martes, 13 de noviembre de 2012

El Gobierno nacional decidió alistar una cincuentena de marinos para sumarse a los 44 hombres que quedaron en la Fragata Libertad, en el puerto de Tema, Ghana, tras la orden de detención del 2 de octubre.


La fecha de retorno no está definida. Argentina apelará al Tribunal del Mar.Luego de que la semana pasada la tripulación de la Fragata Libertad exhibiera sus armas para impidiera el abordaje de funcionarios, que trataban de correr por la fuerza la nave, el gobierno argentino ordenó alistar unos 50 marinos para ir a proteger el buque de guerra.

El refuerzo sería para cubrir todos los puestos y el servicio de guardia adecuado para la navegación del cruce del Atlántico, en caso de que las autoridades ghanesas accedan a liberar la Fragata hoy mismo, cuando vencen los plazos judiciales antes de que la Argentina acuda al Tribunal Internacional del Derecho del Mar.
El envío de más marinos tiene el objetivo inmediato de aliviar la tensión de los 44 hombres que cumplen con las guardias náuticas y que la semana pasada resistieron la decisión de la autoridad portuaria de Tema de mover el buque.
Ayer, el canciller Héctor Timerman aseguró -durante una conferencia de prensa en Casa Rosada junto al ministro de Defensa, Arturo Puricelli- que hoy "vencen los plazos para que el gobierno de Ghana levante el embargo sobre la Fragata Libertad, reconociendo la Convención sobre el Derecho del Mar".
El canciller agregó que "Argentina quedará habilitada para presentarse ante el Tribunal del Mar en Hamburgo" y recalcó: “Las políticas con respecto a los fondos buitres se llevan adelante con las ideas y las convicciones que hemos sostenido desde el 2003 para lograr la independencia económica".

Tejidos andinos alcanzan categoría de ciencia.


BOLIVIA-ARTE

Un estudio recupera la terminología ancestral y descifra la compleja técnica de elaboración de tejidos milenarios de varios países andinos. Además, eleva esta tradición a categoría de ciencia.
Audios disponibles:
Tejidos andinos alcanzan categoría de ciencia. - 1 min. 28 seg. (695 Kb.)

El informe fue producto del encuentro entre la artista plástica de la comunidad de Qaqachaka, Elvira Espejo, y la antropóloga anglo-boliviana, Denise Arnold.
El resultado se encuentra en el libro "Ciencia de Tejer en Los Andes, estructuras y técnicas de faz de urdimbre".
El trabajo de investigación recopila términos empleados por los pueblos andinos para explicar las técnicas de los tejidos.
Además, el estudio aporta con denominaciones propias el espacio ocupado por definiciones, en inglés y francés, originadas en textiles de otras partes del mundo.
Denise Arnold aseguró que el trabajo redefinió "la estructura textil y la técnica textil" para las tejedoras de la región.
El libro ratifica la existencia de la técnica de "faz de urdibre" antes de la conquista española de los Andes sudamericanos.
Esta técnica andina consiste en hilos rodeando travesaños del telar en forma de ocho. Tiene una característica singular por su disposición y manejo de hilos.
La artista plástica Elvira Espejo aseguró que las comunidades andinas valoraron siempre la "creatividad y capacidad de planificación" de las mujeres en el arte del tejido.(PÚLSAR/IPS)

Continúa el reclamo de campesinos paraguayos por subsidios.


PARAGUAY-CAMPESINOS

Más de 3 mil campesinos se manifestaron este martes ante el Ministerio de Agricultura del departamento de San Pedro. Los manifestantes rechazaron su exclusión de la ayuda oficial para familias campesinas e indígenas afectadas por la sequía.
Los trabajadores ocuparon en forma pacífica las calles aledañas a la sede del organismo. Sin embargo, la protesta contó con la presencia de un fuerte dispositivo policial.
Los campesinos también impidieron el acceso de funcionarios y empleados a otras oficinas estatales situadas en el mismo lugar donde se realizaba el reclamo.
Por otra parte, las organizaciones campesinas del país elevaron la demanda al Gobierno nacional y reclamaron la utilización de fondos estatales para las familias afectadas por la sequía.
Además, los campesinos que se manifestaron denunciaron la existencia de políticos que se beneficiaron con los subsidios destinados a las familias campesinas e indígenas.
Vale recordar que los trabajadores rurales iniciaron sus movilizaciones en octubre pasado debido a la falta de respuesta a sus reclamos por parte de las autoridades.
Exigen al Estado la distribución de víveres y la extensión de la asistencia durante 6 meses debido a los daños ocasionados por la sequía y las irregularidades en el apoyo.
Asimismo, reclamaron el pago adeudado hace 6 meses a los beneficiarios del programa social Tekoporá creado durante el Gobierno del destituido presidente Fernando Lugo. Se trata de un subsidio para garantizar la educación de niños pobres.  (PÚLSAR)

188 países rechazaron en la ONU el bloqueo de Estados Unidos a Cuba.


CUBA-BLOQUEO

Tuvo 188 votos favorables este martes la resolución en la Asamblea General de la ONU que condena el bloqueo comercial a la isla. Sólo Estados Unidos, Israel y Palau se opusieron.
Audios disponibles:
Bruno Rodríguez, representante de Cuba en la ONU. (últimos años) - 1 min. 08 seg. (536 Kb.)
Bruno Rodríguez, representante de Cuba en la ONU. ("no hay motivos") - 27 seg. (211 Kb.)

Con el voto de este martes, la resolución del rechazó al bloqueo ha sido aprobada ya en 21 oportunidades.
El llamamiento pide el fin del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos sobre Cuba. Además, exige que se respete la soberanía interna de cada país.
El año pasado Cuba recibió el apoyo de 186 países de la Organización de Naciones Unidas.
El bloqueo a Cuba consiste en la imposibilidad de exportar e importar ningún producto estadounidense, recibir turismo de esa nación, ni utilizar el dólar como moneda de cambio en las transacciones con el exterior.
Además, no puede acceder a créditos, ni puede realizar operaciones con instituciones financieras multilaterales, regionales o que pertenezcan a Estados Unidos.
Mientras que los barcos y aeronaves cubanos tienen impedido tocar territorio estadounidense.(PÚLSAR)

El canciller Twiterman, amenazó a Ghana con sacarle la lengua."Pido gancho"!!!!:Manifestó airado.



El canciller argentino, Héctor Timerman, advirtió “mañana vencen los plazos para que el gobierno de Ghana levante el embargo sobre el buque, reconociendo la Convención sobre el Derecho del Mar”.
El ministro agregó que “pasado mañana Argentina quedará habilitada para presentarse ante el Tribunal del Mar en Hamburgo”, detallando que los funcionarios argentinos ya se encuentran en esa ciudad para comenzar los procesos legales.
“Las políticas con respecto a los fondos buitres se llevan adelante con las ideas y las convicciones que hemos sostenido desde el 2003 para lograr la independencia económica”, añadió Timerman en conferencia de prensa.
Además, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, acompañó al canciller en los anuncios, agregando que se recuperó la calma en el buque tras los intentos de las autoridades ghanesas de removerlo.
“Se reiteraron las gestiones para restablecer los servicios [de electricidad y agua en el barco] y recuperar la normalidad hasta que la Justicia autorice la partida de la Fragata”, afirmó el funcionario.