sábado, 18 de mayo de 2013

La Central Obrera Boliviana (COB) no frena sus movilizaciones en reclamo de una ley de pensiones y el jueves volvió a marchar por las calles de La Paz.

BOLIVIA. LA COB CUMPLE 12 DÍAS DE MARCHAS Y BLOQUEOS


Continúa la huelga general por tiempo indeterminado

(AW)  Maestros, mineros, textiles y trabajadores de la salud, entre otros gremios, mantienen 35 cortes de ruta y puntos de bloqueo en toda Bolivia. La dirigencia cobista dice que "no cederán" hasta conseguir los objetivos que demandan al gobierno de Evo Morales. Los trabajadores mineros de Huanuni cumplieron 13 días de paro. En solidaridad con los reclamos, residentes bolivianos en Argentina protestaron frente a la embajada de Bolivia en Buenos Aires.

2_-_BOLIVIA._LA_COB_SE_MOVILIZA



El Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana decidió en ampliado nacional continuar con la huelga general indefinida que este viernes cumple 12 días de marchas y bloqueos, se analizaron las conversaciones con el Gobierno que finalmente no llegaron a ningún puerto tras rechazar, una vez más, la propuesta sindical de incrementar las rentas en la Ley de Pensiones.
Octavio Urquizu, alto dirigente cobista, en conversación con Radio Fides informó que se tomó la decisión de llamar a más trabajadores para que la protesta se fortalezca en La Paz y de esta manera se haga entender al Gobierno que no cederán hasta conseguir sus objetivos.
"Anoche hasta la media noche con todos los ejecutivos de los sectores se ha analizado e informado de todo el diálogo que hemos tenido con el Gobierno, donde el Gobierno se ha cerrado absolutamente en su propuesta de ellos, los trabajadores han rechazado esa propuesta y como no se ha mejorado su propuesta han decidido quedarse en La Paz y concentrar más trabajadores", explicó.
El dirigente señaló que la dirigencia continúa abierta al diálogo y que esperan que el Gobierno cambie de postura mejorando su propuesta, algo que no se hizo en ningún momento desde que se inició el conflicto sino por el contrario ratificó de la forma más dura su postura acusándolos incluso de golpistas.
"El diálogo la COB no lo ha roto sino que está abierto y los trabajadores han indicado que el Gobierno tiene que dialogar y nosotros vamos a exigir con movilizaciones desde las calles hasta que el Gobierno nos invite a dialogar pero para mejorar la renta no para explicarnos lo que siempre ha explicado", señaló.
La COB decidió que los bloqueos continuarán este viernes y no habrá pausa durante el fin de semana donde se piensa continuar con las movilizaciones.
Fuente: Radio Fides. La Paz. Bolivia, 17 de Mayo de 2013
Enlace:http://www.radiofides.com/noticia/Sociedad/Conflicto_con_la_COB_cumple_12_dias_y_la_dirigencia_decide_seguir_las_protestas

HUANUNI NO NEGOCIARÁ POR SEPARADO, LA COB CREE QUE EL GOBIERNO BUSCA DIVIDIRLOS

2.1_-_BOLIVIA._MINEROS_DE_PARO

Adolfo Montoya dirigente de la Central Obrera Boliviana aseguró este viernes que el centro minero de Huanuni no dialogará de manera independiente con el Gobierno, un ampliado de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia realizado en las últimas horas decidió que cualquier conversación se debe realizar sin apartarse del ente máximo de los trabajadores.
"El ampliado ha decidido que no se dialoga seccionalmente sino con la participación de la Central Obrera Boliviana, en ese sentido las convocatoria que están queriendo hacer los ministros de manera sectorial es para dividir a los trabajadores y desarticular las movilizaciones que tenemos", dijo Montoya a Radio Fides.
El ministro de Minería, Mario Virreira en conferencia de prensa convocó a los trabajadores mineros de Huanuni para que se reúnan en Oruro con una agenda de siete puntos que fue propuesta por ellos mismos y que esté destinada a poner fin al conflicto que ha llevado a paralizar la producción en el yacimiento por 12 días continuos, lo que significa una pérdida de 6 millones de dólares.
"Estamos predispuestos a reunirnos allá en Oruro con otros ministros de área y conforme a los temas que han planteado y cuanto más antes lo hagamos sería la mejor respuesta frente a la situación crítica que ya tiene Huanuni", dijo Virreria.
Además del tema referido a la jubilación uno de los puntos más importantes de esta agenda de siete puntos es un decreto supremo que garantice las conquistas sociales que consiguieron, como los bonos que se les paga por mayor productividad en el yacimiento y que temen puedan estar en riesgo.
Fuente: Radio Fides, La Paz. Bolivia, 17 de Mayo de 2013
Enlace:http://www.radiofides.com/noticia/economia/Huanuni_no_negociara_por_separado_la_COB_cree_que_el_Gobierno_busca_dividirlos

PROTESTA DE RESIDENTES BOLIVIANOS EN ARGENTINA

BOLIVIA._PROTESTA_EN_BUENOS_AIRES

Residentes bolivianos en Argentina protestaron este jueves frente a la Embajada de Bolivia en Buenos Aires. El comunicado:
Trabajadores, jóvenes y mujeres de Bolivia residentes en la Argentina repudiamos la represión y ataques lanzados por el Gobierno de Evo Morales contra los mineros, trabajadores docentes, de salud y fabriles que están en pleno plan de lucha contra la ley de pensiones, que viene de los '90 y deja con jubilaciones de hambre a los trabajadores, mientras garantiza el 100% del salario a los militares a la hora de retirarse.
Paradójicamente, mientras Evo les dice a los trabajadores que no hay un centavo más para una jubilación digna, ha dicho que las reservas internacionales son multimillonarias y que digan lo que digan o hagan lo que hagan no va a cambiar de parecer.
Mandando a reprimir al pueblo trabajador, Evo se olvida de su pasado en las movilizaciones. La represión encabezada por las fuerzas represivas del Estado en distintos puntos del país (Huanuni, Cochabamba, La Paz) dejó un saldo de más de cuatrocientos detenidos y heridos, muchos de ellos hospitalizados.
Nos solidarizamos con nuestros hermanos trabajadores que vienen luchando a pesar de que los medios y el Gobierno los acusan de "golpistas" y "terroristas", o diciendo que son los sectores que más ganan. Quienes hoy están en las calles movilizándose son los que día a día entregan su vida en hospitales, escuelas, fábricas y minas moviendo y produciendo las riquezas del país y solo exigen derecho a una jubilación digna.
¡Basta de represión y persecución!
¡Por jubilaciones del 100% para todos los trabajadores!
¡LIBERTAD Y DESPROCESAMIENTO DE TODOS LOS DETENIDOS POR LUCHAR!
Agrupación Cosiendo Conciencia
Juventud del PTS
Mujeres inmigrantes en Pan y Rosas