domingo, 19 de mayo de 2013

Luego de asumir como nuevos monarcas de Holanda, la reina Máxima y el rey Guillermo enfrentan su primera polémica.


holanda-reyes
 Recientemente, la familia real adquirió una casa de vacaciones en Grecia que costó 4,5 millones de euros. 
La casa está ubicada en Porto Jéli, en la península del Peloponeso, frente a la isla de Spetses. Los vecinos de la pareja real serán el actor Sean Connery y el presidente ruso Vladimir Putin.
Sin embargo, la opinión pública en Holanda no asume que la familia real gaste semejantes sumas de dinero en casas de vacaciones, cuando ya poseen una propiedad de 4000 metros cuadrados con tres casas individuales, una pileta, playa y puertos propios. Por el momento, el gobierno no se pronunció sobre el tema.
Cabe recordar que la familia real ya poseía una casa en la península de Machangulo, en Mozambique, de la que tuvieron que desprenderse en 2009 tras una controversia similar a la actual.

Bolivia declara ilegal huelga de sindicatos.

BOLIVIA
Gobierno de Bolivia declara ilegal huelga de sindicatos

17 de mayo 2013

La Central Obrera Boliviana ha señalado que la declaratoria de ilegalidad de la huelga que lleva adelante y la aplicación de sanciones a los trabajadores que la hayan acatado son puntos que serán incorporados en el pliego de peticiones que está pendiente por discutirse con el gobierno. teleSUR

"Para que la huelga sea legal, se tiene que agotar los medios de conciliación y arbitraje que establece el artículo 105 de la Ley General del Trabajo. Como no se ha cumplido esto, (la huelga) es declarada ilegal", expuso el ministro de trabajo de Bolivia, Félix López.


El ministro boliviano del Trabajo, Félix López, declaró este viernes ilegal el paro de la Central Obrera Boliviana (COB), que cumple ya 12 días, por no sujetarse a lo establecido en el artículo 105 de la Ley General del Trabajo, y anunció descuentos a los sectores que no asistan a sus fuentes laborales.

"Para que la huelga sea legal, se tiene que agotar los medios de conciliación y arbitraje que establece el artículo 105 de la Ley General del Trabajo. Como no se ha cumplido esto, (la huelga) es declarada ilegal", dijo López en un contacto con una radio local.

Agregó que el Gobierno realizará los descuentos salariales correspondientes a los sectores que mantengan la medida, y justificó que "día no trabajado" es un "día no pagado".

El conflicto sindical por mejores pensiones de jubilación trancurrió con nuevas manifestaciones y bloqueos en varias regiones. En una marcha encabezada en La Paz por el líder de la COB, el minero Juan Carlos Trujillo, los trabajadores golpearon y desarmaron a un agente de policía vestido de civil al que acusaron de haberse infiltrado en su movilización, imputación que negó el Gobierno.

Los trabajadores demandan cambios a la ley de Pensiones para recibir el 100 por ciento de su salario al jubilarse, y no un 70 por ciento, como establece la norma vigente.

Las autoridades bolivianas descartaron esa demanda, y dijeron que no tiene sustento técnico pues, de aplicarse, acabaría en pocos años con un fondo de jubilación al que aportan los trabajadores del Estado.

Diferentes ministros se reunieron con líderes de la COB durante la semana, pero suspendieron los contactos ante la negativa de los movilizados a suspendan las medidas de fuerza, y denunciaron esfuerzos desestabilizadores interfiriendo las reivindicaciones de los sindicalistas.

El dirigente de la COB Adolfo Montoya dijo que la decisión de mantener las protestas marcha en paralelo a la solicitud de que el Gobierno retome el diálogo.

Durante el conflicto, Evo Morales también denunció la existencia planes golpistas, y llamó el jueves a los sectores populares a "defender la democracia".

Sindicatos de campesinos, indígenas y productores de hoja de coca preparan para la próxima semana una movilización de respaldo la gestión de Morales.

Montoya aseguró que los sectores movilizados de la COB evitarán la confrontación, y aseveró que "el Gobierno está instando a que esto suceda para justificar" las denuncias de un golpe de Estado en ciernes. Precisó que los sindicatos buscan "fortalecer la democracia, pero con equidad".

El Gobierno está preocupado por las pérdidas económicas a causa de los conflictos, sobre todo en la mina Huanuni, que deja de percibir medio millón de dólares diarios por la huelga.

El viceministro de Turismo, Marko Machicao, puntualizó que las pérdidas en esa área superan los 4 millones de dólares, y advirtió que los perjuicios a largo plazo serán mayores.

"El daño a la marca país y la imagen que brindamos al exterior se notará con una reducción del 12 por ciento de visitantes este año, en comparación a 2012, con un costo del 25 por ciento de los ingresos percibidos", expuso.




Evo llama a marchar contra una huelga que ya lleva 13 días en Bolivia

Trabajadores exigen una suba en las pensiones. Se sumaron desde médicos hasta policías. Hay piquetes y choques con la Policía.

18/05/13

Bolivia cierra una semana cargada de conflictos, con varios sectores movilizados, más de una veintena de puntos de bloqueos en casi todos los departamentos, enfrentamientos, heridos y un gobierno que ha convocado a sus seguidores a movilizarse en ?defensa de la democracia?, al considerar que el trasfondo es un complot político.

Son 13 días desde que los trabajadores asalariados, agrupados en la Central Obrera Boliviana (COB), pero en particular mineros y maestros, comenzaron con marchas, bloqueos y otras medidas de presión en demanda de la modificación de la Ley de Pensiones para que sus afiliados cobren una renta de jubilación similar al sueldo que ganan y no el 70 % actual.

En este lapso hubo intentos fallidos de negociación. Se pusieron sobre la mesa ofertas y contraofertas, que hasta el cierre de esta edición mantenían una diferencia de algo más de 100 dólares, de los US$ 700 demandados por los mineros, por ejemplo, a los 570 ofrecidos por el Gobierno.

Ante la demora en la solución, otros sectores tomaron la bandera de mejora en la renta de jubilación y se sumaron a la pelea. Entre ellos enfermeras, docentes universitarios y médicos. Aunque fue el reclamo de los policías de baja gradación que activó los timbres de alerta del Gobierno.



Fueron los mismos policías, juntamente con sus esposas, los que armaron un motín policial el año pasado por una mejora salarial, y que ahora demandan una jubilación equivalente al 100% de su pago. Como hicieron en junio, las esposas de los policías han activado piquetes de huelga para presionar al gobierno, que ?a diferencia de lo hecho con la COB? agilizó las gestiones y ayer el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, adelantó que se encuentra en estudio la propuesta de la tropa policial.

El gobierno denunció que el trasfondo de las movilizaciones sociales es político y que el fin es el derrocamiento del presidente Morales. El propio mandatario llamó a sus seguidores a ?defender la democracia? ante una posible intentona golpista. ?Algunos dirigentes de la COB estarán golpeando (las puertas) del Estado Mayor para (que den) golpe de Estado, ahora están pidiendo a gritos amotinamiento de la Policía para que haya un golpe de Estado; esto ya no es una reivindicación, es una acción política, por eso convoco a los compañeros a defender primero la democracia y defender este proceso de cambio?, señaló Evo.

Los sectores aludidos no tardaron en responder al llamado del Presidente, por lo que se prevé para estos días marchas y contramarchas. El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, aclaró que las arcas del gobierno no alcanzan para cubrir las demandas sociales y denunció que los dirigentes de la COB analizan la posible toma de instituciones públicas, como ocurrió en 2008.


Mineros amenazan con radicalizar huelga en Bolivia


        

  
La Paz, 17 may (PL) Unos cinco mil mineros bolivianos en huelga amenazaron con radicalizar a partir de hoy las protestas en esta capital, tras una jornada de ruidosas manifestaciones marcadas por explosiones de petardos y cartuchos de dinamita.

En una asamblea general celebrada ayer, los trabajadores de la mina de Huanuni, la mayor reserva de estaño de Bolivia, aprobaron permancer en La Paz hasta tanto el Gobierno acceda a su demanda de mejora salarial y acentuar a partir de este viernes las protestas frente a la sede del Ejecutivo.

"Basta de ser pasivos. Basta de ver la fiesta desde el balcón, nosotros vamos a entrar a bailar desde el día de mañana. Este gobierno va a empezar a sentir las movilizaciones acá en la ciudad de  La Paz", afirmó el secretario de Relaciones del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Víctor Escobar.

Esos obreros, junto a miles de manifestantes de otros gremios, paralizaron la víspera el centro de la capital, explotaron centenares de petardos y cartuchos de dinamita y agredieron con piedras y pintura a la policía, dispersó con gases lacrimógenos a un grupo que intentó asediar el Palacio de Gobierno.

Por su parte, la Central Obrera Boliviana, promotora del paro, anunció la llegada de más mineros a La Paz para acentuar las manifestaciones, iniciadas hace 11 días en la región rural.

Pese a los llamados de las autoridades, de Naciones Unidas e incluso de la Iglesia católica, los huelguistas explotaron fulminantes durante todo el día de ayer, mientras gritaban consignas y llamaban a la policía a amotinarse.

Un posible levantamiento de esa fuerza del orden mantiene en vilo al país, pese a que su comandante, Alberto Aracena, negó una posible insubordinación.

Sin embargo, varios oficiales de bajo rango que custodiaban la marcha confirmaron a Prensa Latina que valoran un posible motín en caso de no cumplirse la mejora de sus salarios prometidas desde el pasado año.

En tanto, continúan los bloqueos de carreteras en un total de 35 puntos de todo el país, y la mina de Huanuni se encuentra a punto del colapso económico, con pérdidas superiores a los cinco millones de dólares tras 11 días de paro.

El Gobierno, por su parte, denunció el supuesto asesoramiento extranjeros a líderes de la COB para realizar las manifestaciones y establecer estrategias.

Aunque no especificó qué países estarían involucrados, el viceministro de Régimen Interior Jorge Pérez aseguró contar con pruebas de que algunos asesores foráneos coordinan acciones con el grupo sindical.

"Hemos tomando conocimiento de que habrían algunos extranjeros que serían asesores de los que estarían movilizados, tenemos información de aquello", afirmó.

Desde el pasado miércoles, el Ejecutivo aseguró percibir planes conspirativos y desestabilizadores en las tendencias violentas de los huelguistas.

Ayer, el presidente Evo Morales consideró que las manifestaciones adquirieron un matiz político que trasciende las reivindicaciones y se orientan al golpe de Estado.

"Ahora están pidiendo a gritos amotinamiento de la policía para que haya un golpe de Estado, eso ya no es una reivindicación, sino una acción política; y por eso, convoco a defender primero la democracia y, si somos parte de este proceso, defender este proceso de cambio; organizarnos, movilizarnos", pidió.

Varios movimientos sociales y sindicales afines al gobierno anunciaron que a partir de hoy saldrán a las calles para contrarrestar las protestas, lo que podría acentuar el clima de tensión y enfrentamiento, que ya dejó un saldo de al menos cuatro heridos en la jornada del jueves.

La huelga, que comenzó tímidamente en el sector rural, se ha ido radicalizando tras los frecuentes fracasos en las conversaciones entre el Ejecutivo y la Central Obrera; el último de ellos ayer en la mañana, dada la negativa del grupo sindical de suspender las medidas de presión.

Los trabajadores reclaman una renta de más de mil 147 dólares para los mineros y de unos 715 para otros sectores; un monto considerado excesivo por el gobierno dado que pondría en peligro los fondos destinados a programas sociales 

Hasta ayer se habían sumado al paro además de los mineros, maestros, trabajadores fabriles, universitarios, personal de salud y las esposas de los policías de bajo rango.


Campesinas llaman a masiva concentración para el 23 de mayo en defensa del 'proceso de cambio'

    


La Paz, 16 may (ABI).- La secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia 'Bartolina Sisa', Juanita Ancieta, convocó el jueves a una masiva concentración de organizaciones sociales para el 23 de mayo en la plaza Villarroel de La Paz, con el objetivo de defender de manera pacífica la democracia y el 'proceso de cambio' liderado desde 2006 por el presidente Evo Morales y amenazado en los últimos 10 días por grupos sindicales que demandan jubilarse con el 100% de sus salarios.

    'Concentración pacífica, que no es para confrontar, sino para demostrar la unidad y defender el proceso de cambio. Juntos hemos construido este proceso como organizaciones, nosotros hemos hecho nacer este proceso y por eso nos toca defenderlo. A las 10 de la mañana está convocado en la plaza Villarroel para el jueves 23 de mayo', señaló en un contacto con los medios.

    Ancieta explicó que se prevé para el 23 de mayo, la llegada de miles de campesinos desde distintas provincia rurales del departamento de La Paz, que-afirmó-expresaron en pasados días su molestia por la arremetida de la Central Obrera Boliviana (COB) en contra del Gobierno del presidente Evo Morales.

    Además, la dirigente dijo que el sector de los campesinos de Bolivia se mantendrá en estado de emergencia, ante la denuncia de afanes conspirativos, infiltrados en medio de las protestas de la COB por mayores jubilaciones.

    La COB promueve hace más de dos semanas una escalada de conflictos sociales en el país, que se caracterizan por el bloqueo de carreteras y multitudinarias marchas que a momentos se tornan violentas con la constante detonación de cachorros de dinamitas.

    Los movilizados piden jubilarse con el 100% de sus últimos 24 salarios.
mcr/ ma                    ABI


Organizaciones sociales de Pando ratifican respaldo a Morales con una masiva marcha

    Cobija, 17 may (ABI).- Al menos 38 organizaciones sociales del departamento amazónico de Pando, al norte de Bolivia, ratificaron el viernes en una masiva marcha su respaldo al presidente Evo Morales y repudiaron las medidas de fuerza que ejerce la Central Obrera Boliviana (COB) desde hace más de diez días, en demanda a un incremento a las pensiones.

    La masiva movilización de trabajadores, campesinos, transportistas y mujeres, recorrió las principales calles de la ciudad de Cobija para concentrarse en la céntrica plaza Germán Busch.

    'Ante esta situación golpista de estos sectores repudiamos la situación de la COB. Presidente (Evo Morales) queremos indicarle que cuenta con nosotros y todo Pando', dijo la secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres campesinas, Indígenas y Originarias 'Bartolina Sisa' de ese departamento, Adisol Chávez.

    En esa línea el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Alberto Moreno, reiteró su apoyo al primer Mandatario e indicó que todos los trabajadores de ese departamento defenderán el proceso de cambio.

    'Estimado señor Presidente, la Central Obrera Departamental ha sido protagonista de este proceso de cambio y lo que se ha hecho con la mano no se lo puede borrar con el codo', fundamentó.

    A su turno, el secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Pando, Juan Santos, dijo que el proceso de cambio será defendido hasta las 'últimas consecuencias' incluso 'con sus propias vidas'.

    Asimismo, convocó a los trabajadores movilizados, entre ellos, maestros, mineros, fabriles y salubristas, a retomar sus actividades laborales y retomar el diálogo con el Gobierno.

    'Nuestro mensaje al pueblo bolivianos  la unidad ante todo para derrocar los afanes golpistas de la derecha fracasada', subrayó.

    En esa masiva movilización participaron también funcionarios de la Alcaldía de Cobija y de la Gobernación de Pando a la cabeza de sus autoridades.

    'Esta marcha pacífica es para demostrar al Presidente el apoyo que tiene del pueblo pandino.  Todos estamos conscientes de todas las acciones y medidas que se ha ido tomando el Gobierno', aseguró la alcaldesa de Cobija, Ana Luisa Reis.

    En esa línea, el gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, advirtió que los movimientos sociales de ese departamento no permitirán que los mineros movilizados hagan lo que hicieron en el pasado con algunos gobiernos.

    'Compañeros esta movilización es fundamentalmente para apoyar a nuestro gobierno nacional  y apoyarlo en estos momentos difíciles  donde el sector minero tiene un propósito político', sustentó.
vic/rsl                      ABI


Los policías de ANSSCLAPOL suspende medidas de presión e inicia diálogo con Gobierno


    La Paz, 17 may (ABI).- La dirigencia de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (ANSSCLAPOL) determinó suspender sus medidas de presión e instalar el diálogo con el Gobierno, en demanda de UNA nivelación salarial, normas disciplinarias y dotación de víveres, informó el viernes en la noche el viceministro de Seguridad Ciudadana, Humberto Echalar.

    'De acuerdo a conversaciones preliminares han determinado, entrar en un cuarto intermedio suspendiendo cualquier medida de presión a nivel nacional, esto implica que vamos a tener un diálogo con ellos y la representación del Gobierno por intermedio del Ministerio de Gobierno', indicó en conferencia de prensa.

    Echalar explicó que el diálogo tiene el objetivo de coordinar e informar todos los avances que se han realizado y trabajado en diferentes comisiones de la Policía Boliviana, del Gobierno, representantes de ANSSCLAPOL y otras entidades,.

    Asimismo, aclaró que el anunció de suspensión de medidas de presión, demuestra que el diálogo se desarrollará sin ningún aspecto similar que implique presión, de ninguna de las partes, en esa conversación.

    Un grupo de esposas de los policías inició el jueves un piquete de huelga de hambre en demanda del cumplimiento del convenio suscrito el 27 de junio de 2013, una nivelación salarial y normas disciplinarias.
Kpb/                ABI




Ministro de Minería llama a mineros para salvar Huanuni



    La Paz, 17 may (ABI).- El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, convocó el viernes a los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH) a instalar una mesa de diálogo en el departamento de Oruro, para solucionar el conflicto que paralizó hace once días las operaciones en ese yacimiento y que reporta pérdidas diarias de 500.000 dólares.

    'Reiterar que estamos predispuestos a reunirnos en Oruro conjuntamente con otros ministros relacionados al área y a otros temas que han planteado y que cuanto más antes lo haremos sería mejor para la crítica situación que ya tiene Huanuni', señaló en conferencia de prensa, dictada en Palacio de Gobierno.

    El Ministro de Minería anunció que el Gobierno está dispuesto a dialogar sobre el pliego petitorio de siete puntos que remitieron en pasados días los dirigentes de los trabajadores de la EMH.

    Según Virreira, los mineros de Huanuni piden entre sus demandas, la aprobación de un Decreto Supremo que garantice sus 'conquistas sociales y salariales', es decir, que evite la modificación a sus actuales sueldos que en algunos casos superan los 40.000 bolivianos.

    Además, dijo que también piden direccionar la alícuota adicional de 12,5% que pagan por impuestos, a inversiones en proyectos para el desarrollo de esa empresa minera estatal.

    El Ministro de Minería explicó que piden también la construcción de un surtidor de gasolina y una empresa eléctrica en la zona, además de la construcción de un dique de colas y la provisión de agua, entre otras demandas sectoriales.

    'Estamos dispuestos a trabajar sobre esos puntos, en la ciudad de Oruro, donde inicialmente habíamos fijado para una primera reunión, a la que no concurrió Huanuni', manifestó.

    No obstante, el Ministro de Minería reveló que las utilidades de la EMH bajaron de 213 millones de bolivianos generados en 2007 a 106 millones de bolivianos reportados en 2012; mientras que el gasto en salarios se incrementó de 375 millones a 736 millones de bolivianos en similar periodo analizado.

    'Tenemos que hacer un estudio de Huanuni sobre su productividad y sobre su gasto', fundamentó.
mcr/rsl                  ABI

Al menos 700 unidades productivas de CIOEC están afectadas por los bloqueos de la COB (Oficial)

    La Paz, 17 may (ABI).- El director de la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas y Originarias (CIOEC), Sergio Gutiérrez, informó el viernes que las 700 unidades productivas de ese sector agricultor están afectadas por los bloqueos que implementa desde hace 12 días la Central Obrera Boliviana (COB).

    'Las 700 unidades productivas afiliadas a la CIOEC se han visto afectadas por los conflictos protagonizados por la COB ya que el sector vive de su producción y no perciben un salario fijo y aún debemos tropezar con los fenómenos climáticos que también causan pérdidas para el sector', explicó a los medios estatales.

    Precisó que por falta de 'transporte fluido', entre el área rural y urbana, los pequeños productores no pueden comercializar sus productos y en algunos casos se están deteriorando.

    'Estas pérdidas al final no se recuperan como lo harán de cierta manera los compañeros asalariados, quienes a pesar de que se les descuente algo de su salario de igual manera percibirán su sueldo pero el productor una vez que pierden el producto no pueden recuperarlo más', sustentó.

    En ese marco, Gutiérrez pidió a la COB y al Gobierno encontrar una pronta solución al conflicto o que se permita que pase la mercader

EL GOBIERNO DECLARA ILEGAL LA HUELGA DE LA COB Y EL CONFLICTO AMENAZA CON RADICALIZARSE AÚN MÁS.

B0LIVIA

CONFRONTACIÓN. La ciudad de La Paz fue nuevamente, ayer, epicentro de marchas y protestas de sectores afiliados a la COB.

COB: Sectores se atrincheran y el diálogo no avanza

Los policías decretaron una pausa en sus medidas para iniciar díalogo

El diálogo entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno ha quedado estancado con posiciones radicales que impiden la evolución de las negociaciones. Los que sí parecen haber avanzado en sus pretensiones son los policías, que tras una larga reunión con su Comando General y el Ministerio de Gobierno decidieron anoche suspender medidas de presión e iniciar las negociaciones respecto de su pliego petitorio.
Un día después de que los dirigentes de la COB decidieran rechazar la propuesta gubernamental de establecer un tope de renta de jubilación de Bs 4.000 y exigir su mejora hasta los Bs 4.900, ayer el presidente Evo Morales ratificó que no cambiará la oferta de Gobierno por responsabilidad con la solidez del sistema de pensiones.
Con posiciones atrincheradas y con una protesta que nuevamente paralizó la Sede de Gobierno con violentos enfrentamientos incluidos, marchas y bloqueos de carreteras en varias regiones del país, el Gobierno declaró ?ilegal? el paro que hace 12 días cumplen los trabajadores afiliados a la COB.
En pleno cuarto intermedio de las negociaciones entre COB y Gobierno, la Dirección Nacional del Trabajo decidió aplicar a partir de ayer los descuentos de ley por día no trabajado, aspecto que fue rechazado por los sectores movilizados.
?El Ministerio de Trabajo ha declarado que la medida (de protesta) es ilegal y en consecuencia susceptible de descuentos por parte de cada empresa y de cada institución?, anunció el director Nacional de Trabajo, José López, en La Paz.
Dijo que los trabajadores no cumplieron los pasos procedimentales para que su medida de presión sea reconocida legalmente, por lo que se decidió aplicar los descuentos. ?Día que se trabaja día que se paga, día que no se trabaja día que no se paga?, explicó López.
Respecto a los despidos que se aplican por seis días continuos de ausencia laboral, afirmó que el tema aún se encuentra en análisis, aunque anticipó que la aplicación de esta disposición contenida en la Ley General del Trabajo dependería de cada empresa e institución afectada.





MOVILIZACIONES
Ayer, nuevamente el centro de la ciudad de La Paz amaneció colapsada por las movilizaciones de los trabajadores. Durante la mañana se produjo una gasificación en la zona de La Portada, donde se movilizaban maestros rurales.
Fueron reprimidos por la Policía con agentes químicos.
Más tarde, los docentes de la Universidad Mayor de San Andres protagonizaron una marcha que pasó a una cuadra de la Plaza Murillo, que se mantiene cercada por un cordón policial de seguridad. Cerca a las 11:00 otra marcha descendió desde la zona del Cementerio con rumbo al centro de La Paz.
En otros departamentos el panorama fue similar. Tarija amaneció con bloqueos, al igual que Cochabamba y Santa Cruz.
En Oruro los trabajadores replicaron el bloqueo de las 1.000 esquinas que ayer paralizó el tráfico vehicular.
En Sucre, docentes y universitarios se sumaron a las medidas de presión con movilizaciones en la ciudad, colapsando el tránsito de motorizados. Anunciaron que desde el lunes masificarán estas protestas.
También sectores como los trabajadores de servicios, salud y el magisterio, entre otros, volvieron a bloquear las cuatro salidas de la ciudad en perjuicio de decenas de vehículos y pasajeros que nuevamente tuvieron que caminar largos trayectos.
Anoche, algunos puntos de bloqueo establecieron una tregua para reorganizarse y retomar medidas a la espera de las determinaciones de su ente matriz..
En una marcha encabezada en La Paz por el máximo líder de la COB, el minero Juan Carlos Trujillo, los trabajadores golpearon y desarmaron a un agente policial vestido de civil al que acusaron de haberse infiltrado en su movilización, lo que negó más tarde el Gobierno.
Sin embargo, redes nacionales de televisión mostraron el momento en el que la columna de marchistas sorprendieron al policía informante y lo despojaron de un arma de reglamento que utilizan los oficiales de Policía. Trujillo denunció la presencia de infiltrados que buscan generar violencia para desprestigiar al movimiento de los trabajadores.
Por otra parte, el secretario general del sindicato minero de Huanuni, Ronald Colque, denunció ayer el fallecimiento de uno de los trabajadores de este sector, Marcelino Quilla, quien fue víctima de la represión policial del pasado 8 de mayo en Caihuasi carretera Oruro-Cochabamba, acción en la que se registraron varios detenidos y heridos.
Quilla habría quedado mal herido después de dicho enfrentamiento, hasta que ayer perdió la vida.
Y mientras las protestas se mantienen, el diálogo entre las autoridades del Gobierno y los dirigentes de la COB se mantiene en cuarto intermedio.


POLICÍA
Por otra parte, otro de los sectores movilizados, los policías de baja graduación, logró establecer una mesa de diálogo con participación de su directiva, delegados departamentales y las representantes de esposas, junto a la Comando General de la Policía y el Ministerio de Gobierno.
Tras una larga reunión de unas siete horas, la dirigencia de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (ANSSCLAPOL) determinó suspender sus medidas de presión e instalar el diálogo con el Gobierno, en demanda de una nivelación salarial, normas disciplinarias y dotación de víveres, según informó anoche el viceministro de Seguridad Ciudadana, Humberto Echalar.
"De acuerdo a conversaciones preliminares han determinado, entrar en un cuarto intermedio suspendiendo cualquier medida de presión a nivel nacional, esto implica que vamos a tener un diálogo con ellos y la representación del Gobierno por intermedio del Ministerio de Gobierno", indicó en conferencia de prensa.
Echalar explicó que el diálogo tiene el objetivo de coordinar e informar todos los avances que se han realizado y trabajado en diferentes comisiones de la Policía Boliviana, del Gobierno, representantes de ANSSCLAPOL y otras entidades,.
Asimismo, aclaró que el anunció de suspensión de medidas de presión, demuestra que el diálogo se desarrollará sin ningún aspecto similar que implique presión, de ninguna de las partes, en esa conversación.
Un grupo de esposas de los policías inició el jueves un piquete de huelga de hambre en demanda del cumplimiento del convenio suscrito el 27 de junio de 2013. A la vez, los policías de baja graduación se declararon en estado de emergencia y anunciaron la posibilidad de iniciar una huelga de hambre.
El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, afirmó ayer que se encuentra en estudio la jubilación con el 100% del salario a favor de la Policía, lo cual dependería de la consolidación de la Mutual de Servicios al Policía (Muserpol).
Sin norte

Tras el cuarto intermedio instalado la madrugada de ayer, no hay fecha ni hora para reponer el diálogo.
EL DIÁLOGO COB-GOBIERNO ESTÁ ESTANCADO
Política

Ahora me doy cuenta que es una cuestión política y no es una cuestión de reivindicación, si fuera reivindicación claro, sí tienen razón todos movilizados, pero algunos hacen una cuestión política de esto; qué dicen a ver: Hay que desgastar al Evo, hay que tumbar al Evo, voto castigo para el Evo, algunos profesores del departamento de La Paz. No confundan una reivindicación de carácter político-electoral, con una reivindicación de carácter social, esa es la diferencia que tenemos".Evo Morales PRESIDENTE DE ESTADO
Fuente: Correo del Sur

Instalan piquete de huelga en Sucre



Al promediar las 16:00 de ayer, siete esposas de policías de bajo rango ingresaron en huelga de hambre en apoyo al pedido de cumplimiento del acuerdo firmado en 2012 con el Gobierno, en demanda de una mejor remuneración.
La secretaria de actas de las esposas de los policías, Verónica García, informó que se podrían unir más esposas a la huelga dependiendo de cómo evolucione el conflicto.
No descartan que también se unan a la protesta esposas de oficiales de alta graduación que también consideran que sus esposos se ven perjudicados.
La huelga se desarrolla en la sede regional de la ANSSCLAPOL. Hasta anoche la dirigencia desconocía los principios de acuerdo alcanzados en La Paz.



LA FUL DE SUCRE PLANEA MARCHAR EN CONTRA DEL PRESIDENTE

Se caldea ambiente político a horas de la llegada de Evo

La lista de personalidades a ser distinguidas por el 25 de Mayo enfrenta a los oficialistas. La Asamblea sesiona hoy de emergencia
Sucre/CORREO DEL SUR


INVITADO. El presidente Evo Morales fue invitado a los actos conmemorativos del 204 aniversario del Primer Grito de Libertad en Latinoamérica.
El ambiente se caldeó en Sucre de forma inesperada en las últimas 24 horas, a un día de la llegada del presidente Evo Morales. La Federación Universitaria Local (FUL) anunció una marcha de protesta en contra de su participación en la ceremonia de inauguración de la nueva línea de producción de FANCESA, por considerarla inapropiada, y un asambleísta departamental del oficialismo denunció que fue agredido la tarde de ayer por una senadora de su propio partido, a causa de un desacuerdo en la lista de distinciones del 25 de Mayo de la Asamblea Legislativa Departamental. 
Según un asambleísta de la oposición, el oficialismo planea sacar hoy, en una sesión extraordinaria, el nombre de la presidenta del Colegio de Abogados de Bolivia, Silvia Salame, de la lista, por órdenes superiores. El Presidente fue invitado a la inauguración del horno Kawasaki de FANCESA ?la ceremonia tendrá lugar a las 11:00 de mañana, domingo?, algo con lo que la FUL no está de acuerdo. El ejecutivo de la organización, Cristian Copa, calificó al Presidente de ?traidor?, debido a que su Gobierno, según el dirigente, impuso una multa ?arbitraria? de Bs 12 millones a FANCESA y no le regaló nada a Chuquisaca con el Decreto Supremo 616, con el que revirtió las acciones de SOBOCE en FANCESA. ?El tiempo nos da la razón. Esta deuda millonaria tenemos que pagarla todos los chuquisaqueños, a través del Gobierno Departamental?, dijo.
Copa señaló que, por esa causa, la FUL se movilizará mañana, aunque sin precisar el lugar ni hora. Aclaro, sin embargo, que no es su intención impedir que el Presidente llegue a la Capital. ?El Presidente está en su derecho de llegar a donde él quiera, pero no va a tener el recibimiento que él quiere hacer ver?, precisó.
Al respecto, el gobernador Esteban Urquizu rechazó las declaraciones de Copa y dijo que él y las organizaciones que responden al MAS ?garantizarán? la presencia del Presidente. ?No estamos en un 24 de mayo, señores de la FUL?, les dijo, refiriéndose a las vejaciones de las que fue víctima un grupo de campesinos en el año 2008. ?Algunos radicales, extremistas, que no aceptan al Presidente? pero quiero decirles: a la cabeza de las organizaciones, incluida mi persona, vamos a garantizar la presencia de nuestro presidente Evo Morales?, desafió.
Urquizu, antes, llamó a los chuquisaqueños a ?no pelear?, a no ?enfrentarse? y celebrar el 25 de Mayo con ?unidad? y ?civismo?.


ZAFARRANCHO EN LA ASAMBLEA
Entre tanto, asambleísta Oscar Rodas (MAS) denunció la tarde de ayer que fue víctima de agresión física y verbal por parte de la senadora Nélida Sifuentes (MAS), en una reunión convocada por la Dirección Departamental del MAS. Según Rodas, Sifuentes increpó a los asambleístas oficialistas por el número de las distinciones del 25 de Mayo. Quería que fueran sólo cuatro o cinco. Rodas le dijo que ?dejara trabajar a la Asamblea?. Después de la discusión: ?Mi persona ha sido agredida brutalmente de forma verbal, con palabras irreproducibles, como también de forma física, desgarrando incluso hasta mis vestiduras?, contó. ?Tuve que abandonar por seguridad la reunión. Era insostenible la furia de la senadora Sifuentes. Ya no tenemos derechos ni de opinar. A golpes nos quieren manejar?, se quejó.
Según el vicepresidente de la Asamblea, Gonzalo Pallares, es que el oficialismo no quiere que la abogada Silvia Salame reciba la distinción. ?No le gusta al MAS que una chuquisaqueña, que ha hecho un gran aporte a la parte jurídica, sea condecorada. No le gusta al MAS, a la FUTPOCH, al Gobernador?, denunció.
Hoy (9:00) sesionará el pleno. Anoche lo confirmó el presidente de la Asamblea, Pedro Vela, quien dijo que su colega Marlene Salinas solicitó la reconsideración de la lista de distinciones. Pidió, concretamente, la reconsideración del nombre de Salame, según Pallares.
Este medio intentó, sin éxito, comunicarse con la senadora Sifuentes, para conocer su versión.
El Comando Departamental de la Policía, por otra parte, planea pedir refuerzos a otras regiones, en caso de que el panorama se complique. Inicialmente, llegarán 80 efectivos de Potosí para evitar posibles disturbios.

Las Farc han convencido a los negociadores de Santos que la prioridad de los diálogos en La Habana no es alcanzar la paz en Colombia sino obtener “el fin del conflicto”.


Santos y la impostura del fin del conflicto

Eduardo Mackenzie
Eduardo Mackenzie
Por Eduardo Mackenzie
17 de mayo de 2013
 La diferencia entre  lo uno y lo otro no es tan tenue ni tan ininteresante como nos quieren hacer creer. Son dos escenarios muy diferentes.
Las Farc han dicho que no están dispuestas a entregar las armas sino que éstas, si se llega a un acuerdo con Santos,  “desaparecerán” como “aparecieron”  cuando las Farc fueron fundadas. Esas armas ocultadas, estiman las Farc, son la garantía de que lo pactado será cumplido. Es decir, ellos desaparecerán posiblemente sus armas pero no definitivamente.
El mensaje que envían las Farc de esa manera es que ellas le firmarán un papel a Santos si éste les garantiza lo que dice el “marco jurídico para la paz”, es decir la impunidad total a sus crímenes y la libertad completa para invadir el terreno político y mediático del país, más todo lo que están pidiendo en La Habana: la exigencia de la “reducción” de las Fuerzas Militares y la desmilitarización permanente de inmensos territorios del país mediante el pretexto de las “zonas campesinas” (los 42 000 km² de la época triste del Caguán no serán sino un pálido recuerdo de lo que quieren obtener ahora), y el cambio de la doctrina militar. También querrán cambiar, por qué no, el sistema económico y el sistema de alianzas internacionales del país. A cambio de eso, y a partir de esa firma, el cese de las acciones armadas de las Farc será efectivo pero ese cese será únicamente provisorio.
Los ataques contra la sociedad y contra el Estado recomenzarán, desde luego, cuando las Farc lo consideren oportuno. Todo depende para ellas de la situación interna del país y de la evolución del campo internacional, especialmente de la estabilidad de las dictaduras que sostienen el proyecto de las Farc y del auge o decline del tráfico de drogas a nivel mundial.
Sin embargo, obrar de esa manera tan hipócrita no será violar el acuerdo con Santos pues las Farc no habrían pactado con él desmantelar sus estructuras de fuerza y dejar definitivamente en paz a Colombia sino únicamente llegar a un “fin del conflicto”.
Las Farc no pactarán siquiera ponerle un fin definitivo al conflicto. Ellas aceptarían llegar a un fin provisional del conflicto. Esa perversión de los objetivos anunciados por Santos desde hace seis meses, cuando comenzaron los encuentros “confidenciales” en Cuba, ya ha sido aceptada por los negociadores de Santos. Ellos se tragaron ese cuento como si éste no significara nada. La prueba es que uno de los negociadores, sin ser desautorizado por Santos, lo ha dicho en estos días explícitamente en Bogotá: el objetivo es obtener “el fin del conflicto”.
Los delegados del gobierno en la Mesa de Negociaciones de La Habana con las FARC
Los delegados del gobierno en la Mesa de Negociaciones de La Habana con las FARC
Ese fin del conflicto podría durar unos meses, mientras las Farc se reorganizan y refuerzan. Al conservar las armas, conservarían también una parte substancial de los guerrilleros (para ocultar las armas  hay que tener gente armada que las oculte). Cuando hayan mejorado su posición, y cuando lo decidan las dictaduras que alimentan la acción de las Farc (una parte de los jefes farianos seguirá obviamente en la clandestinidad o fuera del país tras el acuerdo) la agresión contra Colombia podrá ser reanudada con fuerza mediante la reactivación de aquella parte de los frentes más experimentados y cocaineros que no se habían desmovilizado. Y para ello contarán con la participación diplomática y hasta militar, por qué no, de los poderes vecinos desesperados.
No habrá pues ni entrega de armas, ni desmovilización real de las estructuras armadas de las Farc, ni paz. Es decir no habrá nada para Colombia y si habrá muchas ventajas para los narco terroristas. Una espada de Damocles penderá sobre el país gracias a esos falsos acuerdos. Eso es lo que Santos y las Farc pretenden que los colombianos aceptemos y que la comunidad internacional salude como un gran progreso y como un gran acto de construcción de paz en Colombia.  Lo que seguirá es el premio Nobel de la paz y la reelección del “presidente más progresista de todos los tiempos”.
Semejante traición a los intereses inmediatos y estratégicos de Colombia y del continente americano es lo que Santos quiere imponerle a la fuerza al país.
Quien no va tragar entero, sobre todo eso de la amnistía plena para los curtidos criminales de las Farc, lo de la ley de perdón y olvido que Santos dictó con el “marco jurídico para la paz”, será el Procurador General de la Nación, y con él las organizaciones y movimientos uribistas, y las mayoritarias corrientes auténticamente amantes de las libertades y del país. Y en el campo internacional habrá el rechazo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Penal Internacional, y de las Ong, como Human Rights Watch que vienen diciendo desde hace meses que ni los crímenes de guerra ni los crímenes contra la humanidad pueden ser amnistiados ni indultados aunque haya en curso un proceso de transición de la guerra a la paz.
¿Cómo se llegó a esa situación aberrante en que los negociadores de Santos, que se supone están en La Habana para defender los intereses de Colombia, terminaron aceptando las propuestas de las Farc?
“Hay una regla general”, advierte el historiador francés Alain Besançon. “Cuando se está frente a un régimen ideológico, la primera cosa que hay que hacer, y la línea que hay que mantener hasta el fin, es rechazar sin discusión la descripción de la realidad que el plantea. Si metemos un dedo en el engranaje y si aceptamos que en esa descripción hay ‘algo de verdad’, si aceptamos, por ejemplo, que existen arios y no arios, y que, en consecuencia, existe un ‘problema judío’, estamos perdidos y la voluntad claudicará ante una inteligencia falseada. No nos quedará otra cosa que suplicar a los ‘arios’ que resuelvan ‘humanamente’ el ‘problema’. Besançon continua: “En la ideología, ese ‘algo de verdad’ que encierra el poder de seducción, es el lugar mismo de la mentira y de lo que es más falso. Esta regla se aplica a toda ideología y particularmente a la ideología comunista”.
Eso es lo que ha ocurrido en los diálogos de La Habana. Cuando los negociadores de Santos aceptan que hay “algo de verdad” en el planteo de las Farc  de que “el conflicto” fue engendrado “por la pobreza en el campo” y no por la decisión política unilateral de un partido que quería tomarse el poder para sovietizar al país, tienen que terminar admitiendo, como lo han admitido, que hay que hacer el cambio “revolucionario de estructuras” con y según los gustos de los terroristas.
Si los negociadores aceptan que “hay algo de verdad” en eso de que “hemos abandonado el campo colombiano”, y que por eso “los hijos de los campesinos no pueden llegar a las universidades ni pueden recibir servicios de salud”, tal descripción falsa de la realidad (pues exagerada),  los lleva directo a la impostura de que se debe hacer la “reforma agraria revolucionaria”, que se debe aceptar la expropiación de las mejores tierras “de los ricos” para dársela  “a los pobres” y  que, en último resorte, el capitalismo debe ser abolido  y substituido por un sistema colectivista.  Y que la democracia es un fracaso pues ha causado tales calamidades.
En eso estamos en esos diálogos de La Habana. Hacia allá van las famosas “conversaciones de paz” y sin que nada logre parar el chorro demagógico de los señores Catatumbo y Márquez. Como Santos, para pagarse una imagen de “presidente progresista”, aceptó discutir las fantasías y mentiras de una fuerza comunista, ahora están sus negociadores en un limbo teórico y político: no saben qué decir ni qué proponer. Pues están obligados a seguir esa lógica y a arrodillarse ante las soflamas de esos derrotados. Por eso toda Colombia, según ellos, puede y debe ser negociada.
Eso es lo que tiene desesperado y ofendido al país: la actitud inepta y insidiosa de un Estado democrático que termina capitulando, por los  desatinos egoístas de un mandatario,  ante una minoría terrorista.