lunes, 1 de octubre de 2012

El ministro Planificación, Julio De Vido, aseguró desde Moscú que es “una incongruencia plantear que el país está aislado” y acusó a los medios monopólicos de crear una idea falsa de que Argentina se cierra al mundo, y otras pavadas al tono.



“Es una incongruencia que digan que estamos aislados mientras la Presidenta mantiene reuniones con los directivos de las empresas más importantes del mundo, como Exxon, o con personalidades del mundo financiero internacional, como George Soros y el presidente del BID, Luis Moreno”, dijo el funcionario según publicó la agencia Télam.
Además la presidenta “desplegó una intensa agenda en Nueva York, que incluyó reuniones bilaterales con Egipto, con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, con organismos multilaterales de crédito, con importantes empresas y financistas, así como también disertaciones sobre la realidad y el modelo argentino con fuertes repercusiones en las Universidades de Georgetown y Harvard”.
De Vido manifestó incluso que “la Presidenta dio un discurso brillante y reivindicatorio de la soberanía argentina en la Asamblea General de la ONU, que fue ignorado por esos medios”.
El funcionario se encuentra de gira (primero en China y ahora en Rusia) para cerrar negocios que giran en torno a la construcción de dos represas en Santa Cruz.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajará mañana hacia Perú para asistir a la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes.



Fuentes de Casa de Gobierno dijeron que la mandataria se pronunciará sobre la cuestión Malvinas, en un nuevo reclamo hacia el Reino Unido por la apertura de diálogo.
La cumbre “tiene un propósito de integración birregional y un horizonte muy claro de promover los vínculos políticos, económicos, de inversiones y cooperación”, dijeron sus organizadores.
Los mandatarios de América del Sur que ya confirmaron su presencia son: Cristina Kirchner, Evo Morales, Dilma Rousseff, Juan Manuel Santos, Sebastián Piñera, Rafael Correa; de Guyana, Donald Ramotar, y José Mujica, además del presidente anfitrión Ollanta Humala.
El gran ausente será Hugo Chávez, quien no asistirá debido a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo este 7 de octubre en Venezuela.
Desde el bloque árabe, asistirán el rey de Jordania, Abdullah Bin Al-Hussein; los presidentes de Líbano, Michel Sleiman, y de Túnez, Moncef Marzouki; además del jeque de Qatar, Hamad Bin Khalifa Al Thani.

Tercera concentración frente al Congreso español que reclama la dimisión del Gobierno.

ESTADO ESPAÑOL


Manifestaciones de protesta contra las medidas de austeridad y la crisis tuvieron lugar ayer en varias capitales europeas, mientras que en París está convocada hoy. En Madrid miles de personas se concentraron cerca del Congreso, en la plaza Neptuno al grito de «dimisión».

GARA | MADRID

En medio de un fuerte despliegue policial, varios miles de personas se congregaron ayer en la plaza de Neptuno de Madrid dentro de la iniciativa «Rodea el Congreso», gritando consignas como «dimisión», «lo llaman democracia y no lo es» «Menos Policía y más Educación» o «No es una crisis, es una estafa».

La protesta comenzó a las 18.00 en ambiente festivo, con sonoras pitadas en ocasiones y con sentadas parciales en otras. Pasadas las 22.00 un petardo hizo que los policías se colocaran cascos preparando una posible intervención, lo que provocó que la multitud congregada en las proximidades del vallado retrocediera unos metros.

El número de concentrados había comenzado a disminuir, pero los policías seguían preparados para el desalojo. La delegación del Gobierno había advertido que la de ayer era una convocatoria «absolutamente ilegal».

La manifestación había sido convocada por la coordinadora 25S después de que el pasado día 25 de setiembre varios miles de personas ocuparan las cercanías del Congreso para demandar más democracia y un cambio en el sistema político. La intervención policial de ese día supuso la detención de 35 personas y decenas de heridos. El día 26 volvió a repetirse la protesta. Según la coordinadora del 25S, los incidentes y las detenciones forman parte de una «estrategia de producción de miedo» y de criminalización que ha emprendido el Ejecutivo, por lo que defendió la necesidad de continuar con las protestas. «Vamos a volver a rodear el Congreso y decirles que gobiernen para los ciudadanos y no para los bancos», aseguró Nico Sguiglia, uno de los portavoces «eventuales» de la coordinadora.

Las concentraciones se reprodujeron ayer ante varios parlamentos autonómicos, en Valencia, Oviedo, Málaga, Sevilla, Palma, Valladolid, Santander o Extremadura. También en Bruselas, decenas de personas, en su mayoría españoles residentes en Bélgica, quisieron protestar contra la gestión de la crisis por parte de los líderes europeos y expresar su rechazo a la «desproporcionada reacción policial» del pasado martes en Madrid. La concentración se desarrolló frente al céntrico edificio de la Bolsa de la capital belga.

Alemania

También en Alemania, miles de personas salieron a la calle en 40 ciudades para protestar por la creciente brecha social y reclamar una redistribución de la riqueza. Las marchas, convocadas por el sindicato del sector servicios Ver.di y el movimiento antiglobalización Attac, llegaron a concentrar, según datos de los organizadores, a hasta 7.000 manifestantes en Hamburgo (norte). En Berlín, los organizadores cifraron el número de asistentes en 5.000, aproximadamente los mismos que en Fráncfort, mientras que en Bochum (oeste) marcharon unas 4.000 personas.

La protesta en Lisboa prepara la huelga general
El mayor sindicato luso, la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP), realizó ayer una multitudinaria manifestación en la capital lusa para protestar contra la política de austeridad del Gobierno conservador.

Hace apenas dos semanas decenas de marchas recorrieron las mayores ciudades del país para reclamar atención a los problemas sociales de Portugal, y ayer la CGTP llenó el centro de Lisboa de manifestantes para demostrar el descontento popular al primer ministro, Pedro Passos Coelho. Los manifestantes marcharon desde la plaza de los Restauradores hasta la de Comercio, que estaba abarrotada y en la que se estima que caben unas cien mil personas. Armenio Carlos, secretario general del sindicato exigió al Ejecutivo que escuche al pueblo cuando pide su dimisión y el fin de la política de austeridad. Carlos advirtió que su sindicato no aceptará más recortes a los salarios y anunció que estudiará convocar una huelga general, la tercera que sufriría el Gobierno conservador luso desde que llegó al poder hace quince meses. Los organizadores consideraron un éxito la pro

Miles de españoles volvieron a congregarse cerca del Congreso en Madrid, por tercera vez en una semana, para reiterar su exigencia de renuncia del presidente Mariano Rajoy y del fin de la política anti crisis centrada en el ajuste.

?¡Dimisión, dimisión?! corearon al unísono y entre silbidos varios miles de personas, mucho de los cuales aseguran no conformarse con la renuncia de Rajoy y reclaman la disolución de las Cortes Generales (Parlamento), para abrir un proceso Constituyente.

?Primero necesitamos que se vayan todos y, a partir de ahí, queremos poder decidir a través de un proceso constituyente cómo queremos vivir?, decía a Télam Marcos Monero Martín-Apudia, un madrileño de 43 años en plena protesta.

?El pueblo no puede más, la situación es la que es, y la gente comprende que el modelo del neoliberalismo no es la respuesta?, apunta este desocupado, quien además insiste en que la protesta es ?una acción no violenta? que tiene como objetivo abrir ?una negociación? con el Ejecutivo.

La nueva manifestación fue convocada después de que la policía reprimió con dureza el martes una primera concentración que reunió a unas 10.000 personas -6.000 según el gobierno- en la plaza Neptuno, a unos 200 metros del Congreso de los Diputados de Madrid, y que terminó con 64 heridos y 35 detenidos.

Al día siguiente, los manifestantes regresaron, aunque en menor número, y tras varias horas de protesta pacífica fueron igualmente dispersados por la policía, que efectuó otras tres detenciones.

La protesta de este sábado tiene lugar coincidiendo con la aprobación del presupuesto de 2013, que el gobierno remitió al Congreso, y que incluye el mayor ajuste de la democracia, equivalente a unos 40.000 millones de euros, importe similar al que España debe pagar por su deuda.

De la misma manera que en los días anteriores, más de 1.000 policías rodearon las inmediaciones de la Cámara Baja, donde a su vez se dispusieron vallados de seguridad para impedir el paso hacia el edificio del Parlamento.

Los manifestantes comenzaron a concentrarse por la tarde en la Plaza de Neptuno, animados por la misma plataforma ciudadana, ?25-S. Rodea el Congreso?, -nacida del movimiento de los indignados- que organizó la protesta del martes a través de las redes sociales.

La concurrencia fue aumentando hasta llegar aproximadamente a un número similar al del martes, en su mayoría jóvenes que portaban pancartas con la palabra ?No?, en referencia a los recortes.

?¡No es una crisis, es una estafa!?, ?¡Manos arriba esto es un atraco!? o el ya famoso ?Que no, que no, que no nos representan?, fueron algunas de las consignas coreadas por los asistentes.

?Esto nos pasa por un gobierno facha? o El que no bote (salte), apoya los recortes" cantaban también los concentrados entre saltos y animados.

Entre los manifestantes circuló una gran pancarta con el dibujo de un león la frase ?Rodea el Congreso, Actúa sin miedo?.

Los primeros en llegar, que se colocaron junto a la valla de seguridad, gritaban indignados a los policías: ?¿Dónde está el número de placa??.

La actuación del martes de los agentes antidisturbios fue respaldada sin matices por el gobierno y criticada por las fuerzas opositoras, que incluso reclamaron una investigación para determinar si hubo abusos así como ?infiltrados? de la propia policía entre las personas que lanzaron objetos a los antidisturbios, lo que detonó una de las cargas.

En las redes sociales circularon en los últimos días cómo pólvora las imágenes de policías reprimiendo a manifestantes en los andenes de la estación de trenes de Atocha así como la de un agente de civil pidiendo a sus ?compañeros? que no le pegaran en plena represión.

La Delegación del Gobierno de Madrid afirmó que la convocatoria de hoy era ?ilegal? porque no fue comunicada, y que habían llegado a la capital grupos de ?anti sistemas?.

La policía acusó a las personas detenidas el pasado martes de un delito contra las Instituciones del Estado, penado con hasta un año de prisión, pero la Audiencia Nacional lo desestimo. Ahora un juez de Madrid estudia inhibirse para que se les impute ese delito.

Pero los indignados de Madrid siguen en lucha, y lo hacen acompañados por protestas en una veintena de ciudades españolas y Europeas, como Londres, París, Amsterdam, Bruselas y Berlín. También en Portugal y en Italia, donde miles de personas salieron a las calles hoy contra los recortes.

HUELGA GENERAL 26 DE SETIEMBRE EN ESPAÑA.

EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO

Paro mayoritario y multitudes en las calles contra los recortes
Pese a no contar esta vez con el apoyo de sindicatos estatales, la quinta huelga general de la crisis volvió a dejar claro el hartazgo ciudadano. Hubo cargas policiales, y en Bilbo e Iruñea se registraron heridos por pelotazos de goma. Al menos una veintena de personas fueron detenidas

GARA | DONOSTIA
Pese a no contar esta vez con el apoyo de sindicatos de ámbito estatal, la convocatoria de huelga general contra los recortes sociales efectuada por los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK, EHNE, Hiru, CGT y CNT junto a diferentes colectivos sociales fue seguida mayoritariamente en los centros de trabajo de Hego Euskal Herria, así como en las manifestaciones celebradas tanto al mediodía en las capitales vascas como por la tarde en multitud de localidades.
Según la información difundida por los convocantes, que efectuaron un amplio muestreo entre 530 importantes centros de trabajo, la huelga fue seguida por el 56% de las empresas del sector industrial, aunque sumando las empresas en las que el paro fue superior al 30%, el seguimiento superaría el 70%. Entre las grandes compañías que apoyaron el paro se encontraban Arcelor Mittal de Bergara, Zumarraga, Olaberria y Agurain, Indar, CAF, GKN, Grupo Bellota, Ormazabal, Sarrio Papel de Leitza y Munskjo de Elduain, Sunsundegui, Kayaba o Guardian Llodio, entre otras.
Al igual que en otras ocasiones, significativas empresas del movimiento cooperativo como Orkli, Irizar, Fagor Ederlan o Ampo se sumaron también a la huelga.
En Euskotren y Eusko Trenbide Sarea la actividad se limitó a los servicios mínimos, en el Metro de Bilbo la incidencia fue «muy significativa» y en Gasteiz, en los autobuses urbanos de Tuvisa hubo un 80% de seguimiento. También el Puerto de Bilbo paró. De los mercados de abastos, tanto Mercabilbao como Mercabugatti de Donostia vieron prácticamente parada su actividad al no acudir los compradores.
En la Construcción, la huelga afectó de manera «casi total» a las obras en Gipuzkoa, y de manera «muy importante» en los otros territorios. Los convocantes destacaron que pararon todas las empresas cementeras (Lemona Industrial, Financiera y Minera de Añorga y Arrigorriaga).
En la Enseñanza, según informaron los sindicatos, el paro afectó al 75% de los centros públicos y al 85% de las haurreskolak. Entre los centros concertados, la mayoría de las ikastolas cerró sus puertas y en la Universidad la actividad se redujo al 10% en los campus de Leioa y Gasteiz y al 5% en Ibaeta. También fue muy significativa la respuesta en el sector de gestión de comedores escolares, tanto en cocinas centrales como en comedores de colegios públicos y privados.
En los ayuntamientos y las diputaciones forales, el seguimiento fue «muy importante», especialmente en Gipuzkoa, donde casi todos los ayuntamientos se sumaron a la huelga.
En lo que respecta a la Administración autonómica, según los sindicatos, el seguimiento superó el 70%, aunque en Osakidetza la respuesta fue menor, a causa de «los enormes servicios mínimos existentes».
En el sector socio-sanitario, la huelga tuvo un seguimiento amplio y en casi todos los casos solo trabajaron los servicios mínimos. Precisamente, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anuló el artículo de la orden referente a los geriátricos por considerar abusivos los servicios mínimos.
El Gobierno de Gasteiz, entre tanto, redujo el nivel de seguimiento de la huelga general a una media del 25% en la Administración pública y a un 20% en el sector privado. Fuentes del departamento de Educación indicaron que entre el personal docente de la red pública la huelga fue secundada por el 54,3% del personal.
La patronal Confebask también cifró en el 20% el seguimiento a la huelga en el sector privado, y calificó la convocatoria de «fracaso». En Nafarroa, el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, Juan Antonio Sarría, afirmó también que la huelga «ha sido un fracaso» en esta comunidad.
Al menos cuatro heridos por pelotazos y veinte detenidos
Durante la jornada de ayer se registraron varias cargas policiales que se saldaron con dos personas heridas por pelotazos en Bilbo y otras dos, al menos, en Iruñea.
En la capital navarra, agentes de la Policía cargaron en las inmediaciones del Parlamento contra un grupo de manifestantes y una persona recibió el impacto de una pelota de goma en el ojo, mientras otra persona, menor de edad, era alcanzada en el oído. La carga la inició la Policía Foral, a la que posteriormente se unió la Policía española, y los incidentes se extendieron al Paseo Sarasate y a las calles adyacentes.
El diputado de Amaiur Sabino Cuadra recibió varios porrazos en la espalda y en la pierna en dos ocasiones pese a haberse identificado como diputado. En total, fueron 15 las personas detenidas en Nafarroa, nueve de ellas menores de edad, acusadas de «agredir a los agentes». Según la Delegación del Gobierno español, cuatro policías resultaron heridos leves.
En Gasteiz, la Ertzaintza cargó contra la manifestación a su paso por El Corte Inglés, tal y como sucedió el 29-M, donde resultó herido de gravedad el joven Xuban Nafarrete. Los agentes alegaron haber sido atacados con el lanzamiento de objetos. En total, tres personas fueron detenidas por «atentado a la autoridad» y otras doce imputadas por «desórdenes públicos».
En Bilbo, la Ertzaintza lanzó pelotas de goma contra el piquete que acudió a las puertas de El Corte Inglés, causando heridas en la ceja a un joven. Por la tarde, una seguna persona recibió un impacto de pelota de goma en el transcurso de la concentración llevada a cabo ante el centro comercial Carrefour del Casco Viejo.
Por otra parte, el conductor de un autobús de Bilbobus de la línea San Inazio-Txurdinaga resultó herido, según fuentes municipales, cuando integrantes de un piquete atacaron con rodamientos el vehículo. El chófer fue evacuado a la Mutua, donde fue atendido de heridas en el ojo que no revestían gravedad. GARA

El acoso policial a candidatos independentistas es constante.

EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO


El permanente y evidente seguimiento policial que sufre el independentismo vasco está afectando directamente a la actividad política de la izquierda abertzale y a candidatos de EH Bildu.

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

La asistencia de efectivos policiales a los locales donde la izquierda abertzale ofrece ruedas de prensa ya no pasa desapercibida ni a los empleados de esos hoteles. Maribi Ugarteburu, número dos de la candidatura de EH Bildu por Bizkaia, y Pernando Barrena comprobaron el pasado viernes como dos agentes de paisano se encontraban en la cafetería del Hotel San Sebastián, donde comparecieron para hacer un llamamiento a PNV, PSE-PSN y Geroa Bai a alcanzar un acuerdo de mínimos sobre el derecho a decidir.

«Nos controlan en la carretera y delante de nuestras casas, frente a nuestros lugares de trabajo y junto a los lugares de reunión. Estamos controladas en directo y por teléfono. Tenemos que decir que ya basta», denunció recientemente la propia Ugarteburu en rueda de prensa.

En declaraciones a GARA, la candidata de EH Bildu destaca que desde que ejerce funciones de portavoz de la izquierda abertzale su teléfono móvil tiene un comportamiento que no había observado con anterioridad y eso que mantiene el mismo número y el mismo aparato.

Comenta que en los encuentros que mantienen en sedes de la izquierda abertzale se puede observar siempre la presencia de algún vehículo con dos personas dentro y que siempre son los mismos coches y las mismas personas. Hay dirigentes que sufren los mismos seguimientos también en sus viviendas.

Controles y documentos

Llama la atención que, a pesar de que ETA dejó de cometer acciones armadas hace más de dos años y pronto se conmemorará el primer aniversario de que decretara el fin de su campaña armada, en las carreteras de Euskal Herria continúa siendo constante la presencia de controles de la Guardia Civil. Muchos de esos controles están siendo utilizados para que las FSE se hagan con documentación interna de la izquierda abertzale y de EH Bildu.

La madrugada del 30 de agosto, el parlamentario de Aralar Dani Maeztu y su responsable de prensa fueron interceptados en uno de esos controles en la salida de la autopista en Ermua. A Maeztu le pidieron que pusiera sobre el asiento todo lo que llevara en los bolsillos: una cartera con la acreditación de parlamentario y un papel con el acuerdo sobre la distribución de las candidaturas de EH Bildu.

Tras ser apartado del vehículo para su registro, al volver el parlamentario detectó que faltaba el papel. Al hacérselo saber al efectivo de la Guardia Civil, este le pidió que buscara bien, fijándose en un pequeño departamento de la guantera. Allí estaba el documento y era evidente que no había ido por sí mismo del asiento a la guantera. El agente se despidió con un comentario irónico.

Poco después trascendieron dos informaciones relevantes en los medios. Una, que la Guardia Civil vigilaba la composición de las listas de EH Bildu para saber si introducían personas con imputaciones que pudieran dar lugar a ilegalizaciones; la otra, el acuerdo entre los integrantes de la coalición que figuraba en el papel que llevaba Maeztu en su vehículo.

Maribi Ugarteburu, que figura junto a Dani Maeztu en la candidatura de EH Bildu por Bizkaia, destaca que una de las características que se está dando en estos controles es que las personas interceptadas son obligadas a situarse muy lejos de sus vehículos, de forma que no puedan ver qué hacen los agentes policiales en ellos.

Móviles y GPS

La izquierda abertzale denuncia que en esos controles las FSE se están incautando de abundante documentación sobre las actividades políticas del independentismo vasco. Y subraya que se están aprovechando para manipular móviles de las personas retenidas e instalarles buscadores de GPS.

Junto a esto, cabe recordar que el pasado mes de julio se hizo pública la aparición de aparatos de GPS en los parachoques de los vehículos de dos familiares de presos políticos vascos.

En los últimos años se han detectado diversos aparatos de este tipo en vehículos de militantes independentistas sin que, a pesar de las denuncias judiciales presentadas, haya trascendido ningún avance en las investigaciones.

Pueblos cercados

A lo largo del último año, la Guardia Civil ha organizado al menos cuatro operaciones especiales para controlar localidades en las que se celebraban reuniones de la izquierda abertzale con el fin de identificar y controlar a los asistentes.

Según datos a los que ha tenido acceso GARA, esas reuniones tuvieron lugar en Gasteiz, Agurain, Altsasu y Etxarri Aranatz. En el caso de estas tres últimas localidades, los controles de la Guardia Civil se mantuvieron durante muchas horas y afectaron a todos los accesos y salidas de esos municipios, lo que hizo que nadie saliera o entrara por carretera sin ser identificado.

Las FSE también han instalado controles en puntos donde Bildu ha organizado seminarios de formación para sus cargos institucionales, con el fin de identificar a los asistentes y, probablemente, tener acceso a los materiales distribuidos.

El interés policial por todo lo que hace la izquierda abertzale es tal que al menos una pareja de agentes acude a los locales en los que celebran sus ruedas de prensa. No asisten a las mismas porque su contenido es luego publicado; se quedan en la cafetería observando quién es quién y quién hace qué.

De la criminalización a la agresión
El pasado jueves se produjo un hecho muy grave en la Universidad de Zaragoza. Un grupo de fascistas agredió a los asistentes a una charla que, bajo el título «El nuevo tiempo político en Euskal Herria», iban a ofrecer Juan Kruz Aldasoro, de la izquierda abertzale, y Oskar Matute, de Alternatiba. El rector, en lugar de garantizar la libertad de expresión, procedió a suspender el acto. La conferencia estuvo precedida de la petición de suspensión cursada por la AVT, PP y UPyD, quienes aducían que la Universidad « no puede dar voz ni a los terroristas ni a aquellos que les apoyan y defienden». En la web http://vimeo.com/50334435 se puede ver un vídeo con parte de lo ocurrido.

El portavoz de Alternatiba y candidato de EH Bildu, Oskar Matute, relató a GARA que, pese a que llegaron a la UZ con más de una hora de anticipación, sus pasos fueron seguidos por al menos cuatro agentes de paisano. I.I.

fuente: Gara

Familias indígenas denuncian con un acampe que viven en la "miseria total".

PARAGUAY

Centenares de familias indígenas acamparon en Asunción para reclamar asistencia social por parte del gobierno. Denunciaron que en lugar de atenderlos las autoridades amenzaron con desalojarlos.

Centenares de familias indígenas acamparon en una zona céntrica de Asunción y proclamaron hoy que el actual gobierno las mantiene en la "miseria total".

Acompañados con sus niños, vestidos con ropas humildes y demandando la entrega de alimentos, los pobladores autóctonos montaron su campamento frente a la sede central del estatal Instituto Paraguayo del Indígena y cerraron calles aledañas, consignó Prensa Latina.

Previamente los integrantes de la protesta marcharon hasta las instalaciones de la Secretaría Nacional de Emergencia, donde reclamaron la urgente entrega de víveres dada la situación de carencia que sufren actualmente.

"Estamos viviendo en la miseria total, entre basura y moscas, por culpa de este gobierno liberal", declaró el dirigente Tomás Domínguez, alegando que las entidades oficiales se niegan a la entrega de alimentos, colchones y herramientas para sus labores agrícolas.

Domínguez aseguró que, a pesar de que la Secretaría de Emergencia dispone de los mínimos recursos solicitados, el organismo cuya obligación es atenderlos los amenazó con acudir a la fiscalía para desalojarlos del lugar.

Los indígenas proceden del departamento de Canindeyú, situado a más de 240 kilómetros de esta capital, y se niegan a abandonar su protesta señalando que el Instituto incumplió en varias ocasiones la promesa de llevar los insumos que le pidieron hasta sus asentamientos en esa zona.

Desde su llegada al lugar, instalaron en plena calle una olla gigante para cocinar alimentos que les donen los pobladores y así sostener especialmente a los menores acompañantes en la demostración.

DETIENEN AL DIRIGENTE CAMPESINO RUBÉN VILLALBA, QUIEN FUE BALEADO POR LA POLICÍA EN LA MASACRE DE CURUGUATY.

PARAGUAY

Policías paraguayos detienen a dirigente Rubén Villalba

Asunción, 27 / 9 / 2012 ( Agencia de Noticias Aratiri ? ANA -. ) Este jueves, a la madrugada, en la colonia Britez Cue del departamento de Canindeyú, una banda de parapoliciales, Policía Nacional y el fiscal Jalil Rachid, capturaron al referente campesino Rubén Villalba. Esta banda de 30 represores, siguió los datos aportados por espías del gobierno, hasta que llegaron al paraje
Guyrakeha, donde encontraron a este militante de origen comunista, de la Organización Nacional de Carperos. Los golpistas intentan responsabilizar a Villalba por los 17 asesinatos, causados por el ataque de la Policía Nacional en el latifundio de Marina Cue, que fuese usurpado por el connotado stronista Blas N Riquelme.

Durante una movilización de protesta realizada ayer, por el Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista, se denunció que la Policía Nacional del Paraguay estaba torturando a Villalba. Antes, los abogados habían presentado un Habeas Corpus reparador. Dada la urgencia del caso, el Colectivo de Ex Detenidas Políticas ?Carmen Soler,? la Campaña Internacional ? Querellar a los stronistas es frenar la represión en contra del pueblo campesino, ? y otras organizaciones, denuncian que los golpistas intentan utilizar de chivo expiatorio a este campesino y así desligar a la Policía por los asesinatos del 15 de junio perpetrados por ellos en Marina Cue. Expresan que ?hacen responsable al gobierno de facto de Federico Franco por la vida y la integridad física del compañero Ruben Villalba y al resto de los 12 campesinos imputados:Felipe Martínez Balmori, Luis Olmedo Paredes, Marcelo Trinidad Paredes, Felipe Nery Urbina, Dolores López Peralta, María Fany Olmedo, Lucía Agüero Romero, Alcides Ramón Ramírez, Juan Carlos Tillería Cáceres, Udair Mateus Cardozo y Rubén Villalba y los dos jóvenes de 15 y 17 años. 
Exigimos el cese de la persecución política de otros 50 campesinos acusados en esta causa, el resguardo de la garantías de sus DDHH, dada la notoria ausencia de estado de derecho en Paraguay. Asimismo exigimos la libertad de todos los presos políticos acusados de crímenes comunes. Lamentamos ? continúan diciendo-, que en nuestro país hayamos retrocedido a los gravísimos niveles de impunidad del terrorismo de estado, igual a la época del genocida Stroessner, gerente de la Doctrina de Seguridad Nacional impuesta a sangre y fuego por los yanquis.? Llaman a la solidaridad internacional y denuncian que la creciente injerencia norteamericana, es el único sostén del gobierno golpista, en abierta contradicción de los derechos democráticos del pueblo paraguayo conculcados por la banda de Federico Franco ? el breve ? .

FUENTE: Agencia de Noticias Aratiri


Un dirigente campesino acusó a la policía de desatar la masacre de Curuguaty

28 de septiembre 2012

Rubén Villalaba dijo que las fuerzas de seguridad fueron las primeras en disparar contra los campesinos que ocupaban tierras. El hecho fue la excusa utilizada para producir el golpe parlamentario contra Fernando Lugo.

El dirigente campesino paraguayo Rubén Villalba, detenido ayer por su participación en la masacre de Curuguaty, afirmó hoy que la policía disparó primero en el enfrentamiento del 15 de junio, en el que murieron 11 campesinos y 6 agentes, hecho que derivó en el golpe institucional contra el ex presidente Fernando Lugo.

Rubén Villalba

En sus primeras declaraciones públicas antes de ser llevado ante un juez, Villalba dijo que fue baleado en la cabeza apenas iniciados los enfrentamientos.

"Yo fui herido y ya no vi lo que pasó luego. Quedé inconsciente. No disparé porque no tenía arma. El primer tiro fue en mi contra. La policía fue la que disparó, es categórico", declaró.

Al momento de su detención en un monte a 5 kilómetros del lugar de los hechos conocidos como "la masacre de Curuguaty", el comisario Tomás Paredes, jefe de Investigación de Delitos de la Policía paraguaya, dijo que Villalba tenía una herida de bala en la cabeza.

No había quedado claro si se había producido el 15 de junio o en el operativo de este jueves, pero el propio Villalba despejó la duda y contó que permaneció escondido en el monte y se curó solo y con hierbas silvestres.

Decidió no aparecer en público en ningún lado por temor a que lo mataran.

Sin embargo, el fiscal Jalil Rachid aseveró que "es categórico que el mismo recibió asistencia médica".

"Estoy convencido de que recibió atención por parte de un experto; es un refilón de bala. Eso no se cura así nomás", indicó, según reporte de la agencia DPA.

Villalba está acusado de encabezar la ocupación de tierras pertenecientes a un latifundio supuestamente apropiadas en forma irregular por un empresario privado, un ex senador del Partido Colorado, de acuerdo con la denuncia presentada ante el Instituto de la Tierra.

El comisario Paredes, entrevistado por la emisora televisiva Unicanal, afirmó que su localización fue muy difícil durante estos meses "por la ayuda que le prestaban muchos pobladores humildes" de la zona.

Villaba tenía cinco órdenes de captura además de la relacionada a la matanza de Curuguaty y está alojado en la cárcel principal de Asunción.

La justicia recibió un pedido de hábeas corpus, presentado por el abogado Luis Casabianca, en favor del dirigente campesino.

Villalba fue detenido en la madrugada de este jueves en la zona de Brítez Cué, departamento de Canindeyú, luego de varios intentos frustrados.

La masacre de Curuguaty, como se denomina a los hechos del 15 de junio, fue la excusa que utilizaron los partidos políticos tradicionales para provocar el golpe parlamentario que depuso al ex presidente Fernando Lugo.

ENCUENTRAN EL CUERPO DE LA FUNCIONARIA DE LA EMBAJADA CUBANA EN ARGENTINA SECUESTRADA DURANTE LA DICTADURA MILITAR .

ARGENTINA-CUBA

María Rosa: Flor de la escuela

por José Luis Méndez Méndez

La Escuela José de San Martín comenzó a funcionar después del
restablecimiento de relaciones entre los dos países. La llegada a Argentina
de funcionarios diplomáticos y comerciales cubanos, con sus familiares,
supuso la presencia de niños que habían arribado en edad escolar y debían
iniciar o continuar sus estudios primarios.

La decisión fue crear esta escuela anexa a la Embajada de Cuba en Buenos
Aires. Para dirigirla fue seleccionada una joven pedagoga cubana con años
de experiencia, que en el momento de su nombramiento era metodóloga
provincial del Ministerio de Educación de Cuba y muy capacitada, Sanchica
Tirsa Guevara Valido, esposa de un funcionario diplomático acreditado.

Se seleccionó el local apropiado, ubicado en la calle Arribeños, casi
esquina a Teodoro García, en el barrio de Belgrano, a tres cuadras de la
sede de la Embajada de Cuba. Hoy es un predio de la Universidad de
Belgrano, sita muy cerca de ese lugar.

La escuela comenzó a funcionar en septiembre de 1973. El claustro se
nutrió de personal mixto argentino y cubano, las tareas administrativas
fueron asumidas por laboriosas jóvenes argentinas, asistidas por las madres
de los menores, que de forma voluntaria apoyaban el normal
funcionamientodel centro.

Sanchica ofrece su testimonio: "Recuerdo que llegamos a tener cerca de 20
niños y adolescentes de diversas edades, desde los años de primaria hasta
toda la secundaria. Incluso, había de pre escolar y más pequeños. Se había
formado un equipo docente muy preparado, María del Carmen Izaguirre, era
maestra titular, ella impartía las asignaturas del nivel secundario, yo
asumí las clases de español en ese nivel. Su esposo se llamaba Carlos, era
chofer en la Embajada. Eran argentinos muy nobles y trabajadores, sentí
mucho cuando los secuestraron, el mismo día del golpe militar. Nunca más
los vi. Me alegra saber que viven, pensé que habían desaparecido, todo fue
tan terrible".

Mirtha Cobelo Martínez, otra cubana esposa de un funcionario, era maestra
de primaria, junto a Dalia, de quien no recuerdo su apellido, compartían
los deberes. "Cuando viajábamos a Cuba de vacaciones nos actualizábamos de
los programas de estudio. Si había un solo niño en un grado, se le daba lo
correspondiente a ese nivel. Había que realizar un esfuerzo grande, los
niños eran aplicados, con buena disciplina, formamos un equipo cohesionado".


Una de las jóvenes argentinas contratadas para labores de apoyo, fue María
Rosa Clementi de Cancere, argentina, nacida en Capital Federal el 19 de
abril de 1945. Era casada y tenía una hija menor y se caracterizaba por su
responsabilidad y cumplimiento cabal de sus obligaciones. Su trato jovial,
alegre, la destacaba en el colectivo. Era muy querida por todos. Sanchica,
tiene de ella los mejores recuerdos.

María Rosa era muy activa, cuidaba de los niños menores con amor y
dedicación, ayudaba en la limpieza como hacíamos todos, pero su labor era
el cuidado de los menores. Sentí mucho su secuestro, fue tan abrupto ese
día. Nos despedimos cerca de las 4 de la tarde, y nunca más la vi. Para
nosotros los cubanos el secuestro y desaparición eran algo nuevo, no lo
entendíamos, una experiencia tremenda, una impotencia total. Una amiga se
había perdido y no podía hacer nada, solo consolar a su esposo Antonio.
Cuando mi esposo Orlando y yo regresamos a Cuba, por haber terminado la
misión diplomática, en noviembre de 1976, no habíamos recibido todavía
noticias de ella, creo que nunca se encontró, ni se supo a dónde la
llevaron, qué fue de ella, algo muy triste.

El martes 3 de agosto de 1976, María Rosa llegó temprano a la Escuela.
Tenía deberes por cumplir y lo haría antes de la llegada de los chicos. El
día laboral transcurrió normal, todavía se comentaba lo bonita y alegre que
había estado la conmemoración del 26 de Julio, fecha Patria, que
tradicionalmente se festeja en Cuba, ocasión en que los estudiantes
realizaron actuaciones de canto y baile.

Concluida su labor, María Rosa, como de costumbre, se dirigió a su casa en
San Blas 5333 departamento No. 1, donde su esposo y su hija Paula Andrea,
la esperaban. Nunca llegó, fue secuestrada en el trayecto. Nunca más se
supo de ella. Tenía 31 años de edad.

La noticia conmocionó a familiares y compañeros de trabajo, de inmediato
se hicieron indagaciones y denuncias de su desaparición, el tiempo era
vital en estos casos. Su esposo, Antonio Alberto Cancere, era miembro del
Comité Central del Partido Comunista Argentino, entonces todavía en la
legalidad.

Cancere presentó su solicitud ante la Conferencia Episcopal Argentina, con
el ruego de ser recibido por su Presidente, el Sr. Cardenal Raúl F.
Primatesta. El 6 de agosto, el Secretario General de la misma, Monseñor
Carlos Galán, acusó recibo del pedido informándole que el Cardenal no lo
recibiría en audiencia, pero tomaría nota para obrar dentro de sus
posibilidades.

Tres días después, el 9 de agosto, nuevamente la Nunciatura envió una nota
al afligido esposo, en la misma se decía haber recibido la nota de Cancere
del día 5 y expresaba: "Lamento sinceramente lo ocurrido, de la misma
manera que mucho me afecta el dolor de otros hogares que se dirigen al
Nuncio Apostólico en busca de una solución al angustioso momento en que
viven".

"Puedo asegurarle, que dentro del límite de mis posibilidades, me
interesaré del caso, señalando a las autoridades el hecho, por eso no es
necesario que venga a la Nunciatura. Dios nuestro Señor, en cuyas manos
están los corazones de los hombres no faltará de ayudarle. Así lo espero y
para ello rezo".

Cancere se dirigió también al Arzobispado de Buenos Aires que, el 9 de
agosto, respondió a su nota del 5 de agosto por indicaciones del Sr.
Vicario, donde acusaba recibo de la denuncia. El documento lo firmaba
Carlos Hernando, Prosecretario y Vicecanciller.

El 17 de agosto, Cancere recibe una carta del Comandante del 1er Cuerpo de
Ejército, donde le daban respuesta a su denuncia. Se le informaba que, pese
a las exhaustivas averiguaciones realizadas, no existían antecedentes de la
presunta detención de su esposa en el área correspondiente al mencionado
Cuerpo de Ejército. El 24 del propio mes, le reiteran la respuesta a su
carta con igual contenido.

El 5 de septiembre, Cancere envía una carta al Comandante en Jefe de la
Armada Nacional, Almirante Emilio E. Massera, en la que le remite un
resumen de sus acciones para encontrar a María Rosa. En el primer párrafo
de la misiva escribió: "El día tres de agosto próximo pasado mi esposa
María Rosa Clementi de Cancere, salió de la Embajada de Cuba, sita en
Virrey del Pino 1810, Capital Federal, donde se desempeñaba como empleada
administrativa, para dirigirse a nuestro domicilio alrededor de las 16
horas, pues debía esperar a nuestra hijita que volvía del colegio".

Después expresaba que desde esa fecha no había podido localizar el
paradero de María Rosa, a pesar de las gestiones realizadas y que describía
en la carta. Enumeró doce acciones, dirigidas al Presidente de la Nación,
instancias de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior, a
religiosas ya descritas y los recursos de Hábeas Corpus interpuestos ante
un Juez Penal.

Avanzada la carta, Antonio intercala un párrafo, que denota la acción de
los cuerpos represivos argentinos previos al secuestro en contra del
personal de la Embajada. Así lo describe: "Debo decir al Señor Comandante,
que pese a conocer las vicisitudes del momento histórico en que nos toca
vivir, no entiendo cómo puede ser, que no se pueda conocer el paradero de
una ciudadana, que fuera seguida por personal de los servicios de seguridad
y que pese a ello no recurrió a ningún subterfugio, ni a ocultarse pues su
proceder siempre ha sido correcto y el indicado en la defensa de las
libertades y de las instituciones.

Cancere pide una entrevista al golpista Massera y en su argumento le dice
en la misiva: le pido me conceda una entrevista personal, pues creo que
podré aportar datos que serán de suma utilidad para la ubicación de mi
esposa por parte de la Marina de Guerra.

El 7 de septiembre de 1984, el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo
Criminal y Correccional Federal No. 3 Secretaría No. 9, a cargo del Juez
Federal Dr. Néstor L. Blondi, recibe la documentación acumulada sobre el
caso de María Rosa, en el expediente 2053, en la Comisión Nacional sobre la
Desaparición de Personas.

El 24 de mayo de 1995, la Subsecretaria de Derechos Humanos y Sociales del
Ministerio del Interior expidió una certificación de la Ley 24.321,
solicitada por Paula Andrea Cancere, hija de María Rosa, nacida el 20 de
diciembre de 1969 a las 13 y treinta horas, para poder recibir la
indemnización compensatoria que esa Ley le otorga a los familiares de
desaparecidos. Ella recibió la certificación conforme el 27 de junio de
1995.

El 10 de febrero de 1998, se expide un duplicado de la certificación,
nuevamente solicitada por la hija de María Rosa, la retira la abogada Wanda
Fragale. Con igual fecha Paula Andrea envía una comunicación a su, hasta
entonces, representante legal por medio del correo argentino, donde le in-
forma que revocó el poder general judicial y administrativo otorgado y lo
insta a abstenerse de realizar cualquier gestión en representación de ella.

El 16 de marzo de 1999, otro abogado, Roberto Javier Sortino, retira otro
duplicado de la certificación, igualmente solicitada por Paula Andrea, el 4
de marzo, a la edad de 29 años. Alegó ante la policía de Olivos, provincia
de Buenos Aires, el extravío de la anterior recibida.

Antonio se casó nuevamente con la uruguaya María Elizabeth Matonte Ojeda,
nacida el 1 de abril de 1949, de cuya unión tuvieron dos hijos varones,
llamados Emilio Cancere, nacido el 28 de marzo de 1988 y Pablo Daniel
Cancere, el 25 de enero de 1992. En 1999, residían en la calle José Barros
Pazos 1.724, Buenos Aires, Capital Federal. Antonio Alberto murió y su hija
y nueva esposa, tramitaron la terminación de su juicio sucesorio, por medio
de un poder que otorgaron a un abogado.

María Rosa vive en la memoria de Sanchica, de su esposo Orlando Hernández
Rodríguez, también funcionario diplomático de la Embajada de Cuba y de
otros compañeros que compartieron momentos de alegría con ella. Su hija
Paula Andrea, recibió asistencia médica especializada para reponerse de la
pérdida de su madre, ella tenía 6 años cuando su madre le dio un beso de
despedida antes de salir para la escuela donde estudiaba. Prefiere
recordarla así, no ha sido posible entrevistarla para conocer de primera
mano lo acontecido, el dolor está aún presente en la familia.