miércoles, 23 de mayo de 2012

El gobierno de Uruguay denunciará internacionalmente al submarino nuclear inglés HMS Talent, si es detectado en sus aguas jurisdiccionales.



“Si este submarino pasa por nuestras aguas jurisdiccionales y llegamos a detectarlo, no tenemos más posibilidades que denunciar el hecho”, dijo el viceministro de Defensa, Jorge Menéndez.
“Barcos de naturaleza militar no son ni serán bienvenidos en nuestras aguas ni en nuestros puertos salvo aquellas que realicen acciones humanitarias o científicas” agregó el funcionario.
El gobierno uruguayo considera a las islas Malvinas “una posesión colonial inglesa en América Latina” y con respecto a la iniciativa argentina de no dejar que barcos ingleses atraquen en puertos de la región, rige plenamente en el vecino país.
Las declaraciones de Menéndez son en respuesta a la “recomendación” del canciller británico, William Hague, quien sostuvo que las naciones latinoamericanas no deberían acatar la iniciativa argentina.

Los estudiantes chilenos volvieron a marchar en esta jornada, frente al parlamento ubicado en la ciudad de Valparaíso, donde el presidente Sebastián Piñera, exponía sobre la reforma educativa frente a los congresistas.



En las calles decenas de personas encapuchadas generaron incidentes arrojando piedras y palos sobre los carabineros que reprimieron al mismo tiempo con balas de goma y gases lacrimógenos.
Emol informó que “un grupo de encapuchados arrastró las vallas principales ubicadas en las inmediaciones del Congreso para utilizarlas como barricadas y así interrumpir el tránsito”.
El presidente pidió perdón por sus errores en el parlamento, aunque no detalló cuáles fueron sus equivocaciones.
Los estudiantes exigen la gratuidad en la educación, ya que todos aquellos egresados de una carrera universitaria, deben enfrentar una gran deuda con su primer trabajo para pagar los estudios.

Los parlamentarios bolivianos de Convergencia Nacional (CN), Adrián Oliva y Jeanine Añez, fueron recibidos el día de hoy por la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados del Uruguay, donde presentaron información sobre las violaciones a los derechos humanos en Bolivia.


UnoAmérica

Cámara de Diputados del Uruguay recibió informe sobre violaciones a los DDHH en Bolivia

Por UnoAmérica
Política 
Miércoles, 23 de Mayo de 2012
 


Montevideo, 22 de mayo.- Los parlamentarios bolivianos de Convergencia Nacional (CN), Adrián Oliva y Jeanine Añez, fueron recibidos el día de hoy por la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados del Uruguay, donde presentaron información sobre las violaciones a los derechos humanos en Bolivia.

El diputado Oliva explicó a sus pares uruguayos que, de acuerdo a un informe del Alto Comisionado de DDHH de Naciones Unidas, actualmente existe en Bolivia una "crisis en la administración de justicia" e "influencia política en el sistema judicial".

"Según la oficina para los refugiados de la ONU, ACNUR, hay alrededor de 600 bolivianos exiliados o refugiados. También se han contabilizado casi un centenar de presos políticos y al menos 15 casos de tortura", indicó.

El legislador de oposición señaló que la visita a Uruguay es parte de una gira emprendida por la región para dar a conocer la situación boliviana, y que poco tiempo atrás estas gestiones dieron como resultado una resolución de la Cámara de Diputados del Paraguay manifestando preocupación por las constantes denuncias de violaciones a los DDHH.

Por su parte, la senadora Jeanine Añez calificó de "democracia deforme" al régimen de Evo Morales y relató el drama vivido por los familiares de los presos políticos bolivianos.

Añez y Oliva también se refirieron a los abusos sufridos por los marchistas indígenas el año pasado, en la localidad beniana de Yucumo.

El presidente de la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados del Uruguay, Esteban Pérez, agradeció la visita y manifestó la predisposición de ese órgano para recibir toda la información pertinente a los casos mencionados.

El diputado uruguayo Gustavo Espinosa, integrante de la Comisión, indicó que como observador presenció el cerco al Congreso de Bolivia en el año 2008, hecho que calificó como una "violación a la libertad".

"La protección a los derechos humanos es algo que debe preocuparnos en toda América Latina", dijo.
Espinosa agregó que, por lo que se ha podido ver, en la Bolivia actual existen "desfasajes con una concepción plena y global de la democracia".

La misión parlamentaria boliviana también se entrevistó con la directora adjunta de derechos humanos de la Cancillería uruguaya, María Lourdes Boné, quien recibió la información y destacó la importancia de la visita a la Comisión de la Cámara de Diputados del Uruguay, señalando que esa entidad "realiza una constante vigilancia de los DDHH en la región".

Tras conocer los procesos que corren en Bolivia contra varios legisladores por desacato, Boné señaló que "la tendencia internacional es a la abolición de esa figura".

Una mujer increpó al ministro español de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, por los temores de un corralito en los bancos ante la profundización de la crisis en la “madre patria”.




El hecho recuerda a aquella ciudadana argentina que en la quinta de Olivos increpó por el año 2001, al entonces vocero del ex presidente Fernando De la Rúa, Juan Carlos Baylac, en pleno corralito bancario.
En el caso español, la situación es la misma: una mujer que ha trabajado toda su vida y ha logrado ahorrar algo de dinero, confiando todo ese esfuerzo en los bancos.
El banco en esta oportunidad es Bankia, una entidad que desde el 2011 a la fecha ha perdido al menos un 50% en el valor de sus acciones.
“Llevo trabajando desde los 13 años y como me lo quiten, mato a alguien”, dijo la mujer con una voz entrecortada por la angustia.