domingo, 7 de abril de 2013

En el día de hoy, Yoani Sánchez, la disidente cubana que planea recorrer el mundo tras salir del país caribeño, informó que por problemas de salud demorará su llegada a la Argentina.


La próxima semana participaría de un seminario en Rosario. 
Sánchez se presentaría en el seminario “América Latina: Desafíos y Oportunidades”, organizado por la Fundación Libertad.
La disidente logró salir de Cuba luego de las reformas implementadas recientemente por el régimen comunista. Sin embargo, anunció que demoraría su llegada a la Argentina “He tenido que cancelar mi viaje a Argentina por problemas de salud pero en breves días estaré bien; eso espero… Lo lamento tanto!”.
Desde que logró dejar Cuba, la líder opositora ha cumplido con los viajes que contemplaban su programa para presentar Generación Y, el blog que la hizo mundialmente conocida por difundir información ocultada por la censura del castrismo. De momento, Argentina es el único destino que ha tenido que cancelar.
En Brasil, Sánchez fue blanco de protestas de grupos pro régimen, que la acusaron de “mercenaria” y “agente de la CIA”, a lo que respondió “Impedir a las personas de hablar no es democracia ni pluralidad. Es fanatismo”.

El papa Francisco llamó al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y le transmitió su preocupación por los damnificados del temporal que azotó a la Ciudad de La Plata y Buenos Aires.



Scioli dijo en C5N que la charla “fue muy emotiva” y que le agradeció al sumo pontífice “la fuerza anímica y espiritual que nos está dando en esta adversidad”.
El gobernador agregó: “Le pedí que me ayude a hacer las cosas bien y poder superar” las dificultades.
Momentos antes, el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, había adelantado que Francisco había llamado al gobernador. “El Papa se comunicó hace diez minutos con el Gobernador para acercarnos toda la fortaleza de la Iglesia Católica”, dijo Pérez.
Otros funcionarios del sciolismo dijeron que el mandatario provincial iba a visitar al Papa cuando los operativos por la tragedia hayan terminado.
Días atrás, Francisco donó a través del Vaticano, 50 mil dólares para los damnificados por el temporal.

El Papa Francisco exigió, “actuar con determinación frente a los abusos sexuales cometidos por religiosos”, al recibir este viernes en el Vaticano a los miembros de la Congregación para la Doctrina de la Fe, encargada de tales denuncias.



En un comunicado el Vaticano indicó: “El Santo Padre recomendó en particular que se continúe con la línea de su predecesor Benedicto XVI de actuar con determinación en los casos de abusos sexuales”.
Es la primera vez que el Papa argentino se pronuncia sobre las miles de denuncias en todo el mundo contra curas pedófilos.
El Papa confirmó que: “preconizará la tolerancia cero como Benedicto XVI” e invitó a la jerarquía de la Iglesia a “promover ante todo medidas de protección de los menores”, subraya la nota divulgada por la oficina de prensa de la Santa Sede.
Francisco invitó también a que: “se ayude a todos aquellos que han sido víctimas de violencia en el pasado”.
El nuevo pontífice, elegido el pasado 13 de marzo para reemplazar a Bendicto XVI tras su renuncia, instó a que “se impulsen los procedimientos debidos contra los culpables”.
A las conferencias episcopales de todos los países invitó a “formular y actuar  las directivas establecidas” y reiteró que “reza en modo particular  por  el sufrimiento de las víctimas de abusos”.
El escándalo de los sacerdotes que abusaron de niños y adolescentes estalló primero en Estados Unidos a comienzos de los años 2000.
Luego afectó a las Iglesias de varios países de Europa, sobre todo en Irlanda donde se registraron miles de casos de abusos.
La mayoría de los casos datan de las pasadas décadas, pero al delito de estos sacerdotes venía a sumarse otro: el silencio que cubría los hechos. Algunos curas eran trasladados o protegidos por los prelados. La Iglesia de América Latina también conoció una serie de escándalos. El más célebre fue el del fundador mexicano del movimiento conservador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, culpable también de abusos sexuales.
El papa Benedicto XVI pidió perdón en varias ocasiones en nombre de la Iglesia a las víctimas e impulsó la tolerancia cero.
En mayo de 2011, la Congregación para la Doctrina de la Fe dio el plazo de un año a las conferencias episcopales del mundo entero para adoptar las líneas directrices en materia de lucha contra la pedofilia, que implican colaborar con la justicia civil.
El fiscal para la lucha contra los casos de pedofilia, Monseñor Charles Scicluna, indicó recientemente a la Agencia de informaciones sobre el Vaticano I.Media que “a mediados de septiembre pasado, 75% de las conferencias episcopales habían enviado una respuesta”.