jueves, 10 de enero de 2013

La tenaz persistencia zapatista.

POR RAUL ZIBECHI




(
AW) La movilización de las comunidades zapatistas el 21 de diciembre y los tres comunicados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el 30 del mismo mes fueron recibidos con alegría y esperanza por muchos movimientos antisistémicos y luchadores anticapitalistas en América Latina. De inmediato los medios de comunicación de estos movimientos reflejaron en sus páginas la importancia de la masiva movilización, que se produce en momentos difíciles para quienes siguen empeñados en resistir el sistema de muerte que nos des-gobierna.

zibechi

Los últimos años han sido especialmente complejos para los movimientos que se empeñan en construir un mundo nuevo desde abajo. En la mayor parte de los países de América del Sur la represión contra los sectores populares no ha cesado, pese a que la mayoría de los gobiernos se denominan progresistas. En paralelo, han puesto en marcha un conjunto de «políticas sociales» destinadas, según dicen, a «combatir la pobreza», pero que en realidad buscan impedir la organización autónoma de los pobres o neutralizarla cuando ya alcanzó cierto grado de desarrollo.

Las políticas sociales progresistas, como bien lo muestran los casos de Argentina, Brasil y Uruguay entre otros, no han conseguido disminuir la desigualdad, ni distribuir la riqueza ni realizar reformas estructurales, pero han sido muy eficaces a la hora de dividir organizaciones populares, introducir cuñas en los territorios que controlan los sectores populares y en no pocos casos desviar los objetivos de la lucha hacia cuestiones secundarias. No han tocado la propiedad de la tierra y de otros medios de producción. Las políticas sociales buscan atenuar los efectos de la acumulación por desposesión sin modificar las políticas que sustentan este modelo: la minería a cielo abierto, los monocultivos, las represas hidroeléctricas y las grandes obras de infraestructura.

Con las excepciones de Chile y Perú, donde la lucha del movimiento estudiantil y la resistencia contra la minería siguen vivas, en la mayor parte de los países la iniciativa ha pasado a los gobiernos, los movimientos antisistémicos son más débiles y están más aislados, y hemos perdido horizonte estratégico. El trabajo territorial urbano, desde el que se lanzaron formidables ofensivas contra el neoliberalismo privatizador, se encuentra en un callejón con difícil salida a corto plazo, toda vez que los ministerios de desarrollo social, de economía solidaria y otros, han comenzado a infiltrarse en los territorios en resistencia con programas que van desde las transferencias monetarias a las familias pobres hasta diversos «apoyos» a emprendimientos productivos. Inicialmente los movimientos reciben estas ayudas con la esperanza de fortalecerse, pero en poco tiempo ven cómo cunde la desmoralización y disgregación en sus filas.

¿Qué puede hacer un colectivo de base cuando levanta un bachillerato popular en un barrio, con enorme sacrificio en base al trabajo colectivo, al observar cómo poco después el Gobierno crea otro bachillerato en las inmediaciones, con mejor infraestructura, cursos idénticos y hasta poniéndole nombres de conocidos revolucionarios? La respuesta es que no sabemos. Que aún no hemos aprendido a trabajar en los que fueron nuestros territorios y ahora son espacios invadidos por legiones de trabajadores y trabajadoras sociales con discursos muy progres, y hasta radicales, pero que trabajan para los de arriba.

El zapatismo ha salido fortalecido de esta política de cerco y aniquilamiento, militar y «social», donde el Estado se empeñó a fondo en dividir a través de «ayudas» materiales como complemento de las campañas militares y paramilitares. Por eso muchos y muchas recibimos con enorme alegría la movilización del día 21. No porque sospecháramos que ya no estaban allí, algo que solo los que se informan por los medios pueden creer, sino porque comprobamos que es posible atravesar el infierno de la agresión militar sumada a políticas sociales de contrainsurgencia. Conocer, estudiar, comprender la experiencia zapatista es más urgente que nunca para los que vivimos bajo el modelo progresista.

Es cierto que el progresismo juega un papel positivo respecto a la dominación yanqui al buscar cierta autonomía para un desarrollo capitalista local y regional. Frente a los movimientos antisistémicos, sin embargo, los que pretenden seguir el camino de la socialdemocracia no se diferencian en absoluto de los gobiernos anteriores. Es necesario comprender esta dualidad dentro de un mismo modelo: la colisión progresista con los intereses de Washington pero dentro de la misma lógica de acumulación por desposesión. En sentido estricto se trata de una disputa por quiénes son los beneficiarios de la explotación y opresión de los abajos, papel en el cual las burguesías locales y los administradores de los partidos de «izquierda» aliados con cierto sindicalismo empresarial, reclaman parte del botín.

El recorrido zapatista nos deja algunas enseñanzas a los movimientos y personas que vivimos «cercados» por el progresismo.
En primer lugar, la importancia del compromiso militante, la firmeza de valores y principios, el no venderse ni claudicar por más fuerte y poderoso que parezca el enemigo y por más aislados y débiles que sean los movimientos antisistémicos en un momento dado.

En segundo, la necesidad de persistir en lo que cada quien cree y piensa más allá de los resultados inmediatos, de los supuestos éxitos o fracasos momentáneos, en coyunturas que muchas veces son fabricadas por los medios. Persistir en la creación de movimientos no institucionalizados ni prisioneros de los tiempos electorales es la única forma de construir con solidez y a largo plazo.

Tercero, la importancia de una forma diferente de hacer política, sin la cual no hay nada más allá de lo mediático, lo institucional o lo electoral. Un intenso debate atraviesa a no pocos movimientos sudamericanos sobre la conveniencia de participar en elecciones o de institucionalizarse de diversos modos, como forma de evitar el aislamiento del trabajo territorial y para ingresar en la «verdadera» política. Los zapatistas nos muestran que hay otras formas de hacer política que no giran en torno a la ocupación de las instituciones del Estado y que consisten en crear, abajo, formas de tomar decisiones en colectivo, de producir y reproducir nuestras vidas en base al «mandar obedeciendo». Esa cultura política no es adecuada para quienes pretenden usar a la gente común como escaleras para aspiraciones individuales. Por eso tantos políticos e intelectuales del sistema rechazan esos nuevos modos, en los cuales deben subordinarse a lo colectivo.

Cuarto, la autonomía como horizonte estratégico y como práctica cotidiana. Gracias al modo como las comunidades resuelven sus necesidades, hemos aprendido que la autonomía no puede ser sólo una declaración de intenciones (por más valiosa que sea) sino que debe asentarse en la autonomía material, desde la comida y la salud hasta la educación y la forma de tomar decisiones, o sea de gobernarnos.
En los últimos años hemos visto experiencias inspiradas por el zapatismo fuera de Chiapas, incluso en algunas ciudades, lo que muestra que no se trata de una cultura política que tiene sólo validez para las comunidades indígenas de aquel Estado mexicano.

Chávez.

PARA TODAS LAS MARÍAS Y JUANES




hugo_chavez_1_446791980

(AW) "Porque Chávez -el que conocimos- se va alejando suavemente de la volcánica aparición en nuestros gestos cotidianos. Y necesitamos con urgencia que nazcan nuevas maneras de revolucionarnos... tal vez con menos liderazgos individuales, tal vez con más creaciones colectivas. Porque no es verdad -aunque quisiéramos- que ahora nacerán miles de Chávez. Como no nacen miles de Fideles ni de Guevaras ni de Ramonas ni de Evitas. Como no nacen Bolívares ni Manuelas ni Bartolinas ni Camilos. Pero nacen sí, una multitud de Juanes y Marías, de Pedros y Sandras, de Pablos y Luisas, formando un collar de estrellas insurrectas, que iluminan cuando brillan juntas los sueños libertarios sembrados en nuestras tierras. Formando un telar de palabras sencillas, que envuelven nuestra memoria y la multiplican en sus historias mágicas." Extraído del escrito poético de Claudia Korol


Hoy tengo un dolor de Chávez en la piel. Como si el mundo se detuviera por un instante y no respirara... para sentir el latido débil de su corazón rebelde, marcando el paso todavía.

Hoy tengo un nudo de Chávez en la garganta. Como si toda la rabia se juntara en un nombre... que es la manera cómo eligió llamarse un pueblo, un tiempo de revolución, una posibilidad veintiúnica de existencia de nuestro socialismo.

Hoy tengo una marea de Chávez en la mirada. Como si necesitara por un momento ver para creer. Como si supiera que ese mar de gente que ruega por él con lágrimas amontonadas en los ojos, está inventando así una forma entrañablemente absurda de la rebelión del continente.

Hoy tengo una inquietud de Chávez en las manos. Como si el puño cerrado y la caricia necesitaran tocar la superficie de la historia para saberlo en ella.

Hoy tengo una urgencia de Chávez en la sangre. Como si toda la vida desparramada en el continente, formara un ancho río rojo revolución... exigiendo que en este tiempo nadie se conforme con plegarias... que nadie se conforme... que nadie se acomode.

Porque Chávez -el que conocimos- se va alejando suavemente de la volcánica aparición en nuestros gestos cotidianos. Y necesitamos con urgencia que nazcan nuevas maneras de revolucionarnos... tal vez con menos liderazgos individuales, tal vez con más creaciones colectivas. Porque no es verdad -aunque quisiéramos- que ahora nacerán miles de Chávez. Como no nacen miles de Fideles ni de Guevaras ni de Ramonas ni de Evitas. Como no nacen Bolívares ni Manuelas ni Bartolinas ni Camilos. Pero nacen sí, una multitud de Juanes y Marías, de Pedros y Sandras, de Pablos y Luisas, formando un collar de estrellas insurrectas, que iluminan cuando brillan juntas los sueños libertarios sembrados en nuestras tierras. Formando un telar de palabras sencillas, que envuelven nuestra memoria y la multiplican en sus historias mágicas.

Hoy tengo una esperanza de Chávez en mi corazón. Porque el tipo no se rindió. Porque no se entregó. Porque desafió al sentido común y a las prédicas conservadoras de lo posible. Porque el tipo se hizo querer, así milico como era. Porque se equivocó y se corrigió muchas veces.

Porque el tipo se dio todo completito a la historia. Porque así está entrando... con esa sonrisa tan Chávez en el rostro indio. Tan feliz celebrando picardías. Tan cómplice de Fidel. Tan hablando hasta por los codos. Tan abrazadito al pueblo más pobre y más desconsolado. Tan valiente el tipo. Tan entero en cada despedida. Con su espada de Bolívar y su Construye Tuproyectoitución bajo el brazo, como regalos del rey Melchor. Tan tierno en su dureza. Tan loco en su cordura. Inventando el alba, en la noche oscura. Tan lucero el tipo. Tan Chávez, todavía.

Claudia Korol - 7 de enero 2013

GRAN MOVILIZACIÓN DE APOYO A LOS PRESOS POLÍTICOS VASCOS -

Twitazo internacionalista en solidaridad con las presas y presos vascos    
Convocan Fundación Pakito Arriaran  y Resumen Latinoamericano

Sumate a la gran manifestación de apoyo a los presos vascos exigiendo su libertad ya!

TWITAZO INTERNACIONALISTA 10 Y 11 DE ENERO    

El próximo día 12 de enero se celebrará en la ciudad vasca de Bilbo (Bilbao) una gran movilización de apoyo a los presos políticos vascos. A la fecha, dicha convocatoria cuenta más de 500 adhesiones de partidos políticos, organizaciones juveniles, sindicatos, organizaciones populares y personalidades del País Vasco.

Tras más de 50 años de enfrentamiento armado, el conflicto que enfrenta a Euskal Herria (País Vasco) con los estados español y francés, entró en una nueva fase cuando la organización armada revolucionaria vasca ETA anunció un alto el fuego definitivo el 20 de octubre del 2011.

Pese a esta declaración de incalculable calado político, la respuesta de los estados español y francés ha sido el inmovilismo político y el continuismo de la represión contra los-as revolucionarios vascos.

El mayor exponente de esta situación es que transcurrido mas de un año de la declaración histórica de la organización revolucionaria ETA, los estados español y francés siguen afincando su estrategia represiva en el eslabón más castigado de la resistencia vasca: los presos y presas políticos-as. Así las cárceles españolas y francesas siguen haciendo de campo de exterminio de la disidencia vasca.

La llamada ?Doctrina Parot? que sólo es una forma encubierta de condena a cadena perpetua de los-as militantes revolucionarios vascos, la ?Dispersión? que busca anular al preso trasladándolo a la cárcel más lejana a su lugar de origen (en algunos casos más de 1.000 kms) y a la vez castigar a la familia del preso-a obligándoles a realizar miles de kilómetros para una visita de una hora, la negativa a liberar a presos-as con enfermedades incurables o en muchos casos terminales, las palizas a los presos, o los castigos en celdas de aislamiento? son sólo algunos de los exponentes de cómo los gobiernos español y francés han decidido mantener su ?política de guerra? contra el Pueblo Vasco.

Así la declaración histórica de ETA no ha dado paso al final de una fase violenta del conflicto político, sino que ha supuesto solamente la desaparición de una de las violencias. Sin embargo, la expresión más violenta de dicho conflicto sigue latente y es la violencia represiva que históricamente han ejercido los gobiernos español y francés contra Euskal Herria.

Hoy cuando la izquierda independentista y revolucionaria vasca, junto a la inmensa mayoría de la sociedad ha trazado una nueva estrategia que permita superar la fase armada del conflicto que les enfrenta a los imperialismos español y francés; es quizás cuando la solidaridad internacional e internacionalista es más necesaria que nunca.

Hoy, Euskal Herria necesita la solidaridad de todos-as los revolucionarios del mundo y desde la Fundación Pakito Arriaran creemos que la mejor forma de hacer ?práctica? esa solidaridad es mostrar nuestro apoyo a los-as presos políticos vascos.

Es por ello que hacemos un llamado a todas las organizaciones populares de Latinoamérica a dar su apoyo a la gran movilización del día 12 en Bilbo, a sumarse al ?Tuitazo internacionalista? en solidaridad con l@s pres@s polític@s vasc@s que se celebrará los días 10 y 11 de enero mediante el hashtag #libertadpresosvascos, e igualmente a cualquier iniciativa que cualquier organización pueda llevar adelante en su país de origen. Por ello hacemos un llamado a todas las organizaciones populares, personalidades, movimientos políticos y sociales que quieran sumarse a esta iniciativa a comunicarse con nuestra fundación a través del correo electrónico info@pakitoarriaran.org.

¡LLENAR LAS CALLES PARA TUMBAR LOS MUROS Y VACIAR LAS CÁCELES!

¡SOLIDARIDAD CON L@S PRES@ POLÍTIC@S VASC@S!
¡LOS DIAS 10 Y 11 LLENEMOS LA RED DE SOLIDARIDAD!
HORARIOS  PARA EL ?TUITAZO INTERNACIONALISTA?
10 Y 11 DE ENERO, 2013

Horario:

Venezuela:    4:30 a 5:30pm
Euskal Herria: 10pm a 11pm
México:          3:00pm a 4:00pm
Guatemala:    3:00pm a 4:00pm
El Salvador:    3:00pm a 4:00pm
Honduras:      3:00pm a 4:00pm
Nicaragua:    3:00pm a 4:00pm
Costa Rica:    3:00pm a 4:00pm
Cuba:            4:00pm a 5:00pm
Panamá:        4:00pm a 5:00pm
Colombia:      4:00pm a 5:00pm
Ecuador:        4:00pm a 5:00pm
Perú:            4:00pm a 5:00pm
Bolivia:          5:00pm a 6:00pm
Puerto Rico:  5:00pm a 6:00pm
Chile:            6:00pm a 7:00pm
Argentina:      6:00pm a 7:00pm
Paraguay:      6:00 pm a 7:00pm
Uruguay:      7:00pm a 8:00pm
Brasil:          7:00pm a 8:00pm (Brasilia)

224 presos y presas vascas deberían quedar libres ya y solo 7 están en cárceles vascas.

Ante la manifestación del sábado en Bilbo

Etxerat constata con datos en su balance del pasado 2012 que Madrid y París «no han dado un solo paso para superar la política de excepción»

Mikel PASTOR | BILBO

Seis miembros de Etxerat, seis familiares de presos, en representación de otras tantas vulneraciones de derechos que sufren los represaliados vascos en las prisiones españolas y francesas, fueron los encargados de realizar ayer el balance de este pasado año 2012 en materia penitenciaria. Y su conclusión no puede ser más negativa. Según constata Etxerat, en este pasado año, y «a pesar de la ilusión generada por la manifestación del 7 de enero», los mandatarios de Madrid y París «no han dado un solo paso para superar la política de excepción. Es más, podemos afirmar que ha empeorado».

Mikel Bienzobas, hermano de Jon Bienzobas, que sufrió una hemorragia por no ser atendido a tiempo por los médicos; Mila Izeta, compañera de Mikel Egibar que sufrió un accidente de tráfico al ir a visitarle junto a sus hijos; Asier Goiaskoetxea, hermano de Ibon, maltratado por funcionarios franceses; Nagore López de Luzuriaga, sobrina de Gotzone López de Luzuriaga, que padece un cáncer y debería estar en libertad; y Jabier Uribetxebarria, hermano de Iosu, excarcelado por su enfermedad terminal tras una intensa lucha, fueron los encargados de transmitir unos datos muy concluyentes.

Las cifras, tan frías en otras ocasiones, esta vez muestran bien a las claras el sufrimiento al que son sometidos los presos vascos, y también sus familias. En total, 606 prisioneros están dispersados en 84 cárceles, pero solo siete de ellos (poco más del 1%) se encuentra en prisiones de Euskal Herria. Además de los encerrados en el resto de los estados español y francés, siete presos más se encuentran en Inglaterra, Irlanda, Escocia, Portugal e Italia. Doce están presos, pero en sus domicilios; once en libertad condicional y uno en arresto domiciliario, en Roma. Otro más se halla confinado en Autun (Estado francés).

La mayoría de los presos se encuentran por tanto a 800-900 kilómetros de sus casas. Sus allegados son obligados a viajar una media de 1.300 kilómetros para poder ver a sus seres queridos. Según recuerda Etxerat, esos viajes tienen «consecuencias físicas, psicológicas y económicas muy graves». Esa afirmación se ve refrendada por las cifras: este año pasado se han producido trece accidentes de tráfico a causa de la dispersión, en los que 40 familiares se han visto involucrados. El más grave fue el que sufrieron la mujer y los hijos de Mikel Egibar, por el que debieron permanecer varias semanas en el hospital en estado muy grave.

Además de la propia dispersión, Etxerat hace notar las agresiones sufridas por familiares de presos en este último año, subrayando especialmente los casos de Enara Rodríguez -que fue agredida en un área de servicio por dos hombres que se identificaron como policías nacionales españoles- y de Izaro Arruarte -víctima de otro acoso policial mientras se encontraba de vacaciones en Tenerife-.

Los que deberían estar libres

Durante su intervención, Nagore López de Luzuriaga, en euskara, y Mikel Goiaskoetxea, en castellano, también se refirieron a otras medidas de excepción aplicadas por los estados español y francés y que mantienen a cientos de presos políticos vascos encerrados contra la legalidad vigente.

Así, recordaron el varapalo judicial que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo dio a la doctrina 197/2006 en el caso de Inés del Río, pese a lo cual el Estado español sigue evitando derogarla a la espera del recurso que se verá en marzo en la Gran Sala. Etxerat cita que 68 presos vascos deberían ser liberados en caso de que Estrasburgo rechace el recurso interpuesto por el Gobierno español

Además, la asociación de familiares destaca que 143 presas y presos tienen cumplidas las dos terceras o tres cuartas partes de sus condenas, por lo que, con la propia legislación penitenciaria española en la mano, deberían encontrarse en libertad condicional, situación que les ha sido denegada sistemáticamente.

Estos 143 prisioneros, sumados a los 68 afectados por la aplicación de la denominada generalizadamente como «doctrina Parot», suman 211, a los que aún habría que añadir a los trece presos gravemente enfermos que deberían ser puestos en libertad inmediatamente. En consecuencia, sin aplicar ninguna medida excepcional y con la legislación penitenciaria actual, 224 de los 606 presos que componen el colectivo deberían ser excarcelados ya mismo mediante la aplicación de la legislación española y al margen de la justificación o no de sus condenas.

Profundizando en el apartado de los presos gravemente enfermos, Etxerat recordó el episodio de la liberación de Iosu Uribetxebarria y la tormenta que desató entre los sectores más conservadores del Estado español, y estimó que la actitud del actual Gobierno español pasa por «infligir un mayor sufrimiento a los presos enfermos haciendo valer sus intereses políticos frente a la propia legalidad». En ese sentido, recordaron los casos «extremadamente crueles» de Aitzol Gogorza y Txus Martín, cuyas enfermedades sicológicas graves se ven agravadas por su estancia en prisión.

Los datos aportados por Etxerat no se quedan ahí. Con intención de plasmar bien a las claras la situación del Colectivo y de sus familias, recordaron que once presos se encuentran en aislamiento, que doce han sufrido agresiones o se les ha tratado violentamente, y que a cinco parejas se les ha denegado el derecho a estar encarceladas en la misma prisión, a pesar de, en algunos casos, tener hijos en común.

El informe revela igualmente que las vulneraciones se extienden a ámbitos como el lingüístico. Ahí están los casos de las cárceles de Brieva y Algeciras, en la que se prohibió a los reclusos escribir  postales en euskara, o la imposibilidad, en muchos casos, de poder cursar estudios universitarios en la lengua vasca.

Todos los datos anteriormente citados sirvieron a Etxerat, para, a modo de colofón, sentenciar que, a pesar de que la sociedad vasca vive un nuevo tiempo político «lleno de esperanza», la situación de los presos vascos «no ha cambiado. No podemos entender que en este momento se recrudezca la vulneración de derechos».

Para hacer frente a esas vulneraciones, Etxerat pidió «unir fuerzas y hacer oír nuestra voz», emplazando a toda la sociedad vasca a acudir a la movilización de este sábado en Bilbo.

¡QUE NADIE FALTE EN LA CITA EN BILBAO! COMUNICADO DE EUSKAL HERRIAREN LAGUNAK (ARGENTINA) AMIG@S DEL PUEBLO VASCO.

EUSKAL HERRIA /PAIS VASCO

EL 12 DE ENERO TODO EL PUEBLO VASCO EN DEFENSA DE SUS PRESOS Y PRESAS

Las cárceles españolas y  francesas siguen siendo la expresión más alta del odio imperialista de ambos países contra el pueblo vasco. Allí, resisten desde hace muchos años cientos de presos y presas los embates de una política penitenciaria y gubernamental que siempre ha pretendido, a través de la dispersión, quebrarlos, excluirlos de la sociedad, aniquilarlos. Sin embargo, nuestros 600 compañeros y compañeras se fueron convirtiendo en símbolo de dignidad y desafío a quienes a sangre y fuego invaden desde hace siglos Euskal Herria, la Patria de los vascos y vascas.
Hoy, que amplios sectores de la sociedad vasca recorren unilateralmente un camino que puede conducir a una paz definitiva, los presos y presas siguen sufriendo el chantaje de los Estados coloniales, y desde allí interpelan a quienes prefieren mirar a un costado. No es posible la paz con presos políticos vascos, con familiares que sufren la dispersión de sus seres más queridos, con todo un pueblo que reclamo a sus mejores hijos para que se sumen a la lucha política por la independencia y el socialismo.
Por todo ello, el 12 de enero el pueblo vasco volverá a ganar multitudinariamente las calles de Bilbao, expresando así la urgencia de una AMNISTIA que no puede postergarse más. 
Desde Euskal Herriaren Lagunak (Argentina) nos sumamos a la distancia a este grito rebelde y necesario, y llamamos a toda la sociedad argentina a que se solidarice con las ansias libertarias del pueblo vasco.

Ni un solo día más con presas y presos políticos vascos por luchar!

Por la independencia y el socialismo, para una Euskal Herria solidaria, internacionalista y rebelde!

Luchar hasta Vencer - Jotake irabazi arte

Euskal Herriaren Lagunak (Capítulo Argentino)

El 16 de diciembre de 2012 falleció a los 95 años de edad Mons. John Chen Shizhong, Obispo de Yibin, en la provincia de Sichuan (China continental). El Prelado, ordenado sacerdote en 1947, fue encarcelado en los años cincuenta durante la Revolución Cultural y condenado a trabajos forzados en el campo.


Fallece en China Obispo que sufrió cárcel por su fidelidad a la Iglesia


ROMA, 08 Ene. 13 / 08:42 pm (ACI/EWTN Noticias).-
Obispo de Yibin, Mons. John Chen Shizhong

Obispo de Yibin, Mons. John Chen Shizhong
El Obispo recibió la ordenación episcopal en 1985 y en 1988 pasó a ser rector del seminario regional de Sichuan, cargo que dejó el año sucesivo por razones de salud, regresando a la diócesis de Yubin de la que ha sido Obispo durante más de veinte años.

Según señala el Vatican Information Service, de monseñor Chen Shizhong, último Obispo anciano de la región de Sichuan, se recuerda la obra de formación de sacerdotes y religiosos. Gracias a él, en los años 80 y 90, las vocaciones al sacerdocio y la vida consagrada retornaron en toda la provincia.

El Obispo ordenó a más de 30 presbíteros, garantizando así la supervivencia y el desarrollo de la Iglesia en un región que se caracterizaba por un duro maoísmo y en la que la dureza y las persecuciones de la Revolución Cultural marcaron con fuerza a la sociedad y a la vida de la Iglesia.

Las exequias de Mons. John Chen Shizhong se realizaron el el 18 de diciembre en la Catedral de Yibin y en ellas participaron numerosos fieles, sacerdotes y religiosas de la diócesis.

El Obispo fue enterrado en el cementerio católico próximo al seminario diocesano.

Una petición online que solicita a la Casa Blanca considerar a la Iglesia Católicacomo un “grupo de odio” por su perspectiva sobre el matrimonio, ha generado críticas por generar hostilidad hacia los creyentes.


Por defender el auténtico matrimonio

Piden a la Casa Blanca considerar como “grupo de odio” a la Iglesia Católica

Piden a la Casa Blanca considerar como “grupo de odio” a la Iglesia Católica
WASHINGTON D.C., 09 Ene. 13 / 02:35 am (ACI/EWTN Noticias).-

En declaraciones a ACI Prensa, Peter Sprigg, miembro del departamento de estudios políticos del Family Research Council, en Washington D.C. (Estados Unidos), señaló que la petición revela una “agenda subyacente” que no es simplemente prevenir crímenes violentos sino “estigmatizar toda desaprobación de la agenda homosexual y esencialmente silenciarnos”.

Sprigg explicó que el solicitar que se etiquete como un grupo de odio a las organizaciones que se oponen moralmente a redefinir el matrimonio, es simplemente un “insulto diseñado para sacarnos del debate público”.
Iniciada en Navidad, la petición en el sitio web de la Casa Blanca ha recolectado a la fecha 2,396 firmas.

La petición, que busca conseguir 25,000 firmas para el 24 de enero de este año, argumenta que el Papa Benedicto XVI en su mensaje de Navidad de 2012 dirigido al Colegio de Cardenales “degradó y despreció a las personashomosexuales de todo el mundo”.

“Usando lenguaje de odio y observaciones discriminatorias, el Papa pintó un retrato en el que las personas gay son ciudadanos de segunda categoría mundial”, alega la solicitud de firmas.

“El Papa Benedicto dijo que las personas gay que comienzan familias están amenazando a la sociedad, y que los padres gay quitan la dignidad de los niños”, dice la petición. “El Papa también dijo que las familias gay son sub-humanos, ya que no son dignos a los ojos de Dios”.

La recolección de firmas pide al gobierno de Barack Obama identificar a laIglesia Católica como un grupo de odio, de acuerdo a la definición de la Southern Poverty Law Center y la Liga Anti Difamación.

Sin embargo, Peter Sprigg señaló que esa petición “distorsiona” las palabras del Papa, que realmente no incluyó lenguaje discriminatorio o que incite al odio.

En su mensaje a los Cardenales, el Papa no se refirió directamente al “matrimonio gay” o la “homosexualidad”, en lo absoluto. En vez de eso, el Papa defendió la enseñanza de la Iglesia sobre la sexualidad y “la verdadera estructura de la familia, compuesta por un madre, madre, y prole”.

El Santo Padre criticó la noción moderna del sexo como “un rol social que escogemos por nuestra cuenta”, en vez de “un elemento dado naturalmente” y la “identidad corporal, que nos sirve como un elemento determinante del ser humano”.

La complementariedad de hombre y mujer es parte de “la esencia de la criatura humana” y es fundamental a la naturaleza del ser humano y la familia, explicó el Papa.

Sprigg señaló que la petición es engañosa y tiene “claramente un propósito político”.

“El gobierno federal no designa grupos de odio, persigue crímenes de odio”, indicó, explicando que debe hacerse una clara distinción entre la oposiciónmoral a los actos homosexuales y los crímenes violentos contra personas homosexuales.

Etiquetar como lo hace la petición puede ser peligroso, dijo Sprigg. Irónicamente, la etiqueta de grupo de odio puede realmente crear odio hacia el grupo designado, explicó.

Sprigg recordó un incidente ocurrido en agosto del año pasado, en el que un hombre gay de 28 años entró a las oficinas del Family Research Council, hizo comentarios sobre discrepar con la política de la organización y luego abrió fuego, disparando a un guardia de seguridad.

Previamente, Family Research Council había sido etiquetado como un “grupo de odio” por el Southern Poverty Law Center.

Tony Perkins, presidente del Family Research Council, dijo que en ese momento la peligrosa etiqueta pudo haber llevado al hombre armado a justificar el tiroteo.

Sprigg reiteró esta idea, subrayando la importancia de permitir a las personas expresar sus distintos puntos de vista pacíficamente en una democracia.

Sugerir que organizaciones como la Iglesia Católica y el Family Research Council son grupos de odio simplemente por sus ideas sobre la sexualidad humana, promueve “una peligrosa equivocación”, dijo.

Venezuela:¡Hagamos cumplir la Constitución e impidamos la dominación cubana!.

 FUERZA SOLIDARIA

Manifiesto a la Sociedad Democrática Venezolana y a su Fuerza Armada Nacional

10 ENERO 2013


[imagen]
A todos los sectores democráticos del país y
en especial a las Fuerzas Armadas Nacionales:
¡Hagamos cumplir la Constitución e impidamos la dominación cubana!

Nosotros, los abajo firmantes, nos dirigimos a todos los sectores democráticos del país y en especial a los integrantes de las Fuerzas Armadas Nacionales, en esta hora aciaga de la patria, para plantearles lo siguiente:

1. Desde hace catorce años Venezuela ha sido víctima de una invasión por parte del régimen castro-comunista cubano. Esta invasión se ha efectuado debido a que fue propiciada y amparada desde el más alto gobierno.

2. De manera lenta y progresiva, los cubanos han tomado control de nuestras notarías, los registros, el sistema de identificación y extranjería, la política exterior, y sectores importantes de la economía nacional. El control de los cubanos ha llegado incluso a los cuerpos policiales y a las Fuerzas Armadas, en detrimento de la seguridad y defensa del Estado.

3. Las consecuencias de la dominación castro-comunista se evidencian en todos los ámbitos del quehacer nacional. Esto ha significado, entre otros muchos males, la destrucción de nuestra industria petrolera; el desmantelamiento del aparato productivo, tanto en el campo como en la industria; la progresiva eliminación de las libertades civiles y económicas; y el avance del narcotráfico, la guerrilla y el crimen organizado.

4. Para garantizar su control sobre Venezuela, el castro-comunismo ha diseñado un sistema electoral a su medida, que le permite tergiversar la voluntad de los electores, mediante el ventajismo, el abuso, la coacción, la compra de conciencias, y un sinnúmero de vicios e irregularidades.

5. Los recursos del Estado venezolano ya no se invierten en resolver los múltiples problemas que afectan a nuestro pueblo, sino que se utilizan abiertamente para financiar la expansión del castro-comunismo en toda la región. Es por ello que una parte de la comunidad internacional, sobornada con petrodólares venezolanos, avala y legitima la invasión cubana en Venezuela.

6. Es público y notorio que el destino de los venezolanos ya no lo deciden nuestras propias autoridades, sino que se define descaradamente en La Habana, con la participación abierta de los hermanos Castro.

7. Preocupados por la desaparición física del presidente Chávez, el régimen cubano ha diseñado un mecanismo para perpetuar su control sobre Venezuela. La maniobra incluye apuntalar a un sucesor sumiso a sus intereses, Nicolás Maduro, y propiciar un “pacto” entre los diferentes sectores del PSUV, que garantice la continuidad de la injerencia cubana en nuestra nación.

8. Esta maniobra cuenta con el  respaldo de varios presidentes latinoamericanos, entre ellos, los de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Uruguay; la mayoría de los cuales no solo comparte la misma ideología y las mismas metas políticas, sino que se benefician todos de los aportes económicos que les proporciona el gobierno venezolano.

9. Todo lo anterior constituye una clara violación a la Constitución y a las leyes; configura un golpe de Estado en favor de una potencia extranjera; y significa, a la larga, la transformación del Estado venezolano en un apéndice de Cuba.

10. Pese a que nuestro planteamiento es razonable, democrático y constitucional, voceros del gobierno y algunos sectores de la oposición lo calificarán de “golpista”. Pero ocurre justamente lo contrario; golpistas son quienes han venido violando la Constitución de manera sistemática. Restablecer su vigencia es un mandato explícito, contemplado en el Artículo 333 de la Carta Magna.

Durante los próximos días se definirá si Venezuela dejará de existir como nación, para convertirse definitivamente en una colonia de Cuba; o si recuperaremos nuestra identidad y nuestro destino histórico. Estamos convencidos de que nuestras Fuerzas Armadas, respaldadas por todos los sectores de la sociedad civil, daremos un paso al frente, e impediremos la disolución de la patria.

Caracas, 10 de enero de 2013

Para adherirse al manifiesto haga click aquí (http://bit.ly/WBdbly)

Enrique Aristeguieta Gramcko

Oscar Centeno Lusinchi

Oswaldo Álvarez Paz

María Corina Machado

Pablo Medina

Emeterio Gómez

Aníbal Romero

Asdrubal Aguiar

Antonio Sánchez García

Julio César Moreno León

G/D Fernando Ochoa Antich

José Curiel

Rafael Alfonzo

Alfredo Coronil Hartmann

V/A Rafael Huizi Clavier

G/D Carlos Julio Peñaloza

G/D Jesús Emilio Hung Abreu

G/D Manuel Andara Clavier

Ángela Zago

Luis Betancourt Oteyza

G/B Juan Antonio Herrera Betancourt

Valentín Arenas

Macky Arenas

Nitu Pérez Osuna

Humberto Maio Negrete

Alfredo Weil

Antonio Rodríguez Iturbe

J. Oswaldo Páez Pumar

Alejandro Páez Pumar

Marisol Sarría Pietri

Carlos Ramírez López

Rosa A. de Pardo

C/A Elías Buchszer Cabriles

María Elena Arenas

Theresly Malavé

V/A Jesús Enrique Briceño García

V/A Eddy Guerra Conde

G/D Enrique Prieto Silva

G/D Juan Ferrer Barazarte

G/B Teodoro Díaz Zavala

G/B Simón Figuera Pérez

G/B Miguel Aparicio Ramírez

Guillermo Salas

Ludwig  Moreno Ladera

Luis Manuel Aguana

Iñaki Gainzaraín Gaztelu

Janet Fermín

Eduardo Báez Torrealba

Luis Octavio Diez Rodríguez

Carlos Alvarado Grimán

Antonio Suels Aranda

Rafael A. Escalona Z.

Carlos A. Escalona Z.

Cnel. Rubén Bustillos R.

Cnel. Antonio Semprún

Cnel. Silvino Bustillos

Edgar Parra Moreno

Juan Alcides Escalona

Luis Guillermo Pilonieta

Juan José Monsant

Miguel Alfonzo Ocanto

Gustavo Sosa Izaguirre

Andrés Scott Velásquez

Luis Hidalgo Parisca

Rodolfo Álvarez Bajares

Julio Dávila Cárdenas

Hans E. Adam

T/F Gerardo Maldonado Cámera

José M. Lander

Alfonso Graterol

Hermann Boede

Eckart Boede

Margarita Palacios Cabré

Miriam Nikken de López

Luis J. Joly Tinoco

Alicia Chagín Nazar

Chópite García

Rafael Tremols Fresneda

Luis Monch Orta

Gerardo A. Bernal U.

(Siguen firmas en depósito)

El vicepresidente de Venezuela envió una carta a la Asamblea Nacional en la que admite que “el proceso de recuperación” del presidente bolivariano “se extenderá más allá” de esa fecha, y solicitará formalmente ante el TSJ una “fecha posterior” para la jura.



“El comandante Presidente ha pedido informar que de acuerdo con las recomendaciones del equipo médico que vela por el restablecimiento de su salud el proceso de recuperación postquirúrgica deberá extenderse más allá del 10 de enero, motivo por el cual no podrá comparecer en esa fecha ante la Asamblea Nacional”, leyó Diosdado Cabello ante la Asamblea Nacional.
En el comunicado, el vicepresidente Nicolás Maduro explicó que la recomendación médica constituye un “irrebatible motivo sobrevenido”, por lo cual invocó el artículo 231 de la Constitución, a “objeto de formalizar” ante el TSJ “en fecha posterior” la juramentación del mandatario.

El Gobierno de Estados Unidos otorgó el beneplácito de estilo, por lo que la representante diplomática de nuestro país ya ostenta el cargo en forma oficial, Cecilia Nahón, actual secretaria de Relaciones Económicas Internacionales en la Cancillería, reemplazará al embajador Jorge Argüello, quien fue designado para la embajada argentina en Lisboa, Portugal.



A través de un comunicado, la Cancillería informó esta tarde que la Casa Blanca “otorgó hoy el beneplácito de estilo a Cecilia Nahón para su designación como nueva embajadora”.
Además, consignó que la funcionaria asumirá como jefa de la representación argentina en Estados Unidos en la primera semana de febrero.
Nahón es licenciada en Economía de la Universidad de Buenos Aires, Master en Estudios del Desarrollo de la London School of Economics e ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores en 2010 como Subsecretaria de Desarrollo de Inversiones.
Ahora, sólo resta el paso formal de la entrega personal de credenciales a Nahón de manos del presidente reelecto Barack Obama.

Cuatro personas, entre ellas un bebé de ocho meses, fueron devorados por una jauría en el cerro de la Ciudad de México, informaron las autoridades.



“Las lesiones que presentaban los cuerpos hallados en el Cerro de la Estrella fueron provocadas por presión, deslizamiento y perforación de los tejidos blandos y que corresponden a las provocadas por mordida de cánidos”, informó la Procuraduría de Justicia.
Las víctimas fueron una madre de 26 años y su bebé de 8 meses, quienes fueron encontrados semi devorados el 29 de diciembre en el Cerro La Estrella, con miembros de sus cuerpos arrancados del torso.
Luego, una pareja de adolescentes de 15 y 16 años, fueron encontrados también sin vida en el mismo cerro, con heridas similares.
Las pericias han determinado que las víctimas habrían sido atacadas por un grupo de diez o mas perros salvajes.
Una brigada especial de al menos 100 agentes, rastrearon a los perros y encontraron al menos 25 entre machos, hembras y cachorros, que usaban unas cuevas del cerro como madrigueras.
Las autoridades han aconsejado a la población no recurrir al cerro por el momento y están realizando estudios en otros lugares como el Bosque de Chapultepec, principal pulmón verde de la ciudad, y en el Bosque de Aragón, para determinar si hay perros como estos que atenten contra la seguridad de las personas.