lunes, 28 de julio de 2014

Gaza.

Con el gaz en la mira va el ataque a Gaza. par Manlio Dinucci.

Para comprender cual es una de las razones por las que Israel, ataca a Gaza es preciso ir hacia las profundidades, exactamente hasta los 600m bajo el nivel del mar. Allí en las aguas territoriales palestinas se encuentra un enorme yacimiento de gas natural, « Gaza Marina » estimado en 30 000 millones de metros cúbicos por un valor de miles de millones de dólares.

Otros yacimientos de gas y de petróleo, según el mapa relevado por la agencia gubernamental estadounidense U.S. Geological Survey se encuentran en tierra firme en Gaza y Cisjordania.

En 1999, a través de un acuerdo firmado por Yasser Arafat, la autoridad Palestina confió la explotación de Gaza Marina a un consorcio conformado por British Group et Consolidated Contractors (compañía privada palestina) con el 60% y el 30% de las acciones, mientras que el Fondo de inversión de la Autoridad Palestina se queda con un porcentaje del 10%.

Se perforan dos pozos « Gaza Marina 1 » y « Gaza Marina 2 »que no entran nunca en producción por haber sido bloqueados por Israel, que pretende obtener todo el gas a precio vil.

Mediante la intermediación del ex primer ministro inglés Tony Blair, enviado por el « Cuarteto para Medio Oriente », se prepara un acuerdo con Israel que se queda con las tres cuartas partes de los futuros ingresos del gas palestino, depositando su parte correspondiente en una cuenta internacional controlada por Washington y Londres.

Pero inmediatamente después de haber ganado las elecciones del 2006, Hamas rechaza el acuerdo calificándolo de robo y reclama su renegociación. En el 2007 el actual ministro de Defensa, Moshe Ya’alon expresa « que el gas no puede extraerse sin realizar antes una operación militar que erradique el control de Hamas en Gaza ».

Israel lanza entonces la operación « Plomo fundido » contra Gaza. En setiembre de 2012, la Autoridad Palestina anuncia que pese a la oposición de Hamas retoma las negociaciones sobre el gas con Israel. Dos meses más tarde , la admisión de Palestina ante la ONU como « Estado observador no miembro » refuerza la posición de la Autoridad Palestina en las negociaciones.

Gas Marino queda sin embargo bloqueado, impidiéndoles a los palestinos explotar su propia riqueza natural. Llegada a este punto la Autoridad Palestina opta por otra vía.

El 23 de febrero de 2014, en la reunión entre el presidente palestino Abbas y el presidente Putin, se discute la posibilidad de entregar a la empresa rusa Gazprom la explotación del yacimiento de gas en las aguas de Gaza. Lo anuncia la agencia Itar-Tass, destacando que Rusia y Palestina formalizan su cooperación en el área energética.

En este marco, además de la explotación gasífera se prevé también explotar un yacimiento petrolero en la ciudad palestina de Ramallah en Cisjordania.

En la misma zona la empresa rusa Technopromexport está encarando la construcción de una usina termoeléctrica con una potencia de 200 MW.

La formación del nuevo gobierno palestino de unidad nacional del 2 de junio de 2014, refuerza la posibilidad de que el acuerdo Palestino –Ruso llegue a buen puerto. Diez días después, el 12 de junio, sucede el secuestro de tres jóvenes israelíes, encontrados luego muertos el 30 de junio : elcasus belli que desata la operación « Barrera protectora » contra Gaza.

Operación que forma parte de la estrategia de Tel Aviv para apropiarse también de todas las reservas de la Cuenca del Levante, palestinas, libanesas, sirias incluidas y por lo tanto también de Washington que apoyando a Israel pone bajo su control a todo Medio Oriente, impidiendo que crezca la influencia de Rusia en la Región.

Una mezcla explosiva cuyas víctimas son nuevamente los palestinos.

Manilo Dinucci pour Il Manifesto
Original : « Gaza, il gas nel mirino »
Traducción del italiano para El Correo de : Susana Merino
El Correo. París, 26 de julio de 2014.

PALESTINA LIBRE.

VIVA PALESTINA LIBRE. QUE LA ARGENTINA ROMPA TODO VINCULO COMERCIAL CON EL ESTADO GENOCIDA DE ISRAEL.

(AW) Organizaciones  de  Izquierda  acompañaron  el reclamo  de  la  ruptura de relaciones comerciales con el estado  genocida  de Israel, convocada  por el Comité  de solidaridad con el pueblo palestino, concentraron en la Cancillería Argentina. Organizaciones oficialistas  se sumaron a la marcha que se dirigía a la Embajada de Israel, diferenciándose del reclamo al gobierno nacional, que pese  a sus discursos humanitarios de dolor frente a la muerte de miles de niños palestinos, no toma ninguna medida que afecte los intereses de este Estado Asesino.