domingo, 10 de febrero de 2013

Timerman en Gran Bretaña.



En su recorrido por el Reino Unido, el canciller argentino Héctor Timerman expresó la postura argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas a través en una entrevista a los diarios The Guardian y The Independent. “No creo que tarde otros 20 años. Creo que el mundo está entendiendo cada vez más que este es un tema colonial, un tema de colonialismo” aseguró. 
Sin embargo, horas después, el gobierno isleño publicó a través de su cuenta oficial de Twitter su respuesta: “Para dejarlo en claro: Argentina tiene más chances de tener su bandera en la Luna en 20 años que aquí en Stanley (sic).”
Y agregó: “Y teniendo en cuenta sus desastres económicos actuales algunos podrían argumentar que planificar 20 años por adelantado es demasiado optimista”.
Finalmente y quizás el tweet más duro de todos sentenció “Somos isleños de las Falklands. Somos un territorio británico de ultramar. Estamos orgullosos”.
La visita de Timerman al Reino Unido buscó entablar negociaciones para llegar a un acuerdo pacífico en la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas.
Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores, William Hague, rechazó su petición de una reunión “bilateral a solas” y puso la condición de que el encuentro cuente con la presencia de representantes del gobierno de las islas.
Cabe recordar que los habitantes de las islas acudirán a las urnas los próximos 10 y 11 de marzo para votar por referéndum si desean seguir siendo territorio británico, pese a que la Argentina se quejó acerca de la ilegalidad del mismo.
“El referéndum es ilegal porque Naciones Unidas declaró que es una nación implantada desde 1833, cuando Londres invadió y expulsó a los habitantes argentinos de las islas” había señalado Timerman antes de viajar a Europa.
Argentina realiza su pedido por la soberanía desde la Guerra de Malvinas, que dejó un saldo de 649 soldados argentinos y 255 británicos muertos. En estos últimos años, la tensión ha ido creciendo a partir de que varias empresas británicas iniciaron campañas de exploración petrolífera en las zonas linderas a las islas.

Millones contra Monsanto.

JORNADA MUNDIAL DE PROTESTA




(AW) Hoy se realizará en todo el mundo una gran jornada de protesta contra MONSANTO, la empresa multinacional más repudiada en todo el mundo, por contaminar, corromper, esconder pruebas y otras miles de atrocidades que han marcado su amplio prontuario a lo largo de estos últimos 50 años de historia. En nuestro país habrá actos en distintas ciudades (ver cuerpo de la nota y artículo sobre Córdoba) en Buenos Aires desde 12:30 a 20:00 en Plaza San Martín (frente a las oficinas de Monsanto, Maipú 1210), Retiro -CABA

monsantocontra


Gacetilla de Prensa

17/9 Jornada de Protesta Mundial
MILLONES CONTRA MONSANTO


El próximo lunes 17 de septiembre se realizará en todo el mundo una gran jornada de protesta contra MONSANTO, la empresa multinacional más repudiada en todo el mundo, por contaminar, corromper, esconder pruebas y otras miles de atrocidades que han marcado su amplio prontuario a lo largo de estos últimos 50 años de historia.
El resumen de su accionar fue denunciado por el documental "El mundo según Monsanto" en donde la periodista Marie-Monique Robin detalla y documenta lo que ella misma denomina "comportamiento criminal" de la empresa.
Entre los productos más famosos de marca Monsanto y vinculados a distintas enfermedades encontramos el agente naranja usado en vietnam, PCBs, aspartame, hormonas de crecimiento (rBGH), herbicidas (Lasso y Roundup) y los alimentos transgénicos que recientemente se han vuelto noticia por la aprobación del pago de patentes a Monsanto.
Resulta más que oportuna la convocatoria ya que converge con la noticia de que Monsanto abrirá una nueva Planta en la cuidad de Malvinas Argentinas, Córdoba, donde se producirá la semilla "Intacta" (semillas de maíz transgénico resistente a herbicidas de alta toxicidad y que además segregará un veneno que terminaría con las mariposas y vaquitas de San Antonio). Es también en Córdoba donde hace apenas semanas ha concluido con el juicio que llevaron adelante las Madres de Ituzaingo por las fumigaciones que sufrieron sus hijos e hijas y en donde todo un pueblo se encuentra envenenado a causa de las fumigaciones.
El próximo 17/9 se luchará en el mundo contra un modelo de producción en el que el "fin -exclusivamente económico y cortoplacista- justifica los medios" sin importar las consecuencias. Un modelo donde las enfermedades y los enfermos son ocultados, los gobernantes, jueces, académicos y periodistas son comprados o amenazados, donde los pueblos son fumigados o desplazados por el monocultivo y donde las tierras, el agua y el aire quedan contaminados e inútiles.

Por todo esto el 17/9 se suman a la Jornada Mundial de Protesta contra Monsanto más de 100 ciudades de Canadá, Filipinas, Argentina, Estados Unidos, Alemania, Ecuador, Paraguay, Brasil, Perú, Japón entre otros.
En Argentina los puntos de encuentro serán:
Convocamos a todos los movimientos, organizaciones sociales, ambientales, ecologistas, artistas, partidos políticos, sindicatos, agrupaciones de trabajadorxs y a todo el pueblo en general a sumarse a la gran Jornada de lucha contra Monsanto.

Evento en Buenos Aires desde 12:30 a 20:00 en Plaza San Martín (frente a las oficinas de Monsanto, Maipú 1210), Retiro -CABA
Se planifican bandas en vivo, artistas callejeros, batucada, proyección de documentales, charlas, intercambio de semillas, etc. A las 18:00 concentración y Marcha.
Evento en Bahía Blanca a las 17:00 en la Municipalidad.
Evento en Córdoba Capital a las 18:00 en Cañada y Colón.
Evento en Villa Carlos Paz (Córdoba) a las 19:00 Plaza del Monumento a Malvinas (Av. San Martín al lado de la Municipalidad).
Evento en Rosario a las 18:00 hs. en el Monumento a la Bandera.
Evento en Tucumán en Plaza Independencia.

Información y adhesiones en página en Facebook: Millones contra Monsanto

El presidente venezolano Hugo Chávez cumple hoy dos meses desde que ingresó a un hospital de La Habana para una cirugía y su pronóstico médico se guarda como “secreto de Estado”, igual que cuando enfermó su aliado y mentor cubano Fidel Castro en 2006, aunque también hay diferencias.

Semejanzas y diferencias en el manejo de enfermedades de Fidel Castro y Hugo Chávez


chavez-fidel-EFE-2006
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez y el ex gobernante cubano Fidel Castro, comparten una merienda el 13 de agosto de 2006, durante la visita del mandatario venezolano en La Habana, Cuba. (EFE)
LA HABANA, (AFP).- 
Dos semanas después de que Fidel cayera enfermo y entregara el mando a su hermano Raúl Castro, se publicaron sus primeras fotos en el hospital, pero ahora han pasado dos meses sin que se divulguen imágenes de Chávez, quien antes no perdía ocasión para aparecer en los medios o escribir en las redes sociales.
Antes de viajar a La Habana a someterse a la cuarta cirugía por el cáncer que le diagnosticaron en junio de 2011, Chávez designó a Nicolás Maduro, ex canciller y actual vicepresidente, como su heredero político en caso de inhabilitación. Inició un nuevo mandato el 10 de enero, aunque no pudo viajar a Caracas a juramentarse.
Los presidentes de Argentina y Perú visitaron la isla para saber de Chávez, pero ninguno dijo haberlo visto, pues se mantiene alejado de las visitas, los medios e internet después de ingresar al hospital el 10 de diciembre.
“Hasta siempre”, escribió en Twitter la mandataria argentina Cristina Kirchner al marcharse el 12 de enero. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, lo pudo ver en el hospital el 10 de diciembre, un día antes de ser operado.
El hermetismo que rodea a la salud del mandatario venezolano no es inédito en Cuba, pues, sigue un patrón similar al que hubo en torno a Fidel cuando enfermó y dejó el mando, el 31 de julio de 2006.
Sin embargo, también hay notorias diferencias, pues Fidel reapareció al poco tiempo en fotos y él mismo proporcionó ciertos datos sobre su enfermedad.
En la “proclama” en que anunció que delegaba el mando, leída en la televisión por su entonces secretario Carlos Valenciaga, Fidel contó que había sufrido una “crisis intestinal aguda con sangramiento sostenido que me obligó a enfrentar una complicada operación quirúrgica”.
“Debido a los planes del imperio (Estados Unidos), mi estado de salud se convierte en un secreto de Estado que no puede estar divulgándose constantemente”, explicó un día después en un mensaje “al pueblo de Cuba y a los amigos del mundo”.
Las primeras fotos de Fidel convaleciente fueron publicadas con motivo de su cumpleaños 80, el 13 de agosto, apenas dos semanas después de que revelara que estaba enfermo. Aparecía en el hospital junto a Raúl y Chávez.
En las semanas siguientes fueron divulgándose más fotos y videos, en los que lucía ropa deportiva, ya no su tradicional uniforme verde olivo con grados de Comandante en Jefe. Paulatinamente comenzó a recibir visitantes extranjeros, pero nunca apareció con su esposa, Dalia Soto del Valle, o alguno de sus hijos.
Aunque se suponía que su alejamiento sería temporal, jamás retomó el mando y 19 meses después, el 19 de febrero de 2008, renunció a la presidencia de Cuba.
La familia de Chávez tampoco ha aparecido en los medios. Al comienzo lo hacía su yerno, Jorge Arreaza, que es ministro de Ciencia y Tecnología, pero no han hablado sus padres ni sus hijos.
Además, las autoridades venezolanas le han dado un sentido religioso a su convalecencia, algo que nunca ocurrió con Fidel. Varias misas católicas han sido oficiadas por la salud de Chávez, lo que no sucedió con el líder comunista cubano.
El vicepresidente Maduro, la procuradora general Cilia Flores y el canciller Elías Jaua llegaron a La Habana el miércoles con dos vírgenes de yeso para Chávez “para que lo acompañen en su proceso de recuperación”. Ellos son de los pocos que dicen haberlo visto desde que fue operado.
Tan poco se sabe sobre la convalecencia de Chávez, que se cree -pero no está confirmado- que permanece en el hospital Cimeq de La Habana, el mismo donde estuvo Fidel luego de que enfermara.
El hospital no emite partes médicos, como los de otros países cuando tienen a un paciente prominente, por lo que toda información la proporciona el gobierno venezolano en Caracas.
Los militares que discretamente custodian el Cimeq no permiten la presencia de periodistas en los alrededores ni tomar fotografías.
Es que aparte de los cuidados médicos, Cuba proporciona a Chávez seguridad y confidencialidad, por lo que nada se filtra sobre su convalecencia.
El hermetismo, que en Cuba se practica desde hace décadas, ha propiciado toda clase de rumores, en medio de los cuales el diario español El País compró y publicó una foto falsa del mandatario, el 24 de enero, tras lo cual el gobierno venezolano anunció que le entablaría juicio.