lunes, 16 de abril de 2012

En rueda de prensa conjunta desde Cartagena, los presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama, informaron sobre la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre ambos países a partir del mes que viene.

TLC entre Colombia y EE.UU. arrancará el 15 de mayo

 Ante las críticas por ese acuerdo comercial, el mandatario colombiano reconoció que ?todo TLC tiene ganadores y perdedores?


La puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos será a partir del 15 de mayo, de acuerdo con el anuncio de los presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama a la salida de una reunión bilateral llevada a cabo este domingo tras la finalización sin consenso de la sexta Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias (norte).

Durante una rueda de prensa conjunta, el jefe de Estado colombiano resaltó la importancia de la activación del acuerdo comercial que "generará puestos de empleo, el crecimiento de la economía y que permitirá la inclusión de las pequeñas y mediana empresas en el mercado más competitivo del mundo: el de Estados Unidos".

?En un mes entra en vigencia, en términos prácticos, el TLC con Estados Unidos. Esto significa miles de millones de empleos para EE.UU. y Colombia?, dijo Santos al asegurar que este logro es un ?sueño? hecho realidad desde que fue Ministro de Comercio hace 20 años.

En cuanto a la críticas que ha recibido de la pequeña y mediana industria en su país por la entrada en vigencia del acuerdo comercial, Santos aseguró que ?todo TLC tiene ganadores y perdedores?.En este sentido, manifestó su confianza en que, en esta oportunidad, sean más los beneficiados.

?En este caso hay muchos más ganadores. Gana el empleo. Más de 500 mil empleos se pueden generar. Se beneficiará el crecimiento económico, se calcula que entre medio y uno por ciento de forma permanente. Trae todo tipo de beneficios para el bienestar colombiano. Hay varios sectores que tendrán acceso al mercado mas importante del mundo?, precisó el mandatario colombiano.

Agregó que los sectores más vulnerables ante el TLC serán fortalecidos con políticas que le permitirán ser más competitivos en el gigante mercado norteamericano.

Reiteró que ?las pequeñas y mediana industrias pueden ser los grandes beneficiarios?, tal y como sucedió en Perú donde el TLC ?disparó el número? empresas que se convirieron en exportadoras.

Con TLC gana Colombia y EE.UU.

Para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con el TLC acordado con Colombia se benefician los pueblos de ambos países.

?Este acuerdo es una ganancia para ambos países. Es una victoria para EE.UU. porque incremetará las exportaciones a Colombia en una cifra de mil millones de dólares, promeverá la generación de empleo y les dará mayor acceso a un mercado de exportacion que es el más importante del mundo?.

Apoyo para entrar a la OCDE

Obama informó que Estados Unidos apoyará la iniciativa de Juan Manuel Santos de solicitar la membresía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como parte de su estrategia para avanzar en el progreso económico del país suramericano.

?Vamos a exhortar a otros países a apoyar la candidatura de Colombia, de la mano de nuestra cooperación económica?, dijo Obama quien expresó su confianza en el Gobierno colombiano, en su sistema de seguridad y en los resultados del trabajo conjunto con su homólogo Juan Manuel Santos.

Visas de 10 años para Colombianos

El mandatario estadounidense también anunció que los colombianos tendrá ahora visas norteamericanas con vigencia de 10 años y no 5 como se mantenía hasta el momento.

"A partir de este momento, las visas para los colombianos pasarán de 5 años a 10 años". dijo en el encuentro.

También se acordó darle continuidad a la cooperación en el tema de seguridad que tienen ambas naciones a través del Plan Colombia, el cual fue calificado por Santos como una "inversión de mucha plata pero con ayuda de calidad".

Obama aseguró que los acuerdos logrados durante los tres días de visita a Colombia evidencian ?la fortaleza de la relación entre ambos países?.

Según la Cámara de Comercio de EE.UU. el intercambio entre su país y Colombia llegó a unos 14 mil millones de dólares el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario