sábado, 26 de julio de 2014

Gaza bajo fuego.

internacional

El Secretario General de la ONU condenó este jueves el ataque a una escuela de Naciones Unidas donde se refugiaban cientos de personas en el norte de Gaza.

Ban Ki-moon señaló que hubo numerosos muertos, incluidos niños y mujeres, además de personal de la Agencia de la ONU para los Refugiados (UNRWA).

Tras expresar consternación, Ban señaló que las circunstancias aún no están claras. Explicó que los trabajadores de la ONU han intentado arreglar una pausa en las hostilidades para que los civiles puedan ser evacuados.

Ban ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas inocentes muertas a causa del asalto masivo de Israel a Gaza.

Recordó que apenas hace dos días instó al ejército israelí a ejercer especial cuidado para evitar ataques a las instalaciones de la ONU, donde se refugia el 5% del a población de ese territorio ocupado.

“El ataque de hoy subraya la necesidad imperiosa de detener la matanza y de detenerla ya”, apuntó Ban, según el portavoz en Nueva York de Naciones Unidas, Farhan Haq

En este sentido, reiteró su llamado a todas las partes a cumplir con las leyes internacionales humanitarias y a respetar la vida de los civiles, la inviolabilidad de las instalaciones de la ONU y la integridad de los trabajadores humanitarios.

Corredor humanitario en la Franja de Gaza.

internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó hoy que se abra un corredor humanitario en la Franja de Gaza para evacuar a los heridos y llevar suministros médicos que pueden ayudar a salvar vidas.

La OMS indicó que hospitales y ambulancias han resultado dañados, destruidos o inutilizados en ese territorio ocupado, lo que ha minado la capacidad del sistema de salud local para atender al creciente número de heridos civiles.

La cifra de muertos en Gaza sobrepasa ya los 800 y la de heridos los 5.000, entre los que se incluyen unos 1.500 niños. El portavoz de la OMS en Ginebra, Paul Garwood, señaló que el personal en el terreno de esa agencia no da abasto y que se está trabajando en condiciones extremadamente arriesgadas.

“La presión e insuficiencia en las instalaciones de salud en Gaza, sumadas al desafío de adquirir material médico en esos centros y a la inseguridad cada día mayor, aumenta el número de gente que necesita mejores cuidados médicos”, apuntó.

Agregó que el personal local de la OMS ha hablado con las autoridades israelíes en los últimos días para pedir la apertura del corredor humanitario y que ahora también lo discute con las autoridades de Egipto.

La OMS recordó que las leyes humanitarias internacionales obligan a las partes en conflicto a permitir que la gente tenga cuidados médicos en condiciones de seguridad, además de que estipula la neutralidad de los hospitales, vehículos y personal médico.