martes, 31 de julio de 2012

López Obrador: “Tribunal tiene muchas pruebas para invalidar elección”.


MÉXICO-POLÍTICA

El candidato del progresismo en México, Andrés Manuel López Obrador, sentenció que el Tribunal Electoral mexicano cuenta con los elementos necesarios para declarar la invalidez de las elecciones presidenciales ocurridas en ese país.
Audios disponibles:
Reporte de Alejandro Pacheco desde México. - 2 min. 50 seg. (1,19 Mb.)

Al encabezar una asamblea popular en el central estado de México, el político mexicano detalló que su equipo cuenta con las pruebas necesarias que documentan la compra de un millón de votos tan sólo en esa entidad.
López Obrador propuso un presidente interino que convoque a una nueva elección presidencial. Señaló que la iniciativa pretende que exista estabilidad, paz y tranquilidad en México, más no desestabilizar a la nación, como acusaron sus oponentes. 
Añadió que el país entraría en crisis si se "permite la podredumbre, la inmundicia y la corrupción". Por ello, el referente opositor llamó a sus simpatizantes a defender el marco constitucional mexicano.
Por otra parte, AMLO apuntó que de consumarse la imposición del político por el centralista Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, el panorama para México no sería nada alentador.
Por último, el candidato de las izquierdas en México llamó a los ciudadanos a participar en las 32 asambleas que se realizarán el próximo 5 de agosto en cada uno de los estados de ese país.
Además, invitó a la población a asistir a la exposición sobre el fraude en las elecciones que se exhibirá el 12 de agosto en el Zócalo de la ciudad de México, la principal plaza pública de aquella nación.(PÚLSAR)

Mujeres mapuches realizan protesta en sede de UNICEF de Chile.


CHILE-MAPUCHES

Las integrantes de la Alianza Territorial Mapuche (ATM) mantienen una toma pacífica por tiempo indefinido en las instalaciones del organismo. Reclaman el retiro de la policía militarizada de la región de la Araucanía.
Audios disponibles:
Mewlen Huenchu, vocera de la Alianza Territorial Mapuche. (llamado) - 12 seg. (94,7 Kb.)

Las mujeres buscan mantener una reunión formal con miembros de UNICEF y que esta entidad traslade su reclamo ante el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
Las activistas de la Alianza Territorial Mapuche señalan que la organización de Naciones Unidas para la Infancia adopta una posición pasiva frente a los ataques que han sufrido niños mapuches por parte de la policía chilena.
Asimismo, rechazan la decisión estatal de reforzar la presencia policial en la Araucanía tras la realización de una "cumbre de seguridad", organizada la pasada semana por el Ejecutivo.
El Observatorio Ciudadano de Chile afirmó que dicha reunión discriminó una vez más al pueblo mapuche.
Ante esta situación, las mujeres movilizadas decidieron realizar el pasado jueves una toma pacífica de las oficinas de la UNICEF en Chile. La toma continúa por tiempo indefinido.
Vale recordar que la pasada semana 5 jóvenes mapuches fueron lesionados por perdigones disparados por Carabineros. Fue en el marco del desalojo a una comunidad de la Araucanía chilena.
La represión policial se produjo cuando comuneros originarios ocupaban tierras del fundo La Romana, en reclamo de sus derechos ancestrales sobre esos territorios.
Tras estos hechos, unos 500 mil mapuches se movilizaron en el centro de la capital chilena de Santiago para repudiar la violencia de los uniformados. (PÚLSAR)

Inició consulta por el TIPNIS en Bolivia.


BOLIVIA-TIPNIS

Este domingo comenzó en 2 localidades bolivianas la consulta sobre la construcción o no de una carretera que atraviese el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). 69 comunidades de ese territorio participan de la iniciativa.
Audios disponibles:
Vladimir Sánchez, habitante del TIPNIS. (participar) - 16 seg. (129 Kb.)
Eleuterio Semo, corregidor de San Miguelito, a Telesur. (registro) - 22 seg. (173 Kb.)
Hortensia Muiba, habitante del TIPNIS, a Telesur. (carretera) - 11 seg. (90,7 Kb.)

Las localidades de Oromomo y San Miguelito fueron el escenario para el comienzo de la consulta que se desarrollará durante un período de 3 semanas.
La realización del plebiscito es supervisada por el Tribunal Electoral de Bolivia bajo las políticas y costumbres de los pueblos originarios del TIPNIS.
15 brigadas gubernamentales participan en el desarrollo de la consulta. Además, observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y de la Organización de Naciones Unidas (ONU) supervisan el avance del referéndum.
Vale recordar que el proyecto estatal de construir una carretera que atraviese el TIPNIS generó diferencias entre distintos sectores indígenas del país.
Desde finales de 2011, el Consejo Indígena del Sur (CONISUR) apoya la construcción de la vía que pretende unir los departamentos bolivianos de Beni y Pando.
Por su parte, la Central Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB) se opone a dicha construcción. Señalan que viola la intangibilidad del Parque Isiboro Sécure. Esta organización impulsó en 2011 y el pasado junio, una movilización en defensa del TIPNIS.
La llamada Marcha Indígena contó con la participación de unos mil marchistas que recorrieron más de 600 kilómetros en 61 días para exponer su demanda ante el Gobierno.
Tras esta movilización, el ministro Carlos Romero anunció que se logró un acuerdo con los indígenas del TIPNIS para realizar la consulta. Sin embargo, la oposición indígena negó los dichos del funcionario. (PÚLSAR)