martes, 9 de octubre de 2012

Lanata en Venezuela.


Al igual que en su viaje de ida, el periodista argentino Jorge Lanata vuelve a tener problemas en el aeropuerto. Esta vez, cuando se disponía a realizar su regreso al país, los equipos de El Trece y Todo Noticias fueron retenidos y despojados de sus teléfonos celulares. Por el momento, la situación es confusa.
Dos personas, que decían ser de la custodia, se acercaron al equipo y el conductor cuando salían del hotel. Allí, Lanata les comunicó que ellos no habían pedido ninguna custodia.
Al llegar al aeropuerto, fueron recibidos por otras personas que eran del servicio de información de Venezuela. De esta forma los escoltaron a un segundo subsuelo y permanecen incomunicados ya que les retiraron los teléfonos.

Embajador venezolano en México destaca participación electoral.

VENEZUELA-ELECCIONES

El canciller Trino Alcides calificó como "extraordinaria" la participación de los electores venezolanos residentes en México. Unos 2 mil sufragantes ejercieron su derecho al voto en la embajada del país caribeño.
Audios disponibles:
Trino Alcides, embajador venezolano en México. (elección) - 33 seg. (529 Kb.)
Trino Alcides, embajador venezolano en México. (izquierda) - 19 seg. (310 Kb.)

Asimismo, el funcionario señaló que el pueblo venezolano participó de manera importante y demostró su espíritu cívico durante la jornada electoral.
Sobre las elecciones en territorio azteca, Alcides reconoció que el candidato opositor Henrique Capriles Radonski obtuvo más de 1800 votos contra casi 50 de Hugo Chávez.
En diálogo con la Agencia Informativa Púlsar, el canciller detalló que en México participaron de las recientes elecciones presidenciales "casi 2 mil venezolanos".
En ese sentido, Alcides remarcó que el nivel de abstencionismo alcanzo entre un 20 y 25%. Con estos datos comparó las pasadas elecciones en las que "sólo participaron 500 personas".
Vale decir que el padrón de electores venezolanos residentes en México es de 2 mil 486 ciudadanos.
Por otra parte, el canciller añadió las recientes elecciones fueron de gran importancia para la izquierda, debido al "rotundo" triunfo de esta fuerza política.
"Esto llena de esperanzas a quienes aspiran a que se siga profundizando ese modelo de ayudar a los pobres con educación y salud", detalló el embajador.
Por último, Trino Alcides instó a los venezolanos residentes en México a participar en las urnas y a vencer la cifra de abstencionismo, en futuras elecciones. (PÚLSAR)

Un muerto tras represión policial en Haití.

HAITÍ-REPRESIÓN

Al menos un muerto y 3 heridos fue el saldo que dejó la represión policial que atacó este lunes a un grupo de manifestantes en la localidad de Fort Liberté. Las personas reclamaban que no se paralice la construcción de un puerto en esa zona.
Derisier George fue el joven de 19 años que falleció tras recibir un disparo cuando los uniformados intervinieron la movilización.
En repudio al asesinato del joven y la violenta irrupción policial, los manifestantes quemaron una comisaría y un camión en la comunidad de Carrefour Chevry.
Vale decir que la población haitiana se manifestaba en apoyo a la continuidad del proyecto para la construcción de un puerto en la localidad de Fort Liberté.
Según los pobladores, dicho emprendimiento, puede generar una importante cantidad de empleos en aquella zona pobre del noroeste haitiano.
Sin embargo, el Gobierno del presidente, Michel Martelly, decidió mudar la construcción al Parque Industrial Caracol. Se trata de una localidad adyacente a la ciudad donde se produjo la protesta.
Cabe señalar que la construcción del puerto depende de capitales estadounidenses. Inversores de ese país tenían previsto invertir 179 millones de dólares en la obra.
Las protestas en Fort Liberté habían comenzado el pasado domingo. Fue tras declaraciones del alcalde local, Guyteau Toussaint, quién instó a la población, mediante amenazas, a no movilizarse.
Con la de este lunes, ya suman 8 manifestaciones que se realizan en las últimas semanas en distintos puntos de Haití. La mayoría son contra el alto costo de vida enesa nación. (PÚLSAR)