lunes, 16 de abril de 2012

Gobierno argentino propone expropiación de la compañía petrolera YPF.


ARGENTINA-EXPROPIACIÓN

El Poder Ejecutivo de Argentina enviará al Congreso de ese país un proyecto de ley para declarar de interés público nacional la explotación de hidrocarburos. Dicho proyecto establece la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF.
Audios disponibles:
Cristina Fernández, presidenta de Argentina. (proyecto de ley) - 55 seg. (431 Kb.)

El proyecto fue anunciado este lunes en cadena nacional por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.
La propuesta oficial establece que el 26,01 por ciento de las acciones de la compañía petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) corresponderán a la Nación.
El 24,99 por ciento restante quedará bajo la administración de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFHEPI). Esta entidad es integrada por las provincias argentinas con producción petrolera.
Según el anuncio, la propuesta de expropiación busca garantizar el funcionamiento de la empresa petrolera y el desarrollo de sus activos.
Además, el proyecto de ley de soberanía hidrocarburífera que se enviará este lunes al Congreso argentino declaró de interés público nacional el autoabastecimiento de hidrocarburos.
La iniciativa gubernamental dispone la creación de una Comisión Federal de Hidrocarburos y la remoción de los directores y síndicos titulares y suplentes de YPF.
Según la presidente Fernández, la empresa petrolera adoptó una “política de vaciamiento" que puede llevar a la Argentina a tornarse un país “inviable”.
Vale decir que entre los anuncios de este lunes se comunicó la decisión de la intervención de YPF a cargo del ministro de Planificación, Julio De Vido y del viceministro de Economía, Axel Kicillof.
Entre los 19 artículos que conforman el texto anunciado se establece la necesidad de garantizar el desarrollo económico y el crecimiento "equitativo y sustentable de las provincias". (PÚLSAR)

Finalizó Cumbre de las Américas sin acuerdos.


COLOMBIA-CUMBRE

La sexta Cumbre de las Américas finalizó este domingo sin que los mandatarios participantes hayan alcanzado acuerdos mínimos para elaborar una declaración final. Las principales diferencias fueron el veto a Cuba y el conflicto soberano en Malvinas.
Audios disponibles:
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. (Cuba) - 1 min 27 seg. (686 Kb.)

El encuentro hemisférico evidenció las diferencias entre la mayoría de los países de la región frente a las posturas de Estados Unidos y Canadá.
Estas diferencias potenciaron la carencia de acuerdos entre los mandatarios y la posterior falta de una declaración final tras la reunión.
Los puntos principales de disidencia fueron el ratificado veto impuesto por Estados Unidos a la participación de Cuba en la Cumbre y las diferencias sobre el conflicto soberano en las Islas Malvinas.
Pese a estas diferencias, el mandatario colombiano y anfitrión del encuentro, Juan Manuel Santos, intentó que la Cumbre terminara con una declaración sobre los 5 puntos originales de la convocatoria.
Estos ejes eran seguridad, desastres naturales y medioambiente, integración física, acceso a las tecnologías y pobreza e inequidad.
Vale decir que el Presidente colombiano había criticado el bloqueo a Cuba en su discurso inicial. Asimismo, se manifestó sobre la situación de Haití y sobre la despenalización del consumo de drogas.
Dicho tema fue propuesto por los países de Centroamérica. Pese a no alcanzar un acuerdo sobre este eje, los países acordaron encargar un estudio a la OEA sobre la lucha contra las drogas.
La Cumbre de las Américas se desarrolló este fin de semana en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. Contó con la presencia de 33 mandatarios. La próxima Cumbre será en Panamá, en 2015. A esta cita, se espera que Cuba asista por primera vez.
Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, Ecuador, Rafael Correa, y Nicaragua, Daniel Ortega, no participaron del encuentro. Por su parte, el Gobernante ecuatoriano ya había confirmado su inasistencia por estar en desacuerdo con el veto a la participación cubana. (PÚLSAR)

YPF;Cri$tina cambió de opinión.


Primero te Privatizo y después te Expropio


En un discurso emitido por cadena nacional pasadas las 12,30 del mediodía, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció con gesto "adusto" el envío por parte del Poder Ejecutivo al Senado de la Nación, del proyecto de la soberanía hidrocarburífera de la República Argentina. Además dio a conocer la firma de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) en el que establece la intervención de la compañía y nombra como interventor al ministro de Planificación Julio de Vido. En esa tarea el ministro será acompañado por el viceministro de Economía, Axel Kicillof, quien se ocupará de los aspectos económicos y financieros. “Porque está el negocio petrolero y el comercial y es necesario tener controlados los dos frentes”, apuntó la Presidenta. 

El proyecto declara la utilidad pública de las actividades de YPF Sociedad Anónima, y establece la necesidad de garantizar el desarrollo económico, así como el crecimiento "equitativo y sustentable de las provincias". Establece que el Poder Ejecutivo arbitrará las medidas al cumplimiento de esta medida, con el concurso de los estados provinciales y el capital público y privado nacional e internacional. Para ello se aplicará un Pacto de Sindicación de acciones, donde se establece que el 51% de las acciones que estarán en manos estatales (51% del Estado Nacional y el 49% restante en la de los estados provinciales productoras de hidrocarburos) deberán votar siempre de la misma forma “porque los intereses de la Nación y de las provincias no se disocian. 

Es el mismo”, dijo y avanzó en que para hacer más efectivo este pacto cualquier modificación posterior que quiera hacerse al proyecto deberá contar con la aprobación de las dos terceras partes del Congreso. “Dirán ¡qué exagerada! Pero yo pregunto ¿Qué les puede cambiar más la vida a los argentinos ? ¿No tener más combustible?, ¿que no crezcamos? O una reforma en la constitución. La del ’94 no tuvo mayores consecuencias, fue neutra”, explicó. Durante el acto la Presidente advirtió que de seguir la política de vaciamiento que viene aplicando Repsol YPF “nos tornaríamos en un país inviable, por políticas empresariales y no por recursos, ya que somos el tercer país en el mundo -según la agencia de petróleo de los Estados Unidos- luego de China y EE.UU . en tener gas". 

En este sentido la primera mandataria subrayó el faltante de combustible que hubo en 2011, en año electoral. “Hay algo peor que aumentarle la nafta a la gente y es que no haya nafta”. “También quiero decirles que no vamos a caer en creer que se puede manejar una empresa petrolera de una manera liviana. Hemos sentado principios muy claro en esta ley respecto de la profesionalización. Vamos a convocar a los argentinos, a los que se fueron y también a los que se quedaron y que apuestan a tener una empresa que sea orgullo de los argentinos. Voy a poner todo el esfuerzo que ese grupo pueda darle el lugar a YPF que los argentinos nos merecemos”, anunció la Presidenta. “Esta no es una cuestión menor, queremos una empresa que esté comprometida con un modelo de país, sustentable, que tenga desarrollo y crecimiento”, agregó. 

YPF expropiada.


Cristina Kirchner anunció la expropiación de las acciones de YPF

Presentó un proyecto para declarar "de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio", que será controlado entre la Nación y las provincias petroleras.
El Gobierno nacional anunció hoy el envío al Congreso de un proyecto para declarar "de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 por ciento del patrimonio" de YPF, con lo cual pasará a controlar a la petrolera que abastece al 60 por ciento del mercado interno.

Según se anunció, tras la sanción de la norma de 19 artículos por parte del Congreso Nacional, el Poder Ejecutivo removerá a todos los directos titulares y suplentes de la compañía y designará a un interventor.

De aprobarse la iniciativa, la empresa será en una primera instancia intervenida y al frente quedarán el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el viceministro de
Economía, Axel Kicillof, según lo anunció la Presidenta.

El anuncio fue realizado por la propia jefa de Estado este mediodía en un acto en la Casa de Gobierno ante los ministros del Gabinete, gobernadores y empresarios del sector energético, entre otros invitados.

De acuerdo con el proyecto anunciado, que fue leído por completo antes del discurso de la Presidenta, el control de la empresa será de un 51 por ciento y se repartirá entre el Gobierno nacional y las provincias petrolíferas.

La iniciativa deberá ser tratada en primera instancia por el Senado y apunta a declarar de "interés público nacional e interés público prioritario" el autoabastecimiento petrolero.

Según el proyecto, se crea además un Consejo Federal de Hidrocarburos donde estén el Ejecutivo y todas las provincias para fijar la política del sector.

El proyecto estipula que la expropiación de las acciones es por causa de "utilidad pública" y que se encuentra prohibida la transferencia futura de ellas sin autorización del Congreso votada por las dos terceras partes de sus miembros.

Saldo comercial negativo de petróleo

La Presidenta justificó la medida para la nacionalización de YPF, al advertir que en 2011 fue la "primera vez en 17 años" que el saldo comercial de combustibles fue negativo en el país.

"De proseguir esta política de vaciamiento, de no exploración, prácticamente nos tornaríamos en términos de crecimiento, de industria, en un país inviable", enfatizó Cristina Kirchner.

La mandataria sostuvo que en ese caso la Argentina se convertiría en un "país inviable" por políticas "empresariales" y no por falta de recursos.

Cristina dijo que no responderá amenazas


Cristina Kirchner aseveró que no va a "contestar ninguna amenaza", ni va a "responder ningún exabrupto" y no se va a "hacer eco de las faltas de respeto o de frases insolentes que algunos dijeron" por la nacionalización de YPF.

"Soy una jefa de Estado y no una patotera", enfatizó la mandataria, tras cuestionar "improperios, agravios y descalificaciones".

Cristina Kirchner advirtió que no apunta a un modelo de "estatización" porque se conserva a la empresa como "sociedad anónima" y que la conducción de la compañía será "absolutamente profesionalizada".

YPF:Desde mediados de 2011, el conflico entre el Gobierno y la petrolera se ha ido agudizando. ¿Cómo se llegó hasta la expropiación del 51% de las acciones?


Argentina vs. YPF: cronología de un enfrentamiento por el control de la compañía
16/04/2012 
Por
    Desde mediados de 2011, el conflico entre el Gobierno argentino y la petrolera YPF se ha ido agudizando hasta que este lunes la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para expropiar el 51% de la filial local de la española Repsol.
    De este modo, la relación entre ambos actores llegó a su punto más álgido. Pero el conflicto viene de larga data. En este marco, la agencia EFE recopiló los principales hechos en una cronología:
    Hitos del 2011
    • 9 de septiembre: Repsol ratifica sus planes de inversión en Argentina.
    • 2 de noviembre: El representante del Estado en el directorio de YPF, Roberto Baratta, veta la distribución de dividendos de la compañía.
    • 7 de noviembre: Repsol anuncia "el mayor descubrimiento de petróleo" de su historia en el área de Vaca Muerta, en el suroeste de Argentina, aunque YPF aclara que se trata de recursos y no de reservas, pues éstas deben ser certificadas antes.
    Lo destacado del 2012
    • 16 de enero: El Gobierno argentino denuncia a YPF y a otras cuatro petroleras por supuesto "abuso de posición dominante" en el mercado de gasoil. YPF considera "injustificada" la denuncia.
    • 25 de enero: La Presidenta argentina reclama a las petroleras reinvertir sus gananciasen el país para aumentar la producción de combustibles y reducir las importaciones.
    • 3 de febrero: El Gobierno argentino suspende dos programas de incentivos económicos a grandes petroleras, entre ellas YPF.
    • 6 de febrero: El presidente de Repsol, Antonio Brufau, se reúne en Buenos Aires con los ministros argentinos de Economía, Hernán Lorenzino, y de Planificación, Julio de Vido.
    • 8 de febrero: YPF anuncia que en 2011 aumentó sus inversiones en Argentina un 50% hasta alcanzar el récord de 13.300 millones de pesos (u$s3.057 millones).
    • 9 de febrero: Los gobernadores de las diez provincias petroleras argentinas acuerdanejercer "fuertes controles" sobre las compañías que operan en sus territorios para aumentar la producción y disminuir la importación.
    • 15 de febrero: La AFIP prohíbe a YPF importar o exportar mientras no regularice unadeuda tributaria de u$s8 millones.
    • 23 de febrero: YPF impide el acceso de altos cargos del Gobierno a una reunión del directorio de la compañía.
    • 27 de febrero: El ministro español de Industria, José Manuel Soria, hace una visita relámpago a Buenos Aires para hacer gestiones por el caso YPF.
    • 29 de febrero: La Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina declara "irregulares e ineficaces" las resoluciones adoptadas en la reunión de directorio de YPF del 23 de febrero.
    • 1 de marzo: Chubut, la principal región petrolera de Argentina, amenaza a YPF con retirar sus concesiones en dos yacimientos si no presenta un plan de inversiones para aumentar su producción. Posteriormente se suman Santa Cruz y Mendoza.
    • 5 de marzo: YPF recurre a la Justicia contra una resolución de la CNV de Argentina que impugnó la reunión del directorio de la compañía del 23 de febrero.
    • 6 de marzo: YPF denuncia "discriminación" del gobierno de Chubut. El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, confía en que el litigio sobre YPF pueda resolverse de forma amistosa para no llegar a los tribunales.
    • 8 de marzo: El directorio de YPF aprueba, con el voto en contra del representante del Estado, los resultados contables de 2011, que arrojan un beneficio neto de u$s1.214 millones, un 8,5% menos que en 2010. A la reunión acuden el secretario argentino de Energía, Daniel Cameron, y el viceministro de Economía, Axel Kicilloff, quienes no son miembros del directorio.
    • 12 de marzo: El Gobierno ordena a YPF, Shell y Esso bajar el precio del combustible para los aviones.
    • 21 de marzo: El directorio de YPF aprueba por mayoría, con el voto negativo del representante del Estado argentino, elevar a la asamblea de accionistas una propuesta para aumentar el capital social de la petrolera a partir de beneficios remanentes de 2010 y las ganancias de 2011.
    • 23 de marzo: Retirada de licencias a YPF en la provincia de Mendoza, a la que seguiránSalta, Río Negro y Neuquén.
    • 29 de marzo: YPF anuncia el hallazgo de petróleo no convencional en la provincia deMendoza. La CNV de Argentina abre una investigación sobre la evolución de las acciones de YPF durante el primer trimestre de 2012.
    • 9 de abril: El presidente de Repsol viaja a Buenos Aires y pide audiencia con las autoridades argentinas.
    • 11 de abril: La provincia de Santa Cruz retira licencias a YPF.
    • 12 de abril: El presidente de Repsol se reúne con el ministro de Planificación. Se divulgan informaciones periodísticas sobre una posible nacionalización de YPF pero, tras una reunión de Cristina Fernández de Kirchner con gobernadores petroleros, trasciende que no se ha presentado ningún proyecto de ley con ese objetivo.
    • 12 de abril: El ministro español de Industria, José Manuel Soria, afirma que cualquier "gesto de hostilidad" contra empresas de su país será interpretado como un gesto "hacia España" y "trae consigo consecuencias", en aparente alusión al Gobierno argentino.
    • 13 de abril: El Gobierno español advierte al Ejecutivo argentino de que tomará las medidas que considere oportunas para defender los intereses de España si finalmente lleva a cabo la nacionalización de YPF.
    • 13 de abril: La Comisión Europea respalda a España en el conflicto con YPF y urge al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a respetar sus compromisos con las inversiones extranjeras en su territorio.
    Finalmente este lunes 16 de abril, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, advirtió que "allí donde haya una empresa española, allí estará el Gobierno defendiendo como propios sus intereses", ya que el compromiso con la internacionalización -ha añadido- es "firme y constante". (Lea más aquí).
    Sin embargo, pese a esta advertencia, la presidenta Fernández de Kirchner anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para expropiar la petrolera YPF, filial de la española Repsol.

    YPF:España contraataca.


    Madrid prepara su respuesta tras nacionalización de 51% de YPF por Argentina.

    El jefe del ejecutivo español, Mariano Rajoy, se reunió de urgencia este lunes con sus ministros de Asuntos Exteriores y de Industria para estudiar una respuesta a la nacionalización por parte del gobierno argentino del 51% de YPF, filial de la petrolera española Repsol.
    "Es un asunto muy sensible, una situación muy delicada y muy compleja que queremos valorar antes de dar una respuesta", dijo una fuente gubernamental, antes de añadir que "se dará una respuesta en defensa de los intereses españoles cuando tengan valorada la situación" tras el anuncio de la presidenta argentina, Cristina Kirchner.
    Poco antes, la número dos del gobernante Partido Popular (derecha), María Dolores de Cospedal, había mostrado su convencimiento de que "el ejecutivo español va a dar cumplida respuesta a esta situación" creada por la nacionalización del 51% de YPF.
    La presidenta Kirchner envió este lunes al Congreso argentino un proyecto de ley para expropiar un 51% de la petrolera YPF, de la que Repsol detenta el 57,4%, haciendo una realidad una amenaza que llevaba varios días planeando.
    La iniciativa establece que "de las acciones sujetas a expropiación (51%), el 51% pertenecerá al Estado nacional y el 49% restante se distribuirá entre las provincias integrantes de la organización de estados productores de hidrocarburos", indicó el texto distribuido por el Gobierno argentino en Buenos Aires.
    Antes de conocerse la expropiación, Rajoy había reiterado, siguiendo las declaraciones de algunos de sus ministros la semana pasada, que "allí donde haya una empresa española, allí estará el Gobierno defendiendo como propios sus intereses", durante la clausura de la Asamblea Anual del Instituto de Empresa Familiar (IEF).
    El jefe del gobierno español tiene previsto viajar esta misma noche a México para asistir al Foro Económico Mundial sobre América Latina, donde intervendrá en un debate sobre las respuestas a la recesión económica, y donde es probable que ahonde su búsqueda de apoyos internacionales en este conflicto entre Buenos Aires y Repsol.
    "Es de esperar que aproveche el foro para hacerlo", declaró a la AFP una fuente gubernamental sin más precisiones.
    El viernes pasado, el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, había advertido que "cualquier agresión violando el principio de seguridad jurídica a Repsol será tomada como una agresión por España, que tomará las reacciones que crea oportunas y pedirá el apoyo que considere necesario a sus socios y aliados".
    La decisión del gobierno argentino este lunes ha sorprendido en España después que el sábado pasado, el ministro de Industria, José Manuel Soria, declarara que "a lo largo de las últimas 48 horas las cosas parece que se encauzan y esperemos que eso siga siendo así".
    "Es previsible una oleada de medidas legales por parte de Repsol" contra la expropiación parcial de YPF, dijeron este lunes fuentes industriales, mientras expertos advierten de lo que la nacionalización supone de golpe a la seguridad jurídica de las empresas presentes en Argentina.
    "Mi opinión es que esto por lo que se refiere a pérdida de seguridad jurídica, de pérdida de confianza, para el país es muy malo. Para Repsol, es muy malo también, que duda cabe", dijo a la radio pública española, José María Martín Guevara, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Nacional a Distancia española, experto en petróleo y energía.
    El Gobierno argentino y las provincias productoras de petróleo responsabilizan a la empresa de no cumplir compromisos de inversión y señalan que eso obliga al país a importar grandes volúmenes de hidrocarburos.
    Uno de los reproches es que Repsol-YPF "redujo un 30%-35% su producción de crudo en los últimos años y más del 40% la de gas", lo que forzó a Argentina a aumentar a más de 9.000 millones de dólares las importaciones de hidrocarburos, según un documento de las provincias.
    Repsol YPF rechaza el argumento oficial y asegura que en 2012 prevé invertir 15.000 millones de pesos (3.400 millones de dólares).

    La Comisión Europea (CE) está "preocupada" por los supuestos planes de Argentina de nacionalizar la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, y ha instado al Gobierno de Cristina Fernández a encontrar una solución apropiada para ambas partes, según dijeron hoy a Efe fuentes comunitarias.


    Europa se mostró "preocupada" por la posible nacionalización de YPF y pidió una solución "adecuada"
    Publicada en Clarín
     
     
    por EFE


    La delegación de la CE en Buenos Aires ya se puso en contacto la semana pasada con la oficina de la presidenta argentina para pasar el "mensaje firme" de "preocupación" del jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, ante la situación, indicaron esas fuentes.

    La Comisión Europea (CE) ha asegurado hoy que está "al lado de España" ante los supuestos planes de Argentina de nacionalizar la petrolera YPF, controlada por Repsol, y ha instado a Buenos Aires a buscar una solución negociada y que respete sus compromisos internacionales.

    La Comisión Europea (CE) ha asegurado hoy que está "al lado de España" ante los supuestos planes de Argentina de tomar el control de la petrolera YPF, de la española Repsol, y ha instado a Buenos Aires a buscar una solución negociada y que respete sus compromisos internacionales.

    "La Comisión, a través de su delegación en Argentina, ha expresado su preocupación al Gobierno argentino, por medio de un contacto entre nuestro jefe de delegación y un miembro del Gabinete de la señora (Cristina Fernández) Kirchner en Buenos Aires", confirmó el portavoz comunitario Olivier Bailly preguntado en una rueda de prensa.

    Según ha afirmado a Efe una fuente comunitaria, esos contactos se produjeron ya la pasada semana.

    En sus conversaciones con Buenos Aires, Bruselas ha subrayado "sobre todo, la necesidad para la Comisión de que todas las partes encuentren una solución acordada juntos y que no perjudique el ambiente de trabajo, las relaciones económicas entre la UE y Argentina", ha explicado.

    Según el portavoz, la CE espera que el Gobierno argentino "garantice el respeto de sus compromisos internacionales sobre la protección de las inversiones extranjeras en su territorio".

    Bailly ha explicado que todos los contactos con Argentina se han hecho a través de la oficina europea en Buenos Aires y ha negado que haya habido conversaciones directas entre el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y Cristina Fernández.

    "Seguimos muy atentos a la situación", ha recalcado Bailly, quien ha asegurado que Bruselas está en contacto con las autoridades españolas y permanecerá "al lado de España" en este caso.

    Fuente: EFE

    YPF:España amenaza con represalias contra Argentina.


    Tras el anuncio del Gobierno nacional
    "España dará respuesta a nacionalización de YPF", dijo Cospedal
    16/04/2012 | 15:28 "Vamos a estar acompañados, como ya lo estamos por nuestros socios europeos y también de nuestros socios a otros niveles", agregó la Secretaria General del Partido Popular tras el anuncio de la presidenta argentina.
    La secretaria de Partido Popular, María Dolores de Cospedal sobre el caso YPF ( Chema Forte).

    La secretaria general del gobernante Partido Popular (PP, derecha), María Dolores de Cospedal, afirmó este lunes que el Ejecutivo español dará "cumplida respuesta" al anuncio de nacionalización de la argentina YPF, filial de la petrolera española Repsol.

    "No me cabe la menor duda de que el Gobierno va a dar cumplida respuesta a esta situación", afirmó Cospedal, durante una rueda de prensa después que la presidenta argentina Cristina Kirchner anunciara un proyecto de ley de expropiación de la petrolera YPF,de la que Repsol detenta un 57,4%.

    El gobierno dará la "respuesta más adecuada para la defensa de los intereses nacionales", insistió Cospedal, añadiendo que será una "respuesta suficiente y completa para defender el interés de las empresas españolas en Argentina".

    "Vamos a estar acompañados, como ya lo estamos por nuestros socios europeos y también de nuestros socios a otros niveles", agregó Cospedal, tras el anuncio de la presidenta argentina.

    El ministerio de Asuntos Exteriores español remitió este lunes a las declaraciones del pasado viernes del canciller José Manuel García-Margallo en las que aseguró que "cualquier agresión violando el principio de seguridad jurídica a Repsol será tomada como una agresión por España, que tomará las reacciones que crea
    oportunas y pedirá el apoyo que considere necesario a sus socios y aliados".

    Margallo llamó entonces al diálogo, aunque advirtiendo que, simultáneamente, el ejecutivo español estudiaría posibles medidas para el caso de que se produjera la nacionalización, aunque sin detallarlas.

    El proyecto de ley de expropiación de la petrolera YPF, enviado este lunes por Kirchner al Congreso argentino, fija el control para el Estado federal del 51% y para las provincias el 49% restante.

    Repsol-YPF es el mayor productor argentino de hidrocarburos y líder del mercado de combustibles en ese país con el 54% de la refinación.

    YPF:España furiosa!!!


    España arde por YPF: “Cristina Kirchner ha decidido morir matando" dicen los diarios

    “Vas a su país, instalas infraestructura, proporcionas fuentes de trabajo… y ¡te lo roban!, dicen los españoles
    Tanques de almacenamiento de YPF
    ARGENTINA.- Los grandes diarios de España han reaccionado al unísono frente al anuncio de la Presidenta Cristina Fernández de nacionalizar la petrolera YPF, bajo el título de "salvaguardar la soberanía hidrocarburífera de Argentina". El proyecto contempla como medida central la expropiación de la totalidad de las acciones de YPF, que están en manos del grupo argentino Eskenazi y de la empresa española Repsol.
    La prensa española destaca que el Gobierno se apoya en lo que representa en el imaginario colectivo la marca YPF, como emblema de un pasado de esplendor cuando Argentina era el “Granero del mundo”, viejas glorias entre las cuales la petrolera representaba la columna vertebral del mercado de hidrocarburos, de ahí también su importancia estratégica para el Gobierno de Cristina Fernández.

    La iniciativa, denominada "Soberanía hidrocarburífera de la República Argentina", sostiene que "el objetivo prioritario es el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos". El proyecto entra hoy en el Congreso y tendrá que votarse durante las próximas semanas.

    España reacciona
    Luego de una reunión convocada en el Palacio de la Moncloa, desde el Gobierno de Mariano Rajoy se ha dicho taxativamente que España dará «la respuesta más adecuada para la defensa de los intereses españoles». 

    La actitud argentina para con los intereses españoles ha sido tomada a nivel de causa nacional y no sólo amenaza con dañar las relaciones con ese país sino con toda la Comunidad Europea. «Vamos a estar acompañados de nuestros socios europeos», ha declarado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien además dijo que no le cabe «ninguna duda de que el Gobierno español va a dar cumplida respuesta a esta situación».
     
    El anuncio de Cristina Fernández viene luego de que hace dos días el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, asegurase que la situación con Argentina estaba «encauzada». 

    La Unión Europea en alerta 
    La Comisión Europea ha advertido este lunes al Gobierno argentino de que la expropiación del 51% del capital social de YPF enviaría una señal «muy negativa» a los inversores y podría dañar seriamente el clima de negocio en el país.
    «Una expropiación por parte del Gobierno argentino enviaría una señal muy negativa a inversores, nacionales e internacionales y podría dañar seriamente el clima de negocios en Argentina», ha señalado el portavoz europeo de Comercio, John Clancy, en declaraciones a la agencia Efe.
    Competencias europeas
    En principio no existen elementos legales para que la Unión Europea pueda emprender algún tipo de requerimiento contra la Argentina, si bien con el Tratado de Lisboa (2009) la CE adquirió competencias sobre las inversiones comunitarias en países terceros, aún no hay instrumentos legales, por lo que el marco jurídico que se aplica en este caso es el tratado de protección de la inversión bilateral (BIT) entre España y Argentina.

    Existe sí, con anterioridad al Tratado de Lisboa, un antecedente cuando presionaron para que Argentina desestimara su intención de aprobar una ley sobre servicios públicos que muchos Estados miembros consideraban perjudicial para sus inversiones en el país.

    Quien ríe el último... 
    En España la cuestión ha calado hondo y el Gobierno le da mayor dramatismo. En los primeros artículos sobre el tema se habla de guerra diplomática y comercial para “poner a cada uno en su sitio”. En algunos casos el lenguaje alcanza mayor temperatura y hablan de que “Cristina Kirchner ha decidido morir matando, que es la particular manera que tienen algunos de presentar batalla”.

    Una prueba del calibre de la molestia que ronda por estas horas al Gobierno español es este párrafo que dice: “Cristina Kirchner puede probar su propia medicina y lamentar un decisión que traslada al mundo la ausencia de las más elementales garantías jurídicas en un país en el que la democracia no es más que un puro formalismo. Entre la demagogia y el populismo, entre el nacionalismo y el peronismo irredento, la mandataria argentina acaba de cometer el más grave error de su mandato: situar a Argentina en la órbita de las naciones «okupas», la de los asaltadores de derechos. Veremos quién ríe el último". (Redacción - 
    )

    MILES DE VASCOS Y VASCAS GANARON LAS CALLES EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS PRESOS POLITICOS.

    EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO


    Rechazo a una medida «de venganza» e impulso a un proceso de soluciones
    Alrededor de 27.000 personas se manifestaron ayer en Bilbo bajo la lluvia para mostrar su rechazo al aval del Tribunal Constitucional a la «doctrina Parot» que alarga las condenas a los presos políticos vascos y la convierte en «una ley puramente excepcional basada en criterios de venganza». Los convocantes, firmantes del Acuerdo de Gernika, llamaron a la ciudadanía a impulsar la solución democrática del conflicto para vencer obstáculos como este.



    POR Nerea GOTI 

    Miles de personas respondieron ayer con contundencia al jarro de agua fría que ha supuesto el aval del Tribunal Constitucional español a la «doctrina Parot» y ofrecieron calor humano a las víctimas de esta medida de excepción, los presos políticos vascos y sus familiares y allegados, quienes estuvieron a la cabeza de la manifestación.
    En una desapacible tarde marcada por intensos chaparrones apenas interrumpidos por tímidos claros, la presencia de gente en las inmediaciones de la Casilla, punto de arranque para la marcha, no hacía presagiar la importante movilización ciudadana que se materializaría minutos después de que la pancarta echara andar, y especialmen- te en a su llegada a la plaza Zabalburu, momento en el que la manifestación ocupaba toda la calle Autonomía sin que se adivinara el final de la misma, más allá de La Casilla.
    La pancarta con el lema en negro sobre blanco «Salbuespen neurriak indargabetu. Konponbide garaia da», que portaron representantes de diversos colectivos firmantes del Acuerdo de Gernika, entre los que se encontraban los expresos Joan Mari Igerataundi Errota, recientemente excarcelado, y Jon Agirre Agiriano Elurtxuri, quien recuperó la libertad hace un año tras 30 años en prisión, fue sumando participantes que esperaban en las aceras a ambos lados de Autonomía, en una marcha que dado el mal tiempo imprimió desde sus inicios un fuerte ritmo, que solo se interrumpió unos segundos a la llegada a la Plaza Zabalburu, donde los medios gráficos pudieron tomar las acostumbradas imágenes en perspectiva.
    Aplausos e irrintzis fueron saludando el avance de la pancarta principal, tras la que marcharon representantes de las for- maciones políticas y sindicales firmantes del Acuerdo de Gernika y electos de Bildu y Amaiur, entre estos Xabier Mikel Errekondo, Jon Iñarritu, Maite Aristegi o Iñaki Antigüedad.
    Nada más arrancar la marcha arreciaron con fuerza los gritos de «Euskal presoak etxera» y «Presoak kalera, amnistia osoa», además de otros de «Amnistiarik gabe, pakerik ez». Junto a los firmantes de Gernika participaron en la manifestación otros referentes sociales vascos como el bertsolari Arkaitz Estiballes, el que fuera alcalde de Bilbo Jose María Gorordo, el secretario general del sindicato ELA, Adolfo Muñoz Txiki...
    A la llegada de la manifestación a la Plaza Circular, a la altura de la estación de Abando, se vivieron algunos de los momentos más intensos, ante la presencia de dos pancartas recordaban la muerte violenta de Iñigo Cabacas como consecuencia de un pelotazo de la Ertzaintza, que fueron saludadas con intensos aplausos por parte de los manifestantes. En una de ellas, con el lema «Indarkeria poliziala Stop», se llamaba a la manifestación que tendrá lugar en Indautxu el próximo día 21 y en la segunda podía leerse «Iñigo Cabacas ez adiorik. Asesinado (9-4-2012)».
    Minutos después, la manifestación llegaba al Ayuntamiento bilbaino en un tiempo récord, alrededor de una hora, fruto del intenso ritmo que la cabeza imprimió a la manifestación desde sus inicios. Familiares y allegados de los presos políticos vascos se dispusieron en las escalinatas del edificio consistorial, mientras los manifestantes ocupaban los alrededores del edificio para asistir al mensaje final que leyeron primero en euskara la miembro de Etxerat Jone Artola, hermana del preso político Joseba Artola y seguidamente en castellano Isabel Castro, representante del sindicato ESK.
    Avanzar ante el «bloqueo»
    Los firmantes del Acuerdo de Gernika y los agentes que se sumaron a la manifestación tildaron de «sumamente grave» la decisión del Tribunal Constitucional de «avalar la doctrina que permite alargar la condena a los presos políticos vascos» por lo que supone de «ataque directo» a derechos humanos básicos y que interpretan como «una decisión contra la resolución del conflicto». «Interpretamos la decisión del Tribunal Constitucional como un ataque contra los deseos de paz y de solución de este pueblo», señalaron.
    Los convocantes lanzaron en este punto un claro mensaje frente a la intención del Estado español de «instaurar y perpetuar la situación de bloqueo», «empeñados en arruinar la oportunidad abierta para construir la paz en Euskal Herria», ante lo que ratificaron su «compromiso de alcanzar una solución democrática».
    «Tenemos el firme compromiso de llevar este proceso hasta el último estadio, aquel en que toda la ciudadanía será la vencedora», dijeron los convocantes, en defensa de una solución democrática y un escenario de respeto de todos los derechos humanos. En esto mismo incidieron los portavoces de los diferentes partidos que efectuaron declaraciones minutos antes de la marcha.
    «El impulso de la ciudadanía»
    De camino a esa solución democrática, quienes suscriben el Acuerdo de Gernika dejaron sentado que «implicarse en la solución del conflicto y trabajar en su favor será esencial ante el inmovilismo y el bloqueo que pretende el Estado» y subrayaron que «la implicación y el impulso de la ciudadanía serán decisivos para avanzar» y «superar todos los obstáculos que se impongan en su camino».
    Los agentes firmantes cuentan con que el Gobierno del PP interpondrá «grandes obstáculos» en el camino de la construcción de la paz, ante lo que resaltaron que «avanzaremos» y agregaron que «lo haremos porque debemos hacerlo, porque no hay otra, porque la mayoría no quiere otra cosa que no sea la paz y soluciones justas y definitivas».
    En el marco de ese compromiso, señalaron que «seguirán trabajando para que el acuerdo que firmamos y con el que estamos firmemente comprometidos se desarrolle plenamente, dando solución a las causas del conflicto y reparando la totalidad de las consecuencias que este ha generado».
    Sin vencidos ni perdedores
    Formaciones políticas, sindicatos y colectivos y agentes sociales que sustentan el Acuerdo de Gernika ahondaron en que la solución que defienden «debe ser integral», dar paso a la democracia y «no buscar vencidos ni perdedores, sino el beneficio de todas y todos, porque con la paz y la democracia ganaremos todos».
    «En ello estamos», se dirigió Jone Artola a los congregados, en las últimas palabras que despidieron la movilización, para recordar a los presentes en las calles de Bilbo que «os necesitamos a todos y cada uno».


    Homenaje a Iñigo Cabacas y demanda de justicia dentro y fuera de San Mamés
    El recuerdo de Iñigo Cabacas y la demanda de justicia recorrió ayer las calles de Bilbo y se dejó oír en varios encuentros deportivos, en una jornada en la que el homenaje a «Pitu» tuvo su máxima expresión en San Mamés, de manos de las peñas, los jugadores y el gol de Llorente. La solidaridad emocionó a la familia, que pidió acabar con «esta barbarie».


    Nerea GOTI
    Miles de aficionados secundaron la marcha convocada por la Agrupación de Peñas del Athletic, Abertzale Sur, Herri Norte Taldea, Piratak Athletic e hinchas del Athletic, a modo de homenaje y denuncia por la muerte de Iñigo Cabacas, fallecido el pasado lunes como consecuencia de las heridas que le produjo un pelotazo de la Ertzaintza.
    Siguiendo el llamamiento de las peñas, cientos de aficionados vestidos con prendas oscuras y bufandas rojiblancas ocupaban la plaza Elíptica en una fría y lluviosa tarde. Antes de que arrancara la manifestación silenciosa, GARA recogió los testimonios de algunos de los participantes, mensajes marcados por la petición de justicia y de que se adopten las medidas oportunas para que sucesos como este no vuelvan a ocurrir.
    «Hemos venido, porque nos parece muy mal lo que ha pasado y para apoyar a la familia», señaló Nerea Martínez, aficionada al Athletic vecina de Bilbo, que aquel jueves acudió al partido que enfrentó al Athletic y al Schalke 04 y estuvo en el lugar en el que se produjo la carga, que abandonó diez minutos antes de que se produjeran los trágicos hechos, por lo que no pudo ver lo que ocurrió. Pero tiene claro que «lo que le ocurrió a Iñigo le podía haber ocurrido a cualquiera». «Esto es una locura», concluyó.
    «Fuera nos felicitan y aquí...»
    «Han matado a un aficionado al Athletic, pero podría haber ocurrido en cualquier otro escenario, podía haber sido en Errekalde en verano o en un concierto», reflexionaban Oskar, de Txurdinaga, y Diego, de La Peña.
    Cerca de la boca del metro, Inés, Uxoa y Monika, llegadas desde Algorta, coincidieron en que «cualquiera» podía haber encontrado aquel jueves la muerte en Bilbo, cuando se encontraban celebrando la victoria de su club, y ahondaron en que su presencia ayer era también denunciar la «injusticia» y apoyar a la familia y amigos del aficionado basauritarra.
    Edu, de Barakaldo, comentó la «condena y repulsa por las actuaciones policiales que exceden el límite» era una de las razones que ayer le llevó a Bilbo hora y media antes del partido. «En Europa la Policía tiene una actitud tranquila con los aficionados y sin embargo aquí parecen que vienen buscando bronca. Eso es lo que la gente no entiende, que la Policía venga en actitud provocadora, cuando cada vez que vamos fuera nos felicitan por el comportamiento ejemplar y en casa nos encontramos con esto cuando celebramos un partido y en otros ámbitos, en una huelga general, en cualquier conflicto laboral...», explicó el aficionado baracaldés.
    Desplegada la pancarta principal, en la que podía leerse «Iñigo gogoan zaitugu», que portaron miembros de las peñas y amigos de Iñigo Cabacas. Nada más iniciar el recorrido en un sepulcral silencio, sólo roto por el sonido del helicóptero de la Ertzaintza que sobrevoló la marcha en todo su recorrido hasta San Mamés, los manifestantes levantaron en alto carteles en demanda de «Justicia», junto a la fotografía de Iñigo Cabacas, y con lemas como «Ares mentiroso», «No fue un accidente» o «No a la brutalidad policial».
    Otras agrupaciones de hinchas rojiblancos como la peña Txaperolo de Zorrotza o Colectivo Norte Erandio mostraron pancartas en recuerdo al joven fallecido y también reclamando que se haga justicia.
    A lo largo de todo el recorrido hasta San Mamés, aficionados de todas las edades se fueron sumando a la movilización, que llegó al estadio para situarse en la entrada número 37, por la que Iñigo Cabacas, Pitu, accedía a la grada desde la que seguía los partidos.
    A las puertas del campo fue la familia la que rompió el silencio que protagonizó la marcha. En nombre de los padres del joven y el resto de la familia, Ekaitz Kortabarria Lizeranzu e Iraia Amorrortu Lizeranzu, primos de Iñigo, agradecieron en un breve comunicado, leído en euskara y castellano, «las muestras de apoyo y cariño que hemos recibido en estos días tan duros y amargos como inolvidables», agradecimiento que extendieron «especialmente a sus amigos, así como a todas las personas anónimas, asociaciones y colectivos que han estado junto a nosotros».
    «Cambiar esta barbarie»
    «Pero queremos algo más. exigimos justicia para Iñigo», expresaron antes de lanzar una pregunta: «¿Cómo entender la sinrazón de hechos sin sentido como este?». «No, no podemos -prosiguieron- porque no hay derecho a lo que ha pasado». «Sólo pedimos desde nuestro dolor que quien esté en disposición de cambiar esta barbarie, esta forma tan brutal de actuar lo haga, que lo haga ya, con justicia y veracidad, para que lo que ha ocurrido con Iñigo no vuelva a suceder jamás», señalaron sin poder contener el llanto en una sentida despedida que expresaron con un «Iñigo, nunca te olvidaremos! Estás en nuestros corazones. Te queremos!», a lo que sus amigos respondieron gritando Pitu.
    En un anota remitida más tarde, la familia resaltó que a los padres de Iñigo «les ha emocionaron especialmente la presencia en la manifestación de madres y padres con sus hijos pequeños en sillas, a pesar de la incesante lluvia».
    Minutos antes de iniciarse el partido que enfrentaba al Athletic y al Mallorca, amigos y parte de la familia también recibieron el calor de la afición y jugadores en el campo, al que accedieron para depositar en su asiento un ramo de flores y la camiseta del Athletic que utilizaba Iñigo.
    El encuentro arrancó con un minuto de silencio y la aparición de los jugadores del Athletic con una camiseta blanca con la fotografía de Cabacas y el texto «Gogoan zaitugu», con la que posaron para las cámaras. La afición también se mantuvo en silencio durante los nueve primeros minutos de cada tiempo, que concluyeron con salvas de aplausos.
    Colectivos de aficionados como Herri Norte, Abertzale Sur y Piratak Athletic abandonaron el campo en señal de denuncia. En sus gradas desiertas dejaron dos grandes ikurriñas con crespones negros y pancartas en las que podía leerse lemas como «Justizia nahi dugu» 0 «Zein da zure estiloa Athletic?», en alusión al juego limpio que defiende como filosofía el club rojiblanco.
    Fernando Llorente, autor del único gol del encuentro, dedicó el mismo a Iñigo Cabacas, mostrando en alto la ya comentada camiseta blanca, en un gesto que fue recibido con intensos aplausos.
    El homenaje se repitió en otros encuentros deportivos durante la jornada de ayer, como en el partido de baloncesto que enfrentó al Gescrap Bizkaia ante el Blancos de Rueda Valladolid en el Bilbao Arena, en el que el minuto 28, en referencia a la edad del joven basauritarra, dedicaron un minuto de aplausos. En Gasteiz, una nutrida manifestación pidió justicia para Iñigo Cabacas y en Roma una concentración del movimiento antifascista desplegó una pancarta en euskara e italiano con el lema «Gogoan zaitugu» frente a la Embajada española.