miércoles, 27 de enero de 2016

Tercera Cumbre Iberoamericana de Género

En el encuentro, liderado por la Alcaldesa Carolina Tohá, Sergio Uñac, Presidente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y Sergio Puyol, Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, se promoverá la construcción de nuevos modelos de ciudad desde una visión de justicia y equidad de género. La inauguración será hoy a las 19:00, en la explanada Caupolicán del Cerro Santa Lucía – Castillo Hidalgo contará con la presencia de más de 400 personas entre las que destacan importante personalidades de toda Iberoamérica.


Con la temática “Mujer y Ciudad”, 400 personas –provenientes de 21 países- darán inicio a la III Cumbre de Agendas Locales de Género, en la que participarán la Presidenta Michelle Bachelet, la Directora Regional de ONU Mujeres, Luiza Carvalho; la Secretaria General Iberoamericana de la SEGIB Rebeca Grynspan; el presidente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y Gobernador de la Provincia de San Juan en Argentina, Sergio Uñac; la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la Ministra del SERNAM, Claudia Pascual, la Ministra del Trabajo Ximena Rincón; y la senadora Isabel Allende, entre otras autoridades nacionales e internacionales.

El encuentro –organizado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), la Municipalidad de Santiago, la Asociación Chilena de Municipalidades y ONU Mujeres que propician el intercambio de gestiones públicas en beneficio de la comunidad Iberoamericana - será una expresión de trabajo colectivo donde se debatirán que políticas públicas locales y cuales cambios deben aplicarse para avanzar hacia la igualdad de género. A juicio de los organizadores, la ciudad como principal soporte de la vida social, política y cotidiana aún mantiene espacios que fueron pensados para los hombres y que requieren una mirada integradora. El transporte público, el acceso al trabajo de las madres que deben conciliar vida familiar, cuidado y labor profesional continua con deudas importantes en materia de igualdad. Sobre tales falencias de dialogará en las cien conferencias y paneles que se desarrollarán durante la Cumbre, cuyos asistentes representan a un centenar de instituciones.

La III Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género “Mujer y Ciudad” será una invitación a pensar en el desarrollo de las ciudades desde el enfoque de la igualdad de género, de la justicia social desde el ámbito local, incorporando las voces de las mujeres y convocando a los hombres democráticos a sumar sus reflexiones para avanzar hacia un nuevo pacto social entre hombres y mujeres. La Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) es una de las organizaciones más importantes de gobiernos locales a nivel mundial. Cuenta con presencia en 21 países y tiene su sede en Granada, España.

Transición rápida a las energías limpias

El Secretario General de la ONU instó a hacer una rápida transición de las inversiones en combustibles fósiles al campo de las energías limpias. Durante la Cumbre Mundial sobre el Futuro de la Energía que se celebra en Abu Dhabi, Ban Ki-moon indicó que la apuesta por esas fuentes más ecológicas ha crecido en un 4% en los últimos años y asciende a 329.000 millones de dólares en la actualidad.


Ban llamó a duplicar esas inversiones para el 2020 e indicó que hacer negocios de esa envergadura es posible en un mundo donde un pequeño grupo de multimillonarios tiene un patrimonio que iguala a la mitad de la riqueza global. “Las energías limpias y sostenibles ayudarán a salvaguardar el futuro de nuestro planeta. También ayudarán a salvar más de 4 millones de vidas cada año. Esa es la cifra estimada de personas que mueren prematuramente a causa de la polución del aire en el interior de sus viviendas al usar leña, fuego, carbón y desechos animales para cocinar”, dijo Ban en la apertura de la Cumbre.

El titular de la ONU también destacó que una reducción de los precios de las energías renovables, especialmente la solar, y la emergencia de nuevos modelos de negocios han acercado las energías sostenibles a los más pobres del mundo. “Llamo a los gobiernos, los negocios e inversionistas a aprovechar esta oportunidad. Podemos mover al mundo por un sendero de bajas emisiones y lograr un crecimiento resiliente al clima. Los que lo hagan serán los líderes económicos del siglo 21”, dijo Ban en un evento paralelo. ONU

Piden por la libertad de la delincuente Milagro Sala.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Amnistía Internacional y Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES) realizaron en el día de ayer una solicitud a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor de Milagro Sala, Germán Noro, Emilio Cayo Rocabado, Alberto Esteban Cardozo y demás integrantes de la Red de Organizaciones Sociales de Jujuy (ROS).

En un escrito piden que la Comisión otorgue medidas cautelares para garantizar la libertad de Milagro Sala y el ejercicio de la libertad de expresión y del derecho a la protesta social en Jujuy.

En los últimos días, referentes de la organización barrial Tupac Amaru y de la Red de Organizaciones Sociales de Jujuy han sido víctimas de hostigamiento y persecución penal en el marco de una protesta social de sectores populares en esa provincia. Este accionar incluyó la detención arbitraria de Milagro Sala, referente de la Tupac Amaru y parlamentaria del Parlasur. Su detención está siendo utilizada de manera extorsiva para limitar el derecho a la protesta y a la libertad de expresión de las organizaciones sociales, violando derechos reconocidos en la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos a los que, vale resaltar, la Argentina se encuentra obligada.

Milagro Sala está acusada de organizar una protesta (interpretada como el delito de entorpecimiento de la circulación al cual ella estaría instigando) en rechazo a un decreto provincial relacionado con el trabajo en cooperativas del cual forma parte (interpretado como sedición). El gobierno provincial y la justicia jujeña están utilizando dos figuras penales para criminalizar la protesta con imputaciones vagas. Junto con una interpretación formalista contraria a los estándares internacionales sobre derecho a la protesta, se ordenó la detención de Sala en forma arbitraria y bajo un procedimiento lleno de irregularidades. En un proceso penal por estos delitos y con estas características no corresponde que la persona acusada sea privada de su libertad en forma preventiva.

La privación arbitraria de la libertad como respuesta a la protesta social implica un daño irreparable para las personas directamente involucradas y también tiene efectos intimidatorios para el conjunto de la comunidad. En la presentación realizada a la CIDH, las organizaciones de derechos humanos alertamos sobre esta alarmante situación: “la gravedad se manifiesta en el inicio de una persecución penal con exclusivo sustento en el desarrollo de una protesta que ha llegado a la criminalización de cuatro de sus referentes, a la detención de una de ellos y a atemorizar al grupo que reclama por sus derechos con una orden explícita de desalojo de la protesta. Se concreta así un impacto arrollador sobre el ejercicio de la libertad de expresión”, afirmaron.

Las medidas judiciales impulsadas por el poder ejecutivo de la provincia de Jujuy procuran desarticular la manifestación y amedrentar a sus participantes. De esta manera, el Estado en lugar de generar condiciones efectivas para el ejercicio de la protesta como lo establece la Convención Americana sobre Derechos Humanos, se propone impedir su desarrollo. Esta restricción de las libertades democráticas por vía de la obstaculización y criminalización del derecho a la protesta tienen la gravedad, la urgencia y la irreparabilidad que justifican el otorgamiento de las medidas cautelares que le solicitamos a la Comisión.

Macri en Davos.

El presidente Mauricio Macri arribó en el día de ayer a Davos para participar en el Congreso del Foro Económico Mundial en esta villa alpina de Suiza, en cuyo marco mañana se reunirá con los primeros ministros del Reino Unido, David Cameron, y de Israel, Benjamín Netanyahu, con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y la Reina Máxima, de Holanda.

El Jefe del Estado ratificará ante esta cumbre, que congrega todos los años a más de 2500 participantes de más de un centenar de países, la firme decisión de la Argentina de volver a insertarse en el escenario internacional para atraer inversiones que contribuyan a generar empleo, combatir la pobreza y mejorar la infraestructura productiva del país.

La agenda presidencial incluirá, además, una audiencia con el primer ministro de Francia, Manuel Valls, un encuentro con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, y reuniones con directivos de importantes empresas multinacionales, entre otras actividades.

Macri llegó ayer por la tarde a Davos tras un viaje de aproximadamente 20 horas que comenzó ayer con un primer vuelo desde Buenos Aires a Paris y siguió hoy con un segundo tramo aéreo a Zurich, donde abordó un automóvil que lo llevó hasta la ciudad sede del Foro. El Presidente no sintió ninguna molestia por la fisura de costilla que sufrió en un accidente doméstico el pasado 8 de enero y pudo realizar el prolongado trayecto del viaje con absoluta normalidad.

El primer mandatario llegó a Davos junto al diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la canciller Susana Malcorra. También lo acompañan la primera dama,Juliana Awada; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el asesor presidencial en inversión extranjera directa Horacio Reyser, el médico Hugo Esteva y el vocero presidencial Iván Pavlovsky.

Mauricio Macri arribó a Davos.

El presidente Mauricio Macri arribó en el día de ayer a Davos para participar en el Congreso del Foro Económico Mundial en esta villa alpina de Suiza, en cuyo marco mañana se reunirá con los primeros ministros del Reino Unido, David Cameron, y de Israel, Benjamín Netanyahu, con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y la Reina Máxima, de Holanda.

El Jefe del Estado ratificará ante esta cumbre, que congrega todos los años a más de 2500 participantes de más de un centenar de países, la firme decisión de la Argentina de volver a insertarse en el escenario internacional para atraer inversiones que contribuyan a generar empleo, combatir la pobreza y mejorar la infraestructura productiva del país.

La agenda presidencial incluirá, además, una audiencia con el primer ministro de Francia, Manuel Valls, un encuentro con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, y reuniones con directivos de importantes empresas multinacionales, entre otras actividades.

Macri llegó ayer por la tarde a Davos tras un viaje de aproximadamente 20 horas que comenzó ayer con un primer vuelo desde Buenos Aires a Paris y siguió hoy con un segundo tramo aéreo a Zurich, donde abordó un automóvil que lo llevó hasta la ciudad sede del Foro. El Presidente no sintió ninguna molestia por la fisura de costilla que sufrió en un accidente doméstico el pasado 8 de enero y pudo realizar el prolongado trayecto del viaje con absoluta normalidad.

El primer mandatario llegó a Davos junto al diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la canciller Susana Malcorra. También lo acompañan la primera dama,Juliana Awada; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el asesor presidencial en inversión extranjera directa Horacio Reyser, el médico Hugo Esteva y el vocero presidencial Iván Pavlovsky.

Escasez de agua.

El Secretario General de Naciones Unidas convocó este jueves un panel de emergencia de jefes de Estado para abordar la creciente gravedad de la escasez de agua en el mundo, parte de su Agenda de Desarrollo para 2030, cuyo 6º objetivo está centrado en el agua y el saneamiento.

Este panel de alto nivel se encargaría de dar prioridad a un problema ignorado en las altas esferas de la política y coordinaría los esfuerzos de movilización de recursos financieros e inversiones para solucionarlo.Ban Ki-moon anunció la creación del panel junto al presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, durante una sesión especial del Foro Económico Mundial que se está celebrando en Davos.

“Necesitamos un compromiso político, necesitamos inversiones inteligentes por parte de los líderes gubernamentales y de los presidentes ejecutivos del sector privado. Necesitamos el nivel más alto para cumplir con la meta para el agua de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo el Titular de la ONU

El panel se reunirá con frecuencia desde ahora hasta 2018 y estará encabezado por los presidentes de México e Isla Mauricio. Ambos fueron escogidos porque sus países representan una amplia variedad de desafíos en el acceso al agua.

Balance sobre la participación de la delegación argentina en el Foro Económico Mundial de Davos.

La Canciller Susana Malcorra dijo que "es muy positivo" el balance sobre la participación de la delegación argentina en el Foro Económico Mundial de Davos

La canciller Susana Malcorra hizo hoy un análisis del viaje de la delegación Argentina a Davos: “El balance es muy positivo. El Presidente Macri tuvo una agenda apretadísima, con muchas reuniones de índole política, con empresarios, con el sector financiero. Todos estuvieron muy atentos a la presencia del Presidente y que él estuviera aquí acompañado por Sergio Massa es un signo muy importante de una Argentina que se está pensando y posicionando distinta”.

Malcorra explicó que “expandir las relaciones es la forma de avanzar. Esto no quiere decir volver a un modelo de relaciones carnales. Debemos generar confianza, nos la tenemos que ganar y eso no significa aceptar imposiciones. Para producir resultados concretos tenemos que mostrar que estamos interesados en ser parte de las reglas del mundo y que eso atraiga capital, oportunidades de exportación, comercio”.

En declaraciones radiales, la Ministra puntualizó: "Argentina está en plan de inserción del espacio que le corresponde en el mundo. Para eso es importante la vinculación de empresas internacionales con nuestro país y las posibilidades de inversión. Además, que los empresarios argentinos –muchos han sido parte de este viaje- busquen proyectarse. Todo eso se tiene que traducir en trabajo, en generar oportunidades sustentables en el largo plazo”.

La jefa de la diplomacia argentina, que ofrecerá esta tarde una conferencia de prensa a medios de todo el mundo, finalizó: "Lo que estamos tratando de hacer es caminar una senda que está en el medio y que reconoce que el Estado tiene que estar presente de manera inteligente. El Estado se tiene que ocupar y preocupar de la gente cuando no tiene las oportunidades que debiera tener”.

El Niño.


El Niño amenaza la salud de 60 millones de personas en países en desarrollo, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud.

La OMS asegura que el fenómeno climatológico está asociado con la propagación del cólera, la malaria, el sarampión y otras enfermedades en África, Sudamérica y el Pacífico. El Niño provoca el calentamiento de una parte del Océano Pacífico, lo que está afectando a los patrones de lluvia y las temperaturas, especialmente en las regiones tropicales. Por ejemplo, ha causado fuertes precipitaciones e inundaciones en África del Este y sequías extremas en el Pacífico.

Rick Brennan, director del departamento de gestión de riesgos y respuesta humanitaria en casos de emergencia de la OMS, explicó en una rueda de prensa en Ginebra algunos de los impactos del Niño.

“Tenemos una amplia gama de posibles consecuencias, desde la malnutrición y las enfermedades infecciosas a la interrupción de los servicios sanitarios. E insisto, los más afectados son los más vulnerables, los países más pobres, los ancianos y los niños”, dijo el experto. ONU

Las lenguas indígenas.

Las lenguas indígenas son fundamentales para asegurar la transmisión de la cultura, las costumbres y la historia de los pueblos autóctonos; sin embargo, muchas de ellas están al borde de la extinción.

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA) organizó en Nueva York del 19 al 21 de enero, una reunión de expertos sobre la preservación y revitalización de esas lenguas. Luis Enrique López, sociólogo, educador y lingüista peruano, fue uno de los invitados al evento. En entrevista con Radio ONU, advirtió del alto riesgo de desaparición de numerosas lenguas en América Latina.

“Solamente en Sudamérica cerca de un tercio de las lenguas indígenas está en peligro de extinción. ¿Qué quiere decir esto? Que hay lenguas que tienen muy pocos hablantes, cuatro, cinco, una docena, veinte personas ya mayores que las hablan. Que las lenguas han perdido su función natural de transmisión intergeneracional de aprendidas pasadas en el hogar", explicó. ONU

Gabriela Michetti, fue recibida, en Santiago, por la presidente de Chile, Michelle Bachelet.

El encuentro se realizó en Santiago de Chile, en donde la vicepresidenta argentina fue recibida por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. La vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, fue recibida, en Santiago, por la presidente de Chile, Michelle Bachelet, con quien dialogó sobre establecer una agenda bilateral para tratar temas de integración energética, economía, comercio e inversiones.

“Lo más trascendente de la reunión con Bachelet fue el espíritu de los temas que hemos conversado y que apunta a intensificar y profundizar nuestras relaciones bilaterales”, afirmó Michetti. El objetivo del Gobierno argentino es que el vínculo con Chile sea un ejemplo a nivel mundial entre países vecinos.

La Vicepresidenta argentina explicó que una comisión de trabajo integrada por funcionarios de ambos países se encargará de fijar cronogramas para resolver temas pendientes como pasos fronterizos, integración económica, comercial y energética, inversiones, seguridad, lucha contra el narcotráfico, medio ambiente y mujer. Señaló que los cancilleres y los ministros de las distintas áreas de ambos países “coordinarán el avance de cada uno de los objetivos que nos vayamos proponiendo”.

El encuentro tuvo lugar en el Palacio de la Moneda donde hablaron, además, de que el presidente Mauricio Macri y su par de Chile realicen visitas recíprocas en el transcurso del año. Michetti se reunió, también, con el presidente del Senado chileno, Patricio Walker Prieto; los jefes de las bancadas y con la senadora Soledad Alvear, quien fue canciller durante el gobierno de Ricardo Lagos. Además, recibió una condecoración al Mérito del Senado de la República de Chile por parte de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta. Presidencia

El 2015, año mas caliente.

El año 2015 fue el más caliente registrado hasta ahora, confirmó este lunes la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en un análisis consolidado sobre el tema. El estudio señala que la temperatura promedio registrada en 2015 superó todos los antecedentes previos por un amplio margen de 0,76 y + 1ºC por encima de los niveles preindustriales. Además, el organismo señaló que 15 de los 16 años más calientes se presentaron en este siglo.

La OMM indicó en un comunicado que esto confirma la tendencia de largo plazo de que del 2011 al 2015 han sido los cinco años más calientes de la historia.

El secretario general del organismo, Petteri Taalas, acreditó la situación a la intensidad excepcional del fenómeno El Niño en combinación con el calentamiento global causado por las emisiones de gases de efecto invernadero. El alto funcionario también subrayó que el umbral de 1°C impone un momento de reflexión en la historia de nuestro planeta sobre la importancia de impulsar una meta más ambiciosas en la reducción de esas emisiones, lo que permitirá permanecer en el límite de 2°C, como sugiere el acuerdo de París.  

"El cambio climático tendrá impactos cada vez más negativos durante al menos las próximas cinco décadas. Esto pone de relieve la necesidad de invertir en la adaptación, además de la mitigación. Es importante fortalecer la capacidad de los países para proporcionar alertas tempranas ante desastres para minimizar las pérdidas humanas y económicas. El cambio climático aumenta el riesgo de desastres relacionados con el clima, que son un obstáculo para el desarrollo sostenible ", dijo Petteri Taalas. ONU

Mauricio Macri se reunió hoy en Davos con el primer ministro David Cameron.

El presidente Mauricio Macri se reunió hoy en Davos con el primer ministro David Cameron y le planteó la necesidad de abrir un diálogo entre la Argentina y el Reino Unido, que incluya todos los temas que están pendientes.

                        
“Quiero que dialoguemos sobre todos los temas que están pendientes, incluido Malvinas, con nuestras diferencias y nosotros manteniendo nuestros reclamos, pero dialoguemos”, señaló el Presidente. Destacó, además, la presencia en la reunión de “un líder opositor como Sergio Massa, porque queremos que sea una cuestión de Estado". Macri y Cameron conversaron durante media hora en el hotel Belvedere de la villa turística suiza, donde ambos líderes asisten al Congreso del Foro Económico Mundial. 

El Presidente estuvo acompañado por Massa; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, la canciller Susana Malcorra, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y los últimos cinco minutos de la bilateral fueron a solas.

Durante la charla, a la que Macri calificó como “muy buena”, se convino que una delegación empresarial del Reino Unido visitará la Argentina en el segundo semestre del corriente año para analizar diversos temas de infraestructura.

Además, Cameron invitó al primer mandatario argentino a que visite Londres para asistir a un seminario que se realizará próximamente en la capital británica para debatir asuntos vinculados con la transparencia en la gestión administrativa y la lucha contra la corrupción.