lunes, 18 de mayo de 2015

Boko Haram.

Exrehenes de Boko Haram estarían embarazadas
Por UnoAmerica
Conflicto Así lo reveló en Nigeria el director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas.
Lunes, 04 de Mayo de 2015
 Tras el reciente rescate el sábado pasado por parte del Ejército nigeriano un grupo de mujeres y niñas en manos del grupo islamista Boko Haram en el bosque de Sambisa, en el norteño estado de Borno, se evidenció que un número considerable de ellas, 214, tenían un notable grado de embarazo.
La revelación la hizo en Lagos el director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el nigeriano Babatunde Osotimehin, quien además aseguró que este ente ha recibido información acerca de más 16.000 embarazos en esta problemática región del norte del país. 
 

Mientras ofrecía detalles sobre la rehabilitación de las mujeres y niñas rescatadas, Osotimehin afirmó que la UNFPA, dada la magnitud del problema en cuestión, ha dispuesto de un equipo en colaboración con las autoridades federales y estatales para, en primera medida, tratar de restaurar la dignidad de las niñas, quien, según dijo el funcionario, enfrentan severos traumas sicológicos.
Sobre el estado de las rescatadas, Osotimehin aseguró que, debido al largo tiempo en cautiverio, la mayoría de ellas está requiriendo de una atención especial para facilitar su reintegración social.
“Lo que encontramos fue que algunas de las mujeres y niñas que han regresado han vivido un enorme estrés. Nuestra asesoría tiene que ser mucho más fuerte y trabajando con cada una de ellas (…) Me agrada que las comunidades no las están excomulgando y las están acogiendo, lo cual también es una muy buena terapia. Anticipamos que esto va a escalar porque continúa la intervención militar y vemos que cada vez más gente va a necesitar de nuestros servicios. Por supuesto que los continuaremos”, añadió Osotimehin.
Más aún, el funcionario aseguró que la UNFPA ha colaborado antes con las autoridades federales y estatales nigerianas para entrenar 60 consejeros que ofrezcan servicios sicosociales a las mujeres y niñas afectadas. Puntualizó en que los entrenados eran gente de la misma comunidad, que entendía el contexto y la sociología de la gente.

“UNFPA dignifica a la mujer. En conflictos y desastres, la mayoría de la gente sólo pensaría en agua y sanidad, aprovisionamiento de tiendas y techo, comida, todas cosas muy importantes. Pero las mujeres tienen necesidades específicas a las que nadie más les presta importancia. Sólo UNFPA lo hace”, aseveró Osotimehin.
“Más allá de eso, siempre tendremos mujeres embarazadas en un segmento cada vez más creciente de jóvenes, pero nadie se detiene en pensar en sus necesidades, que son muy importantes y diferentes de las del promedio de la comunidad. Las cuidamos y nos aseguramos de que tengan cuidado prenatal, que se lo den de forma apropiada, y que puedan incluso acceder a cesáreas, de ser necesario”, acotó.
CORTESÍA DEL DIARIO NIGERIANO THE VANGUARD

Exmandatarios visitarán Venezuela.

Informan que exmandatarios visitarán Venezuela este lunes en apoyo a opositores presos
Por UnoAmerica
Foto: BBC Mundo
Politica El abogado del político opositor venezolano Antonio Ledezma, Omar Estancio, le dijo a BBC Mundo que un grupo de expresidentes, entre ellos el español Felipe González, llegarán a Venezuela el próximo lunes.
Miércoles, 13 de Mayo de 2015
 Los otros expresidentes son Henrique Cardoso, de Brasil, Ricardo Lagos, de Chile, y Andrés Pastrana, de Colombia.
Los exmandatarios han manifestado su apoyo a la oposición venezolana, pues consideran que sus libertades democráticas son violadas por el gobierno de Nicolás Maduro.
Estancio le dijo a BBC Mundo que "desconoce la agenda de los expresidentes".
Fuente: BBC Mundo