sábado, 1 de febrero de 2014

Maduro reparte ascensos.

Sorteo de rangos militares en la Venezuela fascista

Maduro asciende a Cabello a capitán del Ejército Bolivariano



Foto: AVN

CARACAS, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ascendido al titular de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, a capitán del Ejército Bolivariano.

A su vez, el gobernador del estado Zulia, Francisco Árias Cárdenas, ha sido ascendido a coronel de la FANB y el gobernador del estado Guárico, Ramón Rodríguez Chacín, a contralmirante de la República.

Maduro aseguró que estos ascensos son un mandato del Comandante Supremo de la Revolución, Hugo Chávez, de reconocer a quienes participaron en las rebeliones cívico-militares del 4 de Febrero y del 27 de Noviembre de 1992.

"Él (Chávez) buscó año tras año la manera de hacerlo hasta que conseguimos la fórmula y me tocó a mí, como Presidente de la República, dar este paso de justicia con los valientes soldados del 4 de Febrero y del 27 de Noviembre de 1992", expresó Maduro.

La designación fue hecha durante el acto de salutación a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que se celebró en el Patio de Honor de la Universidad Militar de Venezuela, Fuerte Tiuna, en Caracas.

OTROS ASCENSOS

Asimismo, ascendieron al grado de general de divisiones los generales Alexis José Hernández Rivero, Carlos Eduardo Torres Castillo, César Augusto Figueroa Fuentes, Francisco Fidela de la Torre y Carlos Luis Sánchez Vargas.

Al grado de vicealmirante fue ascendido el contraalmirante Antonio José González Martínez, mientras que el Capitán de Navío Pablo Manuel Márquez recibió la insignia de contralmirante.

Finalmente, el coronel Cristóbal Fletcher Pérez recibió la insignia de ascenso a General de Brigada, al igual que los oficiales Guillermo Segundo Barboza Heredia, Gustavo Adolfo Jesús Torres, Oswaldo Rafael Malpica Silva, Enrique José Chacón, Francisco Herrera Hernández, José Leonardi Jardínez García, Juan Villar González, Robert Prieto García, José Gregorio Rojas y Alfredo Alonso Martínez.

Tras las felicitaciones, Maduro pidió a los ascendidos que "sientan el compromiso de ascender en lo moral, de ascender en el ejemplo que tienen que dar, en el compromiso, en la disciplina, en la entrega. Es un ascenso de la patria", expresó el presidente durante el acto en el cual participaron las siete Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI) del país.

Artillería antiaérea contra los precios en Caracas.

Venezuela recibe SAM para proteger a los "barrios de Caracas" de la inflación


La FANB recibió nuevas unidades de misiles Pechora
Los cohetes serían colocados en "puntos claves, incluyendo los barrios de Caracas"


El jefe del CEO de la FANB, general en jefe Vladimir Padrino López, divulgó por Twitter la llegada de los misiles CORTESÍA @VLADIMIRPADRINO
EL UNIVERSAL

"Recibiendo poderosos sistemas de defensa antiaérea Pechora, de fabricación rusa, adquirido en revolución para la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana)". Así, a través de Twitter, sin precisar cuántos ni por dónde, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, general en jefe Vladimir Padrino López, anunció la llegada al país de los sistemas antiaéreos. El jefe del Ceofanb acompañó su tuit, del pasado miércoles, de una foto donde se observa el desembarco de un misil.

Los Pechora M-2 son unos misiles capaces de derribar a aviones furtivos o misiles cruceros, los cuales se lanzan desde camiones dotados con radares. La Pechora es una versión modernizada y móvil de los sistemas S-125 diseñados en la Unión Soviética en los años 60.

Aunque no se tiene una cifra oficial del número de "complejo Misilístico Antiaéreo S-125 Pechora 2M" en manos de la FANB, en una entrevista a Televen el 15 de septiembre de 2013, Padrino López se ufanó de que el sistema antiaéreo de la Fuerza Armada registraba un repunte de 800%. "De 76 bocas de fuego que teníamos pasamos a casi 300. Es un poderío de defensa antiaérea extraordinario con sistemas que alcanzan el objetivo aéreo a 300 kilómetros", explicó.

Tampoco se maneja información oficial de donde se han colocado las unidades de misiles, pese a que el presidente Nicolás Maduro informó, el 7 de noviembre de 2013, que "toda la defensa antiaérea que tiene la patria (...) se van a colocar en los puntos clave de las montañas del país, incluyendo los barrios y comunidades de la Gran Caracas y de todo el país".

"El 26 de diciembre de 2008, citando al diario Vedomisti la AFP, informó que Rusia empezó a entregar baterías antiaéreas modernizadas Pechora 2-M a siete países, entre ellos Venezuela, en el marco de un contrato de 250 millones de dólares.

En junio de 2011 llegó por Puerto Cabello (Carabobo) un lote de los sistemas móviles antiaéreos misilísticos Pechora.

En septiembre 2009, el fallecido presidente Hugo Chávez informó que Venezuela dispondría de un crédito de 2 mil 200 millones de dólares otorgado por Rusia para la adquisición de armamento, entre ellos misiles. En ese entonces se aseguró que el país compraría los complejos misilísticos antiaéreos Antey 2500, Buk M2 y Pechora, misiles tierra-aire Smerch S-300, así como 92 tanques T72.

El 20 de enero de 2012, en las prácticas del desfile para conmemorar los 20 años del golpe de estado del 4 de febrero de 1992, se observó una unidad antiaérea Pechora M2. La foto de la unidad fue divulgada por la red social Twitter a través de la cuenta oficial del Ceofanb. Posteriormente en el desfile se exhibió por primera vez el sistema misilístico móvil de defensa antiaérea S-125 Pechora M2. "Destinado para defender los centros políticos y administrativos del Estado, los objetivos y obras estratégicas de carácter civil y militar contra los efectos de los medios en un ataque aéreo enemigo (...) pudiendo ser destruido hasta la distancia de 32 km", leía el locutor, mientras pasaban los misiles por el Paseo Los Próceres.

El director de Rosoboronexport, la exportadora estatal rusa de armas, Anatoli Isaikin, calculó en mayo de 2013 en 11 mil millones de dólares los contratos para la compra de armamento firmados por Venezuela.

La Corte Suprema de Israel aplazó por unos días el veredicto que se esperaba el miércoles 29 de enero sobre el trazado del muro de separación que las autoridades israelíes quieren hacer pasar a través del Valle de Cremisan, por el terreno de 58 familias palestinas de Beit Jala y de dos comunidades religiosas salesianas.

Aplazan sentencia sobre muro que Israel construirá en Belén y que afectaría a católicos

















Foto AICA
Foto AICA
JERUSALÉN, 30 Ene. 14 / 09:42 pm (ACI).-
“La destrucción del valle de Cremisan y la expropiación de tierras no puede de ninguna manera ser justificado por razones de seguridad. Desde el comienzo del conflicto, se han sugerido rutas alternativas para el trazado del muro. Si los tres jueces que decidirán son justos y honestos, el muro no pasará por allí. Nosotros, mientras tanto, seguimos orando”, expresó a la agencia vaticana Fides el sacerdote salesiano Mario Cornioli desde Beit Jala.
“En la reunión celebrada ante la Corte, añade el padre Cornioli, los abogados de las partes dañadas demolieron las mentiras de los abogados de la otra parte y del responsable del trazado del muro que no dieron una buena imagen”.
El valle de Cremisan es el “pulmón verde” principal para la población que vive en la zona de Belén. Si el proyecto se lleva a cabo, los cuatrocientos niños que asisten a la escuela de las Hijas de María Auxiliadora podrían tener una especie de prisión al aire libre, rodeada de barreras y puestos de control.
La demanda en contra de la construcción del muro en el Valle de Cremisan fue presentada por la Society of St Yves la organización católica de derechos humanos relacionados con la Asamblea de los Obispos Católicos de Tierra Santa.
En la audiencia del miércoles 29 de enero también estuvo presente Mons. William Shomali, Vicario Patriarcal del Patriarcado Latino de Jerusalén, varios sacerdotes del Patriarcado, los alcaldes de Belén y Beit Jala y los representantes de los 13 consulados de países extranjeros.
Israel pretende con su construcción unir los asentamientos de Gilo y Har Gilo, levantados después de 1967 y por tanto considerados ilegales por la ley internacional.
Que Israel deje de confiscar sin necesidad tierras palestinas
La Coordinación de Tierra Santa, el organismo de los Obispos de los Estados Unidos, Europa, Canadá y África del Sur, que se desplazan periódicamente a Tierra Santa para dar apoyo y aliento a las comunidades cristianas locales, ha hecho un llamamiento, el martes 28 de enero, para que se haga “justicia en el valle de Cremisan, cerca de Belén”.
“Reconocemos el derecho de Israel a vivir dentro de fronteras seguras”, dicen en su mensaje los obispos, “sin embargo, el trazado del muro de seguridad se desvía significativamente de la Línea Verde, la línea de demarcación de reconocimiento internacional que separa Israel y los territorios conquistados en la guerra de Seis días de 1967”.
"Más de tres cuartas partes del trazado previsto por el muro cae fuera de la Línea Verde y es ilegal, de acuerdo con una opinión consultiva de referencia de la Corte Internacional de Justicia, así como una violación flagrante de la Convención de Ginebra y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos", afirma la nota.
Los obispos instan a sus respectivos gobiernos “a alentar a Israel para que siga el derecho internacional y respete la vida de estas familias” y expresan su preocupación de que este muro de seguridad sirva más “para consolidar los asentamientos y separar de forma permanente a Belén de Jerusalén”.
En este sentido, el comunicado subraya que "los planes de Israel deberían ser abandonados" para evitar el dolor y la angustia de la población, que los firmantes dijeron haber constatado en un viaje a la zona en disputa.
Mons, Richard E. Pates, presidente de la comisión Justicia y Paz de la Conferencia episcopal de los Estados Unidos, había escrito al Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, para reclamar iniciativas a fin de que “Israel dejase de confiscar sin necesidad tierras palestinas de la West Bank ocupada”.
“Cuando vi la belleza de este valle agrícola y escuché el testimonio de las familias cristianas que ven amenazadas sus tierras, sus medios de vida y sus tradiciones de familia seculares”, agrega en su carta a Kerry el Obispo de Des Moines “me quedé escandalizado por la injusticia de todo esto”.

EEUU sigue con las injerencias contra Ucrania.

UCRANIA 

31/1/2014

El senador US John McCain con el jefe opositor Klitschko,

El Gobierno de Ucrania, además de enfrentar las presiones por las protestas antigubernamentales lideradas por la ultraderecha, tiene que encarar las amenazas e injerencia de Estados Unidos.

El Gobierno estadounidense está preparando sanciones económicas para aplicarlas a las autoridades ucranianas en caso de que aumente la violencia en este país, informaron el miércoles algunos asesores del Congreso, en calidad de anonimato.

Agregaron que ya ha habido discusiones al respecto, pero aún se desconocen los detalles finales del paquete de las eventuales sanciones.

Desde el estallido de los conflictos en Ucrania, hace dos meses, entre la ultraderecha y las fuerzas estatales, Washington mantiene una postura injerencista.

Las autoridades estadounidenses, en un abierto apoyo a los manifestantes, han presenciado personalmente las protestas. Ellos son los senadores estadounidense John McCain y Chris Murphy que viajaron a Kiev el pasado mes de diciembre.

La Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, ya ha revocado los visados de algunas autoridades ucranianas y, también, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, ha hablado al menos tres veces con el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich.

En plena crisis de desestabilización que atraviesa Ucrania, dimitió la víspera, el primer ministro Mykola Azarov, provocando la caída en bloque del Ejecutivo.

Asimismo, para calmar el clima de las tensiones, el Parlamento de Ucrania votó la amnistía de casi de todos los detenidos en estos disturbios y derogó las leyes antiprotesta, pero a pesar de estas medidas la oposición resiste en sus demandas, que incluyen la renuncia del mandatario.

Los disturbios en Ucrania surgieron tras el rechazo de Yanukovich a firmar en noviembre de 2013 un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).

Tres de cuatro niños palestinos bajo custodia militar israelí sufren de violencia física.

PALESTINA

Tres de cada cuatro niños palestinos detenidos por el ejército israelí en la Cisjordania ocupada durante el año pasado sufrió de violencia física durante la detención y el interrogatorio, de acuerdo a una investigación de Defence For Children International, DCI - Palestina.

31/1/2014

Tres de cada cuatro niños palestinos detenidos por el ejército israelí en la Cisjordania ocupada durante el año pasado sufrió de violencia física durante la detención y el interrogatorio, de acuerdo a una investigación de Defence For Children International, DCI - Palestina.

Los datos recopilados por DCI-Palestina en 98 declaraciones juradas de niños palestinos de entre los 12 y 17 años también indicaron que los arrestos nocturnos entre la medianoche y las 5 am aumentaron al 56,1 por ciento del 45,4 por ciento en 2012. En el 21,4 por ciento de los casos, los militares, la policía y los agentes de seguridad israelíes mantienen a los niños en régimen de aislamiento durante un promedio de 10 días con el fin de interrogarlos.

"A pesar de la condena internacional y el llamado a la conciencia por los malos tratos generalizados y sistemáticos de Israel hacia los niños palestinos presos, no ha habido medidas prácticas adoptadas para frenar este tipo de violaciones", dijo Ayed Abu Eqtaish, director del Programa de Responsabilidad del DCI-Palestina. "La comunidad internacional debe exigir justicia y una rendición de cuentas."

Israel es el único Estado que procesa de forma sistemática y automáticamente a los niños en los tribunales militares que faltan a las normas básicas del debido proceso. Alrededor de 500 a 700 niños palestinos, algunos de tan sólo 12, son arrestados, detenidos y procesados en el sistema de detención militar de Israel cada año. La mayoría de los niños palestinos detenidos están acusados de lanzar piedras. Los niños israelíes no entran en contacto con el sistema judicial militar.

La investigación del DCI-Palestina demuestra que los niños llegan a los centros de interrogatorio israelíes con los ojos vendados, atados y con falta de sueño. A diferencia de sus homólogos israelíes, los niños palestinos no tienen derecho a estar acompañados por un padre durante el interrogatorio. En el 96 por ciento de los casos documentados por el DCI-Palestina en 2013, los niños fueron interrogados solos  y rara vez informados de sus derechos, en particular su derecho a no autoincriminarse.

Las técnicas de interrogatorio son generalmente mental y físicamente coercitivas, con frecuencia incorporando una mezcla de intimidación, amenazas y violencia física, con el claro propósito de obtener una confesión. Más de uno de cada cinco, de los 2.013 casos, los niños firmaron declaraciones en hebreo, un idioma que no entienden.

El DCI-Palestina exige que las autoridades israelíes acaben con los  arrestos nocturnos, prohíban el uso del régimen de aislamiento, y aseguren que las pruebas obtenidas por la fuerza o la coacción en los interrogatorios se excluyan como prueba en los tribunales militares israelíes. El DCI-Palestina hace un llamamiento a las autoridades israelíes que permitan el acceso a un abogado antes de los interrogatorios y la presencia de los padres durante los interrogatorios.

La impunidad por las violaciones fue un obstáculo importante en el año 2013, DCI-Palestina presentó 15 denuncias ante las autoridades israelíes en relación con los malos tratos y la tortura de 10 niños durante su detención militar israelí. Ni una sola acusación se ha emitido contra un agresor. Muchas familias palestinas se niegan a presentar denuncias por temor a represalias o simplemente porque no creen que el sistema sea justo o imparcial.

Las últimas modificaciones de las leyes militares israelíes relacionadas con los niños han tenido poco o ningún impacto en su tratamiento durante las 24 a 48 horas críticos después de la detención, donde la mayoría de los malos tratos se producen a manos de los soldados, policías e interrogadores.

10 palestinos resultan heridos en ataque de soldados israelíes.

PALESTINA 

Una decena de palestinos han resultado heridos este viernes a causa de los disparos de las fuerzas armadas del régimen israelí en el campo de refugiados de Al-Yalzun, en la ciudad cisjordana de Ramalá.

31/1/2014


Los soldados israelíes han atacado con munición real, granadas lacrimógenas y balas de plástico a cientos de palestinos que se manifestaban en el campo, hiriendo de gravedad a uno de los participantes.

Los ciudadanos palestinos protestaban contra el asesinato el pasado miércoles de Mohamad Mubarak, de 19 años, en ese mismo lugar; el adolecente trabajaba en un proyecto de la Agencia Internacional Estadounidense para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés).

El campo de refugiados de Al-Yalzun es escenario de enfrentamientos diarios entre el ejército israelí y los palestinos, por estar situado cerca de un asentamiento israelí.

El ataque se ha llevado a cabo en la madrugada de este viernes, el mismo día en que al menos ocho civiles palestinos han resultado heridos por ataques de aviones de combate del régimen israelí contra la Franja de Gaza.

En 2013, un total de 27 palestinos perdieron la vida en Cisjordania, tres veces más que en el año 2012, según los datos de una organización israelí de Derechos Humanos, B'Tselem.

El Ejército planea reorganizar sus tropas en Euskadi, Aragón y Cataluña.

ESTADO ESPAÑOL

Las brigadas de San Marcial (Vitoria) y Castillejos (Zaragoza) se suprimirán
15.000 militares estarán listos para intervenir en caso de crisis

Miguel González Madrid 30 ENE 2014 -

Sacar el máximo rendimiento a unos recursos escasos y garantizar que en todo momento se dispone de las capacidades necesarias para hacer frente, en el menor tiempo posible, a una amplia gama de amenazas tan heterogéneas como imprevisibles. Esa es la filosofía que impregna el plan de transformación en el que está inmerso el Ejército de Tierra, que debe plasmarse en los próximos meses en la creación de las llamadas Brigadas Orgánicas Polivalentes (BOP).
A diferencia de las actuales brigadas específicas (mecanizada, ligera o paracaidista), las nuevas BOP combinarán la potencia de combate de las fuerzas pesadas con la capacidad de proyección de las ligeras, para lo que dispondrán de ambos tipos de unidades aunque, como hay que partir de lo que ya existe, algunas serán predominantemente de cadenas y otras, de ruedas, según fuentes militares.
Tampoco sobra dinero para traslados masivos, por lo que se trata de minimizarlos en la realidad y maximizarlos sobre el papel, reasignando regimientos y batallones sin moverlos de sus acuartelamientos. Y, además, reduciendo a ocho las 10 brigadas que forman la fuerza terrestre.
15.000 militares estarán listos para intervenir en caso de crisis
?Versátil, expedicionaria, resilente y sostenible?. Esas serán las características del Núcleo de Fuerza Conjunta, que debe alcanzar su plena capacidad operativa antes del verano, en palabras del jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Fernando García Sánchez.
Este conjunto de unidades, procedentes de los tres ejércitos, lo integrarán unos 15.000 militares. Dos tercios se prepararán para intervenir en operaciones combinadas con otros aliados (en el marco de organizaciones internacionales como la ONU, la UE o la OTAN) y un tercio, en operaciones de carácter exclusivamente nacional, según los planes de contingencia. Como las unidades se relevarán cada seis meses en dicho núcleo, otros 40.000 militares estarán implicados en las rotaciones. Además, los miembros de las Fuerzas Armadas que participan en misiones de carácter permanente en tiempo de paz (vigilancia marítima, defensa aérea, colaboración con las autoridades civiles) suman 12.000.
Para el almirante García Sánchez, los 67.000 efectivos implicados en misiones operativas constituyen ?un mínimo muy difícil de reducir?, mientras que ?hay cierto margen? para nuevos recortes de plantilla en los 53.000 restantes (hasta un total de 120.000) que forman parte de unidades de apoyo o cuarteles generales, en función de ?la implantación de nuevas tecnologías? y el aprovechamiento de sinergias. Aunque el jefe de la cúpula militar no quiere aventurar cifras, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ya situó el suelo en 110.000 efectivos.
La cuestión es si con el actual presupuesto de Defensa (unos 6.000 millones anuales, el 75% para gastos de personal) se pueden alcanzar esos objetivos. El almirante García Sánchez responde que sí. Pero apostilla: ?Necesitamos un aumento?.

El Ejército de Tierra no ha revelado cuáles serán las dos brigadas disueltas, pero fuentes militares aseguran que se trata de la Brigada de Infantería Ligera San Marcial, desplegada en el País Vasco, y la Brigada de Caballería Castillejos, con base en Zaragoza. Ello no significa en absoluto que desaparezcan las unidades de combate que dependen de ellas. Es decir, el Ejército mantendrá sus guarniciones en Araca (Vitoria), Loyola (San Sebastián) o Mungia (Bizkaia); a lo sumo, se suprimirá el cuartel general de la brigada. Los batallones vascos pasarán a depender de otras brigadas; previsiblemente de la acorazada y las dos mecanizadas, que se completarán así con unidades ligeras.
Por su parte, los regimientos de caballería de la brigada Castillejos pasarán a reforzar brigadas ligeras como la Paracaidista. El Ejército baraja la idea de crear una nueva brigada Aragón, que reuniría las tropas de montaña desplegadas en Jaca (Huesca), Aizoain (Navarra), Sant Climent Sescebes (Girona) y El Bruch (Barcelona), a las que se sumaría una unidad de caballería de Zaragoza. El País Vasco, Aragón y Cataluña serán así las comunidades autónomas más afectadas por la reorganización del Ejército, aunque fuentes militares niegan cualquier motivación política. No habrá retirada del País Vasco, ni reforzamiento en Cataluña, alegan.
Las nuevas BOP se turnarán como parte del llamado Núcleo de Fuerza Operativa Conjunta. Cuando formen parte del mismo deberán estar a un 100% de adiestramiento y alistamiento (tanto de personal como de material). Ello supone que siempre habrá una o dos brigadas preparadas para intervenir y que cada una contará en su seno con capacidades muy diferentes, que se elegirán en función de la naturaleza de la amenaza. Los cuarteles generales de las fuerzas pesadas y ligeras se reconvertirán en divisionarios y de ellos dependerán las ocho brigadas.

ENTREVISTA al ex prisionero político vasco Josetxo Etxeberria.

EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO

22 años preso y liberado tras la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo en 2013
"Caminamos con paso firme a la independencia"

por Angelica Távara
(periodista peruana)
para Resumen Latinoamericano
?A pesar de la lógica incidencia de los más de 10 años de ilegalización he encontrado al
Movimiento de Liberación Nacional Vasco con ganas de trabajar y hacer frente a
los numerosos retos que tenemos por delante. Continuando lo que nos decía el
histórico Argala (asesinado por los aparatos de guerra sucia del Estado)
debemos incidir en nuestra capacidad organizativa.



Debo decir que frente al inmovilismo y afán saboteador de los Estados Español y Francés,
el proceso de evolución en Euskal Herria tiene vida propia. Y no me refiero a
los pasos unilaterales dados por la Organización sino a aquello que no se ve, a
la fuerza transformadora de una línea política y estratégica que va a ir
calando en la sociedad. Caminamos con paso firme a la independencia. Hay un dicho
vasco que lo recoge bien: ?Idi pausoa, pauso motza ta begirada luzera?, ?el
paso del buey, paso corto y la mirada al horizonte?.

¿A qué edad iniciaste la militancia política?

Creo que me resulta complicado fijar una fecha exacta, diría que una persona empieza a ser
militante político cuando va adquiriendo conciencia y pienso que esto es
progresivo, un proceso, pero que en mi caso adquirió caracteres más formales
sobre los 16 años.

¿Cuál fue la primera organización a la que perteneciste?

Me situaba en el movimiento juvenil y asambleario que se daba en mi barrio, Amara,...Asamblea
de jóvenes, Radio libre, Gaztetxe (Local de jóvenes autogestionado)... 

¿Hubo algún hecho que te impulsara a ser militante?

La conflictividad política y social a comienzo de los años 80 era muy alta en
Euskal Herria, existían por aquel entonces varias organizaciones que
practicaban la lucha armada (E.T.A. Militar, E.T.A. Político-Militar, Comandos
Autónomos Anticapitalistas, Iraultza...), aparte de las ultraderechistas y
parapoliciales. Sólo había que asomarse al balcón para entender que en tu
pueblo pasaba ?algo?... 

¿Qué buscabas al momento de hacerte militante?

Buscaba tanto la liberación nacional como la liberación social de Euskal Herria, es decir,
conseguir la independencia de mi pueblo del yugo español y transformar la
sociedad en más justa, igualitaria, ecologista, euskaldun, feminista...

¿Qué buscas ahora después de los años de cárcel?

Los objetivos políticos no han variado en absoluto. Pero ahora añadiría que busco conseguir
también mayores cotas de organización popular para acercar más esos objetivos a
nuestro pueblo.

¿A qué edad te llevaron a prisión y cuanto tiempo estuviste?

Tenía 25 años cuando me detuvieron y estuve preso 22 años y tres meses, por cierto, tenía que
haber salido tres años y medio antes, pero el Estado español con sus argucias
represivas me alargaron la condena...en caso de algunos compañeros se ha
alargado en más de siete años...El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo,
por sentencia de su Gran Sala, obligó al Estado Español a liberarnos porque
incumplían las normas europeas y vulneraban los derechos humanos, una vez más.

¿Bajo qué acusaciones entraste?

Pertenencia a banda armada, tenencia ilegal de armas, depósito de armas de guerra, atentados,
estragos, secuestro...decenas de acusaciones. Me condenaron a cientos de años
de cárcel.

¿Cómo fue el primer día ahí?

Aunque parezca paradójico vivimos la entrada en la cárcel como la llegada al Paraíso.
Digo esto porque los cinco días detenidos bajo la Ley Antiterrorista fue el
Infierno.

¿Cómo es el trato en la cárcel?

En líneas generales el trato es duro. El Estado español que presume en Latinoamérica de transición política del franquismo a la democracia
es un Estado con grandes déficits democráticos y de respeto escaso  a los derechos humanos. Sus cárceles son
buena muestra de ello. Masificación, tratos degradantes y humillantes,
incumplimiento de normativas europeas...un largo etc. Y en concreto, contra el
Colectivo de Pres@s Polític@s Vasc@s utiliza políticas de
guerra y legislación excepcional. Para que entiendan l@s lectores, me tuvieron los 22 años clasificado
en primer grado (máxima peligrosidad) con restricciones de todo tipo: cambios
de celda constantes, cambios de módulo, de cárcel, cacheos y registros
sistemáticos, obstáculos a la lengua vasca, limitación de horas de patio...una
cárcel dentro de cárcel. Un trato de prepotencia imperialista ante los rebeldes
secesionistas, es así de claro y contundente. En el Estado Francés no he estado
pero me cuentan los compañer@s que es similar.


¿Podrías narrar un día común en la cárcel?

Es algo muy reglado y estandarizado, militarizado añadiría. Ante esa jerarquización del día
nosotr@s nos autorganizamos el día como manera disciplinada y militante de hacer frente:
deporte, debate, lectura, formación...Pero entiéndame, he debatido con
compañeros de celda a celda sin vernos jamás la cara...El Estado busca la
aniquilación de la persona y del militante., ante cada traba imaginación y
organización. Y humor...es una gran arma. En definitiva la autogestión del
tiempo y he de decir que para un militante la concepción sobre el tiempo es
algo relativista.

¿Qué fue lo que más añorabas de afuera?

Todo. Desde la mirada limpia de un niño a los montes verdes de Euskal Herria. Los seres
queridos, la mar,...estoy enamorado de Euskal Herria, mi tierra y mi País. Con
la política de dispersión el Estado Español me tuvo los 22 años alejado en
cárceles del Estado Español. En nuestro idioma, el euskera, tenemos una palabra
que los español hablantes no tienen, se dice herrimiña...se traduciría como
dolor de pueblo...nostalgia y melancolía a la tierra de un@.    

¿Cuál era tu deseo constante estando ahí dentro?

La libertad nacional y social de Euskal Herria...el mismo que tengo ahora.


¿Cuándo estabas dentro has pasado torturas?

Siendo escrupuloso con el lenguaje debo decir que no. Ahora bien, los maltratos,
vejaciones, humillaciones, etc. han sido numerosos, casi una constante. También
me han golpeado varias veces...una vez en un traslado me golpeó la Guardia Civil
sin mediar palabra y me dejaron sin conocimiento. Por supuesto, estos hechos
fueron denunciados siempre tanto ante organismos públicos como a las instancias
judiciales españolas que como no se podía esperar de otro modo quedaron siempre
archivados, nunca se molestaron ni en hacer la más mínima investigación. A
comienzos de los años 90 nos daban al Colectivo de Pres@s Polític@s Vasc@s una media de paliza diaria durante los
traslados. Debo señalar, porque es justo decirlo, que con el Ministro Belloch
al confeccionar un protocolo de control estas prácticas terminaron de
realizarse de esa manera sistemática.

¿Y cuándo te detuvieron te torturaron? ¿Quién te detuvo?

Si, fui torturado cinco días y cinco noches con el fin de obtener información. Así
mismo como cruel e inhumana venganza represiva. También fue interpuesta
denuncia que quedó archivada sin investigar. Me detuvo el grupo GAR de la
Guardia Civil y los interrogatorios los realizó la Brigada de Información del
citado cuerpo militar.

¿Qué es lo peor que le puede pasar a un preso?

Son muchas cosas...la pérdida de un ser querido, de un compañero, ...el sufrimiento es más
intenso bajo esas circunstancias. Pero quiero destacar la situación relativa a
la salud...hay compañeros con enfermedades graves e incurables que están en
prisión. Especialmente me preocupan dos: Aitzol Gogorza y Txus Martin porque
padecen enfermedades mentales. Muchos compañeros se rompen en el sentido exacto
de la palabra ante la crueldad de un régimen tan duro.
O por poner otra problemática diferente les hablaría de la incertidumbre que supone estar
pendiente de extradición, como en el caso del compañero Asier Guridi en
Venezuela,...son situaciones muy duras y extremas. Es difícil verbalizarlo y
explicarlo...hay que vivirlo para saber de lo que hablo.

¿Cómo es el régimen de visitas?

En estos años ha ido variando. En mis primeros años de encarcelamiento no teníamos derecho de
hacer comunicaciones vis a vis y el poder comunicar por tfno. Era impensable.
Dos cartas, intervenidas y censuradas. Las visitas en locutorios con cristal
blindado de por medio tenían un tiempo estipulado que en nuestro caso era
siempre restringido porque nos habrían expedientes disciplinarios por cualquier
motivo. Era terrible y hablo desde el punto de vista del prisionero...ni
comento lo que supone para los familiares y amigos. Debo decir orgulloso que en
todas las circunstancias he tenido el cariño y la solidaridad de los mejores
hombres y mujeres de Euskal Herria. Gracias a estas personas he logrado hacer
frente también a este reto. En especial quiero destacar a mi amatxo, la madre,
que ha estado visitándome todos los meses durante todos estos años sin
desfallecer nunca. Su amor y su aliento han sido indispensables.

¿Cuáles son los temas comunes que se tratan estando allí?

Los militantes normalmente tratamos los temas políticos relacionados con Euskal
Herria como prioridad pero claro, detrás está el hombre y entonces se trata de
las carencias: la comida, las relaciones sentimentales, el fútbol...somos una
familia grande y tratamos de penas y alegrías...se comparte todo. 

¿Cuáles son los puntos más débiles en los que se puede resquebrajar la lucha por la
independencia o pueden ralentizar el proceso?

El camino emprendido por el Movimiento de Liberación
Nacional Vasco hace más de 50 años es claro. Hoy nos encontramos con otra línea
política de intervención con la apuesta de utilización de métodos
exclusivamente políticos y democráticos, decisión irreversible. Dejando sentado
esto diré que los militantes, porque les hablo como un mero militante de base
no adscrito a ningún partido ni formación por el momento, somos vendedores de
esperanza. Conseguidores de sueños, esa es nuestra tarea. El punto débil somos,
no me cabe ninguna duda, nosotr@s mism@s como Pueblo y nuestra
voluntad.



¿Cómo ve a la Comunidad del País Vasco respecto a su posición sobre la independencia?



El sentimiento y la posición independentista viene creciendo ininterrumpidamente en estas décadas.
Si este pueblo ha ido avanzando en medio del conflicto armado con todo el
aparato represivo, judicial y mediático en su contra  - y lo sigue teniendo en contra ? que cotas
no alcanzaremos cuando se nos den las mismas oportunidades que al resto...Es
imparable y lo saben. En Catalunya se está produciendo el mismo fenómeno, en
Escocia...los Estados están en cuestión en la vieja Europa porque los pueblos
viven encorsetados y enclaustrados en realidades artificiales.



¿Cuántas tendencias hay en Euskal Herria y cuáles son sus posiciones con respecto a la independencia

Por resumirlo de alguna manera emplazaría a las personas que me lean a entender que las tendencias vienen
determinadas por pertenencia/sentimiento, aquí hay personas que se sienten
españolas o francesas y son ciudadanos vascos, y luego los intereses de clase.
Claro esto no es estanco, afortunadamente, y se dan movimientos transversales.
Por ponerle un ejemplo, conozco una chica natural del Perú que vive en mi
barrio y es independentista vasca o conozco un vasco de varias generaciones que
milita en un partido que defiende la unidad de España. Pero si, históricamente
ha habido la tendencia autonomista, de entenderse o pactar con España, que
respondía a los intereses de la burguesía y la independentista que respondía a
los intereses de la clase trabajadora. Creo que esto está finalizando. Es
imposible entenderse con España y Francia ni pactar una autonomía que responda
a nuestras ansias de libertad y la burguesía vasca se ha dado cuenta de ello,
hace sus números y no le salen. Es factible una apuesta fuerte y unida por la
liberación nacional.



¿Cómo fue la lucha en el MLNV?



Fue terriblemente hermosa y dura pero gratificante. Lo sigue siendo. El final siempre es el
comienzo. Aun así no puedo dejar de decirle que miro atrás y pienso de forma
intensa en tod@s l@s compañer@s que cayeron en la lucha.



¿Qué aprendió estando ahí?

Parafrasearía al cantautor cubano Silvio Rodriguez y le diría ?que lo terrible se aprende
enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida.? Aprendí que para ser un buen
militante debes empezar por ti mismo y que siempre hay que pensar en l@s compañer@s.



¿Hay alguna actitud del pueblo vasco que antes existía y les ayudaba en la lucha y ahora ya no está o
viceversa?



Puede ser...de todas formas no soy amigo de nostalgias y pienso que tenemos que trabajar con lo que existe
actualmente. El pasado sirve para aprender pero tenemos que trabajar duro en el
presente para construir el futuro que deseamos.



¿Cuándo entraste en el MLNV qué sentiste?

Una mezcla de orgullo y responsabilidad constante. Me daba cuenta del compromiso vital que hacía por
una causa. La mezcla exacta de ideología y sentimiento.





¿Te llamaron. Cómo fue el llamado?

No, no me llamaron. Me presenté voluntario yo. La llamada me la hizo directamente Euskal Herria.

¿Cuál fue la motivación para entrar en el MLNV?

Que las cosas no podían seguir siendo como eran...no me podía quedar en el lamento, en el hastío, en la
rabia...había que organizarse y pasar de las palabras a los hechos.

¿Cómo fue el momento de la detención?

El 17 de agosto de 1991 fuerzas de asalto del GAR (Guardia Civil), de madrugada, volaron con explosivo
la puerta donde vivíamos mi compañera Maitane y yo. Fue una acción militar en
toda regla. Entraron numerosos GAR...recuerdo bien como entre los disparos que
se produjeron ellos gritaban ?Viva España?, nosotros contestábamos con ?Gora
Euskadi Askatuta!? (?Viva el País Vasco libre?).

¿Cómo es el modo de mantenerse conectado con el exterior desde la cárcel?

Je, je, je Esto lesinteresará mucho a los servicios de información españoles y franceses...pero le
voy a contestar: usando la imaginación.

¿Ahora, libre, hacia dónde van tus intereses?

A sumarme como uno más en mi barrio a la lucha popular y política. Tengo pensado afiliarme a un partido si es que me
quieren en sus filas.

¿Qué fue lo más importante que habías planeado para ti y lo truncaron los años sin libertad?

Quizás que al priorizar tanto el compromiso militante dejé atrás muchas cosas...la cárcel lo condiciona
todo...las relaciones sentimentales...me habría gustado tener mi propia familia...bueno,
marqué mis prioridades y el resto los diversos avatares, no me quejo. He tenido
el privilegio de hacer lo que creía que debía hacer. Eso lo merece todo. 

¿Qué fue lo peor que te ocurrió en estos 22 años?

El fallecimiento de mis seres queridos estando en prisión y haberme impedido haber estado a su lado en
el lecho o las muertes de l@s compañer@s  la lucha...eso es lo más terrible sin duda.