domingo, 5 de mayo de 2013

El Gobierno de Ecuador anunció hoy que notificará al Mercado Común del Sur (Mercosur) su deseo de ingreso pleno al bloque suramericano, a la par de negociar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).



En el día de hoy, el Gobierno de Ecuador anunció que notificará al Mercosur su deseo de ingresar y ser pleno en el bloque sudamericano.
Rafael Correa, presidente ecuatoriano, dijo que el objetivo es ingresar al Mercosur una vez que dicho país haya terminado y firmado el acuerdo con la Unión Europea.
“La negociación para entrar al Mercosur tomará ocho o diez meses y esperamos que en ese tiempo ya se cierre el acuerdo con la UE”, aseguró, aclarando al mismo tiempo que “no negociará bajo el esquema de los tratados de libre comercio (TLC), que no consideran las asimetrías entre ambas economías”.
“La decisión es notificar al Mercosur que iniciamos negociación del protocolo de adhesión”, agregó.
Correa detalló que en la negociación del arancel común se admiten ciertas excepciones que son claves para su país, sobre todo en lo que se refiere al comercio de bienes de capital e insumos.

En su primer acto oficial como Rey y Reina de Holanda, Máxima y Guillermo asistieron a la celebración del Día de los Caídos en la Segunda Guerra Mundial, llevada a cabo en la plaza céntrica de Amsterdam.


Foto: EFE


La corona estuvo acompaña de Mark Rutte, el primer ministro holandés.
En esta conmemoración, los holandeses recuerdan a los civiles y militares asesinados desde el estallido de la Segunda Guerra Mundial.
El evento, que tuvo lugar en la plaza Dam, fue precedido por una ceremonia en la Iglesia Nueva, escenario de la investidura el pasado martes de Guillermo-Alejandro de Orange como nuevo monarca de los Países Bajos.

El régimen en Siria continuando sembrando el horro y la muerte en el país de medio oriente. Hoy fueron divulgadas fotos de una matanza sucedida el día 2 de mayo, en Bayda, un suburbio sunita.


Foto: AP


El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) denunció ejecuciones sumarias y bombardeos indiscriminados. Muchos huyeron del lugar, debido al temor a nuevas matanzas.
Bayda es un suburbio sunita, rama del islam a la que pertenece el 80% de la población, que se encuentra en el epicentro alauita del país, rama que corresponde a la minoría gobernante.
“El régimen no autorizará la presencia de rebeldes en esta región”, manifestó Rami Abdel Rahman, director del OSDH, en relación a las causas de la matanza.
“Decenas de civiles están dados por desaparecidos, no se sabe si fueron detenidos, si los mataron o si lograron irse”, agregó.

Fuentes oficiales israelíes bajo el anonimato confirmaron que ‘aviones de combate de Israel atacaron a primera hora de ayer en Siria un envío de misiles avanzados presuntamente destinados al partido milicia chií libanés Hezbolá’.



Según la misma fuente: “El ataque habría sido aprobado en la noche del jueves en una reunión extraordinaria y secreta del Consejo de Ministros israelí”.
El bombardeo había sido descubierto ya de manera extraoficial por estadounidenses, que informaron de que ‘la aviación israelí había realizado el ataque sin siquiera entrar en espacio aéreo sirio, gracias a los denominados misiles de lanzamiento a distancia, con un alcance de varios kilómetros. Así, las bombas podrían haber sido lanzadas desde Líbano y desde el propio espacio aéreo israelí’.
Desde Líbano, fuentes del aparato de seguridad informaron que: “de una actividad inusualmente intensa de la aviación israelí en su espacio aéreo durante el jueves y el viernes, aunque en un principio se atribuyó a la vigilancia del posible tráfico de armas entre Siria y Líbano”.
El régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, desmintió  hasta el momento el ataque: “No estoy al tanto de ningún ataque hasta ahora”, dijo el embajador sirio ante la ONU, Bashar Jaafari, en declaraciones a Reuters.
Pero  los insurgentes sí confirman el incidente: “Nuestra información apunta a un ataque israelí contra un convoy de misiles destinados a Hezbolá. Aún no hemos confirmado el lugar donde se produjo”, explicó  un comandante y portavoz del Ejército Libre Sirio, Qassim Saadedine.

El vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori presentó ayer ante empresarios en el Foro ACDE la realidad que se vive con Argentina.



Según publicó el diario El País de Uruguay: Los problemas con Argentina se dan en lo comercial donde “los bienes y servicios presentan un serio perjuicio, en especial para sectores industriales que han tenido históricamente en ese destino su principal lugar de comercialización”.
Pero también en el terreno cambiario donde la existencia de un dólar paralelo (dólar blue) es una “devaluación técnica” que “nos pesa negativamente, ya que modifica los precios relativos de bienes y servicios a favor de Argentina, sumando a esto las trabas arancelarias y para-arancelarias existentes”, afirmó.
Agregó que no está claro cuáles serán las consecuencias sobre las inversiones argentinas en Uruguay, al tiempo que tampoco se sabe cómo afectará al mercado inmobiliario.
El dólar blue en la vecina orilla cerró ayer con un nuevo récord 9,88 pesos argentinos, con lo cual la brecha con el oficial llegó a un 90%.
Sin embargo, para Astori lo más complicado son las dificultades existentes en materia de infraestructura, afectando las obras del dragado del canal Martín García, así como otras hidrovías del país.
Si bien prefirió no entrometerse en las políticas del gobierno argentino, afirmó que este “ha tomado decisiones que perjudican a Uruguay en el marco de sus derechos” y también que “contradicen flagrantemente el Tratado de Asunción (que dio origen al Mercosur), ya que esta política no tiene ningún respaldo en dicho acuerdo”.
Pese a esta realidad, y en un contexto en el cual el Mercosur vive “un retroceso y la peor etapa de su historia”, el vicepresidente señaló que “es inconcebible que Uruguay se plantee una estrategia sin la integración con los vecinos”.
Por eso el camino a seguir es buscar entablar diálogos con el gobierno argentino y fortalecer las relaciones con otras naciones, especialmente con Brasil.
Así se buscan definir políticas de integración con Brasil, mediante “grupos de funcionarios de alto nivel, los que están muy cerca de lograr el libre tránsito de bienes y servicios, y ojalá de personas”, explicó Astori.
“Uruguay se inclina de esta forma hacia una nación que ejerce el liderazgo natural en la región, para responder así a los problemas existentes con Argentina”, aseguró.