martes, 6 de marzo de 2012

Siria retoma el barrio de Homs en un duro golpe a los rebeldes.

SIRIA

Hernán Campaniello
Fuerzas sirias reconquistaron un barrio de la ciudad de Homs tomado hace meses por insurgentes armados, cuyo brazo político en el exterior formó un consejo militar para canalizar un flujo de armas hacia los rebeldes que se cree comenzó hace ya varios meses.


Horas después de que los insurgentes huyeran del barrio de Baba Amro de Homs luego de casi un mes de sitio y bombardeos, el gobierno del presidente sirio, Bashar Al Assad, autorizó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ingresar al vecindario, sumido en una severa crisis humanitaria. 

En las últimas semanas, organismos humanitarios internacionales habían pedido muchas veces acceso a Baba Amro, adonde la Media Luna Roja siria pudo entrar brevemente en sólo dos ocasiones algunos días atrás debido a los combates entre el Ejército y los opositores alzados contra Al Assad desde hace casi un año. 

"El CICR y la Media Luna Roja siria recibieron hoy luz verde de las autoridades sirias para entrar mañana en Baba Amro para llevar la muy necesitada asistencia, incluyendo alimentos y ayuda médica", dijo la Cruz Roja en un comunicado. 


Los insurgentes que controlaban Baba Amro dijeron en un comunicado que decidieron realizar su "repliegue táctico" para proteger de la ofensiva del Ejército a unos 4.000 civiles que querían permanecer en sus casas y debido a falta de armas. 

En el plano político, en tanto, el principal grupo opositor sirio dijo  en París que formó un consejo militar para organizar la "resistencia" armada contra el gobierno de Al Assad y canalizar armas hacia los insurgentes que operan dentro de Siria. 

"Sabemos que algunos países amigos tienen el deseo de armar a los revolucionarios", dijo el presidente del Consejo Nacional Sirio (CNS), Burhan Ghalioun, en conferencia de prensa en la capital francesa. 

"El CNS, a través de la oficina militar que abrirá, quiere organizar ese flujo para evitar las entregas de armas que lleguen a Siria no caigan en el desorden?, agregó. 

Desde el inicio de la revuelta contra el gobierno secular de Al Assad, en marzo, las monarquías teocráticas de Arabia Saudita y Qatar llamaron varias veces a la comunidad internacional a suministrar armas a los opositores sirios.

La idea no encontró mucho eco debido a temores de Estados Unidos a que la red Al Qaeda y otros grupos islamistas radicales enemigos de Al Assad se aprovechen de una creciente militarización del conflicto. 

Las palabras de Ghalioun sobre organizar "ese flujo de armas" se interpretaron como lo más cercano hasta el momento a una admisión pública de los rebeldes de lo que es un secreto a voces desde que estalló el conflicto: que la oposición de Al Assad ya 
recibe algunas armas desde terceros países. 

De hecho, la agencia oficial de noticias siria SANA informó a primera hora de hoy que en la frontera turco-siria guardias fronterizos se enfrentaron a "terroristas armados" que pretendían introducir en el país armas desde Turquía. 

Si bien Ghalioun aseguró que la intención de la creación de la oficina militar es ?proteger la revolución popular y evitar todo paso hacia la guerra civil?, se vio obligado a reconocer que la misma "posiblemente tendrá su sede en Turquía". 

La conferencia de prensa contó con un operativo de seguridad especial, donde las escasas preguntas comprometidas fueron obviadas por Ghalioun, como por ejemplo las fuertes diferencias internas con los islamistas que integran el Consejo y que comienzan a desmembrarlo. 

Así, el domingo la principal coalición contra el presidente Al-Assad vio cómo 20 de sus miembros dejaron el Consejo para crear una nueva organización: el Grupo Patriótico Sirio. 

Ghalioun evitó referirse a esas divisiones y las diferencias con el Grupo Patriótico Sirio y el Comité Nacional de Coordinación del Cambio Democrático sirio (CNCD), que agrupa partidos de izquierda y kurdos, pero reconoció que el principal punto de discordia es ?la cuestión de la intervención extranjera en Siria?. 

En ese sentido, calificó de "inadmisible una colaboración extranjera en los combates" y aseguró que defenderán "hasta las últimas consecuencias la soberanía de nuestro país". 

Ante las consultas sobre el origen del armamento o hasta dónde llega el apoyo que reciben de Qatar, Ghalioun desestimó responder y sólo afirmó que "las armas permitirán a los civiles defenderse y no serán utilizadas para lanzar una guerra civil". 

Desde Siria, los insurgentes que tenían tomado Baba Amro dijeron que la decisión de abandonar el barrio se tomó en base a "las "deterioradas condiciones humanitarias, falta de comida y medicamentos y agua, cortes de electricidad y comunicaciones así 
como faltantes de armas". 

El grupo opositor Comités de Coordinación Local (CCL) dijo que al menos 37 personas murieron hoy en ofensivas del Ejército en toda Siria, incluyendo 22 en Homs. 

En el plano diplomático, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU condenó hoy los ataques del Ejército sirio contra civiles y ordenó al gobierno que ponga fin al uso de la violencia contra la población. 

El órgano de la ONU sesionó en su sede de Ginebra y la votación tuvo los votos en contra de Rusia, China y Cuba, informó la agencia de noticias DPA. 

Finalmente, el Reino Unido anunció el retiro de todo el personal diplomático que se encuentra destinado en su embajada de Damasco, argumentando "motivos de seguridad". 
Fuente: Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario