martes, 20 de agosto de 2013

Presos Políticos Mapuche recluidos en cárcel de Angol podrían iniciar Huelga de Hambre.

CHILE




(AW) Ante el posible traslado del Werken José Llanka Tori, a quién se le ha ratificado la condena a seis años por supuestamente participar en la quema de una camioneta de la empresa Movistar, ya que quieren llevárselo a la Cárcel de Concepción, los presos políticos mapuche de la cárcel de Angol iniciarían una huelga de hambre indefinida, como forma de protesta ante este nuevo atropello.

 liberar



Angol, 20 de agosto de 2013, por Comisión de Comunicaciones

Nosotros, los Presos Políticos Mapuche recluidos en la Cárcel de Angol, manifestamos abiertamente nuestra preocupación ante el posible traslado del Werken José Llanka Tori, a quién se le ha ratificado la condena a seis años por supuestamente participar en la quema de una camioneta de la empresa Movistar, ya que quieren llevárselo a la Cárcel de Concepción.
Este traslado para nosotros es parte de la estrategia del estado, de dispersar a quienes integramos las comunidades de Malleco, como represalia a nuestra justa lucha, y como un directo amedrentamiento a quienes asumimos dignamente la prisión política, ya que han sido varios las personalidades que nos visitan y apoyan, incluso también la del Relator Ben Emmerson, quienes desde nuestra propia boca se pudo enterar de los diversos atropellos y persecusión que enfrentamos en nuestras comunidades y tras estas rejas.
Esta dispersión tiene como objetivo separarnos y sacar a nuestro peñi desde el módulo para Presos Políticos Mapuche de Angol, llevándolo a la cárcel concesionada de Concepción, a cientos de kilómetros de su familia, comunidad, amigos, cercanos y de nosotros, con quienes comparte convicciones y la lucha.
Es por esto, que de cumplirse o intentarse trasladar al Werken, es que iniciaríamos inmediatamente una huelga de hambre indefinida, como forma de protesta ante este nuevo atropello de nuestros derechos.
El estado, no conforme con tenernos presos, quiere vernos diezmados y alejados de nuestros seres queridos, y eso no lo permitiremos, ya que aún estando encarcelados bajo montajes seguimos siendo luchadores sociales de nuestro Pueblo Nación Mapuche.
Presos Políticos Mapuche de la Cárcel de Angol:
Daniel Melinao Melinao
Luis Marileo Cariqueo
Cristian Levinso melinao
Mariano Llanca tori
Guido Bamonds Gallardo
Moroni Ancalaf Prado
Leonardo quijon Pereira
Fernando Millacheo Marin
Aladino Tori Malian
Angol, 19 de agosto de 2013.

22 detenidos durante Paro Nacional Agrario.

COLOMBIA



Bogotá, agosto 19 - Las autoridades colombianas informaron este lunes que la cifra de detenidos durante las protestas que se llevan a cabo en diversas regiones de ese país suramericano se elevó a 22 personas, en el marco de un Paro Nacional Agrario convocado por diversos sectores para exigir reivindicaciones sociales.



Bogotá, 19 de agosto de 2013 (Telesur).-

De acuerdo a la prensa local, el director de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino, detalló que en el departamento de Boyacá (centro) se registró la detención de dos personas por presuntamente intentar bloquear la vía que conduce desde Bogotá a Tunja, unos 150 kilómetros al noreste de la capital colombiana.
Asimismo, precisó que en el departamento del Valle del Cauca (suroeste) fueron capturadas 20 personas que estarían supuestamente involucradas en la quema de un autobús.
Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, aseguró durante una rueda de prensa que la situación en todo el país "está bajo control".
La víspera, a través de un comunicado, Carrillo había manifestado su rechazo a "cualquier forma de violencia, vías de hecho o bloqueos" y amenazó con encarcelar a quienes impidan "el desarrollo pacífico de la movilización y atenten contra los derechos de todos los colombianos".
El pasado sábado, Santos había reiterado que la fuerza pública actuaría "con total contundencia" contra quienes cierren las vías durante el paro agrario. Advirtió que serán judicializados quienes fomente la violación y los bloqueos durante la protesta.
Al menos siete sectores ligados a la agricultura habían anunciado un cese de actividades para este lunes, al cual se sumarían los transportistas de carga, maestros y trabajadores dedicados a la actividad minera.
De igual manera, a la jornada se unirían los cultivadores de café, cacao, algodón, papa, arroz y maíz. Además de los productores de lácteos, quienes piden apoyo estatal para mitigar la crisis social en el país suramericano.
Este tipo de estallidos sociales manifiestan la grave crisis social que atraviesa Colombia y las fuertes políticas represivas del Gobierno de Juan Manuel Santos, que en lugar de sentarse a la mesa de negociaciones, estigmatiza a los manifestantes relacionándolos con grupos armados.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, condenó en el día de hoy “el uso excesivo de la fuerza” por parte de las autoridades egipcias.

egipto-protestas
 Asimismo pidió por la liberación del presidente depuesto y ofreció ayuda internacional con el objetivo de superar la crisis. 
En una conferencia de prensa en la sede de las Naciones Unidas, el funcionario aseguró que está “alarmado” por la violencia en Egipto: “Estoy alarmado por el estallido de protestas violentas y el uso excesivo de la fuerza y condeno con firmeza los ataques contra las iglesias, hospitales y otros edificios públicos”.
Además de pedir la liberación del depuesto presidente Mohamed Mursi y que se amplíe el espacio político a los Hermanos Musulmanes, ofreció apoyo para resolver la crisis con la visita que comienza mañana a El Cairo el jefe de asuntos políticos de la ONU, Jeffrey Feltman.