lunes, 16 de abril de 2012

YPF:España contraataca.


Madrid prepara su respuesta tras nacionalización de 51% de YPF por Argentina.

El jefe del ejecutivo español, Mariano Rajoy, se reunió de urgencia este lunes con sus ministros de Asuntos Exteriores y de Industria para estudiar una respuesta a la nacionalización por parte del gobierno argentino del 51% de YPF, filial de la petrolera española Repsol.
"Es un asunto muy sensible, una situación muy delicada y muy compleja que queremos valorar antes de dar una respuesta", dijo una fuente gubernamental, antes de añadir que "se dará una respuesta en defensa de los intereses españoles cuando tengan valorada la situación" tras el anuncio de la presidenta argentina, Cristina Kirchner.
Poco antes, la número dos del gobernante Partido Popular (derecha), María Dolores de Cospedal, había mostrado su convencimiento de que "el ejecutivo español va a dar cumplida respuesta a esta situación" creada por la nacionalización del 51% de YPF.
La presidenta Kirchner envió este lunes al Congreso argentino un proyecto de ley para expropiar un 51% de la petrolera YPF, de la que Repsol detenta el 57,4%, haciendo una realidad una amenaza que llevaba varios días planeando.
La iniciativa establece que "de las acciones sujetas a expropiación (51%), el 51% pertenecerá al Estado nacional y el 49% restante se distribuirá entre las provincias integrantes de la organización de estados productores de hidrocarburos", indicó el texto distribuido por el Gobierno argentino en Buenos Aires.
Antes de conocerse la expropiación, Rajoy había reiterado, siguiendo las declaraciones de algunos de sus ministros la semana pasada, que "allí donde haya una empresa española, allí estará el Gobierno defendiendo como propios sus intereses", durante la clausura de la Asamblea Anual del Instituto de Empresa Familiar (IEF).
El jefe del gobierno español tiene previsto viajar esta misma noche a México para asistir al Foro Económico Mundial sobre América Latina, donde intervendrá en un debate sobre las respuestas a la recesión económica, y donde es probable que ahonde su búsqueda de apoyos internacionales en este conflicto entre Buenos Aires y Repsol.
"Es de esperar que aproveche el foro para hacerlo", declaró a la AFP una fuente gubernamental sin más precisiones.
El viernes pasado, el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, había advertido que "cualquier agresión violando el principio de seguridad jurídica a Repsol será tomada como una agresión por España, que tomará las reacciones que crea oportunas y pedirá el apoyo que considere necesario a sus socios y aliados".
La decisión del gobierno argentino este lunes ha sorprendido en España después que el sábado pasado, el ministro de Industria, José Manuel Soria, declarara que "a lo largo de las últimas 48 horas las cosas parece que se encauzan y esperemos que eso siga siendo así".
"Es previsible una oleada de medidas legales por parte de Repsol" contra la expropiación parcial de YPF, dijeron este lunes fuentes industriales, mientras expertos advierten de lo que la nacionalización supone de golpe a la seguridad jurídica de las empresas presentes en Argentina.
"Mi opinión es que esto por lo que se refiere a pérdida de seguridad jurídica, de pérdida de confianza, para el país es muy malo. Para Repsol, es muy malo también, que duda cabe", dijo a la radio pública española, José María Martín Guevara, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Nacional a Distancia española, experto en petróleo y energía.
El Gobierno argentino y las provincias productoras de petróleo responsabilizan a la empresa de no cumplir compromisos de inversión y señalan que eso obliga al país a importar grandes volúmenes de hidrocarburos.
Uno de los reproches es que Repsol-YPF "redujo un 30%-35% su producción de crudo en los últimos años y más del 40% la de gas", lo que forzó a Argentina a aumentar a más de 9.000 millones de dólares las importaciones de hidrocarburos, según un documento de las provincias.
Repsol YPF rechaza el argumento oficial y asegura que en 2012 prevé invertir 15.000 millones de pesos (3.400 millones de dólares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario