sábado, 28 de abril de 2012

El diario inglés The Guardian publicó una columna donde defiende la nacionalización de YPF, y afirma que “Europa no está en posición de estar indignada” por la decisión argentina.



“La decisión del Gobierno argentino de recuperar la empresa YPF fue recibida con indignación, amenazas, vaticinios de ira y ruina y ciertos groseros insultos por parte de la prensa internacional. Cosas como éstas, ya se han escuchado antes”, escribió Mark Weisbrot.
“Entre 2002 y 2011, la Argentina creció alrededor de un 90%, el crecimiento más veloz del hemisferio. El empleo está hoy día en niveles récord, y tanto la pobreza como la extrema pobreza se redujeron en dos tercios. Es probable que por todo esto, Cristina Fernández de Kirchner haya sido reelecta en octubre del año pasado con una arrolladora victoria”.
“Sin dudas esta exitosa historia no es la que trasciende en los medios internacionales ni en el mundo, sobre todo porque involucra revertir muchas de las políticas neoliberales que fallaron y llevaron al país a su ruina, con la peor recesión entre 1998 y 2001. Ahora el gobierno argentino está revirtiendo otra política neoliberal fallida que corresponde a los ´90: las privatizaciones de su petróleo y la industria del gas, las cuales nunca debieron haber tenido lugar desde un principio”.
“Entonces, ¿por qué la indignación contra la decisión argentina –de adquisición forzada, dicen- de tomar control de lo que en la historia de la empresa petrolera perteneció siempre al país? (…) las privatizaciones de petróleo y gas de los ´90 fueron una aberración, una manifestación del neoliberalismo salvaje (…) Así que se podría decir que la Argentina se está poniendo al día con sus vecinos y con el mundo.”

Un hombre fue enterrado vivo a punta de pistola mientras gritaba desesperadamente por su vida, rodeado por supuestos soldados leales al régimen de Bashar al-Assad, en Siria.




Si bien no se ha podido determinar la veracidad del video, las imágenes son realmente perturbadoras.
El hombre indefenso, que sería de Al-Qussair, una ciudad rebelde en el oeste de Siria, cerca de Homs, fue acusado por los soldados de llevar una cámara para capturar imágenes de las fuerzas de Assad, con el fin de enviarlas a las cadenas de televisión.
Los soldados varias veces lo tratan de “animal” y mientras comienzan a arrojarle tierra en la cabeza, el hombre grita: “Soy testigo de que no hay más dios que Alá”.
Cuando la cabeza desaparece de la vista debajo de la tierra, los soldados se burlan diciendo: “Di que no hay más dios que Bashar, animal”.

Detuvieron a Carla, la compañera de Alistes Vega.

CHILE 


(AW)El gobierno Chileno detuvo a la compañera de Alistes Vega, perseguido político, víctima de las cárceles y la tortura Pinochetista, quien fue ilegalmente entregado por el gobierno argentino en manos de sus torturadores, en Julio del 2010. Hoy Carla y su hermano Ivan se encuentran en una cárcel de máxima seguridad, donde las torturas y vejámenes son prácticas cotidianas.
a1


Comunicado de Juan a proposito del secuestro de Carla e Iván
"Y lo hermoso nos cuesta la vida..."
Transcurrida ya una semana que mi compañera Carla y nuestro hermano Iván, fueron apresados por fuerzas de carabineros en una pobla de la zona sur, en manos de la policía de los ricos, aparato históricamente denostado por sus prácticas de persecución, represión y muerte. Comienza esta caraja "noticia".
El momento exige la urgencia de la palabra, romper con los supuestos y reafirmar las miradas, por ello sientan el apoyo incondicional de amor y forma de vida. Para ti amada Carla, para ti querido Iván, en este, su proceso de prisión como rehenes del gobierno de los ricos y su entramado estado-cárcel-capital. Que el brillo fecundo de sus ojos no amaine y la fortaleza sea una constante para abrazar una pronta realidad distinta de más vida. "Ahora es la solidaridad compañera que entra secuestrada a las jaulas, ya no como gesto de ternura y compañerismo hacia su amante, sino como un castigo por ser una rebelde."
Lo indesmentible de aquella madrugada es la detención por parte de carabineros, de Carla e Iván, para luego ser trasladados a su cuartel de represión y tortura. Transcurridas las horas son exhibidos mediáticamente por supuestos "elementos que en su conjunto podrían configurar un artefacto explosivo". Esto bajo una arenga esquizofrénica con sonrisa burguesa y aplausos inquisidores de un poderoso de turno llamado Hinzpeter. Todo este aparataje mediático, se instalaba en escena en paralelo a la audiencia de preparación de juicio en el Tribunal, a la cual asistíamos aquel lunes 16 de abril, Fredy, Marcelo y Yo (Juan). De lo que somos y seguiremos siendo en este presente de guerra social. Nos sentimos íntegros, rescatando las prácticas y el coraje de cada decisión-acción, todo cuanto logre fundirse con otras acciones desplegadas en la confrontación de lucha de clases, es y será reconocernos para más subversión.
La persecución, represión y prisión son una constante y posible realidad para todos quienes decidan por sus vidas ante esta miseria diaria incrustada por el capital.La condición de nuestros seres queridos-familiares-amigxs, no es ajena esta persecución policial represiva. Nada tenemos que ver con la enajenante maquinaria del gobierno cuya política alienante crea el escenario y busca vinculaciones dotadas de ficción o cartas de amor que justifiquen un supuesto "terrorismo criollo", cuya única veracidad son las enajenantes penas "ejemplificadoras" de encierro para quienes se rebelan a su paz social.
A los nuestros indómitos de clase. Plasmo mi descontento-autocritica con bronca, donde el amor y la piel son incondicionales. Mas la fuerza para señalar que lo ocurrido, hay que fijarlo en la retina del aprendizaje, donde más que cubrirnos con las brisas del temor-miedo, dancemos con sigilo y precaución, con los ritmos de un ataque salvaje y fértil variado en sus colores-formas, saboteando la paz de los ricos, desenmascarando su espectáculo de cotidianeidad burguesa.
Dejamos de ser espectadores de nuestras propias miserias, la piel se cubre de solidaridad, las razones sobran y el momento de subvertir siempre lo ha sido. El trago amargo de que compañerxslindxs estén en prisión como rehenes, no se queda en el dolor, se transforma en ira-fortaleza, en intensión-deseo de reafirmarnos en el aporte, en la batalla cotidiana en la lucha anticarcelaria. Realidades concretas de resistencia y combate entre otras, contra la maquinaria estado cárceles-capital.
Escrito lo anterior, la atención presente debe ubicarse en multiplicar la solidaridad con Carla e Iván, así como con todos los presos de la guerra social. La memoria es la munición que carga el arma de la solidaridad, no somos espectadores de nuestras vidas, decidimos sobre ellas. El odio de los poderosos se refleja en represión constante, mas el amor, la complicidad de vida y el respeto de todos quienes luchen en pos de la revolución social y la destrucción de todo cuanto nos oprime, es nuestro oxigeno.
Fuerza amada mujer, fuerza querido Iván.
¡Mientras exista miseria habrá rebelión!
¡Abre los ojos es tiempo de luchar!
¡Por la destruxion de la sociedad karcelaria!
¡Solo la lucha nos hace libres!
Juan Aliste Vega
Prisionero Subversivo.-
23 de abril 2012 Cárcel de alta seguridad. Stgo-Chile.

Reproducimos la nota publicada por la Agencia el 23 de julio del 2010.
EXPULSIÓN DEL COMPAÑERO CHILENO ALISTES VEGA 

El Gobierno Argentino volvió a poner a un luchador en manos de sus torturadores
(AW) El Gobierno Argentino y Chileno maniobraron ilegalmente el secuestro y entrega a sus torturadores, del militante Juan Manuel Aliste Vega, requerido por un tribunal militar en Chile. Ambos gobiernos haciendo honor la ley antiterrorista, la misma que condena a nuestros hermanos Mapuches, y a todos los luchadores populares, siendo una clara herramienta de persecución de la protesta social y política, acordaron la entrega del compañero durante la noche, pisoteando todos los tratados y acuerdos internacionales vigentes.

Buenos Aires, Jueves 22 de Julio de 2010 (Agencia Walsh)
 
Mira Cristina que popular, los 6 compañeros Paraguayos, los dos cumpas chilenos Freddy y Marcelo, La Galle, Martino, El Negro, Villalba, Bertha González, más de 5000 luchadores procesados, y ahora Juan Aliste Vega.
En dictadura o en democracia, el aparato represivo avanza sostenido por los que jamás permitirán que sus privilegios sean cuestionados.
Comunicado de Prensa de CADeP (Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo) 
"Los Derechos Humanos son los derechos que tienen los pueblos a hacer la revolución" (León "Toto" Zimerman)
EXPULSARON ILEGALMENTE A JUAN ALISTE VEGA
En las primeras horas de esta madrugada mediante un operativo de virtual secuestro llevado a cabo por el gobierno argentino, fue expulsado ilegalmente del país el militante chileno Juan Manuel Aliste Vega, requerido por un tribunal militar del país vecino,
Aliste Vega fue detenido el pasado 9 de julio por una orden internacional de captura en virtud de aplicársele la ley antiterrorista chilena, la misma con la que se persigue al pueblo mapuche y a todos los luchadores populares del país trasandino. Esta ley que data de la dictadura pinochetista prevé que los acusados sean juzgados por tribunales militares y por el Código de Justicia Militar. Esto convierte en una farsa el derecho de defensa, ya que los militantes populares acusados por estos tribunales son condenados a penas muy severas sin acreditar fehacientemente hecho alguno y considerando "terroristas" acciones enmarcadas en la protesta social. Estos mismos tribunales entienden también en los delitos cometidos por las fuerzas de seguridad del Estado, y en la práctica no hay casi condenas por estos hechos o si las hay las sanciones son ridículas.
Debe destacarse que el compañero estuvo detenido en las cárceles de Chile, ya en el período constitucional, por hechos ocurridos en el marco de la resistencia contra la dictadura de Pinochet y durante su cautiverio fue salvajemente torturado por las fuerzas de seguridad chilenas. En este contexto, Juan Manuel Aliste Vega decidió no entregarse a la justicia militar chilena debido a que en su país no se encuentra garantizado su derecho de defensa, y corría serio riesgo de ser torturado o asesinado.
Luego de su detención en la Ciudad de Buenos Aires, CADeP asumió la defensa del compañero Aliste Vega. Por una parte se encontraba en trámite un juicio de extradición que tramitaba en el Juzgado Federal nº 2 de Lomas de Zamora (causa nº 1390), donde se había intimado al gobierno chileno a que acompañe la orden formal de extradición y la documentación correspondiente. Por otra parte existía una orden de expulsión decretada por la Dirección General de Migraciones (expediente nº 94947-2010), dictada sin siquiera haber escuchado a Aliste Vega, por el simple hecho de no tener registrado su ingreso al país. Esta orden de expulsión fue apelada por la defensa de CADeP y estaba pendiente de resolución por parte del Ministro del Interior, sin perjuicio de lo cual se podía volver a apelar ante la instancia judicial.
En esta situación, violando el procedimiento legal previsto -en función de una decisión estrictamente política- , existió una maniobra urdida entre el gobierno chileno (cuyo presidente había exigido a Cristina Kirchner la expulsión inmediata de Aliste Vega) y el gobierno argentino. Esa maniobra consistió en que el Tribunal Militar chileno desistió de la solicitud de extradición ayer a la noche (fuera del horario judicial y por fax), al mismo tiempo que el Ministerio del Interior confirmaba la expulsión, en una muestra de que para la represión coordinada y sistematizada entre los Estados para con los pueblos no hay horarios ni legalidad alguna. Dicha decisión, que todavía podía ser apelada por la defensa, ni siquiera fue notificada y de manera groseramente ilegal, violando la legislación nacional e internacional, se procedió al secuestro de Aliste Vega para entregarlo a los agentes chilenos que, claro está, ya se encontraban en el país esperándolo con un avión de la Fuerza Aérea Chilena.
El propio diario chileno de derecha "El Mercurio" señala en su publicación del día de la fecha (22/07/10) que se trató de una operación política coordinada entre funcionarios de ambos Estados con la finalidad de eludir el juicio de extradición y negar el derecho que le asistía a Aliste Vega de defenderse ante la resolución por la que se confirma la expulsión y lograr así enviarlo a Chile entre gallos y medianoche.
Así las cosas, el gobierno de Cristina Kirchner que se autoproclama defensor de los derechos humanos, el mismo que reprime y encarcela a los luchadores, el mismo que dicta la ley antiterrorista para criminalizar las luchas, es el que -ahora también- en contradicción con la legislación nacional y los Tratados Internacionales, expulsa mediante una maniobra oscura e ilegal al compañero Juan Manuel Aliste Vega. En definitiva, esto no es más que una muestra clara de la continuidad en la coordinación represiva ilegal por parte de los estados para con los militantes -esta vez matizada y con rasgos de institucionalidad-, pero con el sentido propio de las dictaduras en el Cono Sur.
Pues, resulta que Juan Manuel Aliste Vega, quien fuera salvajemente torturado estando detenido por el Estado Chileno, será enjuiciado por un tribunal militar, prohibido e inconstitucional en Argentina. Diversos organismos internacionales como Amnistía Internacional, la Comisión contra la Tortura de la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, han tenido por probada la aplicación sistemática de torturas a los presos políticos chilenos y han entendido que resulta ilegal y contrario al Pacto de San José de Costa Rica el juzgamiento de civiles por tribunales militares. En este contexto de ilegalidad se lleva adelante esta gravísima maniobra, evidentemente para eludir el juicio de extradición (donde se discutiría todo esto) y evitar que Aliste Vega sea defendido y rodeado de solidaridad de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos en Argentina.
Finalmente, esto demuestra que aún cuando la legislación y el accionar de las instituciones están hechas a la medida de la protesta y la lucha social, los Estados no dudan en violar las leyes que ellos mismos crean. Esto es una muestra más de que el único camino sigue siendo la lucha, con unidad y organización.
Además de las acciones y denuncias que llevemos adelante por lo sucedido, hacemos directamente responsable al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de esta grosera maniobra ilegal y de la seguridad y la vida de Juan Manuel Aliste Vega, ahora en manos del Estado Chileno. Nuestro repudio más enérgico a este vil accionar de los Estados y nuestra más profunda solidaridad con el compañero Aliste Vega y su familia.
REPUDIAMOS ENÉRGICAMENTE LA EXPULSIÓN ILEGAL DE ALISTE VEGA!!
NO A LA LEY ANTITERRORISTA
LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS
BASTA DE PERSECUCIÓN A LOS LUCHADORES
APARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LÓPEZ Y LUCIANO ARRUGA
CÁRCEL COMÚN Y EFECTIVA PARA TODOS LOS GENOCIDAS
BASTA DE GATILLO FÁCIL Y REPRESIÓN
FRENTE A LA REPRESIÓN: ¡UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA!

Denuncian agresión mediática contra Siria.

SIRIA


Damasco, 25 abr (PL) Los campos de refugiados sirios en Turquía son utilizados para fabricar noticias que se utilizan en la guerra mediática contra Siria, denunció hoy el líder juvenil turco Ramzi Baris.

  Integrante una delegación integrada por el Consejo Mundial de la Paz, la Federación Mundial de Juventudes Democrática y representantes de organizaciones juveniles y estudiantiles que se encuentra de visita aquí, Baris dijo que en su país tergiversan la realidad como parte de la agresión contra esta nación levantina.

Durante una conferencia de prensa en la sede de la Unión Nacional de Estudiantes Sirios, en la Universidad de Damasco, el dirigente juvenil explicó que en los últimos días se permitió la entrada de la prensa de su país a los campos de refugiados, donde fue constatada esa realidad.

Agregó que en los últimos meses "en todo el mundo los imperialistas preparan el terreno para una intervención directa e indirecta en Siria con la esperanza de justificar la violación de su soberanía".

Por su parte, Skoro Gomez, presidenta del Consejo Mundial de la Paz, señaló que las genuinas aspiraciones del pueblo de esta nación árabe no tienen nada que ver con la acción de los grupos opositores y mercenarios extranjeros que tratan de exacerbar los contradicciones para servir a los intereses de potencias extranjeras y sus aliados regionales.

Gomez manifestó su completa solidaridad con el pueblo sirio y rechazó las sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y la Liga Árabe contra Damasco.

El parlamentario y presidente de la Asociación Venezolana de Amistad con Siria, Yul Jabour, manifestó su solidaridad con el pueblo sirio y aseguró que los planes contra este país son causa de su apoyo a los movimientos progresistas.

Durante su estancia aquí el grupo de solidaridad visitó además la provincia de Lattakia, al noroeste de esta capital, así como otras localidades donde obtuvo vivencias de primera mano que desmienten las afirmaciones de medios de prensa occidentales.

El grupo integrado por delegaciones de 15 países se propone aclarar la realidad de lo que ocurre aquí, según ellos, algo muy alejado de lo que promueven los medios implicados en la agresión mediática.

Entrevista al escritor Jacob Cohen.

ESTADO  TERRORISTA DE ISRAEL

Los sayanim, unos ciudadanos ordinarios que colaboran con el Mossad por "patriotismo"

Silvia Cattori
www.silviacattori.net

Traducido del francés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos


La entrevista que Jacob Cohen ha concedido a Silvia Cattori trata sobre una obra, Le printemps des sayanim [La primavera de los sayanim], que debería leer todo ciudadano al que le interesen los asuntos de su país. El libro trata de las actividades de recabar información, de desinformación y de propaganda que llevan a cabo ciudadanos de confesión judía al servicio de un tercer Estado, Israel. ¿Pueden nuestras autoridades seguir ignorando esta actividad y el crucial impacto que tiene sobre la política y en la opinión pública en nuestros países?

Silvia Cattori: He leído con verdadero interés y placer Le printemps des Sayanim[1]. ¿Contar lo que es verídico por medio de una novela es para usted una forma de tomar distancia?

Jacob Cohen: Soy consciente de ciertas realidades y de ciertas manipulaciones; siento la necesidad de transmitirlas, de desmitificar ciertas cosas. Y lo cuento mejor en forma de novela ya que se describe mejor a los personajes.

Silvia Cattori: Su obra, que se basa en hechos y personajes reales, y está jalonada por acontecimientos que durante varias décadas han marcado al actualidad, desvela lo que había entre bastidores. ¿Se trata de dejar al descubierto lo que nos ocultan los diferentes poderes?

Jacob Cohen: Desde luego. Tengo la oportunidad de seguir la actualidad en los medios de comunicación favorables a Israel y trato de dar las claves de ello. Por ejemplo, el programa «Rire contre le racisme» [Reír contra el racismo] [2] que hacen UEJF (Unión de Estudiantes Judíos de Francia) y sus cómplices de SOS Racisme [3]. Una iniciativa a priorisimpática, excepto que se montó contra las salidas humorísticas de Dieudonné [4]. El mensaje subyacente y que transmitían los medios judeo-sionistas era: «Se puede reír sin aludir a las cuestiones complicadas de la ocupación y la colonización sionistas».

Silvia Cattori: Pone en perspectiva unos acontecimientos que pueden haber afectado de alguna manera a cualquier persona sin darse cuenta de todos sus matices, empezando por las maniobras de quienes se empeñan en mostrar la ocupación israelí bajo un ángulo favorable.

Jacob Cohen: Sí, en efecto. Una parte de mi trabajo consiste en buscar información en las páginas web judeo-sionistas para entender cómo pasan las cosas y las hacen avanzar. Así es como logro sacar a la luz las verdaderas intenciones de los actores políticos.

Silvia Cattori: A través de Youssef, un personaje muy cautivador, se siguen las acciones de personas fácilmente reconocibles, como BHL [Bernard-Henri Lèvi] al que usted llama MST. Da la impresión de que Youssef, árabe de origen marroquí, es usted. En su opinión, ¿encarna este personaje la insumisión del árabe colonizado frente al desprecio del dominante israelí?

Jacob Cohen: Sí, es una trayectoria que ha sido un poco la mía en el seno del Gran Oriente. Youssef lucha contra la logia judeo-sionista que se beneficia de la complacencia de los dirigentes de la Obediencia. En cualquier sociedad, sobre todo en conflicto, siempre ha habido francotiradores, no me atrevo a decir justicieros. Personas que resisten hay en Israel, en todas partes, en todos los medios. Cada uno a su manera trata de luchar contra la injusticia o contra la imposición de una ideología dominante.

Silvia Cattori: Hay tres palabras que aparecen frecuentemente en su novela: sayanim, paz y antisemitismo. La intriga se desarrolla en torno a unos sayanim. A través de personajes conocidos, fáciles de identificar, nos hace estar atentos al hecho de que entre nosotros hay personas de las que no se sospecha y que colaboran con el Mossad. Y se acepta el hecho de que trabajen para un país extranjero. ¿Por qué es tan importante para usted sacarlas a la luz?

Jacob Cohen: Cuando se trata de luchar contra la ideología sionista y sus enormes crímenes es importante sacar a la luz la manera que tienen de actuar. Primero para comprender y después para poder contrarrestarles, para no dejarse engañar por su propaganda.

Silvia Cattori: La existencia de los sayanim era prácticamente desconocida antes de la aparición de su obra. ¿Acaso no es usted el primer autor francés que da cuerpo a una realidad desconocida al tiempo que hacer entrar así este término en el vocabulario?

Jacob Cohen: Cuando leí libros sobre el Mossad y descubrí la existencia de los sayanim me caí del limbo. Lo que es extraordinario (y lo he afirmado en otra parte) es que probablemente haya en Francia algunos miles de sayanim y nunca se haya pronunciado esta palabra. Cuando descubrí esta realidad quise darle cierto peso. Quise ponerlo en el título. Creo que he sido la primera persona en utilizar esta palabra en Francia, mientras que en los países anglosajones es un término bastante corriente. Hoy estoy bastante satisfecho porque la palabra sayanim casi ha entrado en el lenguaje corriente en internet. Hay muchas personas que ahora usan este término de sayanim como un nombre común.

Silvia Cattori: ¿Un sayan es un agente del Mossad?

Jacob Cohen: No, en absoluto. Los sayanim no son agentes del Mossad. Son personas que llevan una vida normal, escritores, periodistas, directores de hotel o de una agencia inmobiliaria, etc. Los agentes del Mossad pueden necesitar un día que se les eche una mano, ya sea para espiar, para organizar una manipulación mediática, por ejemplo la campaña en torno a Gilad Shalit, una maravilla en términos de propaganda.

Silvia Cattori: ¿Se han convertido en informantes, en espías al servicio del Mossad sin saberlo? ¿O realmente saben quiénes son aquellos que les piden hacer unos servicios?

Jacob Cohen: Colaboran voluntariamente con el Mossad. En general pertenecen a organizaciones judeo-sionistas completamente fieles a Israel, como Bnaï Brit, una especie de francmasonería internacional judía que cuenta con 500.000 miembros en el mundo. Están muy orgullosos de aportar su contribución.

Silvia Cattori: ¿Cómo actúan concretamente?

Jacob Cohen: Tomemos el caso de Gilad Shalit. ¿Cómo es que un cabo del ejército de ocupación secuestrado por Hamás cuyo padre es un funcionario sin medios se convierte de la noche a la mañana en una personalidad internacional? ¿Cómo es que su padre fue invitado varias veces por Sarkozy, por Obama, por el Papa, por el secretario general de la ONU, por Merkel? Ese es el trabajo de los sayanim. La red de los sayanim es la que organiza todo eso. Este es un ejemplo que demuestra para qué pueden servir los sayanim.

Silvia Cattori: En su opinión, ¿en qué sentido se presta a discusión la palabra paz? ¿Acaso Israel no está interesado por la paz?

Jacob Cohen: Para quienes no conocen la mentalidad israelí los israelíes son muy buenos cuando se trata de la palabra paz. Cuando voy a Israel leo los periódicos, conozco un poco el hebreo, discuto. Por ejemplo, la música israelí: siempre se canta a la paz, cuando llegue la paz? se hace vivir a la gente en la ilusión de la paz. Es una manera de hacer creer a la gente que se está buscando la paz: si se tuviera un interlocutor fiable, serio, si se pudiera confiar en él... La palabra paz forma parte integrante del vocabulario sionista de forma obsesiva, pero es totalmente ilusorio.

Silvia Cattori: En su opinión, ¿en qué sentido resulta sospechosa la promesa de un Estado palestino?

Jacob Cohen: Es una consigna vacía. Todo el mundo habla de un Estado palestino. Hasta Georges W. Bush había declarado que habría un Estado palestino antes de 2005 y luego antes de 2008. Se trata de todo un vocabulario que sirve para hacer creer que el objetivo está al alcance de la mano, aunque en realidad no hay nada de eso puesto que prosigue la colonización y Palestina se reduce a ojos vista.

Silvia Cattori: ¿No pertenece usted a asociaciones de defensa de los derechos de los palestinos que, sin embargo, creen en ello?

Jacob Cohen: La única asociación de la que soy miembro es la UJFP (Unión Judía Francesa por la Paz). Creo que muchos militantes, ya sea de la UJFP o de otras organizaciones, creen cada vez menos en la perspectiva de un Estado palestino. Personalmente creo que la solución que se impondrá, seguramente con violencia, será un Estado único.

Silvia Cattori: ¡Hablemos de la UJFP! ¡Que sepamos, sus responsables no tienen escrúpulo alguno en servirse de la acusación de antisemitismo para excluir a personas absolutamente honorables! Ellos son quienes originaron la campaña que hoy se lleva a cabo contra el músico de jazz Gilad Atzmon [5] tras la publicación de su libro The Wandering Who?, ¿qué opina de esto?

Jacob Cohen: Hace muy poco tiempo que conozco a Atzmon. Su editor me envió el libro y me gustó, incluso escribí una reseña elogiosa, a pesar de que me siento aludido en su crítica de los «judíos antisionistas que siguen siendo judíos». Me sorprendió la violencia de los debates. Lamento mucho estas acusaciones de antisemitismo, tanto más cuanto que en general son producto de juedeo-sionistas que quieren impedir así cualquier crítica a Israel. Es lo que le ha pasado a Günter Grass, premio Nobel de literatura: se le tacha de antisemita. Me parece lamentable. Dicho esto, no soy responsable de las posturas de la UJFP como tal.

Silvia Cattori: Su novela traduce muy bien el clima de intimidación y de sospecha que crea el anatema del antisemitismo. ¿Acaso no dice usted un poco lo mismo que Atzmon, aunque de manera diferente? Él se basa en conceptos, usted en lo que observa día a día. ¿No pone usted en tela de juicio un cierto comportamiento identitario y el impacto que este tiene en la escena política?

Jacob Cohen: En eso me diferencio de las posturas de Atzmon. Tengo una identidad judía que es producto de varios elementos históricos, culturales, litúrgicos, tradicionalistas, y no quiero deshacerme de ellos sin razón.

Silvia Cattori: Su personaje expresa el temor a ser tachado de antisemitismo y deplora la dificultad que tienen para decir lo que piensa. ¿Acaso no es una estafa el uso de esta acusación?

Jacob Cohen: ¡Ah, totalmente!. Los israelíes, los sionistas, las organizaciones judeo-sionistas han encontrado esta forma de contraatacar. En el libro de Israël Shahak [ 6] encontré que ya en 1973 se había acusado a un periódico británico de ser antisemita porque criticaba la ocupación israelí. Encontraron un argumento extraordinario, un método excelente para contrarrestar las críticas e imponer su silencio. Esta acusación funcionó durante mucho tiempo pero cada vez da menos miedo. Además, los israelíes (o judeo-sionistas, como me gusta llamarlos) utilizan menos la acusación de antisemitismo. Son unas exageraciones que acaban siendo inoperantes. Han encontrado otra forma de contraatacar: hablan de «deslegitimación» de Israel y dicen: «quieren deslegitimar a Israel, decir que no tienen derecho a existir, deslegitimar al Estado». Es otra manera de disuadir las críticas. Pascal Boniface escribió un libro, Est-il permis de critiquer Israël? [¿Se puede criticar a Israel?] Cada vez más personalidades dicen que basta de estas amalgamas.

Silvia Cattori: Youssef, el protagonista de su libro, considera con severidad estas manifestaciones que tienen por objetivo establecer una simetría entre el opresor y el ocupado. La intriga que se crea en torno a un partido de fútbol es esclarecedora, ¿es real?

Jacob Cohen: La historia del partido de fútbol es absolutamente real. Hice el seguimiento de cómo habían hablado los medios de ello. Imaginé lo que se había dicho en el despacho del jefe de los sayanim, las verdaderas razones por las que se había montado esta operación de propaganda. Hay que dar la ilusión de que se hacen cosas para facilitar la comprensión entre los pueblos. Lo único es que mientras tanto la colonización prosigue implacablemente.

Silvia Cattori: ¿Estaba Leila Shahid [ 7 ] en el lugar en el que se celebró el partido?

Jacob Cohen: Supuse que debía de estar ahí. Si no estaba en este partido, debió de participar en otras manifestaciones de este tipo. El novelista tiene esa libertad. Sigo la realidad. Lo esencial es crear la atmósfera. Tanto a Leila Shahid como a Dalil Boubaker*, etc?se les pone en situaciones muy difíciles. Están obligados a participar en este tipo de manifestaciones llamadas «de paz», si no lo hacen se les diría que están contra la paz.

Silvia Cattori: Es usted indulgente con ellos. Por ejemplo. ¿acaso no se pliega Leila Shahid a las pretensiones contra natura de autoridades que tanto en Ramala como en París colaboran con la ocupación israelí?

Jacob Cohen: En mi novela Laïla Soudry [Leila Shahid] se pregunta mucho sobre la función que tiene y el papel que le hacen desempeñar. Recuerde la escena durante los himnos. Una vez dicho esto, de manera general en mis artículos soy muy crítico con los «colaboracionistas», como yo los llamo. Acabo de publicar una crónica en mi blog [ 8 ] sobre la visita de Salam Fayyad a Benyamin Netanyahou titulada «Le vassal palestinien rencontre son maître et saigneur sioniste» [El vasallo palestino que se reune con su amo y señor sionista].

Silvia Cattori: En Francia se corteja mucho, y no solo por parte de los sayanim, a los palestinos que colaboran de facto con el ocupante israelí?

Jacob Cohen: Es cierto. Dalil Boubaker y más recientemente el imán de Drancy Shalgoumi se han convertido en los niños bonitos del CRIF [Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia] y del poder de Sarkozy. Por desgracia, siempre hay este tipo de colaboracionistas que traicionan las aspiraciones de los pueblos a quienes se supone que representan.

Silvia Cattori: ¿No están los palestinos condenados a fracasar ante las acciones de los sayanim que, según usted, están activos por todo el mundo?

Jacob Cohen: No creo. Hoy parece que los israelíes no tienen ninguna posibilidad, eso es lo que les empuja a ser intransigentes y a creerse intocables. Pero las relaciones de fuerza se están invirtiendo. No hace mucho tiempo se les celebraba como la «única democracia de Oriente Próximo». Acuérdese de aquella época en la que los europeos iban a los kibutz.En 1967, cuando Israel acababa de conquistar unos nuevos territorios palestinos y el Golán, toda la izquierda francesa salió a la calle para ensalzar a Israel. Esta inversión empieza a dar sus frutos. Israel es cada vez más paria. A partir de ahora el colonialismo y el apartheid conforman la imagen de Israel. La aventura sionista tendrá un final, tanto más cuanto que los israelíes están tan seguros de sí mismos que rechazan todas las soluciones que podrían permirtiles encontrar su lugar en la paz. Quieren una paz en la que ellos serían los amos absolutos.

Silvia Cattori: La opinión pública es una cosa, la clase política otra? Hubo un escándalo cuando el general de Gaulle [ 9 ] mencionó a este «pueblo de elite, seguro de sí mismo y dominador». ¿No cree que todavía hoy cualquier político que dijera eso pondría en peligro su carrera?

Jacob Cohen: No estoy de acuerdo. Las cosas también han evolucionado en relación a eso. Sigo la actualidad a diario. Una delegación parlamentaria francesa hizo un estudio sobre la acaparamiento de agua de Cisjordania por parte de las autoridades ocupantes. El informe se llamaba El apartheid de Israel, algo inimaginable hace poco tiempo. La sensibilización ha evolucionado. Existe una realidad que los políticos no pueden ignorar indefinidamente.

Silvia Cattori: Resulta que los medios de comunicación han ignorado su libro. ¿No es esto la prueba de que usted toca un tabú [ 10 ]?

Jacob Cohen: Ha habido un muro de silencio alrededor de mi libro, lo cual es bastante comprensible tratándose de los medios convencionales. Pero muy pocas asociaciones progresistas y en favor de Palestina se han movilizado por el libro. Me sorprendió bastante y también decepcionó.

Silvia Cattori: Es muy fuerte su descripción de SOS Racisme. Muestra usted como sus dirigentes se entregan a unos compromisos contra natura con un grupo que está marcado por una ideología racista: la UEJF (Unión de Estudiantes Judíos de Francia). Y con qué facilidad este grupo pudo comprarlos y instrumentalizarlos, y llevarlos a servir a los intereses de Israel?

Jacob Cohen: SOS Racisme es un caso particular, casi es una caricatura de una organización de mayoría árabe y musulmana, creada, financiada, controlada y manipulada por los sionistas, es decir, por la UEJF. No comprendo que quienes conforman su base y que en general son estudiantes o cuadros, no se den cuanta de las manipulaciones de las que son objeto. SOS Racisme no ha dicho nunca una palabra sobre la ocupación sionista. Su nombre siempre se encuentra junto al de la UEJF. Marchan codo con codo por la gloria de Israel.

Silvia Cattori: Acaba usted de publicar una nueva novela Dieu ne repasse pas à Bethléem [Dios no vuelve a pasar por Belén]. También trata de la actualidad en Oriente Próximo [ 11]. ¿Dedica todo su tiempo a la escritura?

Jacob Cohen: Dedico de 3 a 4 horas al día a escribir novela y después al compromiso político, principalmente en internet.

Silvia Cattori: Tanto Dieu ne repasse pas à Bethléem como Le Printemps des Sayanim parecen ser el relato de sus experiencias tejido con lo que usted ha vivido, con sus experiencias vividas. ¿Oriente Próximo es un tema que le preocupa particularmente?

Jacob Cohen: Dieu ne repasse pas à Bethléem es la epopeya novelada de Valérie Hoffenberg, presidenta del Comité de Judíos Estadounidenses de Francia, parlamentaria de UMP y sionista acérrima, nombrada por Sarkozy en 2009 «representante especial de Francia en Oriente Próximo». Esta dama creó la zona industrial de Belén supuestamente para favorecer el acercamiento israelo-palestino y contribuir a crear las condiciones de paz. Como señalé antes, es el tipo de timo político y mediático para dar la ilusión de que se marcha hacia la paz. En realidad, es una cortina de humo que permite al ocupante sionista estrechar su cerco sobre Cisjordania con toda impunidad.

Oriente Próximo me preocupa particularmente porque toda mi familia y una gran parte de mi comunidad marroquí fueron desarraigados e implantados en una tierra extranjera e inhóspita, sometidos al racismo asquenazí y arrastrados a unas guerras que no les concernían.

Silvia Cattori: Muchas gracias.

Notas:

[ 1 ] Jacob Cohen, escritor franco-marroquí, ha publicado cinco novelas. Nacido en 1944 en la judería de Meknés, se licenció en Derecho en Casablanca, después en Ciencias Políticas en París y emigró a Montreal y a Berlín. De vuelta a Marruecos en 1978 trabajo como profesor ayudante en la Facultad de Casablanca hasta 1987. Desde entonces vive en París

Le printemps des Sayanim. Editions L?Harmattan, 2010. 
http://www.editions-harmattan.fr/index.asp ?navig=catalogue&obj=livre&no=30951

Los «sayanim» ?informantes en hebreo- son unas decenas de miles de personas ordinarias que obedecen «sin rechistar al Mossad » ahí donde residen y se transforman en espías potenciales. Las embajadas y otras instituciones israelíes pueden contar con este ejército de informantes que constituyen los «sayanim» para facilitar las actividades secretas de sus agentes secretos a través del mundo.

El 12 de marzo de 2012 durante una presentación de su libro Jacob Cohen fue agredido un grupo de siete a ocho miembros de la Liga de Defensa Judía. «Se precipitaron sobre mí y empezaron a romperme huevos en la cabeza y a llenarme de harina. Cuando se marchaba gritaban ?kapo, colaboracionista, volveremos siempre que organices algo?. Desde hace un año recibo insultos en internet y Facebook? Estaba seguro de que un día u otro iban a hacer algo. Les resulta insoportable que haya un judío que diga lo que yo digo y que empiece a ser conocido. Me esperaba más que me acusaran de ser antisemita, un proceso judicial, ya que lo utilizan para intimidar y disuadir», nos confiaba Jacob Cohen poco después de esta cobarde agresión.

Más de cinco mil firmas contra la gira de Serrat y Sabina en Israel .

ESTADO TERRORISTA DE ISRAEL
 

La autodenominada Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) recolectó más de 5.600 firmas a favor de la cancelación del concierto de Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat en Israel, según expresa esta red en su sitio web.

La RESCOP, integrada por unas cuarenta asociaciones y ONG españolas pro-palestinas, fuertemente financiadas por organismos del Estado español y la Unión Europea, comenzó hace un par de semanas una petición en la web para que la actuación en Tel-Aviv, prevista para el 21 de junio en el marco de su gira "Dos pájaros contraatacan", se cancele.

La iniciativa forma parte

de una controversial campaña palestina de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), que incluye presiones para el boicot cultural y académico, contra el Estado judío. La campaña general de boicot ha ganado mucho ruido, pero poco efecto. El objetivo de esa cruzada es el de tratar de destruir los espacios de aparente "normalidad" que los israelíes ? enamorados dela vida- han sabido construirse en el contexto de casi un siglo de conflicto.

La RESCOP, al igual que otros grupos minúsculos similares, se caracteriza por demonizar y culpabilizar exclusivamente al Estado judío por el atolladero en la disputa con sus vecinos. Se trata de una visión simplificada que es difícil de defender intelectualmente ?porque la lógica sostiene que en la mayoría las contiendas hay responsabilidades compartidas-, pero muy seductora para quienes vengan con ideas preconcebidas.

"El IRA tendría que haberse convertido en una organización socialista"

IRLANDA

Entrevista con Tommy McKearney, antiguo dirigente del Ejercito Republicano Irlandés (IRA)

Mat Ward

Tommy McKearney fue uno de los dirigentes del Ejercito Republicano Irlandés (IRA) desde comienzos de los años 70 hasta su detención en 1977. Condenado a cadena perpetua, cumplió 16 años de cárcel y participó en la huelga de hambre de la prisión de Maze en 1980. Hoy es periodista independiente y uno de los organizadores del Sindicato Independiente de Trabajadores (IWU) en Irlanda del Norte. El año pasado publicó The Provisional IRA: From Insurrection to Parliament (Pluto Press, 2011) en el que defiende que el IRA Provisional debería haberse convertido en una organización socialista. En la amplia bibliografía sobre la historia del IRA (1) su contribución es la de un militante destacado que revisa los problemas decisivos de la táctica y la estrategia de la revolución irlandesa. La entrevista fue realizada por Mat Ward, para la revista australiana Links.


¿Puedes explicarnos por qué crees que el IRA debería haberse convertido en una organización socialista?

Parto de la asunción que sus lectores aceptan los valores del socialismo como sistema. De lo que estamos hablando es porqué el IRA Provisional hubiera debido ?y hubiera podido- adoptar una agenda explícitamente socialista. En los primeros años del desarrollo del IRA Provisional, el movimiento era "pro-socialista" en un sentido no científico. Sus miembros eran trabajadores, se identificaban con los sectores más desfavorecidos de la sociedad y su principal objetivo era una "república democrática socialista". Lo que no tenía era un programa socialista concreto que fuera más allá de sus aspiraciones socialistas.

Mi tesis es que cuando los miembros del IRA debatieron a finales de los años 70 las diferentes opciones estratégicas que tenían, hubieran podido adoptar un programa socialista radical. Si lo hubieran hecho, la energía y la implantación social de los "provos" hubiera permitido crear una dinámica real de transformación económica en Irlanda. Es más, hubiera dado al republicanismo irlandés una oportunidad mejor para establecer lazos con la clase trabajadora protestante y poder luchar contra el sectarismo religioso que es tan corrosivo en la sociedad de Irlanda del Norte.




Señala en su libro como la prensa británica de finales de los años 60, periódicos como Guardian, Observer y el Sunday Times , informaban con una nueva óptica, más atractiva, del movimiento por los derechos civiles. ¿Cree que las nuevas fuentes de información alternativa, como WikiLeaks y las páginas de Internet especializadas pueden crear un clima similar que favorezca un clima de cambio en la República de Irlanda e Irlanda del Norte?

Hay dos aspectos en esa pregunta. Primero, el de una nueva tecnología que ha revolucionado y democratizado los instrumentos de la comunicación humana. Creo que Internet puede significar para las sociedades contemporáneas algo parecido a la imprenta para las sociedades de la edad media: abrir las puertas de una nueva Ilustración. En segundo lugar, es muy poco probable que este fenómeno deje su huella en primer lugar en Irlanda, bien sea el Norte o el Sur. Es más probable que una oleada de protesta de alcance global similar al movimiento de los indignados comience en uno de los centros del sistema como EE UU, China o Alemania y que su onda expansiva llegue hasta Irlanda gracias a las nuevas tecnologías de la información que hemos mencionado. Hasta cierto punto, en 1968-69 el Guardian, Observer o el Sunday Times lo que hacían era reverberar el eco de la revuelta internacional del 68 en Irlanda.

Su libro documenta las políticas aplicadas durante muchos años contra la minoría católica en Irlanda del Norte. No faltan los paralelismos en relación con otras minorías nacionales en todo el mundo. Por ejemplo: provocaciones policiales de la mayoría hindú en Gujarat para provocar motines religiosos y la quema de casas de musulmanes; las acciones del estado israelí contra la población palestina, que responde con piedras al fuego real, a la vez que son explotados como mano de obra barata; la calificación como terroristas de los insurgentes tamiles en Sry Lanka, el genocidio cultural de los aborígenes australianos. ¿Qué otros paralelismos se le ocurren?

En la medida que la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases, el imperialismo, el colonialismo y el racismo han sido instrumentos utilizados por los poderosos para mantener su control sobre el mundo y sus riquezas. En alguno de los ejemplos que ha citado, las minorías son grupos humanos bastante numerosos. El establecimiento de divisiones artificiales entre mayorías y minorías permite a la clase dominante dividir y gobernar donde no podría. Para hacerlo, la clase dominante siempre demoniza y menosprecia a las minorías: católicos, judíos, negros, musulmanes? la lista es inacabable en la historia. Al actuar así se crean razones espurias para discriminar, usurpar, robar, esclavizar o incluso exterminar a esas minorías, lo que exige una represión violenta. Quienes tienen que ejercer físicamente esa violencia son frecuentemente también los que menos tienen, a los que se premia con pitanzas y pequeños privilegios (los "blancos pobres" o, en Irlanda del Norte, los protestantes más desfavorecidos), pero a los que también se mantiene dentro del sistema con la amenaza de la venganza de los oprimidos. Este mecanismo de equilibrios permite que muy pocos puedan dominar a muchos.

Suele afirmarse que el éxito o fracaso del movimiento de los indignados depende en buena medida de si se crea una alianza con los sindicatos. ¿Podría decirse lo mismo del IRA Provisional y del Sinn Fein?

Conseguir que los sindicatos se impliquen es, en definitiva, que irrumpa en escena la clase obrera organizada y en este sentido es una afirmación acertada y valida. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta cual es la situación actual de la clase obrera.

En muchos países, incluyendo Irlanda, el movimiento sindical tradicional es muy conservador y dócil, lo que hace que el movimiento obrero organizado sea pasivo y débil. Es importante, por lo tanto, que los sindicatos hagan suyo el mensaje radical del movimiento de los indignados y no lo agüen.

La situación del Sinn Fein es un poco diferente. Si el Sinn Fein estuviera dispuesto a apoyar un sindicalismo de combate, el partido sería capaz, sin duda, de jugar un papel muy importante en la transformación de la sociedad irlandesa. Pero si se limita a recibir el apoyo de la burocracia conservadora de los sindicatos irlandeses a cambio de plantear en el parlamento temas con un ligero barniz socialdemócrata, de poco servirá.

Señala que la unificación de la República de Irlanda con Irlanda del Norte ha dejado quizás de ser un tema de actualidad. Si alguna vez se consiguiera avances en ese sentido, ¿qué medidas cree que debería adoptar la mayoría católica ?además de promover la solidaridad de la clase obrera- para evitar que la minoría protestante no sea perseguida y oprimida?

La unificación política no es evidentemente un objetivo central para la gran mayoría del pueblo de Irlanda, aunque es posible que no siempre sea así. Si se llegase a conseguir la unidad, sería importantísimo asegurar que la comunidad protestante no sufre desventajas ni opresión. Hay situaciones en las que algunos de los viejos principios democráticos liberal-burgueses retienen todo su valor, y ese sería uno de ellos. Sería esencial que un estado irlandés unificado garantizase y estableciese de hecho una igualdad ciudadana. Y debe reconocerse que es esencial moralmente y en la práctica para legitimar una república progresista. 

Apunta en su libro el papel jugado por la prensa mayoritaria en la ocupación de Irlanda del Norte. El Grupo de Estudio de los Medios de la Universidad de Glasgow ha hecho un trabajo muy amplio sobre el papel de los medios en los conflictos de Oriente Medio, que Pluto Press acaba de publicar con títulos como Bad News from Israel y More Bad News from Israel . ¿Qué estudios de este tipo podría recomendar sobre la ocupación de Irlanda del Norte?

Solo me viene a la memoria The Propaganda of Peace: The Role of Media and Culture in the Northern Ireland Peace Process, de Greg McLaughlin y Steve Baker, publicado en 2010.

Argumenta que Gran Bretaña mantiene su ocupación de Irlanda del Norte para proteger su flanco occidental y evitar que surja en su "patio trasero" un estado "canalla", tipo Cuba. Según usted ¿en que medida la gente es consciente en Gran Bretaña e Irlanda de estas imposiciones geo-estratégicas?

En mi opinión, la mayoría de la gente en Irlanda o Gran Bretaña desconocen que Londres considera Irlanda como un espacio estratégico vital para su seguridad. La visión de estado británica ha variado, por supuesto, con los siglos si no de década en década. La respuesta de Londres depende de la situación política en Europa y de la tecnología, pero sobre todo de cuales son las fuerzas políticas realmente existentes en Irlanda y de cual es su disposición en relación con Londres. Actualmente, la sociedad irlandesa no supone ningún riesgo para los intereses del capital o del estado británico. Gran Bretaña puede, por lo tanto, tomarse de manera mucho más relajada lo que ocurra en Irlanda, porque puede contar con fuerzas conservadoras, tanto en el Norte como en el Sur, para apoyar sus objetivos imperialistas.



Utiliza los términos "Gran Bretaña" y "Reino Unido" ¿en qué medida le molesta o es una ironía?

No lo hago con ninguna intención oculta. Cuando me refiero al "Reino Unido", a "Gran Bretaña" o incluso a "Irlanda del Norte" uso los términos habituales para describir entidades políticas contemporáneas que son una realidad. El que no apoye o acepte políticamente a las mismas no me impide usar esos términos, de la misma manera que mi oposición a la OTAN no implica que no pueda llamarla por su nombre.

Lo que me irrita, sin embargo, es que la gente use el termino Eire cuando se refieren a la República de Irlanda o simplemente la República. Eire es el término gaélico para "Irlanda" y su utilización en artículos escritos en inglés es lo mismo que escribir Deutschland para referirse a Alemania. Margaret Thatcher y el Belfast News Letter usan Eire. En cuanto al término "Britania continental" (mainland Britain) es simplemente ridículo: tanto Britania como Irlanda son dos islas en las costas del continente europeo. Solo aquellas personas que están convencidas de que Europa se queda aislada cuando cae la niebla en el Canal de la Mancha pueden creer que Britania es el continente de Irlanda.

La crisis financiera de 2008 parece ser una oportunidad perdida para la izquierda. Ahora que la crisis de la deuda pública europea vuelve con toda su crudeza, ¿cree que la izquierda sabrá sacar provecho de ella?

Hasta cierto punto, la izquierda siempre está dispuesta a responder a una crisis capitalista. Desgraciadamente, la gente no siempre está preparada para escuchar o dejarse aconsejar por la izquierda y apoyarla. No hay una respuesta fácil. Simplemente tenemos que perseverar y tener paciencia, porque cuando la gente se pone en movimiento, la izquierda tiene que tener respuestas y debe aprovechar las oportunidades que crea el propio movimiento popular. Lenin siempre decía que en esas ocasiones, la gente siempre va por delante de los partidos.

¿El reciente giro hacia la izquierda del Sinn Fein, que usted señala al final de su libro, abre esperanzas?

Sería imprudente confiar que el Sinn Fein se convierta en una verdadera alternativa de izquierdas. En Irlanda del Norte el Sinn Fein es parte de una coalición con el conservador Partido Democrático Unionista que aplica una dura política de ajuste, exigida por el gobierno británico. La excusa del Sinn Fein en el parlamento norirlandés es que dado que Irlanda del Norte no tiene el control en última instancia sobre sus finanzas, el Sinn Fein hace todo lo que puede para mitigar el impacto de los recortes exigidos por Londres. Por otra parte, en Dublín, la coalición del Fine Gael y el Partido Laborista insiste en que deben aplicar el paquete de ajuste ordenado por el FMI y el Banco Central Europeo y que también ellos intentan mitigar el efecto de esas políticas. Y el Sinn Fein les critica por ello.

Termina el libro con estas palabras: "Como siempre, el mundo esta en proceso de cambio. La cuestión es como influir en ese cambio". ¿Qué hacer?

La mayor dificultad, en mi humilde opinión, a la que se enfrentan la clase obrera y la izquierda es la ausencia de una alternativa clara, viable y fácil de entender a lo que se conoce como la actual "ortodoxia económica". Sería un activo muy importante, en términos de influir positivamente en el mundo, si se pudiera identificar un modelo económico alternativo y conseguir un amplio consenso sobre dicho modelo en los sectores progresistas más amplios de la sociedad.

¿Qué opinión tiene sobre la coalición Alianza de la Izquierda Unida (ULA), que se ha presentado a las elecciones en el Sur de Irlanda?

La ULA es un elemento positivo y progresista. El hecho de que organizaciones de izquierda hayan sido capaces de coaligarse es una buena noticia, que anima, especialmente en esta época de crisis capitalista. La ULA también ha dado una muy necesaria visibilidad a la izquierda, con portavoces de peso y capacidad de argumentar como Richard Boyd Barrett y Joe Higgins. Además, la Alianza de la Izquierda Unida se ha puesto al frente en la organización de la resistencia a las medidas de austeridad adoptadas por el gobierno irlandés, en especial la subida del impuesto IBI sobre las propiedades inmobiliarias. Esta resistencia es muy importante por dos razones. La primera, porque ha dado confianza y animado a mucha gente en Irlanda que no había ofrecido resistencia hasta ahora a los recortes y ajustes que afectan al nivel de vida de las clases trabajadoras. La segunda, porque el FMI y el BCE estaban utilizando Irlanda como un ejemplo para el resto de Europa para demostrar como un país debe y puede pagar sus deudas, unas deudas que no han contraído las clases trabajadoras, y como estas están dispuestas a aceptar resignadamente las consecuencias de las políticas de austeridad.

Este último aspecto está siendo desafiado gracias a la resistencia organizada por la ULA. Una preocupación a tener en cuenta es que hay sectores significativos de la clase obrera que se sitúan fuera de la ULA. Los sectores obreros de la corriente republicana irlandesa, la izquierda laborista y aquellos sectores bajo la influencia del PC irlandés (que va más allá de su base militante) tienen aun que ser coaligados para poder construir una alternativa realmente potente. Se arrastra una larga historia de suspicacias y rivalidades entre todos estos grupos y no será fácil juntarlos. Pero hablando con objetividad, esa es la tarea pendiente que hay que llevar a cabo. La ULA esta en una buena situación para actuar como catalizador. Pero al mismo tiempo, cualquier gesto de la ULA en esta dirección debe ser recíproco y ello nos incumbe a todos.

¿Qué le parece esta cita de Chomsky?: "Considérese, por ejemplo, el terrorismo del IRA, que era muy real. En la medida en que Gran Bretaña respondió a la violencia con violencia, se alimentaba un circulo vicioso de terror. Finalmente, en parte por la influencia de EE UU y en parte por presiones internas, Gran Bretaña acabó por prestar atención a los agravios legítimos que estaban detrás y alentaban las acciones terroristas. El terror disminuyó y hoy Irlanda del Norte, sin ser una utopía, es muy diferente de la de hace quince años. Esa es la manera de encarar el terrorismo: analizar sus causas, sus raíces, y actuar en consecuencia" (2).

Lo primero que me trae a la cabeza este comentario de Chomsky es el viejo chiste de una persona decente que discute sobre el tema con un grupo de Fabianos británicos, que concuerdan al unísono que el problema es el "terror" (cualquiera que sea el significado de esta palabra en un orden mundial vigilado por los marines de EE UU) y que solo la acción ilustrada de los poderes imperiales civilizados puede poner coto al mismo. Para volver a poner el caballo delante del carro hay que reconocer que si no se hubiese utilizado la fuerza armada en Irlanda del Norte, el ilegítimo y no democrático régimen gobernante jamás hubiera tenido en cuenta y considerado las reivindicaciones populares, por muy justas que estas fueran. Sin embargo, en un sentido amplio, la observación de Chomsky de que hay que ir a las causas y raíces del conflicto, en vez de acabar con él aplastándolo, es perfectamente correcto.

¿Qué partes de este libro fueron pensados en la cárcel?

La idea del libro surgió de una conversación con mi amigo y camarada Paul Stewart, que escribió la introducción. Hace unos dos años discutíamos la situación del republicanismo irlandés y qué le había pasado al movimiento que una vez fue el IRA Provisional. El libro fue una consecuencia de esa conversación. Lo que puede atribuirse a mi estancia en la cárcel es el método empleado para escribirlo. En la cárcel comencé a comprender para que servían el materialismo y la dialéctica y desde entonces intento emplearlos de la mejor manera posible para dar forma a mi pensamiento.




No trata de su estancia en prisión, ¿por qué?

El libro no es sobre mi. Es mi análisis de la evolución del IRA Provisional desde su fundación hasta su transformación en un partido parlamentario reformista y el papel que jugó en la transformación del viejo estado en Irlanda del Norte. Mi objetivo era demostrar la naturaleza del viejo "estado orangista", los intereses estratégicos británicos implícitos, como se enfrentó el IRA Provisional a esta situación y como han quedado la región (y los "provos") hoy.

¿Qué piensa de las declaraciones del primer ministro británico David Cameron en el sentido de que cualquier decisión que afecte a la soberanía británica sólo puede ser adoptada por el Parlamento de  Westminster, tal y como recoge el estatuto de 1998 que concedió un auto-gobierno limitado a Escocia?

La clase dirigente británica esta haciendo un enorme esfuerzo para evitar la ruptura del Reino Unido. Inglaterra sin el resto sería como Rusia sin la URSS. Prácticamente cada semana escuchamos una historia de miedo sobre lo terrible que sería si Escocia opta por la independencia. Cameron, que parece prisionero de sus diputados más reaccionarios, comienza a amenazar un poco con el palo para tranquilizar a su propio partido y quizás para enervar a los escoceses. No hay ni que decir que Londres carece de cualquier derecho moral para decir a los escoceses si deben ser independientes o no. ¿Por qué llamarla una "unión" si las partes no pueden separarse si quieren? Lo que nos cabe esperar es una campaña sucia, orquestada por los servicios secretos londinenses, como ocurrió durante la huelga de los mineros.

Notas: (1) Además del clásico libro de Tim Pat Coogan, The IRA: A History, (Roberts Rinehart Publishers, 1994), hay que destacar los de Ed Moloney, A Secret History of the IRA, (Penguin, 2003) y Richard English, Armed Struggle: The History of the IRA, (Oxford University Press, 2003). Ahora se suma el de Tommy McKearney (http://www.plutobooks.com/display.asp?K=9780745330747& .(2) (http://thoughteconomics.blogspot.com/2011/04/understanding-democracy.html )


Tommy McKearney fue uno de los dirigentes del Ejercito Republicano Irlandés (IRA) desde comienzos de los años 70 hasta su detención en 1977. Condenado a cadena perpetua, cumplió 16 años de cárcel y participó en la huelga de hambre de la prisión de Maze en 1980. Hoy es periodista independiente y uno de los organizadores del Sindicato Independiente de Trabajadores (IWU) en Irlanda del Norte.