lunes, 16 de abril de 2012

Maduro confirma que Venezuela no asistirá más a la cumbre si Cuba no se reintegra.

CUMBRE DE LAS AMERICAS


Agencia Venezolana de Noticias (AVN) 
13/04/12


13/04/12.-El canciller venezolano, Nicolás Maduro, confirmó a medios colombianos que Venezuela no asistirá más a la Cumbre de las Américas si Cuba no es reintegrada.

La disputa diplomática de las Malvinas y la polémica de Cuba fueron los temas principales que los cancilleres de la región plantearon en el encuentro previo a la apertura oficial de la cumbre, este sábado.

A su salida de la reunión, Maduro aseveró: ?Los países del Alba, y estamos seguros que otros de América Latina, no vamos a asistir más a este tipo de cumbres llamada de las Américas si se impone la obsoleta política de exclusión de los Estados Unidos?.

El pronunciamiento del diplomático venezolano ocurrió luego de que Estados Unidos y Canadá vetaran los dos párrafos referentes a Cuba, que iban a ser incluidos en la declaratoria final y que fue avalado por 32 de los 34 países del cónclave.

?Si ellos persisten en sus políticas segregacionistas, discriminatorias de exclusión a Cuba, la dignidad del continente se impondrá?, agregó Maduro, quien enfatizó que el respaldo mayoritario de la región a La Habana demuestra que Norteamérica quedó aislada.

El ministro de exteriores de Caracas dio las declaraciones acompañado de su homólogos de Argentina, Héctor Timerman, y de Uruguay, Luis Almagro, quienes confirmaron que en la reunión de cancilleres no hubo consenso sobre los dos párrafos referentes a Cuba.

Timerman explicó que al haber una sola voz en contra para silenciar la cuestión de Cuba, no habrá una documento final que suscribir porque los cancilleres ?no vamos a elevar a los presidentes una declaración vetada?.




Morales advierte que veto de EE.UU. a Cuba busca desintegración de América

Evo Morales advierte que en Cartagena se celebra la última Cumbre de las Américas sin la presencia de Cuba. (Foto: teleSUR)
1
1
0
0
El presidente Evo Morales advirtió que la mayoría de los países apoyan que ésta será la última Cumbre de las Américas sin la presencia de Cuba



El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que la ausencia de Cuba en la VI Cumbre de las Américas, que se celebra en Colombia, es un elemento para la desintegración del continente y responsabilizó a Estados Unidos (EE.UU.) por esta situación.

En rueda de prensa, Morales expuso que todos los países de Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe han manifestado su apoyo y solidaridad hacia Cuba. Por ello, consideró que ésta debe ser la última Cumbre sin Cuba, iniciativa que también fue planteada por las presidentas de Argentina y Brasil, Cristina Fernández y Dilma Rousseff, respectivamente, además de otros países del hemisferio.

"Hablamos de integración de América, pero siento estamos en una etapa destinta porque no está presente Cuba", expresó el mandatario, quien también respaldó la decisión de Ecuador de no asistir al cónclave en protesta por la ausencia de la Isla.

"De qué inclusión podemos hablar si estamos vetando, excluyendo a un país como Cuba", enfatizó.

Evo Morales acentuó que "tenía esperanza en el presidente (Barack) Obama, (puesto que en) la anterior Cumbre nos dijo 'queremos ser socios, relaciones de respeto mutuo', pero en este tiempo ha sido todo lo contrario".

Consideró que EE.UU. no es un país democrático al no aceptar el pedido del fin del bloqueo económico sobre Cuba, que ha sido respaldado por una mayoría en distintos foros, incluso en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"Es como una imposición, una dictadura de un país, esta situación obliga a los países a unirnos sin EE.UU. y eso es la CELAC (Comunidad de Estados Latinoaméricos y Caribeños)", advirtió.

Asimismo, lamentó la falta de debate público en una Cumbre de Jefes de Estado; sin embargo, "respeto la decisión soberana del presidente anfitrión (Juan Manuel Santos)".

Crecimiento económico 

El presidente Evo Morales se congratuló por los indicadores de crecimiento económico que ha difundido la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Advirtió que en Bolivia esto se ha dado tras la nacionalización de los hidrocarburos y "la liberación" del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Comentó, en ese sentido, que los gobiernos anteriores pedían créditos para pagar utilidades a los trabajadores bolivianos, pero durante su gestión "no necesitamos pedir prestado para pagar aguinaldos; más bien creamo, gracias a este recurso natural (de los hidrocarburos), bonos y rentas para la niñez y la vejez".

Dijo que en 2006 Bolivia contaba con mil 700 millones de dólares de reservas internacionales, pero actualmente ha registrado un crecimiento alcanzado cerca de 13 mil millones de dólares. Asimismo, refirió que en el 2005 los depósitos de los ahorristas eran de tres mil millones de dólares, pero ahora suman más de 10 mil millones, "sobre todo de los pequeños y medianos productores, antes estos depósitos eran de los empresarios".

"La inversión pública en 2005 era menos 600 millones de dólares, para este año está estimado más de cinco mil millones de dólares en inversión pública", añadió el mandatario, que además explicó que de esos 600 millones "el 70 por ciento era créditos o de cooperación y el 30 por ciento era con recursos propios, ahora más del 80 por ciento son con nuestros recursos y 20 por ciento sigue siendo de cooperación o créditos internacionales".

"Es importante recuperar nuestros recursos naturales para el bien de los pueblos", expresó el mandatario.

No obstante, manifestó que no ha sido posible resolver todas las demandas de los bolivianos, pese a este crecimiento, pero "empezamos ese proceso de cambio".

Bolivia no apoya legalización de las drogas

El presidente Evo Morales afirmó que "no somos defensores de la cocaína, ni compartimos la legalización de las drogas", aunque consideró que la denominada "guerra de las drogas ha fracasado". 

"Los países donde hay plantación de coca, como Bolivia, Perú, Colombia, hacemos los esfuerzos para reducir los cultivos excedentarios de la hoja de coca sin muchos resultados, porque lamentablemente mientras haya mercado de la cocaína es difícil de erradicar", expresó.

Morales también reclamó que "somos desertificados", pero se preguntó quién desertifica al país donde crece el mercado de la cocaína. 

"La mejor responsabilidad compartida sería que dónde hay consumo masivo de la cocaína, la reduzca (...), pero estamos en una etapa de cómo valorar el consumo legal de la hoja de coca, que es totalmente diferente a la cocaína", apuntó.

"¿Cómo es posible que en algunos estados de EE.UU. sea legal el consumo de cocaína bajo receta médica, pero que no se nos reconozca el consumo tradicional de la hoja de coca?", interrogó.

Al respecto, expuso que "tenemos muchas investigaciones de las universidades de Europa, de Estados Unidos. En la década de los 90, una investigación de la universidad de Harvard decía que la hoja de coca es uno de los mejores alimentos del mundo y nos recomendaban los científicos de esta universidad no sólo masticarla, sino comer la hoja de coca".

Ante esta realidad señaló que están obligados a defender el consumo de la hoja de coca en su estado natural, tomando en consideración, además, el aporte de diversas organizaciones que reconocen los beneficios de ésta para el ser humano y no como un elemento para dañarlo.


Sábado 14 de Abril de 2012, 08:59 pm
Nicaragua: Presencia de Cuba en Cumbre de las Américas es decisión de los pueblos


Nicaragua propuso que la inclusión de Cuba en la Cumbre de las Américas sea decidido por el pueblo de Estados Unidos y Canadá y no por sus mandatarios. Fustigó que la cita continental haya sido censurada.



El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró este domingo que Cuba formaría parte de la Cumbre de las Américas si la decisión la tomara el pueblo estadounidense y canadiense, a través de un referendo, y no sus mandatarios que han obstaculizado la participación de la isla caribeña en el foro continental.

?Yo invito al presidente (Barack) Obama y al primer ministro de Canadá (Stephen Harper), que intentan dar lecciones de democracia allá en Cartagena, que hagan una cosulta con sus pueblos (...) Eso incluso liberaría a estos gobiernos de la carga que tienen?, advirtió.

Durante su participación en un acto celebrado en la Plaza de La Revolución en Managua, para manifestar su solidaridad con el Gobierno de la isla antillana, Ortega aseguró que la decisión de los mandatarios de Estados Unidos y Canadá de mantener al pueblo cubano al margen de la cita continental obedece a sus intereses y no los del pueblo.

?Los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá no están hablando ni por el pueblo norteamericano ni canadiense, están hablando por lo que son sus principios de dominación y no están viendo los cambios que se han producido en América Latina y el Caribe?, dijo tras insistir que la inclusión de Cuba en la Cumbre de las Américas debe ser sometida a referendo.

?Todas las naciones latinoamericanas de las más diversas ideologías, pensamientos políticos, todos están coincidiendo en que Cuba tiene que estar presente o sino no habrá más Cumbre de la mal llamada de las Américas?

En este sentido, le exigió a su homólogo estadounidense que cumpla con su palabra de ?establecer un nuevo tipo de relaciones con América Latina?, tal y como lo prometió antes de ser presidente de EE.UU.

Cumbre censurada
Durante su dicurso, Daniel Ortega, criticó que las intervenciones de los presidentes en la VI Cumbre de las Américas no hayan sido transmitidas, tal y como ha sucedido en otras cita internacionales.

?Esta es la primera Cumbre mal llamada de las Américas que se convierte en la cumbre secreta censurada para los pueblos, censurada para el mundo. ¿le han puesto la censura a quiénes? A los pueblos. Porque la decisión fue impuesta por los intereses del norte. Porque se iban a debatir temas que pondrían en evidencia que Cuba no es la aislada sino el imperio?, insistió Ortega.

El presidente de Nicaragua no asistió a la Cumbre de las Américas por solidaridad a Cuba, país que ha sido históricamente excluido de la cita. Por la misma razón, Ecuador tampoco acudió a la sexta edición del encuentro que se realiza en Cartagena de Indias este fin de semana.

Esta tarde los Cancilleres de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) informaron, a través de comunicado, que los países que conforman el mecanimos de integración no participarán en otra Cumbre sin la presencia de Cuba.

Posiciones previsibles

Costa Rica se sumó a Estados Unidos y Panamá en rechazar la participación de Cuba en próximas Cumbres de las Américas

Autor: Agencias 
Fecha de publicación: 13/04/12

Habló el gobierno de Chinchilla...
Credito: archivo
Cartagena, abril 13 - El gobierno de Costa Rica señaló que Cuba debe realizar reformas que le permitan cumplir con la cláusula democrática del 2001 que hoy impide su participación en las Cumbres de las Américas.

Según el canciller costarricense, Enrique Castillo, señaló que su posición no significa hostilidad hacia la isla con la que mantienen buenas relaciones.

?El obstáculo que hay hoy en día es que las cumbres tienen una cláusula democrática y no es una posición de Costa Rica, es una norma que impide la participación de la isla?, señaló el diplomático.

La inclusión de Cuba en la próxima Cumbre de las Américas que se realizará en Panamá en el año 2015, será uno de los temas a tratar en este encuentro. Aunque no hay consenso frente a una invitación formal a la próxima Cumbre, Estados Unidos, Panamá y ahora Costa Rica, dicen no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario