lunes, 3 de junio de 2013

Los días 3, 4 y 5 de junio se llevará adelante la audiencia preliminar de los 14 campesinos paraguayos acusados de “invasión de propiedad privada”, que desató la masacre de Curuguaty el 15 de junio de 2012.

SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS DE CURUGUATY
En Buenos Aires se reclama la libertad inmediata

(AW) El Movimiento Nacional Campesino e Indígena, Vía Campesina (Argentina) y el Movimiento 138 (Colectivo de Resistencia Cultural) entregarán este lunes 3 de junio en la Embajada de Paraguay en Buenos una copia de 1500 firmas en reclamo de libertad inmediata de los presos.


Imágenes integradas 2


DESDE LA ARGENTINA SE SOLIDARIZAN CON LOS PRESOS DE CURUGUATY

El Movimiento Nacional Campesino e Indígena, Vía Campesina (Argentina) y el  Movimiento 138 (Colectivo de Resistencia Cultural) entregarán este lunes 3 de junio en la Embajada de Paraguay en Buenos una copia de 1500 firmas en reclamo de libertad inmediata para los presos.

Las planillas con las firmas originales ya se encuentran en Asunción, Paraguay, aquí se sumarán a otras miles de firmas que serán entregadas a la Corte Suprema de Justicia el mismo lunes 3 junio, fecha en la que se inicia la Audiencia Preliminar del caso de los catorce campesinos y campesinas acusadas por la masacre ocurrida el 15 de junio de 2012 y que derivó en la destitución del presidente Fernando Lugo.

Los firmantes además de la libertad inmediata de los presos, reclaman:

• Recuperación de las tierras públicas de Marina Kué.
• Reparación a las víctimas de la masacre.
• Juicio y castigo a los verdaderos responsables.

 Los firmantes consideran “que solo la presión social podrá detener tanta injusticia que tiene sometidos y privados de sus libertades a 14 campesinos/as pobres en Paraguay. Convocamos a la ciudadanía, a las organizaciones sociales, partidos políticos, medios de comunicación a acompañarnos en este sencillo acto de entrega de firmas que da cuenta de nuestro seguimiento y preocupación en el caso Marina Kue, Curuguaty, Paraguay.”

Los acusados

A la audiencia preliminar llegan 54 imputados, 12 acusados, de los cuales 7 están con arresto domiciliario y 5 en prisión, de estos 5, 3 se encuentran en el Penal de Coronel Oviedo, uno en el de Tacumbú y otro en el de la Esperanza.

Los acusados por asociación criminal, invasión de inmueble y homicidio doloso son Rubén Villalba, Felipe Benítez Balmori, Luis Olmedo, Adalberto Castro, Arnaldo Quintana, Néstor Castro, Lucía Agüero, María Fani Olmedo Paredes  y Dolores López Peralta.

Por frustración de la persecución y ejecución penal: Felipe Nery Urbina y por invasión de inmueble ajeno y asociación criminal: Juan Carlos Tillería y Alcides Ramírez Paniagua.

Fuente: Blog e’a

Enlace: http://ea.com.py/desde-la-argentina-se-solidarizan-con-los-presos-de-curuguaty/


COMUNICADO DE PRENSA

Este lunes 3 de junio a las 10 hs nos presentaremos en la Embajada de Paraguay en Buenos Aires (Las Heras 2545) para entregar una copia de más de 1500 firmas de personas que en Argentina reclaman:

• Libertad inmediata a todos los presos políticos.
• Recuperación de las tierras públicas de Marina Kué.
• Reparación a las víctimas de la masacre.
• Juicio y castigo a los verdaderos responsables.

Las firmas originales arriban exactamente a las 1594 de integrantes de organizaciones e independientes que en Argentina asentaron sus firmas en solidaridad con la situación de los presos/as políticos de la Mascare de Curuguaty (Marina Kue) y de esta forma tomaron conocimiento de lo que está ocurriendo en Paraguay: un grave atropello a los derechos humanos que tiene como víctimas a campesinos/as sin tierra.

Las planillas con las firmas originales ya se encuentran en Asunción, Paraguay, allí se sumarán a otras miles de firmas que serán entregadas a la Corte Suprema de Justicia el mismo lunes 3 junio, fecha en la que se inicia la audiencia preliminar del caso de los catorce campesinos y campesinas acusadas injustamente por la masacre ocurrida el 15 de junio de 2012 y que derivó en la destitución del presidente Fernando Lugo.

Los acusados son Juan Tillería, Alcides Ramírez, Luis Olmedo, Lucía Agüero, María Fani Olmedo, Dolores López, Rubén Villalba, Néstor Castro Benítez, Adalberto Castro, Arnaldo Quintana, Felipe Benítez, Felipe Nery Urbina, además de una adolescente.

La hipótesis del fiscal Halil Rachid, que no debería estar a cargo de esa función por sus comprobables vínculos con el empresario Blas N Riquelme, titular de Campos Morombí S.A. (quien mandó a desalojar el predio en cuestión), sostiene que los campesinos invadieron una propiedad privada y emboscaron a los policías. Pero la propiedad no es privada, por lo tanto este proceso judicial, no tiene razón de ser (ver Informe de Derechos Humanos sobre el caso Marina Kue. Coordinadora de Derechos Humanos en Paraguay, CODEHUPY. 2012)

Consideramos que solo la presión social podrá detener tanta injusticia que tiene sometidos y privados de sus libertades a 14 campesinos/as pobres en Paraguay. Convocamos a la ciudadanía, a las organizaciones sociales, partidos políticos, medios de comunicación a acompañarnos en este sencillo acto de entrega de firmas que da cuenta de nuestro seguimiento y preocupación en el caso Marina Kue, Curuguaty, Paraguay.
Convocan:

Movimiento Nacional Campesino e Indígena. Vía Campesina (Argentina)
Movimiento 138. Colectivo de Resistencia Cultural.

Contactos:

Delia Ramírez (011) 1568024569
Mariel Andersen (011) 1564080693
Iván Britez (011) 15 66206048
Thomas Valenzuela (011) 1530 917186


LA FARSA CONTINÚA: SE APROXIMA EL JUICIO POR CURUGUATY


El juzgado a cargo de Rosa Janine Ríos, fijó los días 3, 4 y 5 de junio para la audiencia preliminar de los 14 campesinos acusados injustamente por la masacre ocurrida el 15 de junio de 2012, que derivó en la destitución del presidente Fernando Lugo. Juzgan a campesinos y campesinas por una supuesta "invasión de propiedad privada", pero no hay duda alguna de que la tierra en disputa es del Estado.

El próximo lunes 3 de junio se iniciará la audiencia preliminar por el caso Curuguaty, en Asunción, Paraguay. Los acusados son Juan Tillería, Alcides Ramírez, Luis Olmedo, Lucía Agüero, María Fani Olmedo, Dolores López, Rubén Villalba, Néstor Castro Benítez, Adalberto Castro, Arnaldo Quintana, Felipe Benítez, Felipe Nery Urbina, además de una adolescente.

El juzgado a cargo de Rosa Janine Ríos, fijó los días 3, 4 y 5 de junio para la audiencia preliminar de los catorce campesinos y campesinas acusadas injustamente por la masacre ocurrida el 15 de junio de 2012 y que derivó en la destitución del presidente Fernando Lugo.

La hipótesis del fiscal Halil Rachid, que no debería estar a cargo de esa función por sus comprobables vínculos con el empresario Blas N Riquelme, titular de Campos Morombí S.A. (quien mandó a desalojar a los campesinos que acampaban en el predio en cuestión), sostiene que los campesinos invadieron una propiedad privada y emboscaron a los policías. Pero la propiedad no es privada, por lo tanto este proceso judicial, no tiene razón de ser.

Con el reclamo "¿Qué pasó en Curuguaty?" las organizaciones intentaron instalar la necesidad de una investigación imparcial sobre el acontecimiento que terminó con la vida de 11 campesinos y campesinas y 6 policías el 15 de junio del año pasado, masacre que se llevó puesta a partir de un bochornoso juicio político también conocido como juicio express, a un presidente democráticamente electo.

Sin título de propiedad, no hay invasión

Campesinos y campesinas serán juzgadas por "invasión a la propiedad privada", acusación que carecería de sustento si se revisaran los antecedentes de las tierras en disputa. En el año 1967, la Industrial Paraguaya S.A. (IPSA) donó al Estado una propiedad y allí se instaló un destacamento de la Marina hasta finales de 1999, cuando por problemas presupuestarios, desocupó el predio. Por eso el lugar es conocido como "Marina Kué", que significa "la vieja Marina".

El predio comprende 2 mil hectáreas que, durante el gobierno de Alfredo Stroessner, pasaron a manos del Estado. Ese gobierno intentó instalar dispositivos vinculados a la Doctrina de Seguridad Nacional vigente en los años 60. La Marina operó desde allí durante más de 30 años, pero tras un prolongado abandono del predio por parte del Estado, las familias campesinas comenzaron a realizar los trámites para habitar legalmente ese lugar, porque entendían que era propiedad del Estado.

Campos Morombí S.A., de Blas Riquelme, recién se interesó por tener esas tierras cuando vio que los campesinos avanzaron en las gestiones correspondientes frente al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT). La estrategia del empresario, entonces, fue iniciar un juicio por usucapión y así, en tiempo récord, consiguió una sentencia que implicaba un conjunto de graves irregularidades, entre ellas, no permitir ninguna intervención al Estado que, en su legítimo derecho, estaba disputando la propiedad de esas tierras.

Repasemos entonces. En 1967 el terreno fue donado por la IPSA al Estado paraguayo. Luego, el 4 de octubre de 2004, el Poder Ejecutivo Nacional emitió un decreto por el cual declaró las tierras de "interés social", con objeto de iniciar un proceso de reforma agraria. Blas Riquelme empezó entonces un juicio de usucapión y un juez corrupto sentenció que las tierras pertenecían al mencionado empresario, sin dar cabida al Estado. Ese mismo Juez, José Benítez, era el que tenía hasta hace poco tiempo en sus manos el caso de la Masacre. Afortunadamente fue desplazado por mal desempeño de sus funciones.

Es necesario insistir para que quede en claro el montaje: el lunes 3 de junio empiezan a juzgar a campesinos y campesinas por una supuesta "invasión de propiedad privada", pero no hay duda alguna de que la tierra en disputa es del Estado. Los campesinos tenían y tienen razón. Pero la acción de los funcionarios de la justicia demuestra desprecio por dos puntos fundamentales: la falta de titulación a nombre de Riquelme y la propiedad estatal.


La masacre de Curuguaty: una herida sangrante

Una mirada retrospectiva encuentra que la misma adquisición de tierras de parte de IPSA tuvo que ver con una historia de saqueo sistemático. El poder político paraguayo tejió durante un tiempo extenso e intenso la conformación de un conglomerado de tierras malhabidas. Para convertirse en latifundistas, los stronistas despojaron de sus territorios a campesinos e indígenas de manera violenta. La historia de concentración de las tierras en Paraguay es también la de la violación de los Derechos Humanos y, en ese contexto, la masacre de Curuguaty ocupa un capítulo especial y representa una herida abierta.

Desde 1963 hasta 2013 el Instituto de Bienestar Rural (IBR) y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) transfirieron de forma irregular 8 millones de hectáreas. Entre los criminales beneficiados se encuentra Riquelme: las tierras de Marina Kué en Curuguaty se encuentran rodeadas por el latifundio de Campos Morombí S.A.
La familia del colorado-stronista Blas Riquelme posee, sólo en el departamento de Canindeyú, 70 mil hectáreas; sin contar las que tiene en otros departamentos de Paraguay. Las 2 mil hectáreas por las que se desató la disputa -sobre las que no detenta título-, representan una menudencia respecto a las posesiones del empresario. En cambio, miles de familias paraguayas, entre las que se contaban los once campesinos muertos, no tienen dónde vivir ni dónde trabajar.

Los documentos de la "investigación oficial" que se han producido a partir del caso Curuguaty resultan una sumatoria de absurdos. Se encuentran imputadas alrededor de 60 personas que no estaban en el lugar de la disputa, sino que se encontraban en un listado oficial de personas en situación de "sin tierra". Entre ellas los 14 procesados y un adolescente condenado en un proceso abreviado.

Uno de los testigos clave en el caso, Vidal Vega, dirigente rural, fue asesinado a fines del año pasado. Vega es una de las tantas víctimas del Estado del terror que se despliega de manera silenciosa, pero persistente.

Con estos indicios nada alentadores se espera, de todas maneras, que la jueza Janine Ríos no continúe con un montaje erigido sobre un megamontaje. Paraguayos y paraguayas de todo el mundo exigen:


Libertad inmediata a todos los presos políticos.
Recuperación de las tierras públicas de Marina Kué.
Reparación a las víctimas de la masacre.
Juicio y castigo a los verdaderos responsables.

Las tierras malhabidas en Paraguay no se obtienen por normas, sino por un conjunto infinito de transgresiones violentas. Los que hoy se dicen propietarios y reclaman por sus derechos, son los verdaderos usurpadores.

Fuente: Superficie, Por Delia Ramírez

La primera vida de Angela Merkel.

angela-merkel-presentacion-libro-efe.jpg - 640x450
Angela Merkel, canciller alemana.

La primera vida de Angela M.
 dará mucho que hablar por la revelaciones que hacen los escritores de la juventud de la canciller.Los periodistas de medios de la derecha germana, Günther Lachmann, de Die Welt, y Ralph Georg Reuth, del Bild, sacan a la luz la cara menos conocida de la canciller Angela Merkel a través de una nueva biografía que se publica en el país la próxima semana.
Presentan a una Merkel contraria a la reunificación de Alemania, más cercana a la idea de una República Democrática Alemana autónoma y que funcionase con acuerdos vecinos, según relata el diario La Vanguardia. 

Fascinada con Gorbachov

Según se relata en la obra, Merkel estaba fascinada con los discursos de Gorbachov en la época de la perestroika, y los seguía desde el diario soviético Pravda.
Además, sostienen los periodistas, que en 1981 Angela Merkel pertenecía a una asociación de Juventudes Comunistas en la que ocupaba el cargo de "secretaria de agitación y propaganda".
La publicación de este libro podría causar perjuicios en la imagen de la líder germana, que se enfrenta a elecciones generales en cuatro meses.

La policía disparó gases lacrimógenos y agua desde cañones para dispersar a quienes protestan contra el premier Tayyip Erdogan.

Recrudecen los enfrentamientos en Turquía

Hay dos muertos y miles de heridos

Miles de manifestantes que protestan contra el gobierno del premier Recep Tayyip Erdogan ocuparon nuevamente este domingo la plaza Taksim en Estambul, en el tercer día de
disturbios en Turquía.

Según Amnistía Internacional, entidad defensora de los
derechos Humanos con sede en Londres, en la represión a las manifestaciones de ayer sábado dos personas murieron y miles fueron heridas.

Este domingo, un río multicolor de manifestantes, autoconvocados mediante las redes sociales, se dirigió a la céntrica plaza de Estambul. Muchos de los manifestantes llevaban banderas turcas y retratos del fundador de la Turquía moderna y laica, Mustafa
Kemal Ataturk.

A pesar de la decisión del retiro policial de las plazas donde se registraron los enfrentamientos, Erdogan ha advertido que no cederá a las presiones de "los grupos extremistas", en sus primeras declaraciones públicas sobre lo sucedido.

"La policía estaba en Taksim ayer, estará hoy y estará también mañana. Taksim no puede ser un sitio donde grupos extremistas campan sin control", señaló.

Erdogan, del que se ha pedido su dimisión por estos incidentes, también ha admitido que podría haber habido un mal uso del gas lacrimógeno y ha señalado que el Ministerio del Interior y el Gobernador de Estambul han iniciado una investigación. "Pido a los manifestantes que cesen estas acciones inmediatamente", ha añadido el primer ministro en un discurso por televisión.

Según informa el diario El Mundo de España, un total de 939 personas han sido detenidas en el transcurso de las manifestaciones, aunque algunas de ellas ya han sido liberadas. Además, el Ministro del Interior, Muammer Guler, habló de 79 personas heridas en las manifestaciones.  

Mientras que en Estambul las manifestaciones tuvieron lugar en la céntrica plaza de Taksim y el adyacente parque Gezi, en Ankara miles de estudiantes ocuparon la también céntrica plaza de Kizilay, donde decenas de personas resultaron heridas en enfrentamientos con las fuerzas del orden.

En Estambul el objetivo original de las protestas era salvar uno de los pocos espacios verdes del centro de la ciudad de la especulación urbanística, pero su desalojo en la madrugada del viernes desencadenó una batalla campal con la policía que duró sin interrupción hasta la media tarde local del sábado.

Las pintadas que piden la dimisión del primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, se han multiplicado en el centro de Estambul y los manifestantes coinciden en que no se trata ya del parque, sino de impedir que el Gobierno actúe sin rendir cuentas a la ciudadanía.


El violento desalojo del parque Gezi sólo ha sido la gota que ha colmado el vaso de un largo descontento con el estilo de Gobierno de Erdogan, consideran muchos manifestantes.

Las protestas se han extendido a todo el país, sobre todo a la capital, Ankara, donde se registraron hoy nuevas marchas de miles de personas que ocuparon la plaza de Kizilay, vetada desde hace 30 años a las manifestaciones políticas.

Horas más tarde, los agentes abandonaron la plaza y la dejaron en manos de los manifestantes.

Tras un discurso del presidente turco, Abdullah Gül, que llamó a la moderación y al diálogo, la policía también se retiró de la plaza Taksim en Estambul, lo que calmó los ánimos, aunque en otros barrios seguían los enfrentamientos.

Al ceder la policía ese espacio, decenas de miles de personas ocuparon la simbólica plaza y el parque, donde algunos activistas destruyeron dos vehículos policiales e incendiaron una caseta que, según ellas, servía de garita a la policía.

Persiste la tensión dado que en sus discursos de hoy Erdogan prometió continuar con el proyecto de reconstrucción de unos barracones otomanos que servirían de centro comercial, lo que implicaría la destrucción al menos parcial del parque.


Fuente: EFE - ANSA 

Violencia en Turquia.

MAS VIOLENCIA POLICIAL EN TURQUÍA
Crece la resistencia popular
__________
Denuncian dos muertes en los violentos enfrentamientos en Turquía

Lo aseguró la ONG Amnistía Internacional; tras la retirada de la policía, después de una fuerte represión, continúan las protestas contra el gobierno de Erdogan

Hoy las protestas en Taksim son más pacíficas. 
ESTAMBUL.- Miles de jóvenes turcos volvieron esta mañana a la plaza Taksim de Estambul para continuar con las protestas que comenzaron el pasado lunes por la construcción de un centro  comercial en un parque y que se convirtieron en un auténtico grito contra el gobierno islamista moderado del primer ministro Recep Tayyip Erdogan. Según la ONG Amnistía Internacional, las manifestaciones, en las que ayer se vio una fuerte represión por parte de la policía, dejaron por lo menos dos muertos.

Mientras la tensión cedió en Estambul con la retirada, anoche, de la policía, sí se vivió en Ankara, donde se volvieron a producir choques entre Policía y manifestantes que intentaban acercarse a la sede del Gobierno turco.

Tras las fuertes cargas policiales contra los manifestantes que se agudizaron desde la noche del viernes y que vivieron su punto álgido en ayer por la tarde, convirtiendo la zona en torno a Taksim en una verdadera nube de gas lacrimógeno y humo negro, desde la medianoche el ambiente es de protesta pacífica.

En la plaza céntrica se oyen gritos en reclamo de la dimisión del premier, en el poder desde 2002, acompañados por banderas turcas, imágenes del fundador de la república, Mustafá Kemal Atatürk, en medio de los destrozos y las barricadas levantadas en los últimos días por los manifestantes. Durante la mañana, cientos de voluntarios de todas las edades, armados de bolsas de plástico y escobas, recorrieron el parque y las calles afectadas para despejarlas de la basura acumulada.

El gobierno decidió retirar a los antidisturbios anoche, después de que el propio Erdogan reconociera que la intervención había sido desproporcionada y tras las numerosas críticas de grupos de derechos humanos.

Sin embargo, le premier volvió a insistir hoy en que no dará marcha atrás a los planes urbanísticos en el centro de Estambul y acusó a la oposición a ser responsable de las protestas contra su  gobierno.

"No podemos quedarnos mirando cuando algunos agresores en la plaza de Taksim provocan al pueblo", advirtió Erdogan en un discurso que distó mucho de la moderación y conciliación pedida ayer por el presidente de Turquía, Abdullah Gül.

"¿Quién pagará por los escaparates rotos? ¿Qué tiene que ver esto con la democracia y la lucha por los derechos?", se preguntó Erdogán, al tiempo que aseguraba no llevar "la dictadura en la  sangre" y se calificó de "servidor del pueblo".

Mientras tanto, la Unión Europea (UE) lamentó hoy el uso "desproporcionado" de la fuerza por parte de la Policía de Turquía en la violenta ola de protestas en ese país y pidió al Gobierno y a los manifestantes que dialoguen y pongan fin a los enfrentamientos.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, expresó en un comunicado su "profunda preocupación" por los choques y subrayó que lamenta "el uso desproporcionado de la fuerza por parte de miembros de la Policía turca"

VER VIDEO DE LOS INCIDENTES
Los manifestantes vuelven a retar a Erdogan en Turquía

A pesar de la aparente tranquilidad de las últimas horas, también este domingo se han producido protestas en Estambul o Ankara.


AGENCIAS 2 de junio de 2013



Foto: Los altercados han vuelto a las calles de Ankara. /Reuters
Además...

Calma en las calles turcas tras días de fuertes protestas
El alcalde de Estambul teme perder los Juegos de 2020 a raíz de las protestas
La protesta de Estambul contra Erdogán se extiende a Ankara
"Ankara es como una guerra. Están tirando gases desde lo alto de los edificios", ha explicado la fuente, una de las participantes en las movilizaciones.

"Gases de pimienta que en las latas pone que caducaron en 2011", ha denunciado. "Los estudiantes de medicina llevan algo de color verde para permitir que la gente que necesita asistencia sanitaria les identifique", ha agregado y ha asegurado que la Policía no permite el paso de ambulancias.

"La gente solicita asistencia sanitaria a través de Twitter", ha señalado.

Los activistas han manifestado además su indignación por la cobertura que los medios de comunicación del país están haciendo de los disturbios en Turquía, que se iniciaron a raíz de la manifestación que comenzó en Estambul en protesta por la construcción de un centro comercial en el parque Taksim Gezi.

"Las cadenas no dicen nada. Algunos medios de comunicación han hecho hoy su primera noticia", se ha lamentado la fuente.

El primer ministro del país, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado a los manifestantes de causar daños a la propiedad. Sin embargo, según la fuente, son policías de paisano los que están quemando las tiendas y dañando el mobiliario urbano.

Por otra parte, en Estambul, los manifestantes han vuelto a tomar el parque Taksim Gezi después de que ayer la Policía se retirara del lugar y, por el momento, no se han producido incidentes violentos.

Esta es la tercera jornada consecutiva de disturbios después de que el viernes y el sábado la Policía se empleara con dureza para desalojar a los manifestantes de la plaza Taksim.

La protesta comenzó tras conocerse la intención de las autoridades de construir en el parque de la plaza viviendas y un centro comercial en la reconstrucción de un cuartel de la época otomana.

La Policía empleó cañones de agua, gas pimienta y cargó con sus porras para desalojar a los manifestantes, lo que provocó la indignación de la opinión pública turca. El propio primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, reconocía este sábado que la Policía hizo un uso "excesivo" de la fuerza.

Bradley Manning, soldado y principal informante de los secretos del Gobierno estadounidense a través de WikiLeaks, comparecerá mañana ante un tribunal militar que podría condenarlo a cadena perpetua bajo la carátula de “haber ayudado al enemigo”.

bradley-manning

Manning fue un analista de inteligencia en Irak hasta su detención en mayo de 2010. Por el momento, él mismo se declaro culpable de 10 de los 22 cargos por los cuales se lo imputa. La mejor situación que espera son 20 años entre rejas.
Ayer cientos de simpatizantes de Manning desfilaron frente a una de las entradas de Fort Mead reclamando la libertad del soldado.
Manning dijo a la jueza militar Denise Lind, que preside el proceso, que su intención fue incitar el debate público sobre la política exterior y las campañas militares de Estados Unidos.
Los activistas que piden la liberación de Manning esperan que demuestre que el joven soldado actuó para defender los valores democráticos y denunciar la crueldad de los conflictos en los que está implicado el país.

El presidente de Ecuador Rafael Correa aseguró que le parecería “maravilloso” que el ex presidente brasileño Lula Da Silva sea el secretario general de la Unasur.

Correa-Lula
 La sede que el organismo tendrá en Quito llevará el nombre Néstor Kirchner. 
“Pronto serán las elecciones de secretario general de Unasur, hay muchos grandes latinoamericanos que pueden ocupar ese puesto. Por ejemplo, Lula da Silva sería maravilloso”, manfiestó Correa en Quito, en donde se está llevando a cabo la construcción de la sede del organismo que estará lista en mayo de 2014.
La sede permanente de la Unión de Naciones Suramericanas, que se construye cerca de la capital ecuatoriana, será inaugurada el próximo año y llevará el nombre del ex presidente argentino Néstor Kirchner. “Va a llevar el nombre de ese gran latinoamericano que fue el ex presidente argentino”, aclaró Correa.
El edificio de la Unasur se construye en la población de San Antonio, 15 kilómetros al norte de Quito, adonde llegó el gobernante para verificar el avance de las obras.

En el día de hoy, el canciller Héctor Timerman viajará a Nueva York para participar mañana de la firma del Tratado sobre el Comercio de Armas en la Organización de las Naciones Unidas.

timerman-es
Allí dará su discurso junto al director general del organismo, Ban Ki-Moon, al momento de firmar el acuerdo internacional. 
El Tratado propone limitar el comercio ilícito de armas. Las Naciones Unidas señalan que, hasta hoy, ha sido la falta de regulaciones en la exportación de armas convencionales lo que ha permitido que éstas sean derivadas al tráfico ilegal, alimentando así la inseguridad ciudadana, la violencia de las organizaciones criminales transnacionales, la concreción de actos terroristas, entre otras violaciones al derecho internacional vigente.
El Tratado fue desarrollado de forma activa por la cooperación de varios países como la Argentina, Australia, Costa Rica, Finlandia, Kenia, Japón y el Reino Unido sobre lo propuesto por el ex presidente costarricense y premio Nobel de la Paz Oscar Arias.
El Tratado fue adoptado por las Naciones Unidas el pasado 2 de abril. La Asamblea General lo aprobó con 153 votos a favor, 3 en contra y 23 abstenciones. La firma del tratado por distintos Estados que se producirá mañana, permitirá la puesta en funcionamiento del mismo.
El Tratado (ATT por sus siglas en inglés) establece criterios específicos para que los Estados evalúen cualquier operación de importación o exportación de armas convencionales.