martes, 7 de enero de 2014

Japón envía cazas para interceptar un avión chino cerca de las islas en disputa.

Japón envía cazas a interceptar avión chino


REUTERS/Kyodo
Las Fuerzas Aéreas de Autodefensa de Japón han enviado sus cazas para interceptar a un avión chino que se acercó a la zona de las islas en disputa Senkaku/Diaoyu en el mar de China Oriental, según informó el Ministerio de Defensa del país nipón.


Según el comunicado ministerial, el avión de la Administración Oceanográfica Estatal de China se acercó al archipiélago a una distancia de unos 140 kilómetros.

No obstante, las autoridades niponas señalaron que no se ha registrado ninguna violación del espacio aéreo del país por parte de la aeronave china.

La disputa territorial por este archipiélago del mar de la China Oriental formado por islas deshabitadas (conocidas como Senkaku en japonés y Diaoyu en chino) ha sido un foco de polémica en las relaciones entre China y Japón durante décadas y se ha intensificado hasta alcanzar el apogeo en los últimos meses, tras la compra de las islas por parte del Gobierno japonés en 2012.

Las islas son controladas de facto por Tokio, aunque Pekín asegura que están bajo su soberanía, ya que fueron ocupadas ilegalmente por las tropas niponas en la guerra de 1894-95.

La nueva ola del conflicto entre Japón y China empezó cuando Tokio y Washington se opusieron fuertemente al establecimiento de la zona de identificación de defensa aérea en el mar de la China Oriental por parte de Pekín. 

La jefa del gobierno alemán Angela Merkel sufrió una caída cuando practicaba esquí de fondo durante las vacaciones de Navidad y tuvo que anular varias reuniones esta semana, indicó este lunes su portavoz Steffen Seibert.

merkel se fracturo esquiando

“La canciller no podrá asistir a algunas de sus citas. Sufrió un choque importante en una caída cuando practicaba esquí de fondo durante las vacaciones de Navidad y tiene una fisura en la pelvis”.
Merkel tuvo que cancelar entre otras una visita a Polonia prevista el miércoles y tampoco podrá recibir el jueves en Berlín al primer ministro de Luxemburgo Xavier Bettel.

“Es peligroso que se juzgue a los torturadores en España, porque insisten con la ley de Amnistía” .

QUERELLA ARGENTINA CONTRA EL FRANQUISMO



(AW) Lo decía Inés García Holgado en referencia a los torturadores: José Antonio González Pacheco, alias Billy El Niño, el ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, y  los policías Jesús Giralte y Celso Galván Abascal.

Ines-Garcia


Buenos Aires, 6 de enero de 2014.-

La querellante argentina estuvo en el programa Nada para Ver, emitido por Radio Che, exponiendo los avances de la causa argentina contra la dictadura franquista. Además se recordó la épica II República española y la lucha de sus parientes por una España más justa.

Entrevista: Franco Barrios, Delfina Enriqeuz, Ignacio Soto.

Detienen al profesor universitario Francisco Javier Tolosa.

COLOMBIA: MONTAJE JUDICIAL



(AW) El  profesor Universitario, Líder Social, responsable de la Comisión Internacional y miembro de la Junta Patriótica Nacional del Movimiento Político y Social Marcha PatrióticaFrancisco Javier Tolosa fue detenido  las 10:00 del pasado 4 de enero, en ciudad de Cúcuta. Se le acusa de rebelión agravada ; claramente un montaje judicial, con esa misma acusacion, fue judicializado el dirigente agrario y sindical Húber Ballesteros, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la CUT y de la Junta Patriótica.

Francisco Javier Toloza Marcha Patriótica 



Buenos Aires, 6 de enero de 2014.-

DETIENEN A FRANCISCO JAVIER TOLOSA

 El  profesor Universitario, Líder Social, responsable de la Comisión Internacional y miembro de la Junta Patriótica Nacional del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica FRANCISCO JAVIER TOLOSA. fue detenido  las 10:00 am del 4 de enero, en ciudad de Cúcuta .
Se le acusa de rebelión agravada ; claramente un montaje judicial, con esa misma acusacion, fue judicializado el dirigente agrario y sindical Húber Ballesteros, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la CUT y de la Junta Patriótica.
"La detención arbitraria a Toloza, se suma a la Persecución Política ejercida por el Estado de forma sistemática en contra de la oposición, esa misma persecución que tiene hoy más de 9.500 prisioneros políticos y que a la fecha deja un saldo de 26 líderes asesinados pertenecientes a la Marcha Patriótica.
De esta manera se demuestra que no existe garantía alguna para ejercer la oposición, y que mientras el gobierno de Juan Manuel Santos en su afán reeleccionista habla de paz en la Habana, en Colombia persigue y aniquila a la izquierda.
Ya lo diría el compañero Francisco Toloza al comienzo de las negociaciones de paz, entre el Gobierno y las Farc -ep, “no se puede resolver el conflicto armado y social que vive el país, sin darle una solución a las causas estructurales que le dieron origen al mismo, la falta de Garantías Políticas”.*

EXIJAMOS LA INMEDIATA LIBERTAD, BASTA DE MONTAJES, BASTA DE PERCECUSION A LA LUCHA SOCIAL.

comunicado de Marcha Patriotica, exigiendo la libertad de nuestro compañero y amigo Francisco Toloza, esperando poder contar como siempre con su solidaridad para adherir al mismo:

Buenos Aires, Enero 2014
YO TE NOMBRO LIBERTAD!!
 
LIBERTAD INMEDIATA PARA FRANCISCO JAVIER TOLOZA
 
Nuevamente el gobierno de Juan Manuel Santos muestra sus reales “intenciones de paz”, asestando un golpe contundente contra el movimiento social y popular colombiano, esta vez materializado en el montaje judicial y detención del profesor universitario Francisco Javier Toloza, integrante de la Junta Patriótica Nacional y de la Comisión Internacional del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.
Una vez más se evidencia el carácter antidemocrático y guerrerista de un gobierno que mientras habla de paz en La Habana y en los medios de comunicación para avalar su reelección, persigue, estigmatiza, encarcela y asesina a los colombianos y colombianas que buscan la solución al conflicto social, político, económico y armado que ha desangrado al país por más de 60 años.
El pasado 4 de enero de 2014 mientras se encontraba en su ciudad natal compartiendo con su familia, fue detenido bajo el delito de rebelión agravada nuestro compañero Pacho, destacado dirigente social, con una larga trayectoria en la construcción de pensamiento crítico, tan valioso para una sociedad donde el pensamiento único se ha instalado como regla general.
Esta detención se suma a la detención de Hubert Ballesteros miembro del ejecutivo nacional de la Central Unitaria de Trabajadores – CUT y Wilmar Madroñero de la Federación Sindical Unitaria Agropecuaria – FENSUAGRO; todos integrantes de la Junta Patriótica Nacional de nuestro movimiento y destacados dirigentes regionales que han dedicado sus vidas al trabajo organizativo y político para vivir en una Colombia en Paz con Justicia Social.
Estas detenciones, al igual que la estigmatización, desplazamiento y asesinato sistemático de militantes populares, deja un saldo trágico de 26 integrantes de Marcha Patriótica asesinados en el 2013, y dos compañeros en lo que va del 2014; lo que hace parte de la estrategia de terror que la derecha colombiana ha perpetuado por décadas para desaparecer cualquier posibilidad de transformación; eliminando política o físicamente a sus disidentes.
Se equivocan las élites políticas y económicas colombianas, si creen que desatando toda su maquinaria de guerra y muerte, con el financiamiento e intervención de los Estados Unidos e Israel, lograran detener el nuevo amanecer de dignidad, justicia y soberanía que el pueblo colombiano viene construyendo, más temprano que tarde llegará el momento de la victoria, porque la segunda y definitiva independencia está en Marcha.
Tenemos la absoluta certeza que la lucha del pueblo colombiano, es la lucha de los pueblos de Nuestra América y el mundo, que el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica se encuentra acompañado con la solidaridad de las y los luchadores populares de distintas latitudes, que comprenden que una Colombia en Paz con Justicia Social es un paso imprescindible para  la construcción de la Patria Grande.
PORQUE NUNCA MÁS LA OSCURIDAD DE LA MUERTE SERÁ EL FUTURO DE NUESTRA PATRIA
LIBERTAD INMEDIATA PARA NUESTRO HERMANO, COMPAÑERO Y AMIGO FRANCISCO JAVIER TOLOZA  Y  PARA TODAS Y TODOS LOS PRISIONEROS POLÍTICOS
¡NO MÁS PRISIONEROS NI PRISIONERAS POR LUCHAR!


Movimiento Político y Social Colombiano Marcha Patriótica – Capítulo Argentina
ADHIEREN:
Colectivo La Patria es América
Colectivo Voz a Vos Comunicaciones
Federación de Estudiantes Colombianos – FEU Capítulo Argentina
Asociación de DDHH Justicia Social por Colombia
Colectivo de DDHH Tejiendo Sur
Colectivo de Comunicación Alternativa La Toma
Colectivo de Arte Popular A Mano Alzada
Colectivo de Cultura Popular La Ceiba
Red Latinoamericana de Estudiantes y Jóvenes por la Paz
Juventud Guevarista Argentina
ENVIAR ADHESIONES A: marchapatriotica.arg@gmail.com respecto a este nuevo caso de persecución política hacia el movimiento popular colombiano.

El Senado se prepara para votar la “Ley Monsanto” en medio de fuerte repudio.

CHILE



(AW) Hoy se retomará en el Senado la discusión del proyecto de ley que regula los derechos sobre obtentores vegetales, conocida como “Ley Monsanto”. La iniciativa busca facilitar el registro de propiedad intelectual sobre las variedades de semillas, lo que ha generado un fuerte repudio. ayer hubo numerosas movilizaciones convocadas por la organización Yo No Quiero Transgénicos en Chile, que agrupa a distintas organizaciones sociales y medioambientales contrarias al proyecto de ley.

monsanto-semilla



Chile, 6 de enero de 2014 ( http://mapuexpress.org).-

Senado se prepara para votar “Ley Monsanto” en medio de movilizaciones

Este martes se retoma el trámite del proyecto de ley sobre obtentores vegetales, lo que será precedido por manifestaciones que se han convocado en las principales ciudades del país.

Este martes se retomará en el Senado la discusión del proyecto de ley que regula los derechos sobre obtentores vegetales, conocida como “Ley Monsanto”, a propósito de la empresa multinacional proveedora de productos químicos para la agricultura.
La iniciativa legal busca facilitar el registro de propiedad intelectual sobre las variedades de semillas, lo que ha generado diversas críticas. Éstas se expresarán este lunes a través de distintas movilizaciones convocadas por la organización Yo No Quiero Transgénicos en Chile, que agrupa a distintas organizaciones sociales y medioambientales contrarias al proyecto de ley.
¿Cuál es problema de fondo que explica el rechazo a esta iniciativa legal? El biólogo Iván Santandreu, representante de la organización Chile Sin Transgénicos, consideró que “el punto más crítico, que es prácticamente un descaro para la opinión pública y los agricultores, es que las grandes corporaciones y compañías multinacionales pueden registrar semillas que no hayan sido previamente comercializadas, como si fueran nuevas”.
“O sea, mando agrónomos de mi empresa al campo y si estas semillas nunca han sido comercializadas anteriormente, puedo registrarlas como propias, porque son nuevas”, explicó al programa Semáforo de Radio Universidad de Chile.
Respecto a la convocatoria del lunes, titulada “Yo voto por semillas libres”, Lucía Sepúlveda, representante de la Red de Acción en Plaguicidas (Rapal Chile), detalló que en Santiago se desarrollará una velatón, programada para las 19 horas en Plaza Baquedano.
También habrá actividades en otras ciudades del país, como Valparaíso, Concepción, Chillán, Temuco, Puerto Montt y Puerto Varas.
“Es un llamado a nivel nacional: en todas las regiones hay actividades y la idea es que se dirijan a los senadores de cada región, para recordarles su compromiso. Que ellos sientan que los ciudadanos de este país no están dispuestos a que se vote apresuradamente una ley que va a dañar a los campesinos y la biodiversidad, una ley que no le conviene a las grandes mayorías del país, sino a los que hacen negocios con las semillas híbridas y transgénicas”, dijo Lucía Sepúlveda.
Uno de los senadores que anuncio su rechazo al proyecto es el socialista Juan Pablo Letelier, quien además anticipó los siguientes pasos que se sumarán a la discusión: “Este debate precede a otro debate que también va a ocurrir sobre el uso de transgénicos, porque algunos creen equivocadamente que esta ley es de los transgénicos, pero ese es un debate que viene después, que va a ser más complejo y duro, donde sí hay empresas, como Monsanto, que ya han sido expulsadas de otros países”, afirmó.
La senadora UDI Ena Von Baer, hija del empresario Erik von Baer, anunció que se inhabilitará de la votación, conflictos de interés a los que se suma el ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien desde marzo regresará a la empresa Copeval S.A., distribuidora de semillas y otros insumos agrícolas, y de la cual es accionista mayoritario.
El proyecto, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y por la comisión de Agricultura del Senado, fue ingresado al Congreso en enero de 2009, durante el gobierno de Michelle Bachelet.