lunes, 3 de junio de 2013

En el día de hoy, el canciller Héctor Timerman viajará a Nueva York para participar mañana de la firma del Tratado sobre el Comercio de Armas en la Organización de las Naciones Unidas.

timerman-es
Allí dará su discurso junto al director general del organismo, Ban Ki-Moon, al momento de firmar el acuerdo internacional. 
El Tratado propone limitar el comercio ilícito de armas. Las Naciones Unidas señalan que, hasta hoy, ha sido la falta de regulaciones en la exportación de armas convencionales lo que ha permitido que éstas sean derivadas al tráfico ilegal, alimentando así la inseguridad ciudadana, la violencia de las organizaciones criminales transnacionales, la concreción de actos terroristas, entre otras violaciones al derecho internacional vigente.
El Tratado fue desarrollado de forma activa por la cooperación de varios países como la Argentina, Australia, Costa Rica, Finlandia, Kenia, Japón y el Reino Unido sobre lo propuesto por el ex presidente costarricense y premio Nobel de la Paz Oscar Arias.
El Tratado fue adoptado por las Naciones Unidas el pasado 2 de abril. La Asamblea General lo aprobó con 153 votos a favor, 3 en contra y 23 abstenciones. La firma del tratado por distintos Estados que se producirá mañana, permitirá la puesta en funcionamiento del mismo.
El Tratado (ATT por sus siglas en inglés) establece criterios específicos para que los Estados evalúen cualquier operación de importación o exportación de armas convencionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario