domingo, 25 de mayo de 2014

La lucha de los trabajadores por el control obrero.

VENEZUELA



(AW) Trabajadores de Veneagro, Brahma e Intercerámica, mantienen la ocupación de sus empresas, luego de ser cerradas por sus patrones y aún resisten ante la arremetida represora de los cuerpos de seguridad del Estado Gobierno Venezolano.
beneagro-en-lucha-300x2251
 Toda la propaganda del gobierno sobre control obrero y cogestión de fábricas ha sido insincera y una manera de desmantelarnos ordenándonos con expectativas alrededor de unas facilidades inciertas- el Plan Guayana socialista es un ejemplo- para asumir el control de los medios de producción. Lo que ha sido legítimo es la ocupación de fábricas sin permiso, cómo iniciativa de los trabajadores movilizados.
El intento de desalojo vía mano militar bolivariana de la planta Beneagro, beneficiadora de pollo ubicada en Cordero poblado en las afueras de Barquisimeto, tan solo es un movimiento más del gobierno bolivariano, de liquidar una experiencia relativamente exitosa de Control Obrero y devolverle el poder sobre la propiedad privada a sus “legítimos y constitucionales“ dueños. En los dos artículos publicados por los compañeros trabajadores que mantienen la planta produciendo, se refleja los métodos violentos antiobreros y antipopulares que sabe aplicar este brazo armado del gobierno burgués de Maduro, mientras negocia tranquilamente con Fedecámaras y la MUD, el reparto de la renta petrolera y las medidas a aplicar para que el conjunto los trabajadores paguemos la crisis capitalista que los amos del capital han engendrado.
Los dueños de Souto abandonaron la planta en momentos que el gobierno mantenía controles de precio sobre el producto y que ante el reclamo de los trabajadores de mayores beneficios por su trabajo, decidieron, violando las leyes que nos exigen cumplir cuando se trata de sacarnos hasta la última gota de sangre, cerrar la planta y arreglar a todo el que se “quisiera” retirar. Ahora, cuando el gobierno ha negociado con Fedecámaras,  Fedeagro un aumento del precio de los pollos, ahora los patronos vienen a rescatar lo que dejaron abandonado. ¡Claro que no podían venir solos, pues hubiesen recibido una “paliza” de parte de los 18 trabajadores y los habitantes de Cordero que se han beneficiado de la reactivación de la empresa! Tenían que venir con uno de los brazos armados del estado burgués, como lo es la Guardia Nacional Bolivariana, permisada de seguro por el gobernador paralelo Luis Reyes Reyes, pues el gobernador Henry no tiene ningún poder para movilizarla. Es que ni siquiera se cuidaron de las formalidades legales pues no tenían orden de allanamiento y entonces armas en mano se inventaron varias excusas para que los trabajadores entregaran las instalaciones. Pero así como fue durante el 11A y el 2d, es la decidida posición combativa de los trabajadores y el pueblo el que derrota las pretensiones de los empresarios de Souto y de los comandantes bolivarianos.
Como bien dice los artículos mencionados, los Guardias Nacionales a lo que iban es al desalojo y por eso se enredaron dando motivos justificando su presencia y es que algo parecido hicieron hace varios años durante la huelga de IOSA que duró 85 días antes de obtener un rotundo triunfo: efectivos de la GNB se apersonaron una noche a eso de las 7:00 pm y que para realizar una visita de verificación de cuál era la situación en la empresa. Casi todos los trabajadores nos apersonamos en minutos ante la empresa. Incluso compañeros que viven en Río Claro lo hicieron. Después de un rato de conversación donde los GNB pidieron entrar a la empresa, cuestión que no se les permitió y donde se le entregaron los documentos que hacían constar que estábamos en una huelga totalmente legal, los efectivos se retiraron. Unos dos meses más tarde, el patrón metió un amparo que cayó “por mera casualidad” en el tribunal del Juez “Gocho” Medina, lo cual combatimos con movilización y propaganda de denuncia al empresariado, al juez y al gobierno y PDVSA, hasta que la empresa fue la que cedió a nuestras exigencias. Hace tan solo unas semanas los trabajadores de la Brahma fueron también visitados por la GNB, HidroLara y la Fiscalía con acusaciones de que estaban acaparando pollos y vendiendo agua contaminada, es decir todo un montaje para amedrentar y quebrar la lucha y así entregársela a Cisneros, socio del gobierno y los de Intercerámica también han sido amenazados. Pero es tan cierto lo que decimos de una política represiva antiobrera que para demostrarlo tenemos que recordar cómo fueron reprimidos los trabajadores de Sanitarios Maracay o los trabajadores de la Mitsubishi; También tenemos a los compañeros Transporte Camila en Sidor pasados a tribunales y los de CIVETCHI condenados a cárcel por el delito de promover un sindicato y a los de Pollo Souto en La Mona, reprimidos por la misma GNB.
En el momento de las “visitas” de la GNB en todos los casos, los trabajadores recibieron la solidaridad de otros trabajadores y hasta de vecinos; en ese primer momento la GNB y demás funcionarios al servicio de los empresarios, dieron un paso atrás, pero tan solo fue momentáneo y para dar 2 adelante y tratar de conseguir la derrota de los trabajadores, que en el caso de los compañeros de IOSA les salió el tiro por la culata, pero como sabemos en casos como el de Jacks Snacks, al final los trabajadores quedaron despedidos y más recientemente los compañeros de Alentuy que de paso 12 han sido condenados a pagar cárcel y con ellos todo el movimiento obrero sufrimos un tremendo golpe, cuya responsabilidad ha sido la de los dirigentes sindicales que han frenado cualquier tipo de movilización combativa y de paro regional. Camaradas, compañeros, NO PODEMOS PERMITIR UNA DERROTA EN VENEAGRO, Brahma e Inter Cerámica, compañeros que también están produciendo bajo Control Obrero y que han sido amenazados con ser desalojados, una derrota por confiar en la justicia y la actuación del gobierno pues este es quién está negociando con los enemigos históricos de los trabajadores: los empresarios y su Fedecámaras.
Abramos los ojos y organicemos la lucha que aún resta camino para lograr un verdadero gobierno de los trabajadores que pasa por derrotar los planes que están acordando Maduro, Fedecámaras y la MUD, con el imperialismo detrás. Si hoy el gobierno ha podido golpear cada vez con más dureza las luchas de los trabajadores, es porque seguimos dando luchas aisladas unas de otras por responsabilidad de las direcciones sindicales que se niegan a impulsar la unidad combativa de la clase; estas direcciones siguen encubriendo las actuaciones antiobreras del gobierno diciendo que son responsabilidad individual de burócratas infiltrados, cuando estamos viendo como el gobierno se sienta a negociar con Fedecámaras y con los dirigentes de la MUD, cuando es desde la propia presidencia de la República que se aprueban los aumentos de precios y la entrega de los dólares a los empresarios explotadores.
Desde la Corriente Socialista Revolucionaria decimos que no basta con hacer presencia en los portones de las empresas, ya lo vivimos en Jacks S´Nacks y en IOSA, ¡HAY QUE MOVILIZAR AL CONJUNTO DEL MOVIMIENTO OBRERO! Los trabajadores tenemos una poderosa arma con la cual combatir los planes patronales y es la del PARO, arma que los antiguos burócratas de la CTV se negaron a usar contra las agresiones del capital y del gobierno y que hoy los dirigentes de la CSBTT también se niegan a organizar. Pero no debe ser un paro impulsado a la loca y de manera burocrática. También para combatir a los patronos, los trabajadores tenemos que demostrar que cuando derrotamos a la CTV, lo hicimos para imponer métodos democráticos y de verdadera participación de las bases en todas las empresas. Tenemos que hacer realidad la consigna ¡LA CLASE OBRERA UNIDA Y EN COMBATE, JAMÁS SERÁ VENCIDA!, Tenemos que derrotar los viejos métodos burocráticos de la CTV y otras centrales que mantuvieron a la clase dividida por fábrica, aislando cada lucha. Tenemos que derrotar la actual división de nuestras luchas voceando que ¡SI NOS TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS! ¡HAY QUE CONVOCAR UN CONGRESO DE TRABAJADORES PARA PREPARAR LAS DEMANDAS Y EL PLAN DE LUCHA, PARA IMPONERLO! Ese congreso de emergencia  debe ser impulsado en todos y cada uno de los centros de trabajo con delgados electos en proporción a los trabajadores representados y al cual convoquemos a los EDUCADORES NACIONALES que no les pagan sus salarios, a LOS EDUCADORES REGIONALES que les niegan su homologación salarial, a los tercerizados, subcontratados y a los desempleados que les niegan trabajo estable y digno, para paralizar el estado Lara demandando entre otras cosas ¡NO AL DESALOJO DE LOS COMPAÑEROS DE BENEAGRO, BRAHMA E INTERCERÁMICA! ¡POR LA EXPROPIACIÓN SIN PAGO Y BAJO CONTROL  OBRERO DE ESAS EMPRESAS Y DE IOSA! ¡POR LA LIBERTAD INMEDIATA Y SIN CONDICIONES DE LOS COMPAÑEROS DE ALENTUY Y DE LOS CENTENARES DE LUCHADORES OBREROS Y POPULARES PASADOS A TRIBUNALES POR DEFENDER LOS INTERESES DE LA CLASE OBRERA Y EL PUEBLO! ¡POR EL PAGO DE LAS DEUDAS A TODOS LOS EDUCADORES!
¡¡¡A ORGANIZAR UN PARO REGIONAL POR LA VICTORIA DE LOS COMPAEÑROS DE BENEAGRO!!!
¡¡¡HACIA UN PARO REGIONAL POR LA EXPROPIACIÓN SIN PAGO Y BAJO CONTROL OBRERO DE BENEAGRO, BRAHMA, INTERCERÁMICA E IOSA!!!
¡¡¡POR UN PARO REGIONAL POR LA LIBERTAD INMEDIATA Y TOTAL DE TODOS LOS COMPAÑEROS DE ALENTUY, CIVETCHI, TRANSPORTE CAMILA Y TODOS LOS PASADOS A TRIBUNALES POR LUCHAR POR LOS DERECHOS DEL PUEBLO TRABAJADOR!!!
¡PARO REGIONAL POR EL PAGO DE LAS DEUDAS A TODOS LOS EDUCADORES!
¡¡¡A ORGANIZAR UN CONGRESO REGIONAL DE TRABAJADORES, INTEGRADO POR DELEGADOS MANDATADOS ELECTOS DESDE LAS BASES EN CADA CENTRO DE TRABAJO, QUE PREPAREN EL PLIEGO DE DEMANDAS Y EL PLAN DE MOVILZACIONES PARA CONQUISTAR NUESTROS OBJETIVOS!!!
¡¡¡CONTRA EL NUEVO PACTO DE PUNTO FIJO Y SU PLAN ANTIOBRERO COCINADO ENTRE EL GOBIOERNO, FEDECAMARAS Y LA MUD: PARO NACIONAL DE TRABAJADORES Y PUEBLO REVOLUCIONARIO!!!
ÚLTIMA HORA:En momentos que nos disponíamos a subir la presente declaración a la web, un fiscal del Ministerio Público, resguardado con Guardias Nacionales Bolivarianos y Policías de Henry Falcón, se apersonó en la planta de Brahma con una orden judicial para llevarse los montacargas que están resguardados en la empresa. Habitantes de las comunidades aledañas, como El Carmen y la Peña se apersonaron y junto a los trabajadores y una cantidad de unas 250 personas, impidieron que el Fiscal cumpliera su cometido. Hoy es más urgente que nunca la realización del Paro Nacional de Trabajadores, donde se incorporen las comunidades revolucionarias organizadas. No se habían terminado de ir el fiscal y la GNB y la policía del estado, cuando los trabajadores empezaron a llenar camiones cisterna para abastecer de agua a las comunidades.
¡¡¡POR UN PARO REGIONAL EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO REVOLUCIONARIO!!!
CORRIENTE SOCIALISTA REVOLUCIONARIA – EL TOPO OBRERO

Carabineros allana violentamente colegio Mapuche.

TEMUCUICUI, CHILE



(AW) Padres y madres esperaban en la escuela reunión con autoridades para solicitar un nuevo edificio. Mientras tanto carabineros movilizados con vehículos blindados, al pasar en el camino frente a la escuela comenzó a lanzar bombas lacrimógenas hacia el interior del establecimiento, a la vez que amedrentaban con disparos al aire y gases disparados por tanquetas.
temucuicui1-610x250 424x174 
De forma urgente, apoderados de la escuela de Temucuicui solicitan denunciar un allanamiento que a esta hora fuerzas policiales realizan al interior de la comunidad y la escuela. Informan que los padres y madres esperaban en la escuela reunión acordada con el alcalde de la comuna José Vilugrón y el Director de Educación Municipal (DEM) Patricio Gallardo previamente fijada con el fin de solicitar una escuela nueva. Mientras esperaban, un contingente de la policía militarizada que se moviliza con al menos 25 vehículos blindados, al pasar en el camino al frente de la escuela comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas hacia el interior del establecimiento generando el terror de los niños y niñas los cuales fueron encerrados en una de las salas en mejor estado por parte de los docentes. Mientras tanto, los apoderados -en su mayoría mujeres- son amedrentados con disparos al aire y gases disparados por tanquetas, según informan.
El werken de la comunidad Miael Canbone, que a esa hora (10 a.m.) se encontraba en la ciudad de Ercilla, señala que al intentar regresar a la comunidad la poicía no le permitió en paso, y ha observado que todo el entorno que rodea al sector está acordonado por agentes policiales fuertemente armados, agregando que desconocen totalmente las causas del gigantesco operativo. Al tiempo que hace un llamado a denunciar este nuevo atentado a los derechos de los niños y niñas que nuevamente sufren las consecuencias del actuar irracional de las fuerzas espaciales frente a su gente.
Se debe destacar que los mapuche habían solicitado la fallida reunión a las autoridades locales de la comuna, con la finalidad de exigir una nueva escuela, precisamente por su deterioro causado por los constantes allanamientos policiales, que dejan vidrios rotos y daños en la estructura del recinto educativo. Los representantes del municipio finalmente no fueron permitidos ingresar a la comunidad, la cual está acordonada en su totalidad.
Noticia en pleno desarrollo, se solicita difundir, denunciar y exigir respuestas al gobierno chileno.

Situación en Ucrania y Siria.

internacional

El Secretario General de la ONU se reunió este martes con el presidente ruso, Vladimir Putin, en la ciudad china de Shanghai e intercambiaron puntos de vista sobre cómo abordar algunos de los retos actuales para la paz y la seguridad internacionales, incluidas la situación en Ucrania y Siria.

Con relación a Ucrania, Ban Ki-moon y Putin coincidieron en su valoración de que esa crisis solo puede resolverse mediante el diálogo político inclusivo. En ese sentido, Ban destacó que las próximas elecciones presidenciales serán una oportunidad para avanzar hacia la estabilidad y la reconciliación nacional. Respecto a Siria, señalaron que es urgente aliviar la desesperada situación de millones de desplazados y refugiados.

El Secretario General de la ONU reiteró también su invitación a los líderes mundiales a la cumbre sobre cambio climático que se celebrará en Nueva York en septiembre y destacó la importancia de que se llegue a un compromiso legal sobre ese asunto a finales del próximo año.

Cozumel.

internacional

La Oficina de la UNESCO en México y el Gobierno de Cozumel firmarán este viernes un convenio de colaboración para trabajar conjuntamente en la gestión y la revalorización de los recursos naturales y culturales de esa isla del Caribe mexicano.

Como parte del protocolo, la UNESCO también se comprometerá a propiciar los intercambios entre las instituciones estatales, federales y municipales para elaborar la propuesta de inscripción de Cozumel como Reserva de la Biosfera de ese organismo internacional.

La Directora y Representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz, declaró a Radio ONU que apropósito de la celebración de 2014 como el Año Internacional de los Estados Insulares, el acuerdo tendrá utilidad para el resto de ese tipo de territorios. “La Isla de Cozumel, no siendo un Estado en sí mismo, sí que va a contribuir a fomentar un marco de reflexión sobre los recursos culturales, naturales y sobre su potencial de la insularidad para contribuir a la agenda del desarrollo 2015”.

El protocolo también abordará un estudio de la contribución de Cozumel a una lectura de la arqueología y de la arqueo-astronomía de la civilización maya y laborará por la mejora de la gestión turística de la isla, estableciendo metodologías de buenas prácticas de diseño, comercialización y monitoreo de los atractivos turísticos.

Sanz señaló que el acuerdo permitirá a las autoridades reflexionar acerca de la explotación turística de la isla y su impacto sobre los recursos naturales y su biodiversidad, en excelente grado de conservación, pero que pueden ser afectados por un tipo de turismo que no ofrece un crecimiento económico satisfactorio a las comunidades locales y que sí deja muchos desechos .

El Vaticano como Estado parte de la Convención contra la Tortura y otros Tratos Crueles.

internacional

En las conclusiones presentadas hoy en Ginebra tras la primera revisión al Vaticano como Estado parte de la Convención contra la Tortura y otros Tratos Crueles, el Comité señaló que el argumento de la Santa Sede de que no tiene jurisdicción sobre los delitos cometidos por sus ministros en terceros países no es consecuente con el instrumento internacional.

El Comité recordó que la Convención estipula que “todos los funcionarios públicos o personas que actúen en una capacidad oficial” deben cumplir con las obligaciones contraídas por el Estado Vaticano en virtud de ese tratado. En este contexto, el Comité señaló que el Vaticano debe tomar medidas para controlar y evitar que su personal cometa o consienta más actos de tortura.

Asimismo, indicó que la Santa Sede debe detener esas conductas y sancionar a quienes violen los principios de la Convención e instó a ese Estado a investigar las denuncias y a suspender inmediatamente de sus labores a los presuntos responsables de atropellos para evitar continúen los abusos o intimiden a las víctimas.

Agregó que cuando se encuentre responsable a algún ministro se le debe sancionar adecuadamente, incluyendo la expulsión del servicio clerical. Además, el Vaticano deberá notificar a las autoridades civiles del lugar donde se hayan cometido los presuntos delitos para que éstas investiguen y procesen a los perpetradores cuando sea el caso. Finalmente, el Comité pidió una reparación para las víctimas, independientemente de que el responsable haya sido o no juzgado.

Lleva 12 días de huelga de hambre el Machi Celestino Córdova.

CHILE



(AW) Hoy se cumplen 12 días desde que comenzó el Machi Celestino Córdova una huelga de hambre en demanda de su traslado hasta la Colonia Penal de Vilcún. El compañero se encuentra detenido en la a Cárcel de Temuco. El pasado miércoles 21 de mayo le fue negada la visita habitual en la que se quería tomar conocimiento de estado de salud, su peso actual y acompañarle.-

celestinocordova



Temuco, 21 Mayo 2014 18:36 hrs.

Marri marri pu peñi, pu lamien.

Hoy miércoles 21 de Mayo, hicimos la visita habitual al machi para tener conocimiento de su estado de salud, su peso actual y acompañarle. Pero lamentablemente, el capitán de turno, fuera de hacer un interrogatorio vejatorio y burlesco hacia mi persona, no nos autorizó la entrada sin mayor información sobre la negativa, la única opción que nos dieron es que mañana jueves nos acerquemos a la OIRS y ahí hacer una solicitud para pedir se nos informe de su peso y estado actual, lo que se demora hasta 10 días hábiles.
Podemos entender no nos autoricen una visita, pero de eso, a negar todo tipo de información, considerando ya 10 días en huelga de hambre, solo porque al capitán de turno no le parece, es claramente una señal racista por decir lo menos.
Aclaramos que esa actitud es frecuente acá en Temuco, sabemos buscan el deterioro de la gente que le acompaña.
Hoy la huelga continúa, y nosotros también. Con esto les convocamos con mas newen a apoyar al machi en la marcha programada para mañana jueves 22 de Mayo, NINGÚN ESTADO CORRUPTO Y ABUSADOR DETENDRÁ LA LUCHA!!!!
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE
LIBERTAD MACHI CELESTINO
TERRITORIO LIBERADO!!!!!!!!!!!!



Comunicado Vocería Machi Celestino Cordova

Marri Marri pu lamien:
Alegría en el piwke por los logros de los lamien encarcelados en Angol, esperamos el traslado sea efectivo a la brevedad, para que ellos puedan comenzar a establecer su salud, que por los largos días se vio muy deteriorada, pero fortalecidos de espíritu.
Sin embargo acá no hay siquiera un acercamiento a conversar, pero esperamos confiados el apoyo que hemos sentido hasta ahora de todos ustedes en las próximas movilizaciones.
No podemos permitir el encarcelamiento a nuestros weychafe, menos una autoridad ancestral como es un Machi. Y hoy aquí la huelga de hambre continúa hasta que él sea trasladado a la Colonia Penal de Vilcún, que es el lugar más apto para que pueda desenvolverse y continuar su rol de Machi!!
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE
WEUWAIÑ!!!!!!!!!
Vocería Machi Celestino.
Temuco, 16 Mayo 2014