidades Venezolano?Árabes (Fearab), institución cuyo propósito es el de coordinar las actividades de las Asociaciones Venezolano-Árabes, clubes, centros y otras instituciones afines en Venezuela, dando a conocer el legado-cultural árabe y hermanar a todas las organizaciones un mismo interés Venezolano-Árabe y a éstos con los países del Mundo Árabe.
En datos recopilados por el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI) con su equipo de trabajo, se pudo conocer que El Zabayar encabeza una familia ejemplar, su esposa es de origen ucraniano y tiene cuadro adolescentes, sin embargo, no es posible publicar más datos de sus familiares tanto en Venezuela como en Siria, manifestó Doris Bautista, secretaría del Diputado en la AN.
Sobre la investigación que adelantaron las potencias occidentales, sobre si el gobierno sirio empleó o no armas químicas contra la población civil, el diputado se pronunció diciendo que ?han sido los mercenarios quienes han utilizado ese tipo de armas, y que los productos incautados evidencian que fueron fabricados en Arabia Saudita?.
?Es imposible que el gobierno utilice armas químicas contra su pueblo, porque los artefactos fueron hechos en un laboratorio clandestino?, agregó El Zabayar
Acusó a los gobiernos de Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos de actuar con doble moral contra el pueblo de Siria y dijo que ?no hay persona en el mundo que no haya visto cómo actúan los mercenarios en el territorio sirio?. apuntó.
SIBCI

El Reino Unido se niega a intervenir en Siria.

SIRIA

Mariátegui
29/08/13

La Cámara de los Comunes del Parlamento británico ha votado en contra de la iniciativa planteada por el primer ministro, David Cameron, de intervenir en Siria.

Con una diferencia de 13 votos, los parlamentarios británicos se opusieron a que las fuerzas militares del Reino Unido se unan a la posible operación en Siria. "Está claro que el Parlamento y la nación británica no quieren ver una acción militar. El Gobierno actuará en consecuencia", ha comentado Cameron. 

David Cameron, junto con Obama, ha sido uno de los principales defensores de la acción militar en Siria. En sus discursos anteriores admitía que ni la inteligencia británica ni la internacional poseen pruebas directas de que la autoría de los ataques químicos en Siria sea de las tropas de Bashar al Assad. Sin embargo, siempre ha insistido en que todo el conjunto de las circunstancias no deja duda de que la culpa es de las tropas gubernamentales y que la única solución sería una respuesta con fuerza militar por parte de la comunidad internacional. 

Cabe recordar que actualmente un submarino británico se encuentra en aguas cercanas a Siria mientras que seis cazas llegaron recientemente a la base militar del Reino Unido en Akrotiri, Chipre, que se ubica a unos 200 kilómetros de la costa siria. Cuando anunció el reforzamiento de su presencia militar en las proximidades de las fronteras del país árabe, la Administración de Cameron precisó que solo se trata "de una una medida de prudencia y de precaución para garantizar la defensa de las zonas de soberanía del Reino Unido en un momento de gran tensión en la región". 

Los Tomahawk no podrán acabar con la crisis en Siria.

SIRIA

POR SERGEI DUZ

En Siria se han entrelazado los contradictorios intereses de los mayores actores geopolíticos mundiales y regionales. El intento de cortar este nudo mediante misiles de crucero Tomahawk no ayudará a Occidente a alcanzar sus objetivos.


Apoyado por Londres y París, Washington sigue amalgamando una coalición de partidarios para llevar a cabo una intervención militar. En caso de necesidad EEUU, sus aliados occidentales y orientales están dispuestos a actuar en contravención al Consejo de Seguridad.

Según el jefe de la diplomacia turca, Ahmet Davuto?lu, en estos momentos se están analizando variantes opcionales. Por lo visto, el titular alude a la reunión en Amman, donde desde la noche del domingo pasado, representantes de Arabia Saudí, Catar, Turquía, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, EEUU y Canadá se empeñan en elaborar un plan de acciones conjuntas. Por lo visto, la decisión final se tomará en fechas próximas.

Otro enemigo de Asad es la Liga Árabe que cargó a Damasco con la responsabilidad por el ataque químico, exhortando a los miembros del Consejo de Seguridad a superar sus discrepancias y adoptar medidas para poner coto a los asesinatos en Siria.

Cabe señalar que, hablando con rigor, los intereses de la coalición anti-Asad son bastante dispares (aunque la misma parece sólida). Basta mencionar las dudas que desgarran al presidente Obama. El inquilino de la Casa Blanca a todas luces está confuso y no sabe cómo actuar.

Después de los ataques aéreos contra Libia, EEUU se dio cuenta de que no podrá prescindir de una operación terrestre para realizar el asalto final. Pero, a diferencia del coronel Gadafi, Bashar Asad es un hueso duro de roer. Consciente de ello, Obama procurará dar largas al asunto, mientras su inacción no saque de quicio a Francia e Inglaterra que muestran una mayor intransigencia en comparación con la Casa Blanca. Precisamente estos dos países incitan a EEUU a la intervención militar, creyendo que Occidente debe actuar árbitro supremo en Oriente Próximo, comenta el colaborador del Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú, Veniamín Popov:

?La esencia del problema radica en que Occidente experimenta inquietud ante el resurgir del mundo islámico. Los países de Oriente Próximo y Medio son demasiado ricos en recursos naturales. Aparte de petróleo y gas, cuentan también con sus reservas financieras. EEUU desde hace mucho llegó a la conclusión de que no le conviene que esta parte del globo esté tranquila. Washington no quiere un rival que en un futuro le pueda generar grandes problemas.

Según ha dicho con acierto el vicepresidente del Gobierno ruso, Dmitri Rogozin, ?la actitud de Occidente hacia el mundo islámico está preñada de graves peligros?. No cabe olvidar que la solución de los problemas orientales requiere mucha cautela e ingeniosidad. Por ejemplo, los motivos de Arabia Saudí, enemigo acérrimo de Asad, son ante todo de carácter religioso y los estadounidenses deben tenerlo en cuenta, opina el subdirector del Instituto de Orientalismo, Vladímir Isaev:

?Arabia Sadí siempre se consideraba líder del mundo árabe, ante todo, líder religioso. Su rey ostenta el título de ?guardián de dos santuarios?: las mezquitas de La Meca y Medina. El factor religioso mueve a Arabia Saudí a cometer acciones que no siempre son justificadas.

La postura anti-Asad adoptada por Turquía, también tiene su explicación, continúa Vladímir Isaev:

?Por lo que a Turquía se refiere, este país tiene varias razones para intervenir en este conflicto. Antes que nada, no creo que Turquía realmente esté interesada en el avance de Siria por la senda democrática. Es que la propia Turquía difícilmente pueda catalogarse entre las naciones democráticas. Pero a Turquía le mantiene en vilo el ejemplo de Iraq (mejor dicho, de Kurdistán). Las autoridades de Ankara están preocupadas por el hecho de que Damasco haya concedido una amplia autonomía a los kurdos.

Israel en este sentido asume una postura especial: no tiene intención de entrar en el conflicto sirio, pero no dejará sin respuesta cualquier muestra de agresión por parte de Damasco, explica Vladímir Isaev.

?La situación de Israel es bastante ambigua, dado que, en realidad, durante los regímenes de Asad padre e hijo casi no han tenido enfrentamientos directos con Siria. Pese a que no existe ningún acuerdo de paz entre Tel Aviv y Damasco, tampoco ha habido guerra.

La postura de Irán es implacable. Toda agresión contra Bashar Asad será considerada como un reto personal con las consecuencias que ello puede suponer. Vladímir Isaev comenta:

?Irán es uno de los pocos Estados donde predominan los chiíes y buscará apoyarlos allí donde le sea posible. Además, respalda al partido Hizbulá que opera en el Líbano a través del territorio sirio.

En contra del uso de la fuerza en el cambio de régimen en Siria y por un arreglo exclusivamente a través de negociaciones, además de Irán, se pronuncian todos los países del BRICS, es decir, Rusia, China, la India, Brasil y Sudáfrica, así como una serie de Estados latinoamericanos. Según manifestó el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ?si alguien cree que destruyendo con ataques aéreos la infraestructura militar siria y dejando el campo de batalla despejado para los  opositores al régimen todo acabará, no es más que una ilusión. Incluso si este tipo de victoria se consigue, la guerra civil continuará, solo que aquellos que están hoy de lado del Gobierno se pasarán a la oposición?.

En opinión de un gran número de expertos, los países de Occidente tienden a simplificar la situación en Oriente Próximo. No ven o no quieren ver que esta región y el mundo en general están viviendo unos intensos cambios. De ahí la existencia de graves errores en la evaluación y en la planificación estratégica, opina Vladímir Isaev:

?Ha surgido tal fuerza como los fundamentalistas islámicos. Pero Occidente parece estar creyendo que existen fundamentalistas moderados. ¿Se puede imaginar acaso a un católico moderado o a un ortodoxo moderado? Apenas, pues tampoco existen fundamentalistas moderados. Son, por decirlo de esta forma, partidarios de una interpretación radical del Islam.

En resumidas cuentas, una intervención extranjera en el conflicto sirio como una forma de librarse de la competencia ideológica no solo traerá consecuencias nefastas para el mundo árabe y afectará a la reputación de los países que promuevan la operación militar, sino que minará también todos los esfuerzos de la comunidad europea en su intento de crear un sistema de seguridad global.

fuente: La Voz de Rusia

La caída de Piñera.

pinera-caida
pinera-caida2
pinera-caida3
pinera-caida4
pinera-caida5
pinera-caida6

Monseñor Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires, destacó que: “hay que dar a la paz armas morales, que den fuerza y prestigio al derecho internacional, como lo señalaba Pablo VI”.

monseñor-poli-pide-por-la-paz-en-medio-oriente-

Lo dijo al presidir una oración por la paz en Medio Oriente en la catedral metropolitana, y convocó a rezar a sus fieles y a miembros de otros credos.
Además agregó que: “Se trata de momentos en que los  hermanos sirios sufren el flagelo del enfrentamiento mutuo y la desolación, y ante una inminente escalada de violencia en esa nación”.
El especialista Jorge Rouillon para AICA indicó:  “La importancia de recuperar las fuerzas morales, ‘verdaderas armas de la paz’, para la convivencia fraterna de las naciones”.
El encuentro interreligioso para rezar por la paz en Medio Oriente tuvo lugar ante el peligro de una inminente escalada bélica en Siria, país que desde 2011 vive una guerra civil que enfrenta a facciones rebeldes con el régimen de Bashar Al-Assad.
Participaron de la ceremonia:el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig; el exarca en la Argentina de la Iglesia católica greco melquita, monseñor Abdo Arbac; el pastor Norberto Saracco, de la Iglesia Pentecostal “Buenas Nuevas”; el pastor David Calvo, de la Iglesia Evangélica Luterana Unida (IELU), el rabino Abraham Skorka, de la comunidad Benei Tikva, y el sheij Abdel Nabi, del Centro Islámico de la República Argentina.
Julia Torres, de la Pastoral Social, comenzó la celebración: “Nos encontramos esta tarde en súplica al Señor con una sola voz: Paz, Shalom, Salam!”.
Monseñor Poli también pidió: “observar los pactos internacionales preexistentes, que rigen la convivencia internacional.
Y recordó que: “el Papa Francisco manifestó el pasado domingo, durante el tradicional Ángelus en la Plaza de San Pedro, su dolor y cercanía al pueblo sirio”.
“Que nuestras oraciones se eleven y lleguen al corazón pacífico del único Dios y Padre, Clemente y misericordioso, y ya que su providencia nos sorprende cada día, no dejemos de levantar nuestras manos para pedir que se cumpla lo que Él puso en labios de Isaías: ‘Él será juez entre las naciones y árbitro de pueblos numerosos. Con espadas forjarán arados y podaderas con sus lanzas. No levantará la espada una nación contra otra ni se adiestrarán más para la guerra’”.
El pastor Norberto Saracco, de la Iglesia Pentecostal Buenas Nuevas, pidió: “al buen Dios el don de la paz y que sostenga a quienes están dispuestos a hacer la paz”.
El pastor David Calvo recordó palabras de Jesús a sus discípulos: “Les doy mi paz, pero no como la da el mundo”,  “cuando los conflictos llegan, es cuando necesitamos esa paz que surge de Dios”.
Puso como ejemplo a María, que pudo haberse lamentado, pero “caminaba sostenida por la misericordia del Altísimo, enfrentando su vida como un llamado de Dios a cumplir una tarea en su designio de paz para el mundo”.
El rabino Abraham Skorka, de la comunidad Benei Tikva, hizo una reflexión sobre el designio de Dios al crear el mundo y cómo los hombres deben actuar buscando respetar la voluntad de Creador.
El arzobispo Siluan Muci, metropolita de la Iglesia apostólica ortodoxa del patriarcado de Antioquía, arzobispo de Buenos Aires y toda Argentina, que no pudo asistir, envió un emotivo mensaje que leyó el padre Gabriel Coronel, rector de la catedral de San Jorge: “Nos duele el corazón ante la perspectiva de la realización de operaciones militares extranjeras inminentes en Siria”.

El Secretario de Estado estadounidense John Kerry dijo este viernes basándose en información de inteligencia: El régimen sirio preparó cuidadosamente durante días un ataque con armas químicas.

John Kerry-sobre-ataque-inminente-a-siria-

Personal del régimen sirio estuvo en el sitio del ataque con tres días de antelación haciendo los preparativos.
Se pidió a los elementos del régimen prepararse para el ataque poniéndose máscaras de gas, y Estados Unidos también sabe que los cohetes se lanzaron desde zonas controladas por el régimen.
Un funcionario del régimen de alto nivel confirmó que se utilizaron las armas y que temía ser descubierto.
El presidente Barack Obama se prepara para un posible ataque militar en respuesta.
El régimen sirio mató a 1429 personas, 426 de ellas niños, en el ataque perpetrado con armas químicas por parte del régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, la semana pasada.
El régimen de Assad tiene el mayor programa de armas químicas y lo ha usado. Lean por sí mismos la evidencia de miles de fuentes, una evidencia que ya es pública. Hemos dado un paso sin precedentes al desvelar el informe sobre Siria, algunas partes son secretas, sobre ellas no podemos hablar, pero sobre lo demás, juzguen ustedes mismos.
Seguiremos hablando con el Congreso, con nuestros aliados y con los ciudadanos americanos.
Tomaremos nuestras decisiones, basadas en nuestros valores y en nuestros principios. Obama y yo creemos en la ONU y respetamos su trabajo, pero como su secretario general ha dicho, la investigación de la ONU no establecerá quién usó las armas químicas y dado el veto de Rusia, la ONU no va a poder liderar la respuesta como debería.
Soy consciente de que el pueblo americano está  cansado de guerras.  Yo también lo estoy, pero querer la paz no implica que la haya y la fatiga no puede hacer que eludamos nuestra responsabilidad. La historia nos juzgará si miramos a otro lado ante un dictador que está matando a su pueblo. Debemos preguntarnos cuál es precio de no hacer nada en Siria.
Cualquier decisión que tomemos no se parecerá a la de Irak, Afganistán e incluso Libia.