lunes, 25 de junio de 2012

El Mercosur decidió en el día de hoy suspender a Paraguay de su derecho de participar en la cumbre del bloque.


La reunión se realizará el próximo viernes en Mendoza y se planea que los miembros tomen medidas luego de la destitución de Lugo como presidente. 
El comunicado firmado por Argentina, Brasil, Uruguay y los países asociados, determina “suspender al Paraguay de forma inmediata y por este acto del derecho a participar en la XLIII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes del Mercosur”.
La medida fue adoptada, según argumenta la declaración, en consideración al Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el Mercosur, suscrito el 24 de julio de 1998, y que marca “la plena vigencia de las instituciones democráticas” como “condición esencial para el desarrollo del proceso de integración”.
En el comunicado, los países firmantes expresaron “su más enérgica condena a la ruptura del orden democrático acaecido en la República del Paraguay, por no haberse respetado el debido proceso” en el juicio político a Lugo, quién fue destituido el viernes pasado.

Cristina Kirchner se reunió con el primer ministro chino Wen Jibao, quien arribó a la Argentina.


 Luego del encuentro, la presidente aseguró que “a la Argentina y a China las unen los mismos objetivos, que es lograr la paz y el crecimiento de nuestros pueblos”.
Y agregó “representa no solamente un gran honor, sino el reconocimiento a un nuevo escenario en el cual la República Argentina quiere ser protagonista y en el que la República Popular China ya es principal protagonista”.
Por otra parte, la presidente agradeció a la República Popular China su apoyo a la “defensa inclaudicable” de los derechos de Argentina sobre las Islas Malvinas en el ámbito internacional.
La Presidenta y su par chino acordaron aumentar el comercio la semana pasada, en el marco de una reunión bilateral durante la cumbre del G-20, en México. Cabe señalar que el volumen de intercambio comercial bilateral entre Argentina y China alcanzó en 2011 los 14.800 millones de dólares, con un superávit para China, que exportó por 8.000 millones de la moneda norteamericana, según datos de la embajada.
El primer ministro chino realizará una intensa agenda en los dos días que durará su visita que contempla, además de las reuniones con la Jefa de Estado, mantener una reunión conjunta con diputados y senadores de todos los bloques políticos, que será encabezada por los presidentes del Senado, Amado Boudou, y de Diputados Julián Domínguez, ministros y empresarios.