martes, 6 de marzo de 2012

185 soldados murieron por el ataque de Al Qaeda el domingo en Yemen.

YEMEN

ADÉN ? Un total de 185 soldados yemeníes murieron en el ataque lanzado el domingo por Al Qaeda contra un cuartel del Ejército en la provincia sureña de Abyan, anunció este martes un responsable militar, agravando el anterior saldo de 103 fallecidos.
"El balance llegó a 185 soldados muertos" en el ataque del domingo, declaró el citado responsable, que pidió mantener el anonimato.
"Los cadáveres de 110 soldados se encuentran en hospitales militares y el resto de los cuerpos, que fueron recuperados en el desierto, fueron colocadas en cámaras frigoríficas" del Ejército, agregó la fuente citada. También se ha formado una comisión para investigar el ataque, dirigida por el general Alí Salah, subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.
En el ataque más mortífero jamás cometido por Al Qaeda contra el Ejército yemení, hombres armados cometieron el domingo un atentado suicida cerca del cuartel de Kud, un poblado cerca de Zinjibar, capital de Abyan, antes de apoderarse de las armas y lanzar su ataque contra los militares. Al Qaeda ha aprovechado el debilitamiento del poder central en Saná para reforzar su presencia al sur y este del país.

Un coche bomba provoca decenas de heridos en el sáhara argelino

ARGELIA
Una persona murió y al menos 32 resultaron heridas, tres de ellas de gravedad, en un atentado con coche-bomba cometido ayer contra la sede de la Gendarmería de la localidad de Tamanraset, en el sáhara argelino. Entre los heridos figuraban 24 gendarmes, cinco miembros de protección civil y tres civiles.
El fallecido fue el autor del atentado, quien, a bordo de un vehículo todoterreno cargado con explosivos, se lanzó contra el recinto de la gendarmería y logró penetrar en él antes de detonar los explosivos. La deflagración ocasionó importantes daños en el centro policial así como en edificios cercanos. El atentado fue reivindicado por el Movimiento de Monoteísmo y Jihad, grupo que promueve la «guerra santa» en el el oeste de África. Apareció por primera vez en diciembre de 2011 al reivindicar el secuestro de tres europeos -dos españoles y una italiana- que trabajaban con los refugiados saharauis en Tinduf.
Los medios de comunicación italianos afirmaron ayer, citando fuentes de la familia, que una de las secuestradas había sido liberada en Mali, pero posteriormente sus familiares matizaron que aún no habían recibido la confirmación del Ministerio italiano de Exteriores.

La liberación de Jerusalén al-Quds está más cerca que nunca.

LÌBANO

DICE EL LIDER DE HEZBOLAH:

Publicado 05 marzo 2012 9:36 am by prensaislamica

El secretario general del movimiento de resistencia libanés Hezbolá, Sayyid Nasralá, expresó su optimismo acerca de la liberación de la sagrada Jerusalén al-Quds especialmente después de los recientes acontecimientos en los estados musulmanes.
?Los desarrollos regionales están sucediendo de una manera que nos hace sentir que la liberación de Jerusalén al-Quds está más cerca de nosotros que nunca?, dijo Nasralá el domingo, en un foro titulado ?Declaración de Al-Quds como la Capital de Palestina, de los Árabes y de los Musulmanes?.
Jerusalén al-Quds, es un tema único en diferentes aspectos y es una ciudad santa para cristianos y musulmanes en todo el mundo, agregó Nasralá.
En relación con los Acuerdos Sykes-Picot (1916)  en la que los sionistas dividieron la región con el fin de ganar el control sobre la sagrada Jerusalén al-Quds, Nasralá dijo: ?El ejemplo más reciente de estos planes fue el Gran Medio Oriente, que los movimientos de resistencia frustraron?.
Los palestinos consideran Jerusalén al-Quds como la capital de su Estado y se oponen a cualquier intento de extender el control del régimen Israel sobre la parte de la ciudad que fue capturada en la Guerra de los Seis Días.
La conferencia se produce cuando Israel ha intensificado su escenario de judaización en la ciudad santa.
El 1° de noviembre, el gabinete interno de Israel decidió acelerar la cosntrucción de viviendas para colonos judíos en el la zona árabe Este de Jerusalén al-Quds y en otros asentamientos [ilegales] para castigar a los palestinos por ganar la pertenencia a la agencia cultural de la ONU, UNESCO.
Desde entonces, Israel ha emitido convocatorias para la construcción de 2.057 nuevas viviendas en la zona árabe este de Jerusalén al-Quds y 1.241 en la Ribera Occidental, según cifras oficiales.
Al menos 200.000 israelíes viven en una docena de barrios de asentamientos en el este de Jerusalén al-Quds, zona que fue capturada por el régimen de Israel en 1967 y anezada en un movimiento agresivo jamás reconocido internacionalmente.
Fuente: ABNA

Hezbola enfatiza la legalidad de la resistencia armada para enfrentar el expansionismo israelí.

LÍBANO: 

Publicado 05 marzo 2012 6:31 pm by pinoticias

El Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbola) ha enfatizado la legalidad de utilizar armas para la resistencia.

En un comunicado, el Hezbola ha criticado el hostil informe del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, sobre la utilización de armas por parte de resistencia de la organización libanesa.
Asimismo, el texto indica que el alto diplomático ha ignorado que dicha estrategia es un derecho del pueblo libanés para defender su tierra y soberanía contra la constante ocupación y la amenaza del régimen sionista.

La organización libanesa, en su nota, también ha resaltado que Ban Ki-moon ha pasado por alto los crímenes sionistas y no ha censurado las políticas expansionistas ejercidas por el régimen israelí hacia el pueblo palestino.

Para colofón, el Hezbola ha afirmado que el secretario general de la ONU aprovecha cualquier ocasión para desarmar a la Resistencia, posición que evidencia la parcial política ejercida por Ki-moon en este conflicto, con un constante apoyo a la política expansionista del régimen de Tel Aviv.

Fuente: Hispan TV

Maradona "visitar Palestina es tan lindo como si mi nieto me de un beso".

PALESTINA

Publicado 06 marzo 2012 8:46 am by prensaislamica

?El pueblo palestino necesita que lo ayudemos entre todos, y yo estoy a disposición de Palestina. Soy el hincha número uno de Palestina, se enoje quien se enoje? dijo Maradona en una visita a los Emiratos Árabes Unidos.

El técnico argentino Diego Maradona quiere visitar a la selección de fútbol palestina, de visita en los Emiratos Árabes Unidos, porque es su ?hincha número uno?.
?Quiero visitar a la selección palestina para saludarlos. Ir a visitar (a la selección de) Palestina es como que Benjamín (su nieto) me dé un beso?, dijo el viernes Maradona en Baniyas, donde su equipo, el Al Wasl, ganó por 4-3 al Al Jazeera y se clasificó para las semifinales de la Copa Etisalat de los Emiratos.

?El pueblo palestino necesita que lo ayudemos entre todos, y yo estoy a disposición de Palestina. Soy el hincha número uno de Palestina, se enoje quien se enoje?, aseguró el argentino.

?Lo digo de corazón porque lo siento, desde la época de Cuba me hice hincha de Palestina?, agregó Maradona según reportó Cubadebate.
La selección de fútbol palestina está reconocida por la FIFA y ocupa el puesto 162 en el ranking mundial.

Por Chávez
Maradona anima a Chávez: ?Lo quiero por encima de todas las cosas?
Maradona asegura que reza por la recuperación de su amigo Hugo Chávez, que se encuentra en Cuba recuperándose de una lesión.

?Lo amo, rezo por él todos los días, lo amo por encima de todas las cosas?, dijo Maradona a la agencia DPA en Baniyas, en los Emiratos Árabes Unidos, donde el viernes su equipo, el Al Wasl de Dubai, ganó por 4-3 al Al Jazira y se clasificó a las semifinales de la Copa Etisalat.

Maradona afirmó que está en contacto con la gente cercana a Chávez para seguir su evolución.

?Sigo recuperándome, gracias a las atenciones del batallón de médicos y a las simpatías del pueblo cubano, del pueblo venezolano, Estoy con mi familia, con mis hijas, mi hijo. Con un apoyo así estoy comenzando a levantar vuelo?, dijo Chávez el viernes.

Maradona mantiene amistad tanto con Chávez como con el líder cubano Fidel Castro, anfitrión del presidente venezolano mientras se recupera en La Habana.

Fuente: Agencias / OICP

LAS REVOLUCIONES ÁRABES UN AÑO MÁS TARDE

ESPECIAL

POR Samir Amin

Argenpress/CEPRID

Las victorias electorales del Islam político en Egipto y en Túnez.

La victoria electoral de los Hermanos Musulmanes y de los Salafistas en Egipto (enero 2012) no es sorprendente. La degradación producida por la mundialización capitalista contemporánea ha provocado una inflación prodigiosa de las actividades llamadas ?informales? que, en Egipto proveen los medios para sobrevivir a más de la mitad de la población (60% según las estadísticas). Los Hermanos Musulmanes están en muy buena posición para sacar provecho de esta degradación y perpetuar su reproducción. Su ideología simple proporciona legitimidad a esta economía primitiva de mercado/bazar. Los medios financieros fabulosos puestos a su disposición por los Gobiernos del Golfo [las monarquías petroleras, nota del traductor] permiten traducirla en medios de acción eficaces: adelantos financieros a la economía informal, acciones caritativas de acompañamiento (centros sanitarios y otros).

Con estos medios los Hermanos Musulmanes se implantan en la sociedad real y la colocan bajo su dependencia. Pero su éxito hubiera sido difícil si no hubiera respondido perfectamente a los objetivos de los Gobiernos del Golfo, de Washington y de Israel. Esos tres íntimos aliados comparten la misma preocupación: hacer fracasar la recuperación de Egipto. Porque un Egipto fuerte, erguido, significa el fin del triple hegemonismo: del Golfo (la sumisión al discurso de islamisación de la sociedad; de los Estados Unidos (un Egipto comprador y miserable queda sometido a su dominación) y de Israel (un Egipto impotente deja hacer en Palestina).

El aborto planificado de la ?revolución egipcia? garantizará entonces la continuidad del sistema establecido desde Sadat, fundado en la alianza de los jefes del Ejército y del Islam político. Una revisión de la ?dosificación? en el reparto de los beneficios de esta alianza en beneficio de los Hermanos Musulmanes puede sin embargo resultar difícil.

La Asamblea Constituyente surgida de las elecciones de octubre de 2011 en Túnez estará dominada por un bloque de derecha que reunirá el partido islámico Ennahda y muchos cuadros reaccionarios hasta hace poco asociados al régimen de Ben Alí, siempre en sus puestos e infiltrados en los ?nuevos partidos? bajo e nombre de ?bourguibistas?. Unos y otros comparten la misma adhesión incondicional a la ?economía de mercado?, tal como existe, es decir un sistema capitalista dependiente y subalterno. Francia y los Estados Unidos no piden otra cosa: ?cambiar algo para que nada cambie?.

Sin embargo, dos cambios están a la orden del día. Positivo: una democracia política pero no social (es decir una ?democracia de baja intensidad?) que tolerará la diversidad de opiniones, respetará más los ?derechos humanos? y pondrá fin a los horrores policiales del régimen precedente. Negativo: una probable regresión de los derechos de las mujeres. Dicho de otra manera un retorno a un ?bourguibismo? pluripartidario teñido de islamismo. El plan de las potencias occidentales, basado en el poder del bloque reaccionario comprador, pondrá fin a esta transición que se quería ?corta? (lo que el movimiento aceptó sin medir las consecuencias) no dejando tiempo a las luchas sociales para organizarse y permitirá la instalación de la ?legitimidad? exclusiva del bloque reaccionario comprador mediante elecciones ?correctas?. El movimiento tunecino prácticamente se desinteresó de la política económica del régimen destituido, concentrando sus críticas sobre la ?corrupción? del presidente y su familia. Muchos contestatarios, incluso ?de izquierda? no cuestionaban las orientaciones fundamentales del modo de desarrollo implementado por Bourguiba y Ben Ali. El resultado era entonces previsible.

Es así que las mismas causas producen a veces los mismos efectos. ¿Qué pensarán y harán las clases populares en Egipto y en Túnez cuando verán que continúa inexorablemente la degradación de sus condiciones sociales, con su cortejo de desempleo y de precarisación, probablemente agravada con las degradaciones suplementarias intensificadas por la crisis general de la mundialisación capitalista? Es muy pronto para decirlo, pero no cabe obstinarse a ignorar que sólo la rápida cristalisación de una izquierda radical que vaya mucho más allá de la reivindicación de elecciones correctas, puede permitir la reanudación de las luchas por un cambio digno de ese nombre. Corresponde a esa izquierda radical saber formular una estrategia de democratización de la sociedad que vaya mucho más allá que la simple realización de elecciones correctas, que asocie la democratización al progreso social, lo que implica el abandono del modelo de desarrollo existente, y que refuerce las iniciativas por una posición internacional independiente y francamente antiimperialista. No son los monopolios imperialistas y sus servidores internacionales (el Banco Mundial, el FMI y la Organización Mundial del Comercio) que ayudarán a los países del Sur a salir del atolladero: la tarea será menos difícil orientándose hacia los nuevos interlocutores del Sur.

Ninguna de estas cuestiones políticas fundamentales parecen preocupar a los mayores actores políticos. Todo transcurre como si el objetivo final de la ?revolución? fuera conseguir rápidamente que se celebren elecciones. Como si la fuente exclusiva de legitimidad del poder residiera en las urnas. Hay, sin embargo, una legitimidad superior: la de las luchas. Esas dos legitimidades están destinadas enfrentarse seriamente en el futuro.

¿Serán posibles en Argelia reformas dirigidas desde el interior?

Argelia y Egipto han sido, en el mundo árabe, los dos países de vanguardia en el primer ?despertar del Sur? en la época de Bandung, del no Alineamiento y del despliegue victorioso de la afirmación nacional post-colonial, asociado a auténticas realizaciones económicas y sociales importantes y progresistas que auguraban hermosas posibilidades en el futuro. Pero después los dos países llegaron a un punto muerto para finalmente aceptar la ?vuelta al redil? de los Estados y sociedades dominados por el imperialismo.

El modelo argelino dio signos evidentes de una consistencia más fuerte, lo que explica que haya resistido mejor su degradación ulterior. Por esa razón la clase dirigente argelina es heterogénea y está dividida entre quienes mantienen aspiraciones nacionales y quienes han adherido a la ?compradorisación? (a veces esos dos componentes conflictivos se combinan en las mismas personas). En Egipto, por el contrario, la clase dominante se convirtió íntegramente, con Sadat y Mubarak , en burguesía compradora, carente de toda aspiración nacional.

Dos razones principales explican esta diferencia. La guerra de liberación en Argelia produjo, naturalmente, una radicalización social e ideológica. En cambio en Egipto el naserismo surge al final del período de expansión del movimiento iniciado por la revolución de 1919 que se radicaliza en 1946. El golpe de Estado ?ambiguo- de 1952 es una respuesta al callejón sin salida en que se encuentra el movimiento. Por otra parte la sociedad argelina sufrió, con la colonización, enormes asaltos destructores. La nueva sociedad argelina, surgida de la reconquista de la independencia, no tenía nada en común con la de la época precolonial. Se había convertido en una sociedad plebeya, marcada por una muy fuerte aspiración a la igualdad.

Esta aspiración no se encuentra con la misma fuerza en ninguna otra parte en el mundo árabe, ni en el Maghreb ni en el Mashrek. Por el contrario, Egipto moderno se constituyó desde el comienzo (a partir de Mohamed Ali) por su aristocracia progresivamente convertida en ?burguesía aristocrática? (o ?aristocracia capitalista?). Esas diferencias generan otra, de evidente importancia, que se refiere al porvenir del Islam político. Como indica Hocine Bela lloufi (La democracia en Argelia: ¿reforma o revolución?, en curso de publicación) el Islam político argelino (el FIS), que mostró su faz horrible, fue derrotado. Ello no significa que el problema esté definitivamente resuelto. Pero la diferencia es grande con relación a la situación en Egipto, caracterizada por una sólida convergencia entre el poder de la burguesía compradora y el Islam político de los Hermanos Musulmanes.

De todas esas diferencias entre los dos países derivan posibilidades diferentes de respuesta a los actuales desafíos. Argelia me parece en mejor posición (o en posición menos mala) para responder a dichos desafíos, por lo menos en el corto plazo. Me parece que en Argelia existe todavía la posibilidad de reformas económicas, políticas y sociales controladas desde el interior . En cambio en Egipto la confrontación entre el ?movimiento? y el bloque reaccionario ?contrarrevolucionario? parece tender inexorablemente a agravarse.

Argelia y Egipto constituyen dos ejemplos paradigmáticos de la impotencia, hasta ahora, de las sociedades implicadas de hacer frente al desafío. Argelia y Egipto son dos países del mundo árabe candidatos posibles a la ?emergencia?. Es evidente la responsabilidad principal de las clases dirigentes y de los sistemas de poder actuales en el fracaso de lograr dicha ?emergencia?. Pero la de las sociedades, los intelectuales, la de los militantes de los movimientos en lucha debe también tomarse seriamente en cuenta.

¿Cabe esperar una evolución democrática pacífica en Marruecos? Lo dudo en la medida que el pueblo marroquí seguirá adhiriendo al dogma arcaico que no disocia la monarquía (de derecho divino: ?amir el mouminine?) de la Nación, Esa es sin duda la razón por la cual los marroquíes no comprenden la cuestión saharaui : los nómades orgullosos del Sahara tienen otra concepción del Islam, que les prohíbe arrodillarse ante otro que no sea Allah, así sea el Rey.

El drama de Siria

El régimen de Bashar el Assad no es ni más ni menos que un régimen policial que acompaña sa sumisión a las exigencias del ?liberalismo? mundializado. La legitimidad de la rebelión del pueblo sirio es indiscutible. Pero la destrucción de Siria constituye el objetivo de los tres asociados que son Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita que movilizan con esa finalidad a los Hermanos Musulmanes y los proveen de armas. Su eventual victoria ?con o sin intervención extranjera ? tendrá como resultado el desmembramiento del país, la masacre de los alauitas, de los druzos y de los cristianos. Pero no importa. El objetivo de Washington y de sus aliados no es liberar a Siria de su dictador, sino de destruir el país, como no era liberar de Saddam Hussein a Irak, sino destruirlo.

La única solución democrática sería realizar reformas substanciales en beneficio de las fuerzas populares y democráticas existentes y que rehúsan dejarse enrolar por los Hermanos Musulmanes. Si el régimen se muestra incapaz de comprenderlo, nada impedirá que el drama continúe hasta su culminación. Es irónico ver que ahora el Sultán de Qatar y el Rey de Arabia Saudita son los campeones de la promoción de la democracia (en otros países). ¡Resulta difícil que la farsa vaya todavía más lejos!

La geoestrategia del imperialismo y la cuestión democrática

He querido demostrar en este libro que la despolitización ha sido decisiva en la ascensión del Islam político. Esta despolitización no es, por cierto, específica del Egipto nasserista. Ella ha sido la práctica dominante en todas las experiencias nacionales populares del primer despertar del Sur e incluso en las de los socialismos históricos una vez terminada la primera fase del hervor revolucionario. El denominador común ha sido la supresión de la práctica democrática (que yo no reduzco a la celebración de elecciones pluripartidarias), es decir el respeto de la diversidad de opiniones y de propuestas políticas y de su eventual organización.

La politización exige la democracia. Y la democracia solo existe cuando los ?adversarios? gozan de libertad. En todos los casos su supresión, que origina la despolitización, es responsable del desastre ulterior. Que este adopte la forma de anacronismos (religiosos u otros) o de adhesión al consumismo y al falso individualismo promovido por los medios de comunicación occidentales, como fue el caso de los pueblos de Europa Oriental y de la ex URSS y como es el caso en otras partes no solamente de las clases medias (eventuales beneficiarias del desarrollo) sino también en el seno de las clases populares que, a falta de otra alternativa, aspiran también a beneficiarse aunque sea en muy pequeña escala (lo que es perfectamente comprensible y legítimo).

En el caso de las sociedades musulmanas, esta despolitización reviste la forma principal de vuelta (aparente) del islamismo. La articulación que asocia el poder del Islam político reaccionario, la sumisión ?compradora? y la pauperización por la informatización de la economía de bazar no es específica de Egipto. Ella caracteriza a la mayor parte de las sociedades árabes y musulmanas hasta Paquistan y más allá. Esta misma articulación existe en Irán: el triunfo de la economía de bazar había sido señalada desde el comienzo como el principal resultado de la ?revolución khomeinista?. La misma articulación poder islámico/economía de mercado de bazar devastó la Somalía, ahora borrada del mapa de naciones existentes (veáse mi artículo sobre la cuestión en el sitio Pambazuka 1/2/2011).

¿Qué se puede entonces imaginar si este Islam político asume el poder en Egipto o en otra parte?

Nos invaden los discursos tranquilizantes, de una increíble ingenuidad, sincera o falsa: Algunos dicen: ?Era fatal, nuestras sociedades están impregnadas por el Islam, se ha querido ignorarlo y se ha impuesto?. Como si el éxito del Islam político no se debiera a la despolitización y a la degradación social que se quiere ignorar. ?Esto no es tan peligroso, el éxito es pasajero y el fracaso del poder ejercido por el Islam político llevará a que la opinión se aleje del mismo?. ¡Como si los Hermanos Musulmanes adhirieran al principio del respeto de los principios democráticos! Como aparentan creer en Washington, las ?opiniones? fabricadas por los medios dominantes y la cohorte de ?intelectuales? árabes, por oportunismo o ausencia de lucidez.

No. El ejercicio del poder por el Islam político reaccionario estará destinado a durar?¿50 años? Y mientras contribuirá a hundir en la insignificancia del tablero mundial a las sociedades que someterá, los ?otros? continuarán avanzando. Al final de esta triste ?transición? los países implicados se encontrarán en lo más bajo de la escala de la clasificación mundial.

La cuestión de la politización democrática constituye, en el mundo árabe como en el resto del mundo, el eje central del desafío. Nuestra época no es de avances democráticos sino de retrocesos. La centralización extrema del capital de los monopolios permite y exige la sumisión incondicional y total del poder político a las órdenes de aquél. La acentuación de los poderes presidenciales, aparentemente individualizados al extremo pero de hecho íntegramente sometidos a la plutocracia financiera, constituye la forma de esta deriva que aniquila el alcance de la difunta democracia burguesa (ella misma reforzada en su tiempo por las conquistas de los trabajadores) substituída ahora por la farsa democrática.

En las periferias los embriones de democracia, cuando existen, asociadas a regresiones sociales todavía más violentas que en los centros del sistema, pierden toda credibilidad.

El retroceso de la democracia es sinónimo de despolitización. Porque la democracia implica la afirmación en la escena de ciudadanos capaces de formular proyectos de sociedad alternativos y no solo la perspectiva de la ?alternancia? (sin cambios) elecciones mediante.

Desaparecido el ciudadano sin imaginación creadora, lo sucede el individuo despolitizado que es un espectador pasivo de la escena política, un consumidor modelado por el sistema que se cree (equivocadamente) un individuo libre. Son tareas indisociables avanzar por los caminos de la democratización de las sociedades y de la repolitización de los pueblos.

Pero ¿por dónde comenzar? El movimiento puede iniciarse a partir de uno u otro de esos dos polos. Nada puede sustituir al análisis concreto de las situaciones concretas, en Argelia, en Egipto como en Grecia, en China, en el Congo, en Bolivia, en Francia o en Alemania.

A falta de progresos visibles en esa dirección el mundo entrará, como de hecho ya lo está, en una tormenta caótica asociada a la implosión del sistema. Entonces es de temer lo peor.

Samir Amin es director del Foro del Tercer Mundo. 

La crisis de Siria y la política mundial .

SIRIA

por Boris Dolgov

Fondo de la Cultura Estratégica

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

La situación de Siria agrava aún más y las actividades políticas de las potencias mundiales y líderes regionales, Turquía, Irán, Israel, la Liga Árabe, se intensificaron durante los primeros meses de 2012.

El gobierno ofreció un plan de democratización de la vida socio-política del país que ha comenzado a ser implantado en la vida de Siria. Al mismo tiempo, los grupos militantes armados contra el gobierno han intensificado sus actividades de aterrorizar a la población. Se adoptaron nuevas leyes sobre elecciones generales, medios de comunicación, el autogobierno, los partidos políticos. Seis nuevos partidos se registraron a finales de febrero de 2012. Siria tiene un sistema multipartidista, ha habido siete partidos representados en el parlamento hasta hace poco, pero la Constitución establece que el poder recae en el Partido Árabe Socialista Baaz. Vale la pena tomar nota de los logros socio-económicos de este partido. Siria cuenta con todo un nivel de vida aceptable para la mayor parte de la población, la atención médica y la educación son gratuitas.

Las autoridades municipales fueron elegidas de acuerdo a la nueva ley en diciembre de 2011. El nuevo proyecto de Constitución es un tema candente para la discusión ahora. El referéndum para su aprobación está previsto para el 26 de febrero 2012. La cláusula del papel principal del Baaz será derogada si la mayoría lo dice. La nueva Constitución promulga un sistema multipartidista que será una base para las elecciones parlamentarias de mayo de 2012. Los partidos de la oposición patriótica (así se llaman) están listos para el diálogo nacional y tomarán parte [en este proceso]. Abarcan a liberales-demócratas, izquierdistas y los que defienden los intereses de la comunidad kurda.

Las autoridades sirias dicen que el proceso de democratización está abierto para todas las fuerzas políticas, incluida la oposición representada por el Consejo nacional, implantado en el exterior y con sede en Estambul. Sin embargo, el "Istanbul" [denominación con la que un aparte de la calle siria se refiere al CNS], dice que la salida [del poder] de Al-Assad es una condición previa para cualquier negociación. El Consejo encabezado por encabezado por Burhan Ghalioun, un sirio-francés profesor de la Sorbona, no tiene un programa para el futuro. La única consigna para unir a la oposición es el derrocamiento de Bashar al-Assad. Reúne a varios grupos con diferentes objetivos, entre ellos los Hermanos Musulmanes, musulmanes sunitas, kurdos separatistas y disidentes liberales y democráticos. Por regla general, viven en Europa o los EEUU.

Los islamistas son la parte más influyente de la oposición "Istanbul". El Consejo Nacional de Siria rechaza cualquier negociación con la dirigencia siria. Cuenta con apoyo de la OTAN y la repetición de la "hipótesis de Libia". En enero de 2012, el Consejo Nacional de Siria, estableció una oficina de coordinación para interactuar con el llamado Ejército Libre de Siria, un grupo armado contra el gobierno, formado por los desertores del ejército sirio que luchan contra el régimen. En realidad, la mayor parte del ELS, como otros grupos terroristas, son mercenarios, sirios o procedentes de otros estados árabes y musulmanes.




Hay otros grupos armados islámicos, además del ESL. Fath al-Islam (Conquista del Islam) y Junut al-Islam (Soldados de Alá), Talia al Mukatila (Vanguardia Luchadora), el ala militar de los Hermanos Musulmanes, así como otras las bandas criminales. Su fuerza total es de 2.000 a 4.000 miembros . Grupos islámicos militantes libios encabezados por Abdelhakim Belhadj también han cruzado la frontera con Siria para cometer actos terroristas. Belhadj fue un líder insurgente de Libia. Él fue nombrado comandante de Trípoli después de la caída del régimen de Gadafi (a principios de la década de 2000 era "el emir nacional" del Grupo Islámico Combatiente Libio que luchó contra el régimen de Gaddafi). James Clark, un oficial de inteligencia de EEUU, Leon Panetta, el secretario de Defensa, y el ejército israelí dicen que Al-Qaeda hace parte de las filas de la oposición armada siria. Los campos de entrenamiento de militantes se encuentran en el Líbano y Turquía. La OTAN y algunos servicios especiales de los estados árabes son responsables de la formación y el suministro de armas. Los fondos provienen de las monarquías del Golfo Pérsico.

El principal objetivo de los estados que apoyan a la "oposición Istanbul" se debió principalmente a que una decisión de la ONU abriría el camino para repetir el "escenario de Libia". Eso es, derrocar a los dirigentes sirios como resultado de una intervención militar extranjera bajo el pretexto de "protección a los civiles". El intento de derrocar a Bashar Assad, que cuenta con el apoyo de la mayoría de los sirios, con la ayuda de anti-gubernamentales y grupos armados de oposición basados en el extranjero no conduce a ninguna parte. Es por eso que Qatar sugirió en enero que un "contingente de paz árabe" fuese enviado a Siria. Luego, en febrero, la Liga de Estados Árabes, en primer lugar por iniciativa de Marruecos después de Arabia Saudita, intentó conseguir un apoyo de EE.UU., Gran Bretaña y Francia a la resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU. La dura postura de Rusia y China insistiendo en la responsabilidad de la oposición armada siria en la violencia y la imposición del veto sobre el proyecto salvo a Siria del mismo destino que Libia, cuando decenas de miles de civiles murieron, la infraestructura civil quedó destruida como resultado de bombardeos de la OTAN y se generalizó el conflicto armado interno. En febrero se presentó una resolución de condena a los dirigentes sirios a la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. 137 países votaron a favor, 12 en contra y se abstuvieron 17. Otros 30 decidieron no participar.

El 24 de febrero los "Amigos de Siria" se reunieron en Túnez. El liderazgo sirio no recibió ninguna invitación y, como Washington, dijo, la participación de Rusia "no es necesario". Rusia se negó a participar. Los EE.UU., Gran Bretaña, Francia, Turquía, la Liga Árabe y la "oposición Istanbul" fueron algunos de los participantes. Se concentran las fuerzas para una acción militar. Los aviones de reconocimiento de EE.UU. ya sobrevuelan el espacio aéreo sirio, algunas fuentes dicen que las fuerzas de operaciones especiales británicas ya están operando en el territorio de Siria. Cuentan con un cambio de régimen en Siria y el desmembramiento del país en unos pequeños estados. Irán y Turquía, por su liderazgo en la región, también están actuando. Siria es un antiguo aliado de Irán, relación que se remonta a la guerra entre Irán e Irak, e incluye vínculos religiosos (los líderes de Siria son principalmente alauí, una rama chiíta del Islam). El partido en el poder y el liderazgo de Turquía, representada por los islamistas moderados musulmanes (el primer ministro y presidente provienen de las filas de la Asociación Hermanos Musulmanes), tiene simpatía por la postura siria de la Hermandad Musulmana contra el gobierno. En general, las monarquías del Golfo Pérsico tienen la misma postura. Ellos se oponen a Irán, que es visto como una amenaza potencial. Gozan de gran influencia en la Liga Árabe. Sus intereses coinciden con el interés de los principales miembros de la OTAN. Sin embargo otros miembros de la Liga Árabe como Argelia, Irak, Sudán, una parte significativa de la estructura socio-política de Jordania y el Líbano (el Movimiento Nacional Patriótico del general Aun) apoyan el liderazgo sirio, aunque no siempre hacen conocer su postura con la necesaria firmeza adecuada . La situación aumenta el papel de Rusia y China, que se convierten en eslabones claves en el proceso de superación de la crisis con Siria.

La postura de Rusia es sólida e irreversible. Se insiste en que ninguna intervención armada extranjera en Siria es aceptable. La postura fue confirmada durante el veto de Rusia y de China en el Consejo de Seguridad de la ONU y en la visita que el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, S. Lavrov, y el responsable del Servicio de Inteligencia de Relaciones Exteriores, M. Fradkov, hicieron a Siria el 21 de febrero. Rusia y Siria tradicionalmente disfrutan de una larga amistad y relación de cooperación.

La caída del régimen sirio sería un gran paso en la dirección de una mayor desestabilización en Oriente Medio, al igual que se está llevando a cabo en el Líbano, donde el pulso entre partidarios y opositores del régimen sirio está produciéndose desde hace tiempo. La caída de Assad reforzaría la posición de los islamistas radicales. Los líderes de Al Qaeda como al-Zawahiri declararon su apoyo a la oposición siria radical en febrero de 2012. Siria tiene un arsenal de armas significativo que puede llegar a las manos islamistas, como ocurrió en Libia. La historia conoce muchos ejemplos en que Occidente utilizó a los "guerreros de la yihad" para lograr sus objetivos estratégicos.

La dura postura de Rusia respecto a Siria salva a este país de la intervención extranjera y los bombardeos de la OTAN. Al defender a Siria y contener la escalada de agresión contra Irán, Rusia se pronuncia por la defensa de su propia seguridad en sus fronteras lejanas.

El peso de los "reformistas" iraníes se reduce a una veintena de escaños.

IRÁN

El nuevo Parlamento iraní permanecerá dominado fuertemente por los seguidores del líder supremo, Ali Jamenei, frente a una oposición pro-occidental reducida a 19 de escaños de los 60 con los que contaba anteriormente, de un total de 290, según los resultados de la primera vuelta de las elecciones publicados ayer.

La alta rotación de miembros, la elección de muchos candidatos «independientes» y la complejidad de las alianzas, sin embargo, dificultan hacer una predicción del peso con que contarán las distintas facciones en la futura asamblea, incluyendo el equilibrio entre partidarios y opositores del presidente Mahmoud Ahmadinejad .
Pero el nuevo Parlamento mantiene en cualquier caso una línea firme en la cuestión nuclear que enfrenta al país a Occidente.
De los 290 escaños del Majlis (Parlamento), ayer se atribuyeron 224, otros 63 serán objeto de una segunda vuelta en abril y tres quedaban por repartir. Ninguna de las coaliciones conservadoras, -el Frente Unido de los Conservadores, opuesto a Mahmud Ahmadinejad y el Frente de la Persistencia, de sus seguidores- consiguió imponerse, aunque el sistema electoral iraní hace difícil etiquetar a cada diputado.
Con todo, los grupos más radicales opuestos a Ahmadinejad, que llegaron a pedir su comparecencia ante la Cámara, han sido barridos.
Apoyo al sistema
Por otro lado, el presidente iraní afirmó que la alta participación del electorado en los comicios, cifrada por las autoridades en un 64%, ha «desmoralizado al enemigo» y demuestra el apoyo al sistema islámico.
«La gran participación de los iraníes de todas las clases en las elecciones demuestra su firme determinación y confianza en los ideales de la Revolución Islámica», recalcó Ahmadinejad en la televisión oficial iraní en lengua inglesa, 
fuente: PressTV.

Netanyahu dice a Obama que actuará de forma independiente frente a Irán.

IRÁN

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que Israel será «dueño de su destino» a la hora de decidir un ataque contra Irán, frente al intento de Obama de enfriar los ánimos bélicos de los líderes israelíes.


Pese a las declaraciones sobre su estrecha alianza y el apoyo mutuo incondicional entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, éste dejó claro que no quiere tutelas sobre las amenazas que ha formulado de atacar unilateralmente a Irán.
«Israel debe tener siempre la capacidad de defenderse por sí mismo, contra toda amenaza», declaró Netanyahu en una breve intervención en el Despacho Oval, antes de su entrevista con Obama.
«Mi responsabilidad suprema, en tanto que primer ministro israelí, es velar porque Israel sea dueño de su destino», declaró Netanyahu agradeciendo a Obama su apoyo.
«Los lazos entre nuestros dos países son inalterables», dijo Obama, repitiendo las garantías que había ofrecido la víspera a Israel en un discurso ante el poderoso lobby sionista Aipac. «Nuestro compromiso con la seguridad de Israel es sólido como una roca. -insistió- Todos sabemos que es inaceptable desde el punto de vista israelí tener un país con armas nucleares, que aboga por la destrucción de Israel. Me reservo todas las opciones como dije ayer en mi discurso cuando afirmé que todas las opciones estaban sobre la mesa y eso es realmente lo que quería decir». No obstante, Obama estimó de nuevo que «todavía hay una oportunidad para una resolución diplomática sobre esta cuestión», en referencia a Irán, que insiste en el carácter pacífico de su programa nuclear.
En los últimos días el presidente estadounidense trata de frenar los ánimos de los israelíes de atacar rápidamente a Irán, -«se habla demasiado de guerra», afirmó ante el Aipac- aunque también regala los oídos de su aliado afirmando su disposición a utilizar la fuerza.
Netanyahu se felicita de que el presidente estadounidense mantenga «todas las opciones sobre la mesa» y espera obtener de Obama alguna promesa de intervención o al menos un aval a eventuales ataques israelíes.
Decepción
Hanane Achraoui, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP consideró «decepcionante» el discurso de Obama ante el lobby sionista y reclamó que deje de «eximir a Israel de sus responsabilidades».
Por motivos opuestos, la prensa israelí también se mostró decepcionada por Obama y criticó la apuesta por la diplomacia, y «porque cree que la única forma de impedir las armas nucleares es persuadir a Irán de que las abandone por propia voluntad».
La AEIA quiere vigilar una base militar iraní
La Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) sigue azuzando las sospechas sobre Irán y su programa nuclear. El director general de la Agencia, Yukiya Amano, afirmó ayer que el organismo «continúa teniendo serias inquietudes sobre una posible dimensión militar del programa militar iraní». En la reunión de gobernadores del organismo, solicitó apoyo de los países miembros para desbloquear el debate sobre las formas de verificación. Amano añadió que existen indicaciones de que se están desarrollando una serie de «actividades» en la base militar iraní de Parchin, que el organismo quiere visitar ante la posibilidad de que se estén desarrollando pruebas nucleares. Sin embargo, no aclaró qué tipo de actividades han suscitado su preocupación. El inspector jefe del organismo, Herman Nackaerts, afirmó que «pueden existir actividades actualmente en Parchin que nos urgen a querer ir» y señaló que las autoridades iraníes podrían limpiar la base, denunciando que «Irán tiene algo que ocultar». Teherán ha rechazado estas visitas negando las acusaciones de la AIEA en las que se asegura que en dicha base hay una cámara para realizar pruebas con grandes explosivos. 
FUENTE: GARA

'Intervención militar en Siria es jugar con fuego'.

IRÁN

06/03/2012 


El viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos, Hosein Amir-Abdolahian, ha advertido de que una intervención militar contra Siria sería perjudicial y ha afirmado que los que optan por este tipo de medidas juegan con fuego, pues pueden tener consecuencias impredecibles.

Durante una rueda de prensa celebrada este martes en Moscú, capital rusa, el alto funcionario persa ha recalcado que ?cualquier posible injerencia militar extranjera en  contra de Siria puede tener graves consecuencias y generar peligros, no solo en el país árabe, sino que en toda la región y a nivel internacional?.

En alusión a los últimos acontecimientos ocurridos en la región, en especial en Baréin, ha calificado de inapropiada y crítica la situación por la que atraviesa el pueblo de este país del Golfo Pérsico.

?Desgraciadamente  el régimen bareiní  ha respondido con represión, violencia y matanzas, a las  peticiones y exigencias de su pueblo durante el último año?, ha agregado Amir-Abdolahian.

En este sentido, el funcionario iraní ha asegurado que la cifra de muertos en este pequeño  país del Golfo Pérsico ha superado a la registrada durante la revolución egipcia.

Refiriéndose al  reciente nombramiento de un relator especial al servicio del rey de Baréin para tratar la situación en este país, ha manifestado que ?dicho relator señala puntos importantes sobre la  violación sistemática de los derechos  del pueblo bareiní en su informe de 96 páginas?.

En cuanto a dicho informe, el diplomático persa  ha explicado que el documento pone en claro  que Irán no interviene, en absoluto, en los asuntos internos de este país.

Amir-Abdolahian ha lamentado el hecho de que el régimen bareiní no haya mostrado interés alguno en estudiar las propuestas formuladas  en el informe a fin de poner fin a la crisis que atraviesa este país árabe, y  ha señalado que falta muy poco para que se cumpla un año de la incorporación de fuerzas extranjeras, en especial de Arabia Saudí, con el fin de reprimir  a la nación bareiní.

Finalmente, ha recordado que  esta medida ha  socavado seriamente la soberanía e independencia de Baréin, y ha afirmado que Irán considera que la presencia de fuerzas extranjeras en el país árabe, así como la matanza de civiles, es un error estratégico.

Siria retoma el barrio de Homs en un duro golpe a los rebeldes.

SIRIA

Hernán Campaniello
Fuerzas sirias reconquistaron un barrio de la ciudad de Homs tomado hace meses por insurgentes armados, cuyo brazo político en el exterior formó un consejo militar para canalizar un flujo de armas hacia los rebeldes que se cree comenzó hace ya varios meses.


Horas después de que los insurgentes huyeran del barrio de Baba Amro de Homs luego de casi un mes de sitio y bombardeos, el gobierno del presidente sirio, Bashar Al Assad, autorizó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ingresar al vecindario, sumido en una severa crisis humanitaria. 

En las últimas semanas, organismos humanitarios internacionales habían pedido muchas veces acceso a Baba Amro, adonde la Media Luna Roja siria pudo entrar brevemente en sólo dos ocasiones algunos días atrás debido a los combates entre el Ejército y los opositores alzados contra Al Assad desde hace casi un año. 

"El CICR y la Media Luna Roja siria recibieron hoy luz verde de las autoridades sirias para entrar mañana en Baba Amro para llevar la muy necesitada asistencia, incluyendo alimentos y ayuda médica", dijo la Cruz Roja en un comunicado. 


Los insurgentes que controlaban Baba Amro dijeron en un comunicado que decidieron realizar su "repliegue táctico" para proteger de la ofensiva del Ejército a unos 4.000 civiles que querían permanecer en sus casas y debido a falta de armas. 

En el plano político, en tanto, el principal grupo opositor sirio dijo  en París que formó un consejo militar para organizar la "resistencia" armada contra el gobierno de Al Assad y canalizar armas hacia los insurgentes que operan dentro de Siria. 

"Sabemos que algunos países amigos tienen el deseo de armar a los revolucionarios", dijo el presidente del Consejo Nacional Sirio (CNS), Burhan Ghalioun, en conferencia de prensa en la capital francesa. 

"El CNS, a través de la oficina militar que abrirá, quiere organizar ese flujo para evitar las entregas de armas que lleguen a Siria no caigan en el desorden?, agregó. 

Desde el inicio de la revuelta contra el gobierno secular de Al Assad, en marzo, las monarquías teocráticas de Arabia Saudita y Qatar llamaron varias veces a la comunidad internacional a suministrar armas a los opositores sirios.

La idea no encontró mucho eco debido a temores de Estados Unidos a que la red Al Qaeda y otros grupos islamistas radicales enemigos de Al Assad se aprovechen de una creciente militarización del conflicto. 

Las palabras de Ghalioun sobre organizar "ese flujo de armas" se interpretaron como lo más cercano hasta el momento a una admisión pública de los rebeldes de lo que es un secreto a voces desde que estalló el conflicto: que la oposición de Al Assad ya 
recibe algunas armas desde terceros países. 

De hecho, la agencia oficial de noticias siria SANA informó a primera hora de hoy que en la frontera turco-siria guardias fronterizos se enfrentaron a "terroristas armados" que pretendían introducir en el país armas desde Turquía. 

Si bien Ghalioun aseguró que la intención de la creación de la oficina militar es ?proteger la revolución popular y evitar todo paso hacia la guerra civil?, se vio obligado a reconocer que la misma "posiblemente tendrá su sede en Turquía". 

La conferencia de prensa contó con un operativo de seguridad especial, donde las escasas preguntas comprometidas fueron obviadas por Ghalioun, como por ejemplo las fuertes diferencias internas con los islamistas que integran el Consejo y que comienzan a desmembrarlo. 

Así, el domingo la principal coalición contra el presidente Al-Assad vio cómo 20 de sus miembros dejaron el Consejo para crear una nueva organización: el Grupo Patriótico Sirio. 

Ghalioun evitó referirse a esas divisiones y las diferencias con el Grupo Patriótico Sirio y el Comité Nacional de Coordinación del Cambio Democrático sirio (CNCD), que agrupa partidos de izquierda y kurdos, pero reconoció que el principal punto de discordia es ?la cuestión de la intervención extranjera en Siria?. 

En ese sentido, calificó de "inadmisible una colaboración extranjera en los combates" y aseguró que defenderán "hasta las últimas consecuencias la soberanía de nuestro país". 

Ante las consultas sobre el origen del armamento o hasta dónde llega el apoyo que reciben de Qatar, Ghalioun desestimó responder y sólo afirmó que "las armas permitirán a los civiles defenderse y no serán utilizadas para lanzar una guerra civil". 

Desde Siria, los insurgentes que tenían tomado Baba Amro dijeron que la decisión de abandonar el barrio se tomó en base a "las "deterioradas condiciones humanitarias, falta de comida y medicamentos y agua, cortes de electricidad y comunicaciones así 
como faltantes de armas". 

El grupo opositor Comités de Coordinación Local (CCL) dijo que al menos 37 personas murieron hoy en ofensivas del Ejército en toda Siria, incluyendo 22 en Homs. 

En el plano diplomático, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU condenó hoy los ataques del Ejército sirio contra civiles y ordenó al gobierno que ponga fin al uso de la violencia contra la población. 

El órgano de la ONU sesionó en su sede de Ginebra y la votación tuvo los votos en contra de Rusia, China y Cuba, informó la agencia de noticias DPA. 

Finalmente, el Reino Unido anunció el retiro de todo el personal diplomático que se encuentra destinado en su embajada de Damasco, argumentando "motivos de seguridad". 
Fuente: Telam