domingo, 19 de enero de 2014

Más de 100.000 manifestantes se volvieron a concentrar en la plaza de Independencia de Kiev, para demandar la dimisión del presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, y la convocatoria de elecciones.

UCRANIA

Más de 100.000 opositores piden elecciones en las calles de Kiev



Desde hace casi dos meses la oposición se manifiesta de manera ininterrumpida en la plaza de la Independencia para pedir la renuncia del presidente ucraniano.

Pese a la bajas temperaturas en la capital ucraniana, que rondan los 10 grados bajo cero, los manifestantes llenaron la plaza más importante del país, tomada por la oposición desde noviembre pasado, cuando Yanukovich decidió suspender la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea por presunta presión de Rusia.

Después de meses en las calles, la de hoy fue la séptima asamblea popular, y volvió a demostrar que el frente de fuerzas opositoras conserva su capacidad de convocatoria, según informó la agencia de noticias EFE.

"Yanukovich quiere robarnos el país, las autoridades dejaron fuera de la ley a los ciudadanos y sus derechos", dijo desde el escenario el campeón mundial de boxeo y líder del partido opositor UDAR (golpe), Vitali Klitchko.

Esta semana los líderes de la oposición acusaron al gobierno de Yanukovich de "destruir el orden constitucional" y "usurpar el poder" por aprobar una serie de leyes, incluidos los Presupuestos generales de 2014, sin debate parlamentario.

Por eso, Klitchko pidió a la multitud que inundaba la plaza que no se acate las leyes aprobadas por el partido oficialista en el Legislativo.

"Hoy la pregunta es: ¿vencerá Yanukovich o vencerá Ucrania? ¡Ucrania vencerá! Yanukovich con un grupo de gente quiere privatizar el país. No podrán", exclamó Klitchko ante la multitud, que ovacionó sus palabras.

El líder del partido nacionalista Svoboda (Libertad), Oleg Tiagnibok, llamó a iniciar de inmediato el proceso de formación de órganos de poder popular y a reunir "millones de firmas de ciudadanos de Ucrania" para legitimarlos.

Por su parte, Arseni Yatseniuk, dirigente del principal partido opositor Batkivshina, que lidera la encarcelada exprimera ministra Yulia Timoshenko, subrayó el carácter pacífico de las protestas y tachó de "provocadores" a quienes piden que se ocupen edificios.

"Ocupar edificios no significa recibir el poder", recalcó el político opositor.

Yatseniuk también arremetió contra quienes demandan que la oposición se aglutine en torno a un solo líder, y no tres, como tiene actualmente.

"Llamaré provocador al que insista en que nuestro movimiento de resistencia debe tener un solo líder", recalcó.

Agregó que, como muestra de unidad, los tres partidos opositores convocaron para el próximo miércoles una gran marcha en la capital ucraniana.

"Después de la constitución de un parlamento popular se formará un gobierno popular que llevará a Ucrania a la Unión Europea y detendrá la dictadura de Yanukovich. Este es nuestro plan de acción", recalcó Yatseniuk.

Durante la semana, un juez nacional prohibió las concentraciones en el centro de la capital, lo que elevó la tensión en las calles de Kiev. Sin embargo, la orden judicial aún no fue ejecutada.