miércoles, 25 de diciembre de 2013

El lunes, docenas de personas se manifestaron en El Cairo contra el encarcelamiento de tres activistas que ayudaron a liderar el levantamiento contra Hosni Mubarak.

Docenas de personas se manifiestan contra encarcelamiento de activistas egipcios

 Las tres personas fueron las primeras en ser condenadas en virtud de una nueva ley que prohíbe las manifestaciones públicas, al exigir siete permisos diferentes para protestar.
Khaled Dawoud, del Partido Al-Dostour, declaró: “Nos sorprende mucho que el gobierno que ha llegado al poder tras las manifestaciones contra Mohammed Morsi y la Hermandad Musulmana adopte esas medidas contra los activistas que los pusieron en prisión. Definitivamente continuaremos oponiéndonos a esta ley porque creemos que viola todos los convenios internacionales y la Constitución que se aprobó recientemente”.

Al menos catorce personas murieron y otras 120 resultaron heridas cuando un coche bomba impactó contra una estación de policía en el norte de Egipto.

Murieron catorce personas y docenas resultaron heridas en atentado con bomba en Egipto

El gobierno egipcio culpó a la Hermandad Musulmana del ataque y la calificó de “organización terrorista”. En una declaración, la Hermandad Musulmana condenó el ataque como “un atentado directo a la unidad del pueblo egipcio”. Nadie se atribuyó responsabilidad hasta el momento.

Se informó que más de 300 personas murieron en una semana de bombardeos perpetrados por el régimen de Bashar al-Assad en el norte de Siria.

Grupo: 87 niños entre los más de 300 muertos en bombardeo en Aleppo

Helicópteros del gobierno sirio han atacado la ciudad de Aleppo con bombas de combustible altamente destructivas; se trata de barriles de petróleo rellenos de explosivos y a veces de clavos o chatarra. El grupo opositor Observatorio Sirio por los Derechos Humanos afirma que entre los muertos había 87 niños. Se informó que más de 80 personas murieron el lunes.

El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon está solicitando prácticamente duplicar el número de soldados de mantenimiento de paz en Sudán del Sur, en medio de la creciente violencia.

Ban Ki-moon solicita duplicar personal de mantenimiento de paz de ONUen Sudán del Sur

 El lunes, Ban solicitó al Consejo de Seguridad el envío de 5.500 soldados adicionales.
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, declaró: “El mundo está observando a todas las partes del conflicto en Sudán del Sur. Los ataques contra civiles y contra soldados de mantenimiento de paz de la ONU enviados para protegerlos deben terminar de inmediato. Las Naciones Unidas investigarán las denuncias sobre violaciones graves a los derechos humanos y crímenes contra la humanidad. Los responsables al más alto nivel deberán responder personalmente y afrontar las consecuencias, aunque afirmen que no tienen conocimiento de los ataques”.
El Consejo de Seguridad votará hoy la propuesta de Ban Ki-moon. La violencia en Sudán del Sur surgió este mes cuando el Presidente Salva Kiir acusó a su ex Vicepresidente, Riek Machar, de planificar un golpe de Estado. El lunes, Machar dijo que la condición para mantener negociaciones es que liberen a los líderes de la oposición.
Riek Machar declaró: “Estamos dispuestos a iniciar el diálogo en cuanto mis compañeros que están detenidos allí por los líderes del SPLM [Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán] sean liberados y enviados a una zona neutral, preferentemente Addis, porque estas son las personas que participarán en el diálogo. Queremos una resolución pacífica del conflicto, no queremos que nuestra población sufra, ya ha sufrido demasiado. Queremos paz”.
Cientos de personas han muerto y miles han buscado refugio en bases de la ONU para huir de la violencia.