domingo, 11 de agosto de 2013

La explotación de los "pueblos originarios", no es pasado, es realidad invisibilizada.

CON SU HABITUAL RONDA DE DECLARACIONES SIN FUERZA REAL, LA ONU LLAMA A CELEBRAR EL DÍA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.




(AW) 9/8/13 Mas de 350 millones de personas siguen siendo víctimas de discriminación y racismo por pertenecer a pueblos originarios. Con la mercantilización de la tierra se ven expulsados de sus territorios ancestrales por la mano “invisible” del mercado, hay que ponerle cara a ese despojo, son banqueros, terratenientes y gobiernos los responsables , los ejecutores. El territorio es la base de la vida, los pueblos  expulsados de él mueren espiritualmente, mueren  su cultura y su concepción del mundo. “Los pueblos indígenas fueron los primeros desaparecidos bajo el mito de la nación blanca”dice Maristella Svampa. La crisis civilizatoria que transitamos nos hace apreciar de otra manera las culturas de los originarios y ver en ellas alternativas válidas para reestructurar nuestro modo de vida.
1-indigenas
   
 En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas
 
Pueblos Indígenas contra la mercantilización de la tierra
09-08-2013
 
 
 
El 9 de agosto se celebra un año más el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, jornada que como la mayoría de estos días internacionales, así declarados generalmente por las Naciones Unidas, pasará prácticamente inadvertida. Posiblemente algún acto en algunas sedes del organismo internacional, quizá alguna declaración de algún alto funcionario y, puede que diversos actos, más o menos folklóricos, en no muchos países del mundo. Y el día pasará.
 
 
 
Aunque esta es, en gran medida, la tónica general de los días internacionales, en esta ocasión se hace necesario, junto a muchas organizaciones y pueblos indígenas del planeta, salirse del guión políticamente correcto (expresiones de parabienes y de buenas intenciones y deseos) y ejercer el derecho a la denuncia radical. Los pueblos indígenas, más de 350 millones de personas en el mundo, siguen un año más sufriendo la discriminación y el racismo; continúan siendo violados la práctica totalidad de sus derechos como personas y como pueblos; y se les persigue, detiene y asesina. Además, son criminalizados por sus justas protestas y demandas ante estas situaciones, dando lugar a nuevas persecuciones y a más represión por parte de gobiernos y poderes económicos que consideran, entre otras cuestiones, que la tierra está para ser explotada al máximo posible y sus recursos para ser comercializados sin control alguno. Y esto último conlleva la misma consideración para quienes la habitan y para quienes tienen otras concepciones sobre ella: se les explota, se les expulsa de sus territorios y se reconocen sus derechos solo en la retórica de los discursos. Si son un obstáculo para los intereses políticos y económicos dominantes, se les elimina.
No vamos a remontarnos en este día a los siglos de dominación, a la cantidad enorme de pueblos desaparecidos, a los millones de personas muertas en el pasado. Sin embargo, denunciamos con fuerza y determinación que esas situaciones no son casos únicamente del pasado, aunque la escasa memoria histórica de muchos tampoco quiera recordarlos. Al contrario, afirmamos que hoy, día internacional incluido, esas situaciones se siguen produciendo en demasiados puntos del planeta y que los gobiernos, en la inmensa mayoría de los casos, no solo no hacen nada para evitarlo, sino que son cómplices de los responsables últimos de estas actuaciones de violación continuada de los derechos.
Podríamos dejar esta denuncia en lo etéreo, sin señalar culpables. Esto, tal y como ocurre en la crisis actual que vivimos en los países periféricos europeos, donde sus verdaderos responsables tratan de hacernos creer, cuando aluden a los mercados, a las burbujas o a otros eufemismos, que no hay culpables identificables. Sin embargo, ocultan que esos mercados están dirigidos por los consejos de administración de las grandes empresas y entidades bancarias y financieras que, junto a la complicidad de la mayoría de la clase política, están usando la crisis como excusa para retrotraernos en el tiempo a sociedades sin derechos sociales, políticos, laborales, sin derecho, en suma, a una vida digna.
Pero esos poderes, los mismos que señalamos como responsables de la crisis, lo son también de la violación continuada de los derechos humanos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, como parte de un engranaje más del sistema dominante. Los mismos consejos de administración que presionan para el recorte y privatización de las pensiones, para el despido masivo de personas de sus puestos de trabajo, para la precarización de la vida laboral y de la propia existencia humana; esas élites económicas y financieras, son las que dictan las nuevas condiciones de mercados y explotación de la minería a cielo abierto con enorme daño a la naturaleza y a la salud de las personas, los mismos que dan cobertura para la explotación petrolera incontrolada en selvas y desiertos, los mismos que construyen hidroeléctricas allá donde la rentabilidad de la explotación posterior les reportará enormes beneficios aunque esto suponga la expulsión de comunidades de sus históricos territorios. Y todo esto y mucho más está ocurriendo hoy en día en las tierras indígenas. Como decíamos anteriormente, esos poderes económicos, además cuentan con la complicidad de la mayoría de los sistemas políticos, ya hablemos de sus más directos servidores, como son los gobiernos locales o de las grandes estructuras internacionales.
Tanto unos como otros encuentran en la mercantilización de la tierra uno de los últimos paradigmas de la obtención rápida y fácil de grandes y jugosos beneficios. Por esta razón los últimos años han sido intensos en la entrada de intereses económicos y empresariales en los territorios indígenas. Por eso, es en este campo en el que se libran los últimos ataques al proceso de supervivencia de estos pueblos. Diariamente en las redes sociales (y en algunos pocos medios masivos de comunicación) circulan casos de violaciones de los derechos indígenas por parte de transnacionales que abren nuevos frentes de conflicto y represión. Y, por eso en este camino los pueblos y organizaciones indígenas se erigen, una vez más, en su mayor obstáculo por la defensa consciente de sus derechos a la tierra, al territorio y a su identidad como pueblos. Son conscientes de que ésta última no es más que una consecuencia natural de la vida en el territorio y, por tanto, la pérdida de éste acarrea la práctica desaparición física y cultural de su existencia como pueblos sobre este planeta.
Por lo tanto, resumiendo y uniendo la situación de épocas pasadas y de la actual, nos hacemos eco de las palabras de la socióloga argentina Maristella Svampa, cuando recientemente decía: “los indígenas son los primeros desaparecidos de nuestra historia, fueron invisibilizados bajo la generalización del mito de la nación blanca y es necesario quebrar con esa narrativa dominante. Sin embargo, la cuestión indígena en 2013 hay que leerla desde la memoria larga, la realidad del despojo, la confiscación de los territorios, la persecución y criminalización a través de la expansión de la frontera del extractivismo y la política de acaparamiento de tierras”.
Precisamente en este contexto, los pueblos y organizaciones indígenas llevan muchos años luchando, además de por sus derechos, por el ejercicio de los mismos. Pero también planteando la existencia de alternativas reales al modelo dominante; es decir, alternativas que son viables no solo para ellos, sino también para las sociedades no indígenas. Y si en la que hasta recientemente se identificaba como sociedad dominante, es decir la nuestra, la occidental, la misma que hoy está inmersa en la crisis civilizatoria (política, social, económica, ecológica, de valores...), dejáramos de mirarnos el ombligo, posiblemente tendríamos que reconocer que hay muchos elementos propios de otros pueblos que plantean la posibilidad verdadera de opciones al sistema dominante. A modo de ejemplo evidente, hoy en día en América Latina junto con los movimientos campesinos, urbanos, de mujeres, etc., estos pueblos demuestran que se pueden dar pasos más allá de la teoría, prácticos, que permiten avanzar hacia nuevas sociedades y muchos de los procesos políticos, económicos y sociales que allí se están originando nos prueban, en parte, esta afirmación.
Por todo lo anteriormente dicho, aprovechando la celebración de ese Día Internacional de los Pueblos Indígenas, señalamos que, al igual que a los poderes económicos y a la mayoría de la clase política dominante les une su interés por mantener y reforzar este sistema que garantiza sus privilegios, a los pueblos, indígenas y no indígenas, nos une el interés por acabar con él y construir, desde la diversidad, otras sociedades más justas y equitativas. Sociedades que respeten la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y también la igualdad de derechos entre pueblos, así como la relación armónica de éstos con la naturaleza. Al fin y al cabo, solo tenemos una tierra y el modelo capitalista dominante está acabando con ella; y luego, ¿qué dejaremos a las generaciones venideras?. Debemos pretender construir sociedades en las que la brecha de la desigualdad, que cada día se amplia más, se estreche hasta que pueda cerrarse; así no tendremos que sentir la vergüenza y la indignación como seres humanos por la constatación diaria del despilfarro de unos/as pocos/as a costa del empobrecimiento de las mayorías.
Jesus González Pazos. Miembro de Mugarik Gabe

Los etnosubversivos mapuches se sacan la careta.

DECLARACIONES DEL LUCHADOR MAPUCHE, FACUNDO JONES HUALA


Chile y Argentina son igual de opresores

(AW) 9/8/13 En declaraciones realizadas clandestinamente el seis de agosto el luchador mapuche, Facundo Jones Huala, afirmó que los mapuches “no somos ni chilenos, ni argentinos” y que son oprimidos por los dos estados nacionales, a ambos lados de la cordillera. , “no somos anarquistas ni marxistas ni fascistas ni infiltrados ni hay terceras posiciones, aquí hay Mapuche Oprimidos y Winkas Capitalistas Oligarcas y Multinacionales que oprimen. Somos combatientes de Hachas, Piedras y Palos y aunque sea con ello Moriremos Luchando siguiendo la Senda más Digna y Antigua.”
1-mapu

Reproducimos. 

Desde la clandestinidad
"Tenemos el desafio de seguir siendo combatientes o perecer en falsos diálogos"
Pais Mapuche
Puel Willi Mapu, WallMapumu
Pu Peñi ka pu Lamuen, a la gloriosa Nación Mapuche, a la opinión publica en general, a los estados opresores y a sus dueños latifundistas y multinacionales declaro lo siguiente:
Como mapuche consciente de la lucha contra nuestra opresión y militante de esta causa milenaria y sagrada deseo comprendan el porqué de mi retorno a la clandestinidad y a la lucha activa por la Reconstrucción y la Liberación Nacional. Está más que claro que el motivo de nuestra prisión es la persecución política y la criminalización de nuestra justa y digna lucha, hemos pasado alrededor de 4 meses presos sin pruebas por el solo hecho ser Mapuche y haber estado en la Ruka de nuestra digna Lamuen Machi Millaray Huichalaf, vocera del conflicto con las hidroeléctricas en la zona, quien no ha sido coaptada ni corrompida en la defensa del Ñguen Mapu Kintuante y del WallMapu .
Subordinados a los espíritus que nos dan vida y ordenan nuestra existencia junto a nuestros KumeChelem, nuestro delito es ser luchadores políticos y sociales, es Defender Nuestra Tierra y Nuestra Gente. La causa que se nos imputa es un gran circo, un montaje político-judicial, lo cual no significa que hubieran sido otros comuneros los responsables de la acción, eso no lo sabemos, porque no hubo reivindicacion alguna. Lo que si es cierto, es que entre los detenidos han habido inocentes, simples simpatizantes y otros que hemos hecho parte activa de la defensa y la lucha territorial en el WallMapu, asumiendo nuestra identidad y la responsabilidad que ello acarrea en el actual contexto. Se han dicho muchas mentiras y manipulado la Verdad no habiendo garantías de un debido proceso.
Es cierto que crucé la actual frontera caminando sin pedirle permiso al winka, sino solo a los Newen, NgueneChen kafei Pu Futakechelem, eso por diferentes motivos personales y políticos, solo ellos saben cuándo y dónde.
En mi tierra fui parte como otros de la lucha territorial, la persecución politica, policial y parapolicial mafiosa por los winkas en el PuelMapu, los cuales entre torturas a varios Peñi, Allanamientos Ilegales, etc, robaron mis documentos.
Además de enfermedad y la necesidad de ver a mi hijo, al que intenté resguardar, pero hoy también es parte de informes de inteligencia, todo esto me llevó a caminar hasta GuluMapu, algo que jamás ha sido extraño para nosotros. NO somos ni argentinos ni chilenos, no podemos ser extranjeros en Nuestra Propia Tierra.
Asi fue que llegue a Pilmaiken donde empieza parte del Puel WilliMapu que se extiende hasta la estepa, colindando con los Chonuk (Tehuelches?) parte del mismo Puel WilliMapu que hoy ocupa argentina. Precisaba Lawen, por eso recurrí a la Lamuen Machi, sabiendo del conflicto y dispuesto a colaborar con los peñi y lamuen que allí defienden nuestra existencia.
En esa situación fue que nos capturaron sin pruebas, ni testigos reales, solo por ser luchadores, simpatizantes y enfermos que allí junto con la Lamuen nos encontrábamos, solo por ser Mapuche en una zona en conflicto.
Sabemos que existen testigos protegidos, inventan situaciones y pruebas, para mantenernos presos. Ni las presiones del Ministerio Publico, del gobierno, de fiscales ni la militarización que hoy se ha propagado, ni las pretensiones de los capitalistas, verdaderos dueños del poder, frenaran el renacer ancestral, la resistencia digna y frontal, la Reconstruccion de todo Nuestro Mundo como camino a Liberación Nacional.
Los Presos Políticos y perseguidos junto a las Lof en conflicto no dejaremos esta senda, somos concientes y reponsables de ello, nuestra ley es AzMapu no la ley winka, el WallMapu fue, es y seguirá siendo Mapuche, nos liberaremos con él, mediante todas las formas de lucha posibles en ambos lados de Nuestras Hermosa Tierra, lucharemos contra la opresion, NO para formar un estado popular ni Mapuche, no perseguimos utopias foráneas, la Reconstrucción Total e Integral de nuestra Nación Milenaria es nuestra senda, no somos anarquistas ni marxistas ni fascistas ni infiltrados ni hay terceras posiciones, aquí hay Mapuche Oprimidos y Winkas Capitalistas Oligarcas y Multinacionales que oprimen. Somos combatientes de Hachas, Piedras y Palos y aunque sea con ello Moriremos Luchando siguiendo la Senda mas Digna y Antigua.
Ellos los winkas y sus perros represores no nos permiten ser Mapuche en Nuestra Tierra, en Nuestras Lof, Familias, Hijos. Debemos ocultarnos para no ser sospechosos, hablar como ellos, vestirnos como ellos, hacer Nguellipun clandestinos en Tierras Sagradas, elegir entre hambrear o Recuperar Tierras o integrarnos.
Argentina y Chile son igual de Opresores, tenemos el desafio de seguir siendo combatientes o perecer en falsos diálogos con la bota en la cabeza.
La solución al conflicto es que se vallan en principio las represas de la zona.

Francisco Facundo Jones Huala
Wiño Witrapuramaiñ pu Peñi ka pu Lamuen, Weftupe Pu Kuifi Weichafe Ñochikechi wiño muleai taiñ AzMapu, inka tungue taiñ WallMapu meu Femuechi taiñ Norcheiem zeumafui, Newen tungue iafulungue ichrokom pu Mapuche Weuwaiñ!!
Ni argentinos ni chilenos, Resistencia a la Invasion Transnacional, Fuera winkas, Reconstruccion y Liberación Nacional Mapuche

Un preso le escribió al presidente de Uruguay, José Mujica, con el fin de proponer el cultivo de cannabis en los penales para luchar contra la adicción a la pasta base.

mujica

“Nosotros le planteamos sobre el tema que está sonando ahora, sobre la legalización, y la posibilidad de que dentro de las cárceles también se haga”, sostiene la carta de Alejandro Píriz Brum, preso en el penal de Libertad por doble homicidio.
El recluso señala “la posibilidad de un proyecto laboral dentro del penal de Libertad, que sería el cultivo por quienes tengan conocimiento sobre el tema y ayudar a los adictos a dejar el consumo de pasta base”.
“El porro dentro de la cárcel es como en el tiempo de los indios: paz y amor”, asegura. Los presos aseguran que “podría ser distribuido por personal médico, los mismos que reparten los psicofármacos”.
Píriz Brum dice escribir al mandatario “con el consentimiento de todos los reclusos que entienden sobre el proyecto de la legalización de la marihuana”. Luego advierte que “muchos han cometido delitos muy graves bajo los efectos de la pasta base” y por ello proponen cambiar esa adicción por el consumo de cannabis.

La popularidad de la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, cayó en picada hasta el 28 de junio pasado, debido a las intensas movilizaciones populares en el país contra la corrupción de la clase política y la ineficiencia de los servicios públicos.

dilma

Rousseff pasó de ser aprobada por el 65% de la población, a serlo por apenas el 30%, mientras que en el mismo lapso, su imagen negativa avanzó desde un despreciable 7% a un preocupante 25%.
Un mes y medio después después de las protestas, la aprobación de su gestión creció 6 puntos, ubicándose en 36%, mientras que la desaprobación descendió 3 puntos y se situó en 22%, según la consultora Datafolha.
Fiel a la historia del Partido de los Trabajadores (PT), su gobierno es más valorado por los más pobres, entre quienes tiene un 41% de imagen positiva. Por el contrario, entre los más ricos, su aprobación cae a un 29%.