martes, 2 de julio de 2013

Denuncian más violaciones a los DD.HH. del gobierno de Israel.

EN PALESTINA



(AW) Misión de Palestina en la República Argentina denunció que el gobierno israelí incrementó sus acciones y prácticas de racismo y fascismo contra el Pueblo de Palestina, y contra sus condiciones de vida y existencia humanitaria y nacional. Las agresiones incluyen todos los aspectos del devenir de los ciudadanos palestinos, especialmente en lo que respecta a los asentamientos y a la judaización de Jerusalén y al uso excesivo de la violencia. Ello comporta una seria amenaza a la seguridad y a la estabilidad de la región, así como, políticamente, amenaza destruir los esfuerzos por la paz.

niños-palestinos


Buenos Aires, 30 de junio de 2013 (Rebanadas de Realidad).-

Violaciones del gobierno de Israel

El gobierno israelí incrementó sus acciones y prácticas de racismo y fascismo contra el Pueblo de Palestina, y contra sus condiciones de vida y existencia humanitaria y nacional. Las agresiones incluyen todos los aspectos del devenir de los ciudadanos palestinos, especialmente en lo que respecta a los asentamientos y a la judaización de Jerusalén y al uso excesivo de la violencia. Ello comporta una seria amenaza a la seguridad y a la estabilidad de la región, así como, políticamente, amenaza destruir los esfuerzos por la paz.

En este contexto, les informamos sobre algunas violaciones flagrantes por parte del gobierno de Israel que se han cometido recientemente.

Primero: Las autoridades de ocupación israelí prohibieron un festival de teatro de títeres para niños palestinos en Jerusalén Este.
El festival estaba programado para las actuaciones del Teatro Nacional palestino ½El-Hakawati ½ en Jerusalén Este, pero la orden de las autoridades de ocupación israelí clausuraron la sala durante ocho días a partir de la fecha prevista para el estreno del festival, el cual se ha realizado anualmente desde hace casi dos décadas.
"El ministro de Seguridad Pública israelí, Yitzhak Aharonovitch, decidió cerrar el teatro Hakawati durante una semana, ya que sus actividades han sido organizadas bajo el auspicio de la Autoridad Palestina" dijo el portavoz policial Luba Samir.
Así, Israel está impidiendo la sana recreación de los niños palestinos, como la posibilidad de que puedan gozar de la alegría en sus corazones. Los menores son las principales víctimas de la ocupación israelí y la represión. En este sentido, el gobierno israelí, con el anuncio público de esta anti ética conducta, explicitó su naturaleza enemiga de la cultura en general y de la cultura palestina relacionada con los niños palestinos en particular.
Esperamos que la UNESCO, las instituciones internacionales vinculadas a la defensa y promoción cultural, como el conjunto de la comunidad mundial, se pronuncien sobre esta nueva agresión, que tiene como objetivo castigar el desarrollo de la cultura y que deja claro que la represión de la ocupación israelí afecta todos los aspectos de la vida palestina.
Asimismo, les comunicamos del informe emitido por el Comité para los Derechos de la Infancia de Naciones Unidas sobre los niños palestinos en las cárceles de la ocupación israelí. El documento denuncia que Israel maltrata sistemáticamente a los menores palestinos, a quienes somete a "tratamiento degradante y torturas", niega su derecho a la educación y a los cuidados médicos indispensables y, en tiempos de conflicto armado, los emplea como "escudos humanos", convirtiéndolos en objetivos indiscriminados de sus acciones bélicas. Estas prácticas han provocado la muerte de cientos de niños.

Segundo: El Pueblo de Palestina optó por la resistencia pacífica no violenta como una forma de expresar su rechazo a la ocupación israelí. Semanalmente se realizan marchas pacíficas que de manera creciente se van ampliando para incluir más lugares bajo amenaza de ser confiscadas por motivos coloniales. A las marchas se unen a los palestinos ciudadanos israelíes y de países occidentales. Mientras tanto, las fuerzas de ocupación israelíes reprimen estas marchas pacíficas con armas mortales, aguas residuales y haciendo uso excesivo de la fuerza, en abierta violación del Derecho Internacional, del Derecho Humanitario y del Cuarto Convenio de Ginebra.
Tanto denunciar estas acciones, como proteger al pueblo palestino, se ha convertido en una necesidad imperiosa. Las políticas israelís tienen por finalidad confiscar las tierras palestinas y echar a la ciudadanía palestina de ellas. Por ello, pedimos a todas las fuerzas, sociales e individuales, amantes de la paz que acudan a estos lugares y participen activamente junto a los ciudadanos palestinos e israelíes en la lucha pacífica contra de la ocupación y su política expansionista.

Tercero: A pesar de todos los intentos del Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, de convencer al gobierno israelí para que detenga la construcción de asentamientos y así regresar a las negociaciones, y pese a todas las resoluciones emitidas por las instituciones internacionales que declaran la ilegitimidad de los asentamientos, y a todos los llamamientos realizados por las delegaciones internacionales que han visitado Israel, ese régimen continúa desafiando y contradiciendo la voluntad de la comunidad internacional.
Antes de cada visita del Secretario de Estado norteamericano a Israel, el gobierno israeli proclama la construccion de mas asentamientos. La ultima vez ocurrio la presente semana, con el anuncio de construir 900 unidades nuevas en las montanas de la ciudad de Hebron; la edificacion de un barrio nuevo en el asentamiento de "Gebat Zaef"; la expansion del asentamiento "Bait Aorot" en el Monte de Olivo en Jerusalen ocupada; y la confiscacion de 380 hectareas del sur de Nablus "por razones de seguridad", como argumenta Israel, las que posteriormente son utilizadas para levantar asentamientos.
Ante los hechos, es obvio que a Israel ya no le importa la marea de denuncias y condenas de las naciones contra la construcción de asentamientos. Semejante comportamiento demanda a la comunidad internacional adoptar otro tipo de acciones contra la colonización, incluyendo una posición unificada, firme y seria, que defienda la solución de dos Estados, que sin embargo, Israel despeña de hecho diariamente.

Cuarto: Para los extremistas israelíes la expresión musulmana "Ala Akbar" (Ala es grande en árabe) se convirtió en un permiso automático para disparar y matar a quien la pronuncie, cualquiera sea la situación. El accidente acaecido últimamente revela el odio y el racismo más brutal hacia la religión musulmana; religión fundamentada sobre la tolerancia y la hermandad. Un guardia israelí disparó sin preguntas a otro israelí, creyendo que baleaba a un árabe musulmán sólo porque le escuchó decir "Ala Akbar".
El trágico incidente demuestra que las leyes israelíes permiten el uso a discreción de armas de fuego en los territorios palestinos ocupados, incluyendo a Jerusalén Este, contra cualquier palestino que sea leal a su religión monoteísta, el Islam. Como si fuera poca cosa, además el que dispara goza de protección e impunidad para no ser perseguido por la justicia.
Pedimos a los creyentes de cualquier religión monoteísta, a autoridades religiosas y a los políticos, que condenen no solamente este crimen, sino también a las autoridades responsables que legitiman y protegen su ejecución.

Quinto: El denominado Comité Distrital de Planificación y Construcción en Jerusalén, perteneciente al Ministerio de Interior israelí, emitió esta semana un nuevo plan estructural que contempla la edificación de ascensores y paseos subterráneos para conectar al barrio judío en la ciudad antigua de Jerusalén con el muro de lamentaciones, y la construcción de centros turísticos y zonas comerciales. El proyecto significa un grave paso en los procedimientos de la ocupación israelí con el fin de judaizar Jerusalén y la zona de la Mezquita del Al Aqusa. De este modo, además de modificar sus hitos e identidad religiosa, cultural y arqueológica, daña peligrosamente las posibilidades de la paz y las negociaciones.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Linda Dar Issa, Segunda Secretaria de la Embajada de Palestina en Argentina

Seis muertos y cientos de heridos en las multitudinarias manifestaciones contra el presidente Mursi

EGIPTO



(AW) Seis muertos y cientos de heridos fue el saldo de las multitudinarias manifestaciones que se realizaron ayer en Egipto para exigir la renuncia del presidente islamista Mohamed Morsi. Cinco manifestantes han sido asesinados en la ciudad de Asiut, al sur de El Cairo, atacados por individuos no identificados cerca de la sede para el Alto Egipto del Partido Libertad y Justicia, brazo político de los Hermanos Musulmanes de Mursi. El mrestante fue muerto en Beni Suef, también en el Alto Egipto, en un ataque de individuos armados, supuestamente islamistas.

marchaegipto


El Cairo, 30 de junio de 2013 (Kaos en la Red).-

Egipto: Seis personas muertas y más de 200 heridas en las multitudinarias protestas contra Mursi

Millones" de manifestantes salieron a las calles de Egipto este domingo para exigir la renuncia del presidente islamista Mohamed Morsi, dijo una fuente militar, citando estimaciones del ejército las agencias.  "Es la protesta más grande en la historia de Egipto", dijo la fuente bajo condición de anonimato.  La fuente dijo que los manifestantes pro-Morsi que se reunieron en una manifestación rival en el barrio de Nasr City Cairo se estima que son alrededor de 25.000.

Las muertes se han producido en el sur de El Cairo, no en Tahrir.  Los manifestantes (200.000 en Tahrir, según Reuters) han portado pancartas con la palabra 'Erhal' (Vete), en referencia a Morsi. Numerosas marchas han llegado a El Cairo de otras zonas de la capital.
Las fuentes explicaron que las víctimas recibieron disparos cuando protestaban frente a la sede del Partido Libertad y Justicia (PLJ) en esa ciudad. Otras personas resultaron heridas en la ciudad de Beni Suef, al sur de El Cairo, en un ataque armado contra manifestantes.
En todo el país hubo protestas. Cientos de manifestantes llegaron este domingo a la plaza Tahrir y alrededor del palacio presidencial de Itihadiya, en El Cairo, para participar en las protestas masivas para pedir la renuncia del presidente egipcio, Mohamed Mursi.
Algunos de los presentes organizaron una marcha por la icónica Tahrir, en el centro de la capital, en la que corearon eslóganes contra los Hermanos Musulmanes, grupo al que pertenecía Mursi hasta su elección como presidente hace un año.
Los manifestantes llevaban una bandera de Egipto de setenta metros de longitud, mientras que otros activistas instalaron nuevas tiendas de campaña y cerraron todos los accesos a la plaza.
Alrededor del palacio presidencial de Itihadiya, en el barrio cairota de Heliopolis, otros grupos de manifestantes instalaron más tiendas de campaña, que se suman a las que ya han acogido a revolucionarios desde hace dos días.
El movimiento opositor 6 de Abril, uno de los gérmenes de la revolución contra Hosni Mubarak en 2011, anunció su mapa de marchas y concentraciones en las distintas provincias del país.
Las protestas de hoy han sido convocadas por la campaña denominada "Tamarrud" (rebelión), compuesta por miembros de distintas formaciones opositoras, y que tenía el fin de recoger un número de firmas contra Mursi superior a los 13 millones de votos que el presidente recibió en las elecciones presidenciales.
"Tamarrud" anunció ayer, en una rueda de prensa, haber conseguido más de 22 millones de firmas.
Por su parte, los movimientos islamistas que apoyan a Mursi permanecen por tercer día consecutivo en la plaza Rabea Adauiya, en el barrio de Ciudad Naser, donde participan en una sentada indefinida para defender la legitimidad del presidente.
Los manifestantes han cerrado todos los accesos a esta plaza y han desplegado a cientos de voluntarios en las zonas cercanas para registrar a los participantes en las protestas y evitar la infiltración de agresores entre ellos.
Algunas de las marchas, que oficialmente empezaron a las 16.00 hora local —la misma hora en la España peninsular—, llegaron a la céntrica plaza, donde los manifestantes ondeaban banderas egipcias y portaban pancartas en las que está escrita la palabra 'Erhal' (Vete), en alusión al presidente islamista.
El ejército y la policía se han desplegado en las principales instituciones y puntos estratégicos del país para mantener la seguridad Grupos de voluntarios y policía han controlado los accesos a Tahrir para evitar que hubiera personas que se infiltren con armas y objetos punzantes, al tiempo que otras marchas se han dirigido hacia el palacio presidencial de Itihadiya, en el barrio de Heliópolis.
Varios helicópteros militares sobrevolaron Tahrir, que ha vivido un ambiente pacífico, mientras el ejército y la policía se han desplegado en las principales instituciones y puntos estratégicos del país para mantener la seguridad.

Seis fallecidos y más de 200 heridos
Cinco manifestantes han sido asesinados en la ciudad de Asiut, al sur de El Cairo, en una nueva agresión contra los manfiestantes concentrados desde este domingo para exigir la dimisión del presidente Mohamed Morsi. Este mismo domingo ha muerto otro manifestante en Beni Suef, también en el Alto Egipto, en un ataque de individuos armados, supuestamente islamistas.
En Asiut los manifestantes fallecidos participaban en una de las concentraciones contra Morsi cuando fueron atacados por individuos no identificados cerca de la sede para el Alto Egipto del Partido Libertad y Justicia, brazo político de los Hermanos Musulmanes de Mursi, informa el diario estatal Al Ahram, que cita al jefe de la seguridad de la ciudad, el general Abou el Qassem Abou el Deif.
Uno de los fallecidos, Abanob Atef, falleció debido a una herida de bala en la cabeza, por un disparo efectuado por un individuo que se desplazaba en motocicleta, según Al Ahram. Otras ocho personas, incluido un policía, han resultado heridas en el mismo ataque.
El ministro de Sanidad egipcio, Mohamed Hamed, ha confirmado la muerte de un manifestante en Beni Suef y ha revelado su identidad: Ammar Gouda, de 25 años.
Además, Hamed ha informado de que 228 personas han sido atendidas en hospitales de siete gobernaciones, 36 de los cuales ya han recibido el alta. Muchos de los atendidos han sufrido percances debido al calor y a los tumultos, más que incidentes violentos.

Morsi llama al "diálogo"

La Presidencia de Egipto destacó que "el diálogo es la única vía" para salir de la crisis que vive el país. En una rueda de prensa, el portavoz de la Presidencia, Ihab Fahmi, afirmó que Morsi está dispuesto a dialogar, ya que esa "es la única vía de conseguir un acuerdo nacional" que permita superar las diferencias.
"No hay ninguna medida que tomar aparte del diálogo. No hay otra alternativa para llegar a una reconciliación nacional verdadera", subrayó Fahmi, en referencia a los pasos necesarios para calmar la situación.
Consideró que el respeto a las distintas opiniones "es un rasgo de la democracia" y pidió a los egipcios mantener la calma, participar pacíficamente en las marchas y unirse "contra los intentos de discordia".
Fahmi negó que haya cambios en el Gobierno del primer ministro egipcio, Hisham Qandil, o un hipotético traspaso del poder a las fuerzas armadas. "El único papel del ejército egipcio es proteger las fronteras del país y sus instituciones vitales", añadió el portavoz, quien desmintió que los militares hayan intentado mediar para conseguir un diálogo entre la Presidencia y las fuerzas políticas.

Detenciones

Según la agencia oficial de noticias Mena, al menos 46 personas armadas fueron arrestadas este domingo en El Cairo y la vecina provincia de Guiza, y otra en la ciudad mediterránea de Alejandría que supuestamente vendía botellas de agua contaminada entre los manifestantes.
Además, la policía egipcia detuvo este domingo a 17 hombres armados cuando se dirigían hacia la manifestación en favor del presidente egipcio, Mohamed Morsi, también en El Cairo, informaron fuentes de seguridad, que añadieron que se han interceptado grandes cantidades de armas a personas que se dirigían hacia esa manifestación.

Primer año de Morsi en el poder

Las protestas coinciden con el primer año en el poder de Morsi. El aniversario llega con un claro descontento político y social que lo han puesto en el ojo del huracán por parte de los opositores, quienes exigen su renuncia y elecciones anticipadas.
Hace un año, tras imponerse en la segunda ronda a Ahmed Shafiq, ex primer ministro del régimen de Hosni Mubarak, el islamista juraba su cargo "considerando los intereses del pueblo de manera total".

"Maracanazo": Enfrentamientos en Brasil entre manifestantes y la policía mientras se jugó la final de fútbol.

BRASIL




(AW) Miles de manifestantes marcharon este domingo hacia el Maracaná y chocaron contra la policía a 300 metros del mítico estadio, donde se disputó la final entre España y Brasil por la Copa Confederaciones. Al término del partido se informó que al menos cinco manifestantes resultaron heridos muy cerca del estadio Maracaná.

gaseadabrasil


Brasil, 1 de julio de2013 (Kaos en la Red).-

Russian Today/ Agencias

Al término del partido se informó que al menos siete personas resultaron heridas muy cerca del estadio Maracaná.
De acuerdo con reportes, cinco de ellos fueron manifestantes y dos policías, los cuales fueron trasladados a un hospital para ser atendidos, sin que hayan sufrido lesiones de gravedad.
Por su parte, de acuerdo con la agencia de noticias Efe, fueron los agentes policiales quienes, durante el enfrentameinto, respondieron con bombas de gas lacrimógeno.
La confrontación ocurrió después de que el grupo de manifestantes lanzara objetos contra el cordón policial en la esquina de las avenidas São Francisco Xavier y Maracaná, según testificaron periodistas de la Agencia Efe.
Durante los ataques, los manifestantes se dispersaron inicialmente, pero luego volvieron al lugar.
La marcha, a la que asistieron más de mil personas, según información preliminar de la policía, salió de la Plaza Saens Peña, en el barrio de Tijuca, a unos dos kilómetros del estadio, hacia el Maracaná, con carteles a favor de la educación y en contra de la corrupción y la concesión del estadio a la gestión de empresas privadas, entre otras quejas.
"Maracanós" (Nosotros Maracaná) es el grito que dominaba en la concentración, dentro de la cual había un grupo de personas con los rostros cubiertos cargando mochilas, mientras que policías la acompañan caminando junto con los manifestantes.
En protestas anteriores en las inmediaciones de los estadios donde se jugaban partidos de la Copa Confederaciones también hubo enfrentamientos entre algunos manifestantes violentos y las fuerzas del orden.
Los participantes en la marcha también entonaban consignas contra Sergio Cabral, el gobernador del estado de Río de Janeiro, al que tachaban de "dictador".

Gas lacrimógeno entra al Maracaná durante la final

El gas lacrimógeno usado por la policía para contener una manifestación se podía sentir en las gradas del estadio Maracaná de Río de Janeiro al comienzo de la final de la Copa Confederaciones, que juegan Brasil y España.
Los policías se enfrentaron a los manifestantes a menos de un kilómetro del estadio, en la confluencia de las avenidas Francisco Xavier y Maracaná, según constató Efe.
La confrontación ocurrió después de que un grupo de manifestantes lanzara objetos contra el cordón policial, que respondió lanzando las bombas de gas lacrimógeno, de acuerdo con la agencia de noticias AP.

Cierran estación del metro; complican salida

Asimimo, las manifestaciones en las inmediaciones del estadio obligaron a cerrar una estación de metro, complicando la salida de los 73 mil 500 aficionados que presenciaron la final de la Copa Confederaciones entre Brasil y España.
La organización anunció por megafonía el cierre de la estación Francisco Xavier, de la línea 1, y pidió a los aficionados que se dirijan a la estación Maracaná, de la línea 2 y la más próxima al estadio.
Se informa de que los agentes han utilizado gases lacrimógenos y balas de goma durante los disturbios, mientras que los manifestantes han estado juntando los casquillos de bala que fueron disparados por la Policía.