sábado, 26 de enero de 2013

El Presidente de la Pontificia Academia para la Vida, Mons. Ignacio Carrasco de Paula, afirmó que “las marchas por la vida en Estados Unidos son muy importantes no sólo para el país, sino también para todo el mundo”.


Marchas pro vida y contra el aborto en EEUU tienen impacto mundial, dice autoridad del Vaticano


REDACCIÓN CENTRAL, 25 Ene. 13 / 03:41 am (ACI/EWTN Noticias).-

En declaraciones a ACI Prensa, la autoridad vaticana indicó que este tipo de eventos que “están a favor de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural, se han convertido en una importante referencia histórica para otros católicos alrededor del mundo”.
Marchas pro vida y contra el aborto en EEUU tienen impacto mundial, dice autoridad del Vaticano

“Si hablamos del Vaticano como otra cara de la Iglesia, entonces diremos que la Iglesia apoya las marchas en todo el mundo porque los que participan en ellas son parte de la misma Iglesia”, añadió.

El Obispo dijo que la Santa Sede sabe que este tipo de acciones “se vuelven visibles en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos” y que el Vaticano ayuda a aquellos que están al frente de la batalla cultural para defender al no nacido y agregó que las marchas son testimonio histórico de santidad de la vida humana.

Cientos de miles participarán hoy 25 de enero en la ciudad de Washington D.C. en la “Marcha por la Vida”, que se convoca anualmente desde hace 40 años. Ya desde la tarde de ayer un gran número de personas se reunieron en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción para participar de la “Vigilia Nacional de Oración por la Vida”.

La “Marcha por la Vida” se inició un año después que la Corte Suprema de Estados Unidos legalizara el aborto en todo el país con el fallo Roe vs. Wade, del cual este año se conmemora el 40º aniversario de la norma que ha causado más de 55 millones de asesinatos legales de bebés en el vientre de su propia madre.

“Realmente creo que al igual que la esclavitud, vamos a ser capaces de erradicar el aborto con el tiempo", indicó Mons. Carrasco de Paula, quien recordó que la legalización de esta práctica ha tenido un impacto profundamente negativo sobre el valor social de la maternidad.

"El aborto no ayuda a las mujeres en los momentos que más necesitan apoyo al contrario se convierte en una fuente de sufrimiento interior", añadió. "Hemos sido creados por Dios para ser feliz y el aborto es simplemente lo contrario", indicó.

Finalmente, recordó que las mujeres que se someten a abortos son también víctimas, especialmente cuando el médico les indica que deben someterse a uno "a veces las mujeres no están en la capacidad de defenderse en ciertas situaciones”.

La religiosa María Gómez Valbuena, conocida como "sor María", ha fallecido en Madrid, según han confirmado a Europa Press fuente de la congregación de las Hijas de la Caridad, que no han podido aportar más datos sobre este suceso.


Fallece Sor María, la religiosa acusada en el caso de bebés robados


MADRID, 24 Ene. 13 / 11:29 am (ACI/Europa Press).-
Fallece Sor María, la religiosa acusada en el caso de bebés robados
Sor María, que estaba imputada por el presunto robo de bebés en clínicas madrileñas, fue llamada a declarar por última vez el pasado viernes ante el Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid por la desaparición de dos gemelas en 1981 en la clínica Santa Cristina.
El juicio tuvo que ser aplazado después de que el abogado de la monja presentase dos informes médicos alegando problemas coronarios de salud.

El Papa Benedicto XVI se unió a través de la red social de Twitter a la multitudinaria Marcha anual por la Vida que se realiza hoy en Washington D.C. (Estados Unidos) en la que participan cientos de miles de personas que solicitan revertir el fallo Roe vs. Wade que legalizó el aborto en el país.


El Papa en Twitter se une a Marcha por la Vida y contra aborto en EEUU


VATICANO, 25 Ene. 13 / 10:17 am (ACI/EWTN Noticias).-
El Santo Padre escribió en su cuenta en español en Twitter @Pontifex_es: "Me uno a todos los que se manifiestan por la vida, y ruego para que los políticos protejan al no nacido y promuevan la cultura de la vida".
El Papa en Twitter se une a Marcha por la Vida y contra aborto en EEUU
Benedicto XVI hace así alusión al gran evento organizado por diversas organizaciones pro-vida en Estados Unidos y que cuenta con el respaldo de los Obispos católicos en ese país.
La marcha se celebra desde 1974, un año después de la legalización del aborto que decidió la Corte Suprema el 22 de enero de 1973.
El año pasado llegaron a la capital más de 400 mil personas procedentes de todo Estados Unidos, un evento que fue ignorado por la gran mayoría de los medios seculares y que cada vez logra reunir a más personas, especialmente jóvenes.

La foto falsa de Chávez siendo entubado que publicó El País de Madrid, tanto en su edición web como en papel, era ofrecida a otros medios por 30 mil euros.



Pedro Ramírez, director del diario El Mundo, en su cuenta de Twitter, el miércoles, relató: “Ah, por cierto, ayer nos quisieron vender una foto de Chávez entubado. Dijimos no. Cuando la veaís en otro medio ya diréis si acertamos”.
Luego prosiguió, “puesto que preguntáis con tanta insistencia explicaré lo de la foto de Chávez. Anteayer sobre las 20,00 me la trae Iñaki Gil. ‘Una agencia nos ofrece esto. Piden 30.000′. Le digo a Iñaki: ‘no me gusta pero pide los detalles de dónde, cuándo y cómo está hecha. Mira también qué margen hay con el precio y a la vista de todo decidimos”.
La respuesta de Gil fue que la foto fue hecha “hace como una semana” y que el precio se podía compartir con la revista francesa Paris Match, que sale a la venta semanalmente. Ante la duda, sumó a la decisión a otros tres periodistas, cinco en total.
“‘Van a decir con razón que nos ensañamos con un moribundo. También Chávez tiene su dignidad’. Decisión por 5 a 0: pasamos. The end”, sentenció Ramírez. “Toco madera pero en 33 años no nos han colado un confite así”, agregó.
Lo más interesante es que en las últimas horas distintos medios internacionales dan como creador de la falsa noticia al italiano experto en este menester, Tommaso Debenedetti.
Según revelaron la foto la suministró Debenedetti, un italiano que se dedica a dar noticias falsas: a él se le adjudica haber inventado la muerte de Gabriel García Márquez en mayo de 2012.
En una entrevista, publicada, irónicamente, en el diario El País en junio de 2012, Debenedetti se autoproclamaba “el campeón italiano de la mentira” y relataba las “entrevistas” que le había hecho a personalidades destacadas como Gore Vidal, Lech Walesa, el Dalai Lama, Noam Chomsky y Joseph Ratzinger, cuando aún no era el Papa Benedicto XVI.
“Mi idea era ser un periodista cultural serio y honrado, pero eso en Italia es imposible. (…) Todo cuela mientras sea favorable a la línea editorial, mientras el que habla sea uno de los nuestros. Yo, simplemente, me presté a ese juego para poder publicar y lo jugué hasta el final para denunciar ese estado de cosas”, explicaba en esa
entrevista.
Pero la TV venezolana ya la había mostrado el lunes 21 en el programa Dossier, conducido por el periodista y analista internacional Walter Martínez, había mostrado el video del cual se había extraído la imagen.
“Esta es una cochinada más que está siendo circulada en sus medios electrónicos el ex embajador panameño ante la OEA Cochez”, dijo Martínez en el programa, que se transmite en el canal estatal de Venezuela VTV y Telesur, dos canales chavistas. “O, como nos gusta llamarlo a nosotros, ‘cochon’ (cerdo en francés)”, espetó.
Además, Martínez llamó a Cochez un “coprófago, exembajador de Panamá en la OEA, que tomó 30 segundos del video original en un ángulo determinado y se lo repartió a todo el mundo en Washington”.

La presidente Cristina Kirchner llegará en las primeras horas de mañana a Santiago de Chile, para participar de la cumbre de jefes de Estado que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE).



El 2013 comenzó con mucha actividad para la jefa de Estado, pues viene de una gira de más de diez días por tres naciones, Emiratos Árabes, Indonesia y Vietnam, que tuvo por objetivo aumentar el intercambio comercial.
Aunque no hay todavía información, trascendió que la primera actividad oficial de la jefa del Estado sería el viernes en la Casa de Gobierno para anunciar el inicio de obras de 10 mil viviendas.
Ese mismo día, recibiría al primer ministro de Francia, Jean Marc Ayrault, quien luego, al igual que Cristina, se trasladará a Santiago de Chile para tomar parte de la Cumbre América Latina-Unión Europea.
Por ahora, la Presidenta tendría acordada un encuentro con su par mexicano, Enrique Peña Nieto, un encuentro a solas con su par de Brasil Dilma Rousseff (con quien se verá en El Calafate los primeros días de marzo y reuniones bilaterales con Sebastián Piñera y Ángela Merkel.
El canciller Héctor Timerman participará hoy de la pre cumbre de ministros de Relaciones Exteriores, en la que se pulirán los documentos que servirán de base a la discusión para el fin de semana.
Pero allí mismo podría cerrar otras reuniones para Cristina. La cumbre tendrá como eje central construir una “alianza para el desarrollo sustentable” entre ambos hemisferios, que promueva “inversiones de calidad social y ambiental, así como también mejoras sustanciales en materia de educación, ciencia y tecnología, innovación y emprendimiento, e igualdad”, según trascendió.
El itinerario prevé recibir a los presidentes de los 71 países invitados el sábado a las 15 e iniciar la ceremonia inaugural una hora después, la lista de invitados no se reduce a jefes de Estado, sino que se aguarda la presencia de unos cuarenta organismos internacionales, parlamentarios de ambas regiones, autoridades judiciales, sindicatos, empresarios, académicos, y grupos de la sociedad civil y organizada de toda la región latinoamericana y europea.
La cumbre CELAC-UE tendrá un paso previo. En la capital chilena se cerrará hoy la sexta Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat). Y de allí surgirían propuestas que los propios parlamentarios traspasarán entre el sábado y el lunes a los jefes de Estado reunidos en Santiago.

¿Por qué agreden a Mali?

LIMPIEZA ÉTNICA EN MALI


Comenzó la cacería
(AW) Reproducimos dos artículos del cubano Raúl Antonio Capote: el que le da título a la presente publicación y más abajo "¿Por qué agreden a Mali?. "Los pretextos para agredir a Mali son los mismos de siempre, nada nuevo bajo el Sol. Francia y la OTAN bombardean aldeas, ciudades, mandan a sus bien entrenadas fuerzas especiales, cunde la muerte, el sufrimiento y la desolación en el país africano. Los franceses y sus aliados combaten a los "terroristas"... Mali es un El dorado de uranio, oro, petróleo y minerales estratégicos." Explica el autor.

cadaver
Foto: Dorothée Thienot





24 de enero de 2013 (http://eladversariocubano.wordpress.com).-

por Raúl Antonio Capote

Lo que hasta hace unos días eran voces de alarma hoy se han convertido en evidencias visibles. Lo que era miedo hoy es una realidad. La cacería étnica ha comenzado. Se lleva a cabo de forma oculta, por la noche, en lugares apartados. El Ejército francés dice que "no hay ninguna evidencia" y un alto mando maliense que "no ha escuchado nada". Pero los habitantes de Sevaré, en el centro de Malí, no son ciegos ni sordos. Y últimamente tampoco mudos. Empiezan a hablar de cosas que ocurren, de tiros en la cabeza, de pozos llenos de gente, de cadáveres en descampados.

El objetivo de esta represalia son las personas de origen árabe, tuareg o incluso peules, habitantes del norte o extranjeros "de piel clara". Se les acusa de colaboracionismo con los rebeldes tuaregs del MNLA o con los grupos islamistas radicales, se dice que son espías o combatientes infiltrados. Y no hay juicio ni defensa posible. El alcalde de Mopti lo decía claramente hace unos días, "se acabó la tolerancia, todo sospechoso debe ser denunciado". La espiral de miedo y odios cruzados que genera la guerra y que parte de dos premisas falsas.
Premisa uno. "Todos los tuaregs son rebeldes". Esta afirmación es, sencillamente, falsa. Conozco a muchos tuaregs que no simpatizan en absoluto con el MLNA, que rechazan sus técnicas, su manera de proceder y sus objetivos. Que les odian incluso. Pero da igual. Basta que vistas la ropa tradicional tuareg o que hables tamashek para convertirte en sospechoso. Sobre toda una etnia recae la acusación de haber desestabilizado a todo el país cuando el 17 de enero de 2012 fueron solo unos pocos miles los que se alzaron en armas contra su Gobierno.
Premisa dos. "Todo árabe de piel clara es un terrorista". Tan falsa como la anterior. Los ciudadanos del norte peules o de origen árabe están señalados pese a que muchos de ellos, la inmensa mayoría, han sufrido con la llegada de los yihadistas todo tipo de abusos y arbitrariedades. Reprimidos por unos, reprimidos por otros. ¿Se puede imaginar peor destino? Muchos están ahora abandonando las ciudades del norte porque creen que lo que está por venir será aún peor que lo que ha venido hasta ahora.
Los norteños se afeitan la barba, guardan sus ropas tradicionales e intentan salir lo menos posible a la calle. En Mopti y Sevaré, a partir de las nueve hay toque de queda y la noche ampara todo tipo de abusos. Amnistía Internacional, la Federación Internacional de Derechos Humanos y Human Rights Watch ya hablan sin tapujos de testimonios y pruebas de que esto está ocurriendo. Y señalan directamente al Ejército de Malí.

A mi modo de ver, la mejor prueba es la foto que acompaña este artículo y que fue tomada por una compañera periodista en mi presencia. Me hablaron mucho, pero antes de publicar nada preferí verlo con mis propios ojos. Y allí estaba. Un cadáver semienterrado del que sólo asomaban sus nalgas y su brazo izquierdo. Lo conté en este artículo publicado este lunes en El País.
La actitud que Francia está mostrando hacia esta suerte de cacería étnica es por ahora, lamentable. "No hay evidencias", decía un portavoz del Ejército galo. Igual si los soldados franceses salen a las calles de Sevaré, caminan un poco, escuchan a la gente y abren un poco los ojos, cambian de opinión. Quizás aún se esté a tiempo de parar esto, de impedir que el afán de venganza se lleve a más inocentes por delante. Otra cosa es que esto les interese lo más mínimo. Así es la guerra, piensan muchos.
Esto en Mopti. Pero, ¿y en las zonas de combates?, ¿qué está pasando? La cobertura telefónica está cortada y el Ejército maliense ha tejido una tupida maraña de controles que impiden el acceso a las verdaderas zonas de guerra. Sólo abren las puertas cuando todo está "limpio", cuando los muertos han sido retirados. Hace ya unos cuantos días que Konna fue liberada, pero no dejan pasar a los periodistas ni a las organizaciones humanitarias. "No hemos hecho prisioneros", asegura un coronel maliense. ¿A qué les suena? Médicos sin Fronteras lleva una semana intentándolo sin éxito. Los limpiadores se toman su tiempo y no quieren testigos.

------------------------------------

¿Por qué agreden a Mali?

Raúl Antonio Capote

mother_child_mali1

Los pretextos para agredir a Mali son los mismos de siempre, nada nuevo bajo el Sol. Francia y la OTAN bombardean aldeas, ciudades, mandan a sus bien entrenadas fuerzas especiales, cunde la muerte, el sufrimiento y la desolación en el país africano. Los franceses y sus aliados combaten a los "terroristas".
"Seguiremos desplegando fuerzas por tierra y aire... Tenemos un objetivo. Garantizar que cuando nos vayamos, cuando terminemos nuestra intervención, Mali sea seguro, tenga autoridades legítimas, un proceso electoral y que no haya más terroristas amenazando su territorio"
Para sorpresa de ellos, los invasores, después de Francia haber lanzado cientos de bombas, como acostumbran a hacer, sus fuerzas terestres han descubieto, que los rebeldes mantuvieron sus posiciones y que le resistencia es mucho mayor que la que esperaban, los enemigos están bien preparados, así que el costo de la guerra será mayor.
Respuesta, más bombas, más artefactos de útima generación, más ensayos de armas terribles, más desolación y muerte. Pero que se esconde tras el gran gesto humanitario de la OTAN.
Mali es un El dorado de uranio, oro, petróleo y minerales estratégicos
Una mirada a los recursos naturales de Mali revela de qué se trata en realidad.
Recursos naturales de Mali Oro: es el tercer productor de oro de África con prospecciones a gran escala. Mali tiene actualmente siete minas de oro operativas que incluyen: Kalana y Morila en el sur de Mali, Yatela, Sadiola y Loulo en Mali occidental y minas que han reiniciado la producción hace poco, en particular Syama y Tabakoto. Los proyectos avanzados de prospección de oro incluyen: Kofi, Kodieran, Gounkoto, Komana, Banankoro, Kobada y Nampala.
Uranio: Varias compañías realizan actualmente prospecciones y hay claros indicios de que existen yacimientos de uranio en Mali. El potencial de uranio se ubica en el área de Falea que cubre 150 km2 en la cuenca de Falea-Norte de Guinea. Se piensa que el potencial de uranio en Falea es de 5.000 toneladas. El Proyecto Kidal, en la parte nororiental de Mali, con un área de 19.930 km2, cubre una gran provincia geológica cristalina conocida como L'Adrar Des Iforas. Se piensa que el potencial de uranio solo en el depósito Samit, región de Gao, es de 200 toneladas.
Diamantes: En la región administrativa Kayes (región minera 1), se han descubierto (30) rocas kimberlitas de las cuales ocho muestran indicios de diamantes. Se han encontrados unos ocho pequeños diamantes en la región administrativa Sikasso (sur de Mali).
Piedras preciosas: Círculo de Nioro y Bafoulabe: Granates y minerales magnéticos raros Círculo de Bougouni y Cuenca de Faleme: Minerales de pegmatita Le Gourma: granates y corindones. L'Adrar des Ilforas: pegmatita y minerales metamorfoseados Zona Hombori Douentza Zone: cuarzo y carbonatos
Según los cálculos Mali tiene más de 2 millones de toneladas de potenciales reservas de mineral de hierro ubicadas en las áreas de Djidian-Kenieba, Diamou y Bale. Se cree que las reservas de bauxita ascienden a 1,2 millones de toneladas en Kita, Kenieba y Bafing- Makana. Se han encontrado indicios de manganeso en Bafing Makana, Tondibi y Tassiga.
Otros recursos minerales y potenciales en Mali: Depósitos de roca calcárea: Se estima que hay 10 millones de toneladas (Gangotery), 30 millones de toneladas (Astro) y en Bah El Heri (al norte de Goundam) 2,2 millones de toneladas Cobre: potencialmente en Bafing Makan (Región Occidental) y Ouatagouna (Región Norte), mármol: Selinkegny (Bafoulabe) 10,6 millones de toneladas estimadas e indicios en Madibaya, yeso: Taoudenit (35 millones de toneladas), Indice Kereit (Norte de Tessalit) 0,37 millones de toneladas, caolín: Reservas potenciales estimadas 1 millón de toneladas en Gao (Región Norte), fosfato: Reserva de Tamaguilelt, producción de 18.000 toneladas anuales y un potencial estimado de 12 millones de toneladas.
Hay otros cuatro depósitos potenciales en el norte de 10 millones de toneladas, plomo y zinc : Tessalit en la Región Norte (1.7 MT de reservas estimadas) e indicios en Bafing Makana (Región Occidental) y Fafa (Norte de Mali), litio : Indicaciones en Kayes (Región Occidental) y potencial estimado de 4 millones de toneladas en Bougouni (Región Sur), esquisto bituminoso : Potencial estimado en 870 millones de toneladas, indicaciones encontradas en Agamor y Almoustrat en la Región Norte, lignito: Potencial estimado en 1,3 millones de toneladas, indicios en Bourem (Región Norte), sal de roca: Potencial estimado de 53 millones de toneladas en Taoudenni (Región Norte), diatomita: Potencial estimado de 65 millones de toneladas en Douna Behri (Región Norte)
El potencial petrolero de Mali está documentado desde los años 70 cuando unos movimientos sísmicos esporádicos y algunas prospecciones revelaron señales de petróleo. Con el aumento global del precio del petróleo y el gas Mali ha aumentado su propección, investigación, explotación, producción y potenciales exportaciones de petróleo.
Mali también podría proveer una ruta estratégica de transporte para exportaciones de petróleo y gas del Sub-Sahara hacia el mundo occidental y existe la posibilidad de conectar la cuenca Taoudeni con el mercado europeo a través de Argelia. Ya ha comenzando el trabajo de interpretar los datos geofísicos y geológicos previamente recogidos, que se concentran en cinco cuencas sedimentarias en el norte del país, que incluyen Taoudeni, Tamesna, Ilumenden, Ditch Nara y Gao.
El objetivo de este nueva guerra no es otro que despojar a otro país de sus recursos naturales garantizando el acceso de las corporaciones internacionales. Esta no es la primera, ni será la última.