sábado, 25 de mayo de 2013

Elecciones generales en Honduras serán el 24 de noviembre.

HONDURAS

Tribunal Electoral de Honduras fijó la fecha

Viernes, 24/05/2013 


Xiomara Castro de Zelaya es seria candidata a la presidencia de Honduras

Credito: TeleSUR

Tegucigalpa, mayo 24 - El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras fijó este miércoles la fecha de los próximos comicios generales en el país, los cuales se celebrarán el venidero 24 de noviembre con la participación de nueve partidos políticos, una cifra histórica en la historia política de esta nación centroamericana.

El magistrado presidente del TSE, David Matamoros, oficializó el anuncio en cadena nacional de radio y televisión, acompañado de los otros tres miembros que dirigen el organismo electoral.

Matamoros aprovechó la ocasión para informar que un poco más de 5,3 millones de hondureños se encuentran habilitados para votar en los comicios, que serán los novenos consecutivos desde 1980, cuando el país retornó a la democracia tras casi dos décadas de regímenes militares.

En la jornada democrática, los hondureños elegirán al nuevo presidente -en sustitución de Porfirio Lobo- , tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 corporaciones municipales, 128 diputados al Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano, con sus respectivos suplentes.

El funcionario detalló que además de los nueve partidos presentes en la contienda, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente Manuel Zelaya, a partir de este viernes "podrán sumarse candidaturas independientes".

En ese sentido, el Magistrado hizo un llamado a los líderes de los partidos políticos, para que desarrollen una "campaña de altura, propositiva e innovadora, con transparencia en el manejo de los fondos".

Igualmente, le pidió al colectivo que concurran masivamente a las urnas para escoger a sus autoridades nacionales, ya que serán éstas las que manejen los hilos del país durante los próximos cuatro años, desde el 27 de enero de 2014, cuando terminará el mandato de Lobo.

La candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), Xiomara Castro de Zelaya, se presenta como una de las principales opciones, junto al candidato del gobernante Partido Nacional, Juan Hernández, quien además preside el Legislativo.

Los otros siete partidos son el Liberal (principal opositor), el Demócrata Cristiano, Innovación y Unidad-Social Demócrata (ambos minoritarios); Unificación Democrática (izquierda); Anticorrupción, Frente Amplio (conservador), Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (izquierda) y Alianza Patriótica (conservador).

En tanto, los partidos surgidos tras el golpe de Estado a Zelaya son Libre, Anticorrupción, Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper) y Alianza Patriótica, este último liderado por el ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Romeo Vásquez. 

La presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, exaltó el legado del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y al expresidente argentino, Néstor Kirchner, durante su discurso que abre los actos de toma de posesión del mandatario Rafael Correa para el período 2013-2017.

Caracas, 24 May. AVN.- 

Durante un vibrante discurso que se extendió por casi una hora la diputada Rivadeneira recordó el sueño del Libertador Simón Bolívar de la ?liberación de esta América india?, para construir sobre ella ?una gran nación unida, una gran nación diversa pero hermanada?.

?Ahora esa utopía de Bolívar es también la utopía de (Salvador) Allende, de (Augusto) Sandino, de Manuel Ugarte, esa utopía de Fidel (Castro), de (Hugo) Chávez y de Néstor (Kirchner)?, resaltó Rivadeneira, reconocimiento que suscitó un largo y sostenido aplauso de los presentes en el hemiciclo.

Recordó que con la ayuda de mandatarios como Chávez y Kirchner, así como Evo Morales de Bolivia, y del propio Rafael Correa se constituyó la  Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Calificó a estas instituciones como ?columnas vertebrales de una nueva América Latina descolonizada, a diferencia de las viejas instituciones que sólo sirvieron para desintegrar nuestra esperanza?.

Agregó que los nuevos organismos de integración ?son los puntos nodales de la nueva América Bolivariana que estamos construyendo?.

Rivadeneira señaló: ?Nos corresponde a las actuales generaciones revolucionarias no sólo continuar este proceso sino terminarlo de fraguar para que nunca más nuestro continente vuelva a ser colonia de ningún imperio?.

Rafael Correa: América Latina ya no es el patio trasero de nadie.

ECUADOR

Rafael Correa y Jorge Glas asumieron este viernes como presidente y vicepresidente de Ecuador respectivamente. (Foto: teleSUR)

24 de mayo 2013

El presidente ecuatoriano afirmó que su Gobierno mantendrá la lucha por la profundización de la Revolución Ciudadana, "no solo en Ecuador, sino en América Latina", recordando que "ya no somos el patio trasero de nadie".


El presidente ecuatoriano aseguró este jueves durante su toma de posesión que los tiempos que ahora viven los países de América Latina se debe gracias a la elección de gobiernos progresistas por parte de sus pueblos, con lo que ahora se ha afirmado que ?América Latina no es el patio trasero de ningún gobierno?.

?Quiero decirles compañeros que este gobierno del Ecuador está comprometido primeramente con su pueblo, pero también con los demás pueblos de América Latina. Cuenten con el gobierno de Ecuador, porque ya no somos el patio trasero de nadie?, advirtió Correa.

El mandatario hizo un llamado a la unidad latinoamericana y recordó que en la región existen causas como Las Malvinas y Cuba por las que hay que continuar la lucha.

?Prohibido olvidar compatriotas y amigos internacionales que están acá. Nuestras luchas y las de nuestros pueblos hermanos. Las Malvinas no son argentinas, son latinoamericanas (...) el bloqueo a Cuba por parte de Estados Unidos incumple descaradamente la carta fundacional de la Organización de los Estados Americanos (OEA)?, añadió el mandatario ecuatoriano?.

Correa recordó que Ecuador, a diferencia de Estados Unidos ?ha suscrito todos los instrumentos de DDHH. Aquí no se permite la tortura, no hay pena de muerte, no hemos invadido a nadie, no hay aviones controlados matando gente. Se persiguen delitos, no personas".

Reiteró nuevamente su rechazo a que la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "se encuentre en un país (Estados Unidos) que no es parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH). Eso tiene que cambiar?.

Pidió defender la patria grande de América Latina. Y hacerlo como parte de un legado que han dejado el expresidente Néstor Kirchner y el Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. ?Entendamos y defendamos nuestros estados de Derecho. Ese es el legado que nos han dejado nuestros compañeros. No han podido, ni podrán con nuestra integridad. No pudieron con Kirchner, ni con Chávez y no podrán contra nosotros?.

No puede haber libertad sin justicia

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró este viernes durante su asunción como jefe de Estado de ese país para el periodo 2013-2017 que no es posible tener la libertad en nación alguna sin justicia, resaltando el valor de la Revolución Ciudadana como proceso político.

?No puede haber libertad sin justicia (...) Solo buscando la justicia lograremos la verdadera libertad y la consecuencia lógica de este proceso (Revolución Ciudadana) es la estabilidad política de nuestro país?, dijo el presidente Correa.

En ese sentido, el mandatario meridional explicó que grupos de las élites que ostentaban el poder han atentado contra los logros que ha obtenido el gobierno ?acusándonos de ser un gobierno que ha querido romper la paz en Ecuador, y en otros países polarizando a la gente, pero les voy a recordar que la paz, no es solo ausencia de guerra, no nos olvidemos de eso compañeros. Con este proceso nosotros pusimos al pueblo antes que al capital?.

Correa destacó que el país ha defendido la Revolución Ciudadana y que gracias ?a la generosa confianza del pueblo? ahora tienen la más alta aprobación, algo sin precedentes en la historia.

?Hemos resultado vencedores en nueve procesos electorales de manera consecutiva, entre ellos, dos reelecciones en una sola vuelta, lo que es ejemplo de democracia directa. Tenemos las mas altas tasas de aprobación política desde nuestro retorno a la democracia y el pasado 17 de febrero el pueblo ecuatoriano nos ratificó con su generosa confianza con mas del 57 por ciento de los votos?, mencionó Correa.

?Este proceso político tiene 100 asambleistas de un total de 137. De esos 100, 52 son hombres y 48 son mujeres. Nosotros practicamos lo que predicamos compañeros. Esta es una democracia formal y real donde hemos permitido el acceso a los derechos, a las oportunidades y a las condiciones dignas de vida?, apuntó el jefe de Estado meridional.

fuente: Telesur
En el acto de toma de posesión de Rafael Correa se reconoce legado de Chávez, Kirchner, Allende y Fidel

Petrobras: La empresa brasileña decidió no aprobar la venta de sus activos al empresario kirchnerista Cristóbal López, cuya compañía Oil avanzaba diez días atrás en la adquisición del 51 por ciento de las acciones de la subsidiaria de Petrobras.


petrobras

Petrobras informó que “en referencia a la venta previamente divulgada de sus activos en Argentina, el Consejo Ejecutivo de la compañía decidió no aprobar la operación de venta de las propuestas obtenidas”.
Y agrega en un pequeño comunicado: “Petrobras también aclara que esta decisión no cambia su plan de desinversiones, según lo previsto en su Plan de Negocios y Gestión 2013-2017.”
El miércoles pasado, la presidenta de la compañía, Graça Foster, admitió que “había negociaciones en curso para la venta de los activos que aún mantiene la petrolera estatal brasileña en la Argentina, como parte de la cartera de desinversiones en marcha”.
La compañía Oil estaba tras la compra de esos activos. Sus directivos habían explicitado en su momento el interés de la empresa en adquirir el 51 por ciento de las acciones.
Pero al no recibir ofertas que llenaran sus expectativas, la petrolera brasileña decidió rechazar la operación de venta.

Correa asume el gobierno.


correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, inició hoy un nuevo mandato de cuatro años con el “imperativo” de terminar con la pobreza, la promesa de que su país “jamás será colonia de nadie” y la convicción de que “no hay tiempo que perder” para lograr la consolidación de las transformaciones que puso en marcha desde su asunción, en el 2007.
En su extenso discurso ante la Asamblea Nacional, tras cumplir con el juramento formal del cargo, Correa renovó sus cuestionamientos a los medios hegemónicos y a la Corte Interamericana de los derechos Humanos (CIDH), destacó a su país como “el que más redujo la desigualdad” y puso de relieve los “profundos y positivos cambios” en lo político, lo económico y lo social.
Ganador en primera vuelta en los comicios de febrero y con una mayoría de 100 sobre 137 bancas en la AN, Correa rechazó las “aberrantes” diferencias en la concentración del ingreso en la región que impiden “una vida digna” a la población y se declaró “orgulloso” de que Ecuador sea el país que “más reduce desigualdad” en América.
“Hasta que la pobreza sea borrada de la patria grande, por esa segunda independencia, luchamos y avanzamos”, expresó, y volvió luego a la idea de la unidad regional, al poner de relieve que su país “ya no está solo contra el mundo, porque quedan millones de Kirchner, millones de Chávez para continuar con el sueño de la Patria Grande”.

El Papa Francisco, en la audiencia ante el plenario del Pontificio Consejo de los Migrantes manifestó que, “La trata de personas es una actividad innoble, una vergüenza para nuestras sociedades que se dicen civilizadas”.


papa-francisco-y-la-paloma-

“Explotadores y clientes a todos los niveles deberían hacer un serio examen de conciencia frente a sí mismos y frente a Dios”.
“La Iglesia renueva hoy su fuerte llamado para que siempre sean tuteladas la dignidad y la centralidad de toda persona, en el respeto de los derechos fundamentales”.
El Papa ya se había referido a este tema durante  la misa de Pascuas en la Plaza San Pedro: “La trata de de personas es la esclavitud más extendida del Siglo XXI”.