jueves, 22 de enero de 2015

Las kurdas van al frente.

REVOLUCION EN KURDISTAN



(AW) las mujeres del Kurdistan son la vanguardia de un proceso revolucionario definido como “Confederalismo Democrático”, tiene sus pilares en la autonomía, la democracia, la convivencia plurinacional, el socialismo, la ecología y la lucha contra el patriarcado. Este alzamiento empezó en 2012 y esta formado por mas de 400 organizaciones en las 4 partes de Kurdistan.
mujeres kurdas
Kurdistán: La revolución silenciada, la resistencia de un pueblo con mujeres en el frente
Por (reenvio) J. Díaz Lozano y M. Eugenia Marengo - Monday, Jan. 19, 2015 at 3:57 AM
El pueblo kurdo se levanta insurgente y resiste. Su territorio, integrado por partes de cuatro Estados –Turquía, Siria, Irak e Irán– se posiciona desde una lucha ante la crisis del modelo nacionalista patriarcal para los pueblos de Oriente Medio. En la guerrilla, las mujeres se han convertido en vanguardia. En esta entrevista, Leguerin, integrante del comité de solidaridad Kurdistán- América Latina, explica los puntos centrales del conflicto en la región de Kobane y el lugar de las mujeres en el pueblo kurdo.

Desde el 2012, el levantamiento en armas como respuesta a las masacres, los exilios forzados y la persecución política, ha convertido a la resistencia kurda en una revelación al mundo de otras formas de vida y de organización política posibles. Su proyecto basado en lo que se denomina “Confederalismo Democrático”, tiene sus pilares en la autonomía, la democracia, la convivencia plurinacional, el socialismo, la ecología y la lucha contra el patriarcado.
En los últimos años han surgido en distintas partes del mundo Comités de Solidaridad con Kurdistán, con el objetivo de visibilizar a este pueblo y las resistencias que viene llevando a cabo. Este 1ero de noviembre, el marco de una jornada internacional de solidaridad con el pueblo de Kurdistán en Argentina y en rechazo a los ataques del Estado Islámico en el norte de Siria, Leguerín, integrante del Comité de solidaridad Kurdistán-América Latina, dio cuenta del proceso histórico de lucha y del rol de las mujeres kurdas como un factor clave para la construcción de otra sociedad.
- ¿Cómo surge el movimiento de liberación en Kurdistán?
El movimiento de liberación de Kurdistán está formado por más de 400 organizaciones en las cuatro partes de Kurdistán, Turquía, Siria, Irak e Irán, y apoyada por la diáspora kurda en Europa, donde hay 5 millones de kurdos en ese continente, producto del exilio político y forzado por la quema de más de 4 mil pueblos en la década del ’80.
Los kurdos son un pueblo de 40 millones de personas. La mayoría se encuentra dentro de la frontera turca, donde hay alrededor de 25 millones personas. En esta región el conflicto es más fuerte, teniendo al enemigo próximo más radical y fascista de los kurdos que es el gobierno turco, que además de combatir política y militarmente, tiene más de 12 mil presos políticos y bombardea sistemáticamente al pueblo de Iraq donde están las bases del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK).
El 19 de julio de 2012, tras décadas de vivir sin los derechos básicos, teniendo prohibido practicar su cultura y el desarrollo de sus organizaciones sociales y políticas, los kurdos de Siria se levantaron declarando su autonomía, presionando al gobierno y al Ejército de Siria a salir de sus territorios. Este alzamiento es conocido como la “Revolución de Rojavá”. A pesar del intenso bloqueo por parte de Turquía, apoyada por Estados Unidos, para impedir que lleguen alimentos, medicamentos, energía, agua, etc., la revolución siguió e incidió en las otras partes de Kurdistán que elevaban la lucha inspirados en el ejemplo de Rojava.
En el año 2013 se conformaron tres cantones para toda esta región, de occidente a oriente: Afrîn, Kobanê y Cezîre, antiguamente separados por la expulsión de los kurdos para establecer sólo población árabe en regiones de frontera, política conocida como ‘Cinturón Árabe’. En cada cantón se implementaron nuevas formas de auto-gobierno, basadas en las asambleas populares y con la participación de kurdos, asirios, árabes, armenios, turcomanos y chechenos.
-¿Cuál es el conflicto actual en la región de Kobane?
La resistencia actual del cantón de Kobane se debe al ataque del grupo Yihadista ISIS y es una guerra de auto-defensa. Desde el 15 de septiembre, el llamado Estado Islámico (ISIS), apoyado por Estados Unidos, Turquía y las monarquías del Golfo Pérsico, intenta aniquilar al Cantón de Kobane, y buscan desestabilizar la región para dividir a Siria e Iraq en muchos y pequeños estados.
Kobane es la cuna de la Revolución de Rojavá. Esta región es muy simbólica para todas las partes de Kurdistán incluidas las personas que viven en Europa. Ahora el epicentro del conflicto se encuentra allí: llevan más de 48 días asediando por todos los frentes al Estado Islámico, mientras en el norte está Turquía agrediendo con su policía y su ejército. Sin embargo Kobane no cae porque tiene una resistencia que está decidida hasta las últimas consecuencias y Turquía sabe que la caída de Kobane en el norte de Siria va a impactar en todas las otras partes del Kurdistán en alzamientos. Cuando Turquía se negó a abrir la frontera a los más de 3 mil combatientes que venían desde el norte de este país hacia Kobane, hubo una rebelión en todas las ciudades kurdas de Turquía. El gobierno declaró toque de queda, pero la gente hizo una intifada masiva, salió a la calle, desconoció el Decreto Nacional del toque de queda y hubo más de 50 muertos. Esto le demostró al gobierno de Turquía que es un efecto bumerang lo que está haciendo. Como decía el Che Guevara, cuando hay una agresión tan exagerada por parte del imperialismo el pueblo más se une, se conforma y se hace más fuerte en la resistencia.
- ¿Cuál es el lugar de las mujeres en la lucha del pueblo kurdo?
El tema de las mujeres es el más importante para hablar de la resistencia Kurda, más allá del lugar de asimilación cultural que sufren todos los kurdos, las mujeres tienen un lugar, como último eslabón de esa sociedad, por ser kurdas, por ser mujeres y por ser pobres. Es decir, los kurdos consideran a las mujeres como una Nación. Hay problemáticas particulares de las mujeres pero a la vez en la organización política y militar son la vanguardia de todo ese movimiento de liberación que está apoyado por el 90 por ciento de los kurdos. O sea hay millones de personas, es la guerrilla más grande del mundo. Es uno de los conflictos sistemáticos más prolongados y es el pueblo más grande que no tiene país, aunque ya no quieren ser una país como tal.
- ¿Cómo se organizan?
Las mujeres están realmente muy organizadas, tanto militar como socialmente. Ellas tienen cooperativas, agencias de prensa de mujeres, cientos de organizaciones, y ejércitos que son solamente de mujeres. Esto tiene un gran impacto, por ejemplo en lo que significó la participación de las mujeres en el PKK, que originó un cambio en la forma de la organización de ese partido, y lo volvió realmente democrático.
Más allá de esto, endógenamente es una lucha contra un sistema patriarcal de 5 mil años, cualquier compañera kurda te puede decir que su lucha es, una pequeña parte contra el ejército turco, contra el ejército que los bombardea pero la verdadera guerra es contra esa estructura patriarcal de 5 mil años que las niega de todo tipo de participación, de cualquier punto de vista. Entonces por eso obligadamente esa tiene que ser la vanguardia del movimiento.
El líder de los y las kurdas, Abdullah Öcalam considera que no es posible un planteamiento revolucionario, sino se aborda el tema de la mujer, si no se empieza liberando a la mujer, no es un tema secundario. Este es el tema de primer orden, después está todo lo demás. Ellos conciben que la dominación del hombre para con la mujer es la célula madre que da nacimiento a todas las otras formas de desigualdades, entonces, lejos de estar resolviendo, si uno empieza por otro aspecto de la sociedad, otro aspecto del conflicto, nunca va a poder plantear algo realmente revolucionario.
No solamente es la “participación” de la mujer, sino que lo fundamental es crear organizaciones que partan desde la mirada de las mujeres y para eso hacen falta nuevas subjetividades, porque no hay un patrón de la mujer libre, porque no existe como tal una mujer libre. En este momento se están creando femineidades muy diferentes a las que conocemos y tienen impacto en toda la sociedad, están cuestionando y derrocando estructuras feudales y patriarcales que tienen miles de años. Este cambio lo hacen hombres y mujeres, pero la propuesta tiene que partir de las mujeres, es una deuda histórica de parte de todos/as los habitantes de este planeta para con este mundo.

El imperialismo chino se arma.

China: La nueva AELP infunde miedo a sus vecinos con una carrera de armas

China tiene una nueva marina de guerra - y está poniendo a sus vecinos nerviosos

RICH SMITH, The Motley Fool
Reproducido por Business Insider



"China tiene un portaaviones."

Ese titular era suficiente para enviar escalofríos por las espinas de los estrategas militares estadounidenses - y de los vecinos inmediatos de China, también - cuando nos enteramos de los avances de China en poner el Liaoning (CV-16 de la AELP) en servicio hace unos años.

En poco tiempo, empezamos a ver los informes de cómo Japón se estaba construyendo dos nuevos portaaviones (técnicamente, "destructores portahelicópteros") para responder a la amenaza percibida de China. Al oír cómo Corea del Sur, India, Taiwán - realmente, todo el mundo que es alguien en el sudeste asiático - había embarcado en planes de gasto militar multimillonarias en un intento de mantener el ritmo con el crecimiento militar chino.

El problema es que China es ya el segundo mayor gasto militar del mundo. Es difícil para los vecinos más pequeños para mantenerse al día. Más rápido de lo que podía parpadear, informes comenzaron filtrando que China estaba construyendo un segundo portaaviones.

Luego un tercero.

Un cuarto.

E incluso un portaaviones nuclear.

Pero ahora viene la revelación más inquietante de todo. Según DefenseNews.com, no sólo China está en la construcción de una flota de portaaviones a una velocidad vertiginosa, sino también está aprendiendo cómo utilizarlos de manera efectiva.

Pregunta: ¿Qué es más grande que un portaaviones?

Mire usted, un portaaviones solito como loco malo en el medio del océano es como el objetivo más grande que se puede atacar. Para operar con eficacia, un portaaviones debe viajar con escoltas - varios buques de guerra que lo rodean y protegen contra potenciales daños. En la Marina de Estados Unidos, por ejemplo, un grupo de ataque de portaaviones estándar consiste en el propio portaaviones, un crucero de misiles guiados (para defensa aérea), y tres o cuatro destructores de misiles guiados (para defenderse de oponerse a los combatientes de superficie y submarinos).


Oficiales de la Armada en Shanghai.

Hay que añadir municiones y barcos carga de combustible (para los escoltas), y tal vez un submarino nuclear o dos, y su grupo de medio de ataque de portaaviones se eleva rápidamente de una operación de un solo buque a un grupo de tareas que alcanza los 10 buques de guerra. Hay que añadir el costo de construcción de todos estos buques de apoyo, y un grupo de ataque de portaaviones de pleno derecho puede costar dos o tres veces el costo del portaaviones en sí - $ 30 mil millones, más o menos.

Es una suma asombrosa. Pero China, con un presupuesto anual de defensa de más de $ 200 mil millones, parece dispuesto a pagarlo. Como DefenseNews informó la semana pasada, China encargó recientemente su quinto destructor de misiles teledirigidos clase Lanzhou. Es así en su camino hacia la construcción de una flota de guerra que consiste en 14 destructores misilísticos clase Lanzhou y clase Kunming y seis nuevos cruceros con misiles guiados "Tipo 055" - lo suficiente para proporcionar escoltas para las cuatro portaaviones de China que se conoce actualmente en construcción

De acuerdo con analistas de defensa en AMI International, esta flota se podría construir en su totalidad ya en 2024 - y en ese momento, la marina de guerra de China superarán en número a las flotas de Japón y Corea del Sur, combinadas.

Que significa ésto para los inversionistas

Aquí en The Motley Fool, estamos tan interesados como el que más en consonancia con la evolución de la esfera militar. Pero lo que nos gusta es encontrar la manera estos avances podrían afectar carteras de los inversores.

Con eso en mente, tal vez la única cita más importante contenida en el informe DefenseNews 'es la observación de AMI (discreto) que los países regionales interpretarán última acumulación naval militar de China como una "amenaza significativa a la estabilidad." No se dice es que los vecinos de China es casi seguro que responder a esta amenaza mediante la compra de buques de guerra de su propia cuenta.


Un destructor misilístico apostado en la Base Naval Chau Ngong Shuen en Hong Kong.

AMI ha estimado previamente que las naciones de Asia y el Pacífico gastarán $ 200 mil millones en los submarinos y buques de guerra de superficie entre ahora y 2032. Eso representaría aproximadamente el 25% de todo el gasto militar naval en todo el mundo durante este período de tiempo. Es lógico pensar que con un pote de potenciales ganancias tan grande, los contratistas de defensa de Estados Unidos querrán ganar su parte de los próximos contratos de construcción naval militar - de hecho, ya se pueden beneficiando.

Tome la reciente decisión del Congreso de gastar 843 millones dólares que tiene Huntington Ingalls refrescar y repostar el portaaviones USS George Washington - en lugar de desguazar el buque de guerra. Esto fue casi seguramente debido en parte al deseo de la Marina de Estados Unidos a no ayudar activamente a China en el cierre de la "brecha de portaaviones." La decisión de la Armada para enfatizar sistemas antibuque y antisubmarino de armas en la construcción de una versión más robusta de su Litoral Combat Ship (LCS) - un plan que podría generar más de $ 16 mil millones en ingresos adicionales para los constructores de buques militares Lockheed Martin, General Dynamics, y Austal - probablemente también le debe algo a la expansión naval de China.

Mientras tanto, en cuanto a como va la política de "armar a los vecinos", son estas tres últimas compañías las que probablemente tienen mucho que ganar de la carrera armamentista naval que ahora se está gestando en el Pacífico. En un esfuerzo por difundir los costos de desarrollo de la ECV, tanto Lockheed y el equipo de General Dynamics-Austal han desarrollado versiones de la nave de guerra diseñada específicamente para la venta a los clientes internacionales. Y con los LCS ser uno de los buques de guerra más asequibles que se están construyendo para la flota de Estados Unidos, son estas variantes del LCS que tienen más probabilidades de atraer a vecinos con problemas de liquidez de China.

Cualquier forma que se mire, la perspectiva para China desató una carrera armamentista en la región está dispuesto a pagar dividendos a los inversores en los astilleros militares de los Estados Unidos.

Recursos naturales

Autoridades de varios países de América Latina y el Caribe y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) avanzaron hacia la creación de una agenda regional para alcanzar un pacto sobre la gobernanza de los recursos naturales.

En un encuentro realizado el lunes en la sede del organismo de la ONU en Santiago, Chile, ministros, subsecretarios y expertos de organismos internacionales participaron en una Mesa de Alto Nivel organizada por la CEPAL y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega.

Al inaugurar el encuentro, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, subrayó la necesidad de avanzar resueltamente hacia una mejor y mayor gobernanza y aprovechamiento de esos recursos para que contribuyan a una economía más diversificada y sostenible.

Bárcena indicó que la propuesta busca gobernar la propiedad, los modos de apropiación y la redistribución de las ganancias de productividad, para que sea el conjunto de la sociedad quien se beneficie de la dotación de los recursos naturales.

En la región, varios países se encuentran entre los principales productores mundiales de cobre, hierro, plata, plomo y estaño, es la segunda con mayores reservas petroleras probadas, exhibe una extraordinaria producción agrícola y posee un tercio de las reservas mundiales de agua dulce.