viernes, 24 de febrero de 2012

Perú: Convocan a gran marcha por la vida el 24 de marzo.

LIMA, 23 Feb. 12 (ACI/EWTN Noticias).-Con el lema ¡Seamos voz de los que no tienen voz!, grupos pro-vida de Lima y el Callao en Perú convocan a todos los defensores de la vida a unirse el próximo sábado 24 de marzo a las 9 a.m. a la Gran Marcha por la Vida 2012. 

A la marcha, organizada en años anteriores por el Centro de Promoción Familiar y Regulación Natural de la Fertilidad (CEPROFARENA), se sumó este año el Obispado del Callao, el Movimiento de Vida Cristiana, Avanzada Católica, Renovación Carismática del Perú y la Milicia de Santa María. 

La pre-concentración será a las 9 a.m. Para quienes vienen de Lima los puntos son cuadra 38 de avenida La Marina en La Perla y cdra. 32 de avenida Benavides (ex Colonial). Quienes vienen del Callao: cuadra 18 de av. Guardia Chalaca y cuadra 20 de av. Benavides.

El punto de encuentro final será a las 11 a.m. en avenida Juan Pablo II, en la puerta de la Universidad Nacional del Callao.

En declaraciones a ACI Prensa, el presidente de CEPROFARENA, Dr. Martín Tantaleán, señaló que el objetivo de la marcha es concientizar en la población y autoridades civiles el don de la vida, "que debemos respetar y defender desde la concepción hasta la muerte natural, y es el primer derecho humano sin el cual todos los demás ya no se aplican". 

Destacó además que "por cosas de Dios este año la concentración será en la Av. Juan Pablo II y este 25 de marzo se cumplen 17 años de la Encíclica Evangelium Vitae que salió en el año 17 del Pontificado de nuestro Beato Juan Pablo II".

Por otro lado, resaltó la importancia de la preparación espiritual y manifestó la hermandad y adhesión de CEPROFARENA con los 22 países que participan en la gran jornada de oración y ayuno "40 Días por la Vida".

Finalmente, exhortó a aprovechar el tiempo de Cuaresma para ofrecer "sus oraciones y ayuno en reparación por los tantos atentados contra la vida humana que se dan en el mundo y en especial en nuestro país", y animó a "sumarse e invitar a sus amigos y familiares a esta gran manifestación por la vida en el Perú". 

Arzobispo pide a españoles dar limosna cristiana a desempleados.

OVIEDO, 23 Feb. 12 (ACI/EWTN Noticias).-El Arzobispo de Oviedo (España), Mons. Jesús Sanz Montes, alentó a los españoles en Cuaresma a vivir la limosna como actitud cristiana especialmente hacia las personas que han perdido sus empleos en medio de la fuerte crisis económica que vive el país ibérico.

En su carta pastoral semanal, el Prelado lamentó que "a pesar de los fríos invernales, sube la temperatura cuando ves las estadísticas paradójicamente escalofriantes de la gente que se queda sin trabajo".

"Detrás de la estadística que nos devora, hay siempre rostros de personas, cuadros familiares, situaciones humanas que nos llenan de preocupación por todas las derivas que entrañan estos números de gentes que van al abismo de la incertidumbre".

Mons. Sanz Montes expresó su especial preocupación por los jóvenes "que no han estrenado siquiera su primer trabajo o que apenas comenzado han quedado sin él".

El Prelado señaló que la limosna no es un gesto de entregar "sobras inútiles, sin un modo con el que queremos acercarnos con respeto a las personas concretas con las que compartir lo que tenemos".

Esa actitud del cristiano, explicó Mons. Sanz Montes en su mensaje, no está basado en un mero altruismo, sino en lo que "aprendemos del ejemplo soberano y supremo del mismo Dios que siendo rico se hizo pobre por amor a los hombres".

"(A Dios) lo vemos en cada rincón de la humanidad cuando ésta se enferma, se trampea, se parte por dentro hasta romperse o se enfrenta por fuera hasta herirse. Un Dios así de limosnero, nos enseña que la limosna más importante es la de darse a uno mismo".

El Prelado indicó que la mejor limosna es la entrega de "nuestro tiempo, nuestros talentos, lo que podemos ser cada cual, y no sólo lo que tenemos o aquello que poseemos de más".

"La moneda primera que debemos dar es la que representa nuestra propia vida precisamente en aquello que somos ricos ante los hermanos que son pobres de cuanto a nosotros se nos ha dado: la fe, la esperanza, el amor".

Sin embargo, el Arzobispo de Oviedo remarcó que luego de la moneda de la entrega de la vida, vienen otras, pues si bien no sólo se debe dar dinero, no se debe dejar de ayudar al prójimo con bienes temporales.

Brasil: Papa pide que campaña Fraternidad inspire mayor solidaridad con enfermos.

VATICANO, 22 Feb. 12 (ACI/EWTN Noticias).-El Papa Benedicto XVI envió un mensaje al Presidente de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Brasil (CNBB), Cardenal Raymundo Damasceno, en el que expresó su deseo de que la Campaña Fraternidad de este año inspire en los fieles una mayor solidaridad con los enfermos "que tantas veces sufren más por la soledad y el abandono".

La Campaña Fraternidad se realiza todos los años en Brasil durante la Cuaresma y en esta ocasión lleva por lema "Que la salud se difunda sobre la tierra". 

En su mensaje, Benedicto XVI recuerda que la campaña tiene como objetivo "suscitar un mayor espíritu fraterno y comunitario en la atención a los enfermos, e invitar a la sociedad a que garantice a todas las personas el derecho a acceder a los medios necesarios para llevar una vida saludable". 

Sobre el lema, indicó que recuerda que la salud va más allá del bienestar corporal, pues antes de sanar al paralítico, Cristo le perdona sus pecados. Enseña "que la cura perfecta es el perdón de los pecados, y la salud por excelencia es la del alma, ya que '¿de qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si pierde su alma?'".

"En efecto, las palabras 'salud' y 'salvación' tienen su origen en el mismo término latino, 'salus'; y en el Evangelio vemos la acción del salvador de la humanidad asociada a numerosas curaciones".

Asimismo, el Santo Padre expresa su deseo de que esta campaña "pueda inspirar en el corazón de los fieles y de las personas de buena voluntad una solidaridad cada vez más profunda para con los enfermos, que tantas veces sufren más por la soledad y el abandono que por su dolencia".

"Debemos recordar que el propio Jesús quiso identificarse con ellos: 'porque estuve enfermo y cuidasteis de Mí'. Al mismo tiempo, hemos de ayudarles a descubrir que, si por una parte la enfermedad es una prueba dolorosa, por otra puede ser, en unión con Cristo crucificado y resucitado, una participación en el misterio del sufrimiento de Jesús para la salvación del mundo. Pues 'ofreciendo nuestro sufrimiento a Dios por medio de Cristo, podemos colaborar en la victoria del bien sobre el mal, porque Dios hace fecunda nuestra oferta, nuestro acto de amor'".

Finalmente, el Papa invoca la intercesión de Nuestra Señora de Aparecida para que el Señor conceda a todos, especialmente los enfermos, "la confortación y la fortaleza en el cumplimiento de los deberes propios de su estado individual, familiar y social, para que sean fuente de salud y progreso del Brasil, haciéndolo fértil en la santidad, próspero en la economía, justo en la distribución de las riquezas, alegre en el servicio público, ecuánime en el poder y fraterno en el desarrollo".

México: Nuncio pide a sacerdotes preparar corazones para recibir al Papa.

MÉXICO DF, 22 Feb. 12 (ACI/EWTN Noticias).-El Nuncio Apostólico en México, Mons. Christophe Pierre, pidió a los sacerdotes mexicanos prepararse adecuadamente para recibir al Papa Benedicto XVI con un corazón noble, puro y actuante.

"Sin duda, es ésta una de las mejores maneras de prepararse como sacerdotes y como Iglesia a tan importante acontecimiento: a través de la información y de la formación para sí mismos y para los demás, siempre en y desde la verdad", señaló el Nuncio durante un encuentro con los sacerdotes de la VI Vicaría Episcopal "San José" de la Arquidiócesis de México. 

Mons. Pierre destacó la repercusión social que tiene la figura de Benedicto XVI como pastor, persona y pensador, "sobre todo en estos tiempos de secularismo y modernización". Sin embargo, dijo que más allá de esta repercusión, "lo que a nosotros nos interesa es conocer su mensaje, su testimonio y orientación de fe".

El Nuncio exhortó a los sacerdotes a ser "discípulos dóciles, que nos consuma el celo misionero para llevar al corazón de la cultura de nuestro tiempo, aquel sentido unitario y completo de la vida humana, que ni la ciencia, ni la política, ni la economía, ni los medios de comunicación podrán proporcionarle".

"¡México espera que el Papa le hable de Dios! ¡Que hable Jesucristo a todos los hombres y que también recuerde a cada creyente mexicano su altísima vocación a ser, cada ves más, discípulo y misionero!", expresó.

Obispos vascos pedirán a terroristas de ETA su disolución definitiva.

BILBABO, 22 Feb. 12 (ACI/Europa Press).-Los tres obispos vascos, Mons. Miguel Asurmendi (Vitoria), Mons. José Ignacio Munilla (San Sebastián) y Mons. Mario Iceta (Bilbao), pedirán el sábado a ETA su "disolución definitiva" e instarán a la banda terrorista y su entorno a la petición de perdón a aquellos a los que, en los últimos 40 años, "han ofendido". 

Según ha manifestado Mons. Asurmendi a Europa Press, la petición de perdón es "un elemento esencial de una verdadera paz reconciliada".

"Pedimos a todo aquel que ha ofendido de la manera que sea, aun sin ser de ETA –porque pueden haber colaborado, unos han apretado el gatillo y otros no, pero han colaborado–, que, con palabras o acciones, pida perdón", ha dicho.

Mons. Asurmendi ha asegurado que los tres pelados han preparado ya la oración conjunta que transmitirán a las tres diócesis en el acto "por la paz y reconciliación" que, en cada una de las capitales vascas, se desarrollará el próximo 25 de febrero.

Durante el encuentro, se suprimirá la Eucaristía y se sustituirá por una oración, tras la cual, intervendrán los obispos, en cuya homilía invitarán "a los cristianos", en tiempo de Cuaresma, a que "dispongan su corazón a vivir con paz y en reconciliación". "A trabajar por la paz en nuestro pueblo", ha dicho.

Mons. Miguel Asurmendi ha asegurado que "a nadie se le pide carnet de cristiano", por lo que ha extendido la invitación al resto de la sociedad. Según ha afirmado, la Iglesia "clarísimamente" se pronuncia junto a "muchas fuerzas vivas en el País Vasco y fuera del País Vasco" para que "el tema de la violencia y el terrorismo acabe definitivamente".

"Nosotros también nos unimos a esa petición: primero, que la banda terrorista se acabe de una vez y se disuelva, porque ahora tenemos un alto el fuego definitivo, pero la banda subsiste. Pedimos que, de una vez ya, la banda diga que se ha disuelto y se ha acabado", ha explicado.

Víctimas

Los tres máximos dirigentes de las diócesis vascas tendrán un recuerdo a las víctimas, "que son las que más han sufrido, injustísimamente muchas de ellas" y, en este sentido, reclamarán "un pedir perdón a quienes han ofendido a los hermanos". 

"El pedir perdón es un elemento esencial de una verdadera paz reconciliada", ha precisado.

Por otra parte, exigirán que, "con la renuncia a una banda que se disuelve, que pide perdón de todos los errores que ha tenido, en un sitio y en otro, cada uno en su ámbito", ETA se comprometa a "entregar las armas". 

"Es la forma de decir: hemos acabado en este tipo de acción que hemos vivido durante más de 40 años", ha explicado. 

"En nuestra forma de rezar el sábado, pedimos el perdón. Queremos que la oración de los fieles digan que deben pedir perdón quienes han ofendido y ojalá se sientan movidos los que ha sido ofendidos también, a recibir y ofrecer el perdón. Eso ya es una opción más personal de cada uno. Pedimos a Dios que mueva el corazón para que se obtenga el perdón de todos, dado, recibido y ofrecido", ha manifestado.

Otros encuentros

El Prelado vitoriano ha recordado que la Iglesia vasca ha trabajado durante "muchos años" con encuentros, reuniones, oraciones y gestos "por la paz y la reconciliación". 

En este sentido, ha aludido a un acto celebrado el 13 de enero de 2001 en Vitoria, del que él fue partícipe y cuya "palabra principal" correspondió al Papa, que envió un mensaje a los congregados. 

El acto congregó, en aquella ocasión, a varios obispos vascos y a otros prelados foráneos.

"Fue un signo especial de una trayectoria que ha hecho la Iglesia para trabajar por la paz y la reconciliación entre todos", ha concluido.

Gobierno cubano no descarta encuentro del Papa y Fidel Castro.

MADRID, 23 Feb. 12 (ACI/Europa Press).-El gobierno de Cuba no descarta un encuentro entre el Papa Benedicto XVI y Fidel Castro durante la visita que hará el Papa a la isla el próximo mes de marzo, "pese a no estar en el programa", según ha adelantado el embajador de Cuba en Italia, Eduardo Delgado Bermúdez, quien añade que Castro "está en un excelente estado de salud".

Delgado ha asegurado que el gobierno de Cuba ve la visita de Benedicto XVI como una "oportunidad para profundizar aún más en las relaciones entre Iglesia y Estado en el país comunista". 

Unos contactos que han mejorado "enormemente" desde la histórica visita del Papa Juan Pablo segundo a la isla, en 1998.

"Le vamos a recibir con respeto y aprecio, ese es nuestro mayor deseo", ha apostillado el embajador cubano. De hecho, ha apuntado que Cuba "no ha hecho ninguna demanda al Papa Benedicto XVI para que condene el embargo de Estados Unidos sobre la isla –como ya hiciera Juan Pablo II en 1998–, y que cumple 50 años".

En cualquier caso, Delgado apunta que sería bienvenida cualquier declaración al respecto. "No estamos pidiendo ni mendigando nada, tampoco hay condiciones previas, si Su Santidad siente que tiene que haber un nuevo pronunciamiento sobre el embargo, lo hará", ha dicho. 

El Papa tiene previsto reunirse con el presidente Raúl Castro, quien recibirá al Pontífice en Santiago de Cuba el 26 de marzo, para conversaciones privadas en La Habana un día después y, por último, despedirle en el aeropuerto de esta ciudad el 28 de marzo. 

La visita de Benedicto XVI a Cuba es parte de un viaje que se iniciará, el día 23 del mismo mes, en México.

En Cuba esperamos con el corazón abierto al Papa, afirma Payá.

LA HABANA, 23 Feb. 12 (ACI/EWTN Noticias).-El Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, señaló que pese a que el Gobierno comunista no publicita la próxima visita de Benedicto XVI, los cubanos esperan al Papa con el corazón abierto, pues saben que traerá "un mensaje de esperanza, un mensaje de paz", para un pueblo que quiere su libertad. 

En diálogo con ACI Prensa, Payá señaló que "los cubanos no tienen mucha información sobre la visita del Papa", pues no es promocionada ni en la televisión, la radio o las calles. 

Sin embargo, afirmó, "las iglesias con sus pocos recursos la van divulgando".

En ese sentido, destacó la iniciativa del MCL de crear la página en Facebook "Esperando a Benedicto XVI". "Observamos muchos ataques, muchos cuestionamientos contra la visita del Papa y nos dijimos 'el pueblo de Cuba sí quiere recibirlo, el pueblo sí distingue muy bien a las autoridades, al Gobierno, de nuestro Pastor, el Sucesor de Pedro, y humildemente hemos querido enviar este mensaje a Su Santidad y a todos nuestros hermanos en el mundo para que se pongan en sintonía, en comunión". 

"Aquí lo estamos esperando como dice el salmo 'como la voz del mensajero que anuncia la paz y que trae la buena nueva'", afirmó.

Sin embargo, recordó que "en Cuba la Internet no es un derecho" y por ello deben recurrir a personas que están fuera de la isla para que coloquen los mensajes.

En ese sentido, Payá reiteró que los cubanos son conscientes que tienen "derecho a los derechos" y eso pasa por la transición pacífica a la democracia.

Indicó que en este camino participan no católicos y católicos, y que la Iglesia, a pesar de las persecuciones, siguió "practicando la caridad y eso sembró un mensaje de liberación".

"Eso hay que decirlo, cuando una persona está esclava, la primera caridad es remarcar su libertad porque así nos creó Dios, y ningún régimen puede pretender irse apropiando de la vida de las personas". 

Payá dijo a ACI Prensa que "para esto no hay que hacer una teología, es el Evangelio vivo. Yo creo que es la semilla de libertad y amor que Dios siembra en todos los seres humanos, creyentes o no creyentes. Y la Iglesia ha estado evangelizando, catequizando, sirviendo, sembrando valores y eso siempre es un aporte".

"Cuando nos miren, no nos miren como a un espectáculo, véannos como doce millones de hijos de Dios que tienen derecho a los derechos", expresó.

Subnutrición en Centroamérica alcanza el 14 por ciento.


FAO-ALIMENTACIÓN

Así lo anunció la Organización de Naciones Unidades para la Agricultura y la Alimentación (FAO) a través de su informe "Centroamérica en Cifras". Se trata de un documento en el que la entidad refleja los niveles de subnutrición en América Central.
"Centroamérica en Cifras" es una iniciativa de la FAO y del Programa Regional de Seguridad Alimentaria para Centroamérica.
Dicho documento presenta una actualización de los principales indicadores de seguridad alimentaria, agricultura familiar y de pequeños productores de granos de esa subregión.
A partir de este informe, FAO señala que el 14,2 por ciento de los habitantes de Centroamérica sufre desnutrición. Se trata de casi 6 millones de personas.
También se especifica que más del 19 por ciento de los menores de 5 años sufre desnutrición crónica, moderada y grave, en 5 de los países de América Central.
Según la FAO, los 6 países centroamericanos se encuentran entre los 40 países más desiguales del mundo, en términos de distribución de ingresos.
Por tal motivo, la organización explica que los datos sobre subnutrición reflejados en el informe "Centroamérica en Cifras" acompañan los altos niveles de pobreza en esa región.
Asimismo, expresa que en Centroamérica el 50 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza. Este porcentaje supera el promedio de 33 por ciento de América Latina y el Caribe.
Es en este contexto que la entidad alimentaria de Naciones Unidas manifestó la necesidad de oponerse al alza de los precios de los alimentos.
Cabe señalar que el documento presentado por FAO da cuenta de que en los últimos años el valor de la canasta básica se incrementó en todos los países centroamericanos. (PÚLSAR)

Organizaciones lanzan propuesta de democratización de medios en Brasil.


BRASIL-COMUNICACIÓN

Fue en el Encuentro Nacional de Derecho a la Comunicación, en Recife, Brasil. Entre el 9 y 11 de febrero distintas organizaciones sociales, sindicatos y grupos interesados impulsaron el debate por la regulación de los medios en ese país.
El Foro Nacional por la  Democratización de la Comunicación (FNDC) presentará a principios de marzo una propuesta de regulación de los medios de comunicación en Brasil.
Este espacio busca que esta iniciativa sea discutida a nivel estatal y nacional con todas las partes interesadas.
Además, entre marzo y abril se realizará un seminario abierto al debate sobre la campaña. 
Por su parte, la organización Artículo 19 lanzó un Observatorio de Comunicación Comunitaria que brinda información sobre los desafíos que plantea el sistema de comunicación comunitaria en Brasil.
Dicha plataforma proporciona un mapeo de todas las estaciones radiofónicas del país. Allí se puede conocer el estado legal de las radios brasileñas.
Asimismo, se puede encontrar información sobre legislación en el área y algunas historias de radios comunitarias.
Además de dar visibilidad a las dificultades burocráticas que enfrentan estas emisoras, esta red busca valorar el trabajo de los medios comunitarios y acercarlos a la comunidad.
Rosane Bertotti, coordinadora del Foro Nacional por la Democratizacióndela Comunicación (FNDC), aseguró que su objetivo es conquistar la comunicación democrática con participación social, a través de un nuevo marco regulatorio.
La coordinadora agregó que es preciso potenciar el movimiento de convergencia, incluso organizando un próximo encuentro nacional por el derecho a la comunicación.(PÚLSAR)

En el día de hoy, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó la solicitud que el mandatario bolivariano Hugo Chávez había enviado para viajar este viernes a La Habana.



 La intervención será realizada entre el lunes y el martes. 
El Parlamento de Venezuela autorizó al mandatario a viajar a Cuba. La solicitud leía “solicito la autorización correspondiente para ausentarme del territorio nacional a partir del 24 de febrero por más de cinco días con el fin de someterme nuevamente a una necesaria e impostergable intervención quirúrgica en la ciudad de La Habana”.
El martes de esta semana, Chávez había declarado que debía someterse a una nueva cirugía luego de que le sea detectada una herida de dos centímetros en la zona donde le habían extirpado un tumor anteriormente.
Minutos después, el presidente confirmó que la operación se realizará entre lunes y martes. “Mañana parto de nuevo a la batalla en la que también venceremos”, aseguró el líder.
Por otra parte, la oposición reclamo desde el Parlamento al presidente de la Cámara chavista que el presidente delegue sus cargos a su vice, Elías Jaua, mientras Chávez esta ausente.
“Este debate de alguna manera se dio hace bastante tiempo sobre la pertinencia o no (de delegar funciones), el presidente va a hacerse una intervención quirúrgica y no estará ausente de manera temporal como los supuestos de la Constitución así lo establecen”, planteó Cabello, negando tal posibilidad. Cabe recordar que la última vez, Chávez gobernó desde La Habana, aunque luego dejo algunas de sus funciones en manos de Jaua.