martes, 9 de septiembre de 2014

Conferencia Internacional.

empresas

En el marco de la cuarta edición de la Conferencia Internacional de Relaciones Públicas llevada a cabo el pasado 26 de agosto en Buenos Aires se debatieron ejes temáticos relacionados con la necesidad y urgencia de abordar el diálogo institucional tanto en sectores privados como públicos.

El pasado 26 de agosto se llevó a cabo la cuarta edición de la Conferencia Internacional de Relaciones Públicas organizada por el Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina donde su presidente, el Lic. Hernán Maurette, estuvo a cargo del discurso de cierre de la actividad ante un auditorio de más de 450 asistentes. Allí afirmó la necesidad de promover y reflexionar sobre la función política de la disciplina de las relaciones públicas: “En esta edición de la CIRP hemos intentado dejar un legado que permita situar las RR. PP. en escenarios que exceden un ejercicio meramente corporativo, ampliando la presencia de la profesión en organizaciones públicas y sociales para la promoción del diálogo institucional”.

En el Campus Centro de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) de la Ciudad A. de Buenos Aires se dio cita a una nueva edición de la Conferencia Internacional de Relaciones Públicas, actividad icónica de las comunicaciones que reunió a más de 450 asistentes provenientes de nuestro país y de la Región. Bajo el lema “Los nuevos escenarios del diálogo institucional” se abordaron cuatro ejes temáticos centrales como “Narrativas Transmedia” (Transmedia Storytelling “Big Data”; “Sustentabilidad y su impacto en la Reputación”; y, “Dialogo entre el Sector Público y Privado”.

La apertura inició con un cóctel el 25 de agosto, en el que se hicieron presente speakers, representantes de medios, sponsors e invitados especiales. La jornada del 26, dicha estuvo encabezada por el presidente de la 4º CIRP, Gabriel Sadi, quien presentó la temática del encuentro y extendió su agradecimiento a los colaboradores y a las organizaciones que apoyaron el evento y al auditorio presente.

La primera disertación estuvo a cargo de Anne Gregory (Reino Unido), presidente de la Global Alliance for Public Relations and Communications Management y fundadora del Centre for Public Relations Studies en la Leeds Metropolitan University, quién acercó sus pensamientos respecto de los factores directrices que hacen necesaria la profesión en el mundo y los cambios que atraviesan las organizaciones en el presente. Concluyó en que las mismas están cada vez más constituídas y definidas por la comunicación y que es necesario gestionar estratégicamente el entendimiento, las relaciones en todos los niveles, así como también considerar y trabajar aquellos aspectos que afectan a la reputación.

Carlos Scolari (España/Argentina), coordinador docente en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universitat Pompeu Fabra y autor de más de diez libros en materia de comunicación, principalmente en lo referente a narrativas transmedia e hipermediaciones, fue el orador que dio continuidad a la jornada, quién abrió su exposición presentando cuál es la ecología de los medios en la actualidad y la explosión de los nuevos espacios en lo que a la comunicación refiere. Contextualizó a las marcas en este escenario de las narrativas en donde las organizaciones cuentan sus historias y los “prosumidores” participan en esta construcción, presentando interesantes ejemplos.

Damián Kirzner y Juan Mascardi (Argentina), moderados por Adriana Amado Suárez, compartieron un panel en donde Juan hizo referencia al programa que dirige denominado Abrazos de Agua, bajo la modalidad de la financiación colectiva (crowfunding), en el que ha combinado la experiencia transmedia con la colaborativa.

Paralelamente, Florencia Sabatini (Argentina) disertó acerca de las Nuevas Perspectivas Digitales en el contexto actual y la adaptación de las organizaciones en este escenario. Cabe desatacar que Florencia es gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google Argentina.

Luego, fue el turno de Tyler Durham (Estados Unidos), Global Managing Director de Ketchum Pleon Change, desde donde coordina la red global de la consultora en la práctica de change management. Su disertación versó alrededor de los cambios turbulentos en las organizaciones y del poder de la palabra que actualmente se encuentra concentrado también en las personas. Tyler, además, habló acerca de la crisis existente a escala mundial en lo referente al liderazgo global. Expuso interesantes estadísticas respecto del liderazgo femenino/masculino y habló acerca de los tres estados de las organizaciones en relación a su posible adaptación a los cambios: el estado líquido, el gaseoso y el sólido.

Juan José Larrea (Argentina) disertó acerca de Big Data, una nueva forma de ver los negocios. En este marco, habló de la importancia de las 3 V: volumen, velocidad y variedad, aportando conocimientos acerca de la gestión estratégica de los datos masivos en las organizaciones. Juan José Larrea es director del Grupo DIRCOM Latinoamérica, consultor internacional en comunicación y TIC, además de ser editor de cuatro libros.

En simultáneo, se llevó adelante un panel integrado por Mara Destéfanis y Andrés Jara Werchau (Argentina), moderado por Carlos Mazalán. El eje de la disertación estuvo referido a los aportes técnicos y a la correspondiente gestión estratégica en lo que a Big data refiere. Mara es fundadora de la agencia 01Market y es actual CEO y fundadora de BigDataMachine desde el 2013. Por su parte, Andrés, es CEO y cofundador de Nubimetrics y fundó el primer proveedor de Internet de Jujuy.

La jornada además contó con un último panel “Desafíos emergentes de las Relaciones Públicas” a modo de cierre – en el que se rescataron y retomaron algunos de los conceptos más importantes de la jornada, como diálogo, transparencia, transmedia, confianza y reputación. El mismo estuvo conformado por Anne Gregory, Chair de la Global Alliance for Public Relations and Communications Management; Tim Coombs –experto en crisis en redes sociales y crítico de la disciplina; Carlos Scolari, experto en Narrativas Transmedia; y, Tyler Durham, Change Management y Global Managing Director de Ketchum Pleon Change. El panel fue moderado por Gustavo Pedace, ex presidente del Consejo Profesional, quién supo formular las preguntas más interesantes con respecto a la profesión y paradigma actuales, generando un clima acogedor y descontracturado.

La nueva edición de la Conferencia Internacional de Relaciones Públicas se llevará a cabo en el año 2016, coincidentemente con el aniversario de la Independencia de la República Argentina.

China.

política

Lozano (UP): "Vemos con preocupación los trascendidos sobre una Estación China, a instalarse en Neuquén, de “espacio lejano de exploración a la Luna”. Estación que se instalaría a cincuenta años, bajo conducción del Gobierno Chino y bajo régimen legal chino. Estación que gozaría de beneficios impositivos monumentales y cuyas características parecieran consagrar un derecho especial extraterritorial a favor de China".

El Bloque Unidad Popular advierte sobre los riesgos que podría correr la Argentina si se encaran acuerdos “estratégicos” con grandes potencias en un contexto donde se reproducen y profundizan las fuertes asimetrías entre los actores participantes. En este sentido, y tal como lo resaltara el presidente del bloque Claudio Lozano: "vemos con preocupación los trascendidos sobre una Estación China, a instalarse en Neuquén, de “espacio lejano de exploración a la Luna”. Estación que se instalaría a cincuenta años, bajo conducción del Gobierno Chino y bajo régimen legal chino. Estación que gozaría de beneficios impositivos monumentales y cuyas características parecieran consagrar un derecho especial extraterritorial a favor de China".

En el documento que se adjunta, UP sostiene que "entendemos como importante el vínculo con el gigante asiático, pero consideramos que el mismo debe construirse preservando las posibilidades de desarrollo de la Argentina. Hacerlo exige profundizar la integración regional de América Latina. Las necesidades chinas de soja y minerales transforman a la Argentina en una atractiva plataforma de explotación y también de mercado para su desarrollo industrial y tecnológico. La complementariedad citada no debe servir para reeditar el tipo de vínculo que Argentina estructuró con Gran Bretaña a finales del siglo XIX. No se trata de reeditar, bajo nuevos patrones, otro proceso de reprimarización que vuelva a obturar el desarrollo argentino con elevados costos sociales y ambientales".