miércoles, 1 de agosto de 2012

Sánchez Gordillo: "Los recortes consisten básicamente en que los ricos roban a los pobres".

España: 

Entrevista

El alcalde de Marinaleda y parlamentario de Izquierda Unida está convencido de que, ante las medidas del Gobierno, hay que rebelarse "mejor" y "con más ganas"

JUAN JOSÉ TÉLLEZ Sevilla 26/07/2012 15:09 Actualizado: 27/07/2012 14:25


El alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo. EFE

Nadie diría que ya tiene 63 años y que resultó elegido alcalde de Marinaleda (Sevilla), con treinta, allá por el año 79 cuando era profesor de historia en un Instituto. Juan Manuel Sánchez Gordillo participó en la creación del Sindicato de Obreros del Campo o de la Candidatura Unitaria de Trabajadores. Sigue siendo alcalde y parlamentario de Izquierda Unida, aunque mantenga cierta distancia respecto a la dirección actual de la coalición. También forma parte, en la actualidad, del Sindicato Andaluz de Trabajadores, que promovió esta semana la ocupación de la finca Las Turquillas, que viene utilizando el ministerio de Defensa como yeguada militar: "La ocupamos con una representación bastante grande de gente llegada de toda Andalucía. Se ha hecho un campamento allí, con un grupo y mañana se empieza a labrar la tierra en un huerto pegado al cuartel de los militares".

"La idea es mantenernos ahí. No tiene sentido que en siglo XXI el Ejército ocupe tanta tierra, 1200 hectáreas, cuando con diez fanegas tendría suficiente. El Ejército no es buen agricultor, ni tiene capacidad para labrarla".

El propósito de los jornaleros es aprovecharla "para el turismo, la agricultura ecológica y ofrecer empleo de forma parecida a como hicimos en Marinaleda, a través de la industria agroalimentaria, con la transformación de productos ecológicos". También a Marinaleda, aquel antiguo confín de campesinos reconvertido en ayuntamiento y en utopía asamblearia, está llegando la crisis: "Se nota un poco en los precios de los productos agrícolas y en la financiación -afirma Sánchez Gordillo, quien mantiene la apariencia y la actitud que lo convirtieron en referente de un cierto sector de la izquierda española, pero que ha compaginado dicha estampa con la de la gestión municipal-. Tenemos problemas de liquidez pero estamos vendiendo bien los productos. En términos generales, en la agricultura y en la alimentación se ha notado menos en la crisis. Lo que ocurre es que la gente que se había ido del campo para trabajar en la construcción está volviendo en demanda del empleo. Así que no sólo hay que mantener el empleo que existe sino que hay que incrementarlo. La agricultura ecológica da más empleo que la tradicional, eso es cierto. Claro que para salvarla de la situación de la crisis y del encarecimiento de los productos agrarios, estamos intentado un comercio horizontal, con un diálogo de cooperativa a cooperativa y estableciendo relaciones con otros países donde haya experiencias de este tipo. Queremos crear riqueza y empleo con un comercio más justo".

"No tiene sentido que en siglo XXI el Ejército ocupe tanta tierra" 

Durante el actual conflicto de la minería, los jornaleros andaluces han visto las barbas del vecino puestas a remojo, cuando en Andalucía y en Extremadura existe una forma de subsidio agrario, conocida popularmente como el Plan de Empleo Rural (PER) aunque haya recibido otras denominaciones, que recuerda en parte a las subvenciones mineras. En el caso extremeño-andaluz los subsidios europeos beneficiaron más a los grandes terratenientes que a los campesinos pero al menos permitió cierta dignidad de vida a este último colectivo.

Ahora, hay quien piensa que esa paz social está en peligro: "Se rumoreó que determinadas prestaciones agrícolas iban a eliminarse, pero no se les ha tocado. En el campo, a los mayores de 52 años, por ejemplo, se les da un pequeño subsidio para que no tengan que buscar peonadas como los jornaleros más jóvenes. Algo así como una jubilación prematura. Ahora se ha dicho que va a pasar a los 55 años, pero lo que no se dan cuenta es que esos mayores de 52 son los que están alimentando a la familia, porque apenas hay trabajo. Si quitamos ese subsidio o lo postergamos, llegamos al hambre física. Así que creo que, al paso que vamos, el movimiento jornalero se va a radicalizar".

"No estoy de acuerdo con el pacto de gobierno en Andalucía" 

Sigue siendo un verso libre en Izquierda Unida, aunque no faltó quien apostara porque Sánchez Gordillo abandonaría la coalición cuando se negó a secundar el pacto de gobierno entre dichas siglas y el PSOE de Andalucía, durante el pasado mes de mayo: "Yo hice un discurso durante las elecciones en el sentido de que no nos íbamos a rendir a los mercados. Y los mercados lo que han hecho ha sido apretar su dictadura y hay que rebelarse mucho mejor de lo que lo estamos haciendo, con más ganas. No estoy de acuerdo con el pacto de gobierno en Andalucía porque se veía venir lo que está viniendo, esto es, que estamos comulgando con ruedas de molinos. Una fuerza anticapitalista no puede aceptar recortes, sencillamente. No se trata de aliviarlos, es que no puedes aceptarlos. Los recortes consisten básicamente en que los ricos roban a los pobres. Aquí estamos trabajando para los bancos alemanes. La deuda, además de ilegítima es impagable. Y, por ella, estamos desmantelando el Estado del bienestar y servicios tan esenciales como la salud y la educación. Desde Andalucía hace falta mostrar una clara rebeldía contra Madrid, contra Bruselas, contra todo lo que está ocurriendo. Hay que salirse del gobierno o provocar otro cuatro de diciembre".

Sánchez Gordillo hace alusión a una fecha emblemática del andalucismo reciente, cuando toda Andalucía salió a la calle un 4 de diciembre de 1977, con banderas blanquiverdes, para exigir la autonomía plena y el estatuto autonómico que no pudo promulgarse en su día por el estallido de la guerra civil. En un momento histórico en el que las autonomías parecía que iban a reducirse a las históricas, los andaluces fueron movilizándose hasta conseguir el café para todos que hizo posible el estado actual, que ahora también el neoliberalismo pone en cuestión.

"El movimiento jornalero se va a radicalizar"

"Si el Gobierno no gobierna, los de Izquierda Unida desapareceremos del mapa. Claro que esa actitud mía provoca que esté un poquito castigado de puertas para adentro. Antes, yo llevaba la portavocía de Agricultura, de Sanidad y Vivienda y ahora no tengo ninguna. No puedo intervenir en la tribuna de oradores porque no soy portavoz de nada. Pero sigo siendo un diputado de la calle, estoy en las manifestaciones, en los desahucios; estoy con el 15-M cuando ocupan viviendas vacías y ahora estoy ocupando fincas. También voy a buscar la forma legal para sin salirme de Izquierda Unida, porque creo que es un buen punto de partida y las bases están cada vez más rebeldes, saber qué iniciativas puedo afrontar por mi cuenta y qué puedo decir o no en la tribuna de oradores".

En los últimos tiempos, Sánchez Gordillo se mantiene en contacto permanente con Julio Anguita, con quien ahora se reúne "periódica y sistemáticamente".

"Él ha estado siempre muy en contra del pacto y mucho más, después de la aplicación de los recortes. Él dice que hemos pasado la raya y que Izquierda Unida ha cavado su propia tumba. Él plantea una alternativa global contra todo esto porque entiende que el problema ya no sólo estriba en que pueda desaparecer el Estado del bienestar sino el propio estado o la civilización occidental. O sacamos la crisis en clave democrática, o lo único que lograremos es que haya más miseria para los pobres, con más recortes. O no sé si acaso una tercera crisis mundial porque la depresión de 1929 se resolvió con la Segunda Guerra. Aquí y ahora, Estados Unidos ha aumentado los gastos militares en un 67%, Rusia en un 81%, y China en un 195%, casi ha triplicado dichos presupuestos. Vamos a ver si al final la crisis no se resuelve con la típica válvula de escape de destruir para construir. La invasión de Libia, lo que ocurre en Siria y lo que pueda ocurrir en Irán, solamente persigue controlar las energías. En estos momentos, existe más inestabilidad para la paz que hace quince años. Las salidas que hasta ahora han planteado para la actual crisis han fracasado. Los problemas de mercado, decían, hay que resolverlos con más mercado. Lo de más mercado nos lleva al desastre, nos lleva a regresar cincuenta años atrás desde el punto de vista social".

"Hay que salirse del gobierno o provocar otro cuatro de diciembre"  

Sánchez Gordillo cree de firme en una plataforma amplia que buscara respuestas comunes más allá de las recetas del capitalismo, que se han revelado como poco eficaces en estos momentos cruciales: "Lo que sería bueno -afirma- es que Izquierda Unida despertara y si despierta una parte del PSOE también sería bueno, pero de alguna manera eso de pasar a sentirnos parte del Estado para paliar la crisis es caer en la trampa de hacer el recorte más pasable. Yo no quiero que me maten cruenta o incruentamente, lo que quiero es que no me maten. Esto es terrorismo económico de primera magnitud".

El alcalde de Marinaleda se encuentra a diario con el rostro de la desesperación: "A mí me vienen los casos más desesperados, los de familias trabajadoras normales que lo ganaban bien en la construcción, y que ahora se encuentran sin empleo, sin casa y para ir al psiquiatra, que es terrible".

"Estuve en Grecia y había colas para la comida. Se te ponen los vellos tiesos y esos tíos que viven bien nos dicen que hay que apretar. Apriete a quienes tengan donde apretarle, no al que no tiene donde vivir. Frente a eso hay que movilizarse, desde Andalucía, desde el Estado español y el sur de Europa, desde la periferia. He visto en Grecia cosas dantescas, en Portugal, en Irlanda, en Italia también están las cosas mal. Algo habrá que hacer. Hay condiciones objetivas casi revolucionarias, pero no hay organizaciones políticas ni sindicatos anticapitalistas que sirvan como bandera. La gente no encuentra instrumentos, referentes, herramientas para decir ya se acabó. Pero también estoy convencido de que la gente va a salir a la calle y va a aumentar la represión. No sé donde va a acabar esto. En cualquier momento se producirá un muerto. Será un accidente, como siempre, pero tienen que meter miedo de alguna forma".

"Esto es terrorismo económico de primera magnitud" 

Sánchez Gordillo, de hecho, pensaba que la primera baja en las filas de los trabajadores iba a producirse durante la reciente marcha de los mineros: "Pensaba que iba a terminar ocurriendo ahí, porque la minería es gente recia en la pelea y estos quieren asustar, así que cualquier día se les escapa la mano o se produce un accidente entre comillas. Siempre, con la crisis ha aumentado la represión. O reaparece el fascismo como en Grecia, o el Estado represor".

Continúa baño de sangre en el Aguán: al menos cuatro campesinos resultan heridos en nuevo hecho violento.

HONDURAS

Tocoa ? Al menos cuatro campesinos resultaron heridos la mañana de este
sábado en nuevo hecho violento sucedido en la conflictiva zona del Bajo
Aguán, en el Caribe hondureño, donde se contabilizan más de 50 personas
muertas desde 2009.
Los heridos pertenecen a la cooperativa San Isidro, a la cual se le
adjudicó una finca de palma africana, ubicada en la zona del Bajo Aguán.

Uno de los campesinos que resultó ileso relató que los labriegos se
conducían en un vehículo cerca de la finca cuando de pronto apareció Toyota
3.0, color balnco del cual se bajaron tres hombres vistiendo camisetas
color blanco quienes comenzaron a disparar con armas de alto poder.

Detalló que los campesinos se transportaban en un pick-up y las balas
alcanzaron por lo menos a cuatro personas que iban en la paila.

La fuente mencionó que los heridos son; Santos Eliseo Pavón, José Nájera
Paguada, Gilberto López y Elvin Noel Ortiz.

Agregó que uno de los campesinos que venía en la paila del carro, se tiró y
sacó una pistola para repeler el ataque lo que hizo que los agresores se
retiraran del lugar.

Los campesinos responsabilizan del hecho a los guardias de seguridad de los
empresarios Miguel Facussé, René Canales y René Morales.

Según un informe que le será presentado al presidente Porfirio Lobo, un
grupo organizado, que trabaja de forma estratégica para invadir las tierras
en el Bajo Aguán, siembra el terror en la zona y es el culpable de las
muertes.

El grupo llamado Movimiento de Recuperación de Aguán (MRA) también mantiene
tomada otra finca.

El informe fue realizado por grupos de inteligencia del Estado, que detalla
las actividades de ese grupo ilícito, que está camuflado entre los
campesinos y es el causante de los últimos acontecimientos en ese
conflictivo sector del país.

En las investigaciones de la Policía Nacional y la Fuerza ?Xatruch?,
confirman que el grupo irregular se dedica a atacar patrullas y comandos de
seguridad, aunque no gozan del respaldo de los movimientos campesinos del
lugar, se confirma en el informe.

Las autoridades anunciaron que la próxima semana se dará a conocer el
informe completo, aunque el presidente Lobo, adelantó el viernes en San
Pedro Sula, que lo que sucede en la zona del Bajo Aguán es un tema de
seguridad nacional.

El jueves por la noche, el campesino Israel García Pérez de 32 años fue
encontrado muerto en la finca Los Laureles.

El dirigente del Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán (MUCA), Juan
Chinchilla, aseguró que además hay seis labriegos desaparecidos y con la
muerte García Pérez ya suman 65 las personas asesinadas en ese lugar

Chinchilla considera que necesario que ya termine este baño de sangre que
tiene repercusiones nacionales e internacionales.

Un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh),
establece que de diciembre de 2009 a diciembre de 2011, habían muerto en
circunstancias violentas en la zona del Bajo Aguán alrededor de 25
campesinos, 15 guardias de seguridad, dos policías, un soldado, un gerente
de la empresa y seis personas particulares.

#Yosoy132 "ocupa" Televisa en protesta por favoritismo electoral.

MEXICO

27 Julio 2012 Cubadebate


#yosoy132 en TElevisa

Miles de simpatizantes de #Yosoy132 manifestaban desde la madrugada de este viernes ante la cadena mexicana Televisa, la mayor de habla hispana, en una ?valla humana? de 24 horas para denunciar una  campaña de información favorable al PRI en la elección presidencial, que ganó ese partido.

Un periodista de la agencia de noticias constató la presencia de los manifestantes en las inmediaciones de Televisa, donde la policía desplegó un fuerte dispositivo de seguridad para evitar desórdenes.

Los manifestantes, que aseguran sumar unos 7,000, pretenden permanecer por 24 horas en las cercanías de la televisora, impedir la entrada del personal y protestar contra ella, en coincidencia con la transmisión de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

La elección presidencial del 1 de julio fue ganada con 38.2% de los sufragios por Peña Nieto, candidato del opositor PRI, partido que gobernó México de 1929 a 2000, según los datos oficiales. Para el movimiento #Yosoy132, la elección fue ?inequitativa? y consideran un retroceso democrático el regreso del PRI.

Los manifestantes, que llevaban pancartas en las que se leía ?No a la imposición? y gritaban incesantemente ?¡México sin PRI!?, dieron lectura a un manifiesto en momentos en que la televisora daba comienzo a la emisión de su noticiero estelar.

?Exigimos la democratización de la propiedad de los medios de comunicación. Es indispensable si queremos una real democracia. Vamos a convocar asambleas populares, barriales y comunales para resistirnos a la imposición presidencial?, rezaba la proclama leída en la concentración.

El candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, segundo en los comicios con 31.6% de los votos, reclamó que se declare inválida la elección con el argumento de que el PRI compró unos cinco millones de votos con recursos públicos e incluso ilícitos.

El Tribunal Electoral debe resolver las impugnaciones antes del 6 de septiembre.

El movimiento #Yosoy132, que se declara apartidista aunque muchos de sus seguidores simpatizan con López Obrador, considera que los medios de comunicación, principalmente Televisa, impulsaron la imagen de Peña Nieto desde años atrás para favorecer el regreso del PRI al gobierno.

La intensa lluvia, por momentos acompañada de granizo, que durante más de dos horas cayó sobre gran parte de la capital mexicana afectó la organización de la protesta, que buscaba tener algunas expresiones culturales, como la presentación de música o de breves representaciones teatrales.

?La lluvia no ayudó, pero la gente está respondiendo. Aquí estamos para demostrar que los mexicanos no queremos el regreso del PRI?, comentó Julián Ríos, estudiante de la estatal Universidad Autónoma Metropolitana.

Al interior de las instalaciones de Televisa, permanecía el personal indispensable para garantizar la tranmisión de la programación pregrabada y de los noticieros, informó una fuente de la empresa que pidió no ser identificada.

La fuente, del área de noticieros, detalló que las puertas exteriores de Televisa ?fueron reforzadas con acero? y gran parte del personal de redacción, sobre todo de los informativos vespertinos y nocturnos, ha sido convocado en las instalaciones de la televisora en San Angel, en el sur de la urbe.

Otra fuente de la producción del noticiero que se transmite de lunes a viernes a las 06H00 (11H00 GMT) y que trabaja desde la medianoche, comentó de su lado que el personal fue convocado a llegar a Televisa por la tarde para pasar ahí la noche y evitar cualquier contratiempo.

#Yosoy132, que surgió en mayo tras la visita de Peña Nieto a la privada Universidad Iberoamericana, han asegurado que su protesta será pacífica, que permitirán la salida de personal de las instalaciones, pero que impedirán la entrada.

(Con información de AFP)

Empresa israelí se encargará de la seguridad en El Salvador y otros países centroamericanos.

EL SALVADOR

Ha llegado a centroamerica una nueva compañia de "seguridad" financiada con dineros israelíes y de los millonarios del area: el GRUPO GOLAN (http://grupogolan.com/contacto.php ).  En El Salvador se estan introduciendo con un nuevo proyecto "PROTEJO MI COMUNIDAD", el cual por la situación violenta y desesperante de las pandillas, será percibida por la población incauta, como un proyecto genuino. En medios de la izquierda revolucionaria salvadoreña se sospecha que lo utilizarán para poder recaudar de la misma poblacion, informacion sobre la gente luchadora y despues tener una base de datos para ser utilizada en el futuro.

AQUÍ LA INFORMACIÓN:
?Protejo mi Comunidad?, la apuesta del Grupo Golán para prevenir la violencia

El grupo dedicado a la seguridad privada, impulsa el programa ?Protejo mi Comunidad?, para promover la organización y el desarrollo en las comunidades enfocados a la prevención de la violencia. 

| por Carmen Rodríguez

Grupo Golán, impulsa el programa ?Protejo mi Comunidad?, con el objetivo de promover el desarrollo y la organización de las comunidades de El Salvador para prevenir la violencia y proteger a los jóvenes.

El programa es parte de los proyectos y la responsabilidad social de la empresa Golán, para coordinar esfuerzos con los líderes comunitarios, de gobiernos locales y empresarios, facilitando experiencias exitosas en materia de seguridad en otros municipios países y en algunos de los municipios del país. 

Para los expertos en seguridad, ?La violencia es un fenómenos con causas y efectos multidimencionales. Consecuentemente se requiere una respuesta acorde, destinada a eliminar el problema desde la raíz?, aseguró el Gerente General del Grupo Golán, Mario Romero.

Romero explica que ?El reto está en la participación concertada de todos los líderes de la comunidad para lograr una cultura que favorezca la educación y desfavorezca la delincuencia?.

Según el Grupo Golán, el punto importante que debe tenerse en cuenta es la creación de oportunidades de desarrollo y trabajo para los jóvenes. "Es ahí donde las comunidades, los alcaldes o empresarios juegan un papel importante estos actores, por lo que son el centro del programa ?Protejo mi Comunidad?, añaden.

La primera parte del proyecto fue el desarrollo de un foro impartido recientemente por expertos en el tema de seguridad del Instituto Internacional para el Liderazgo de Israel, en el que participaron clientes corporativos de Grupo Golán, autoridades de San Salvador, Antiguo Cuscatlán y Sante Tecla, ciudades que han coordinado esfuerzos para reducir los índices delincuenciales en sus calles y colonias.

La sede regional de Grupo Golán se encuentra en El Salvador y además la empresa dedicada a la seguridad cumple en los próximos días 25 años de servicio y trabajo en Centro América.

?Es por ello que hemos perfeccionado programas de bienestar extensibles a las familias y a las comunidades?, puntualizó Romero. 

Nuevos movimientos políticos marcan cierre de inscripciones electorales.

CHILE

por Héctor Areyuna
Radio Universidad de Chile 

El Partido Progresista, el Partido Igualdad y el pacto
entre el Partido Humanista y el Movimiento Amplio Social (MAS) también
oficializaron candidaturas este lunes, para las próximas municipales. Todas
estas colectividades, abogan por encabezar una alternativa a la clase política
que, entre Concertación y Alianza, acumula gran parte de los cargos políticos
de administración y representación. 
Diversos movimientos independientes de oposición
también levantaron candidaturas para las próximas elecciones municipales,
buscando ofrecer una alternativa política para la administración local.
Por una parte está el Partido Progresista, encabezado
por el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, que en el pacto
?Cambio Por Ti?, agrupó al Partido Ecologista Verde y algunos movimientos
sociales, inscribiendo a más de mil alternativas para la elección en 206
comunas.
A través de estas candidaturas, el sector busca un
nuevo tipo de pacto, que además abogue por reditar políticas de drogas,
sustentabilidad, y administración interna.
?Este pacto propone una nueva Constitución, una nueva
política de combate a las drogas, políticas sustentables, que ningún
funcionario municipal gane menos que el sueldo ético, es un compromiso de todos
nuestros candidatos. Anunciamos con orgullo que estamos legalizados como
Partido Progresista en 12 de las 15 regiones, a pesar de la Ley de Lagos Weber,
Escalona y Longueira- la ley antidíscolos-y a pesar de la ley de partidos,
estamos en todo Chile?, dijo Enríquez-Ominami.
Por otra parte, el Movimiento Amplio Social (MAS), se
unió al Partido Humanista en un pacto que, según la secretaria general del PH,
Michely Bravo, tiene importantes posibilidades de disputar los espacios de
poder, que el sistema binominal no permite en otras instancias, como las
elecciones parlamentarias.
?En la mayoría de las comunas son prácticamente los
mismos que se presentan y se vuelven a presentar. Ahora, por la ley que tenemos
hoy día en nuestro país, no logramos tener representantes. Por eso es
interesante el proceso que estamos realizando ahora porque tenemos la fuerza
para tener, en estas elecciones, bastante más concejales electos?, sostuvo.
Según declaraciones del presidente de la colectividad.
Danilo Monteverde, el pacto apunta a ser ?una posibilidad verdadera de
responder a los intereses de los más vulnerables, de la clase trabajadora, de
los olvidados y de los desprotegidos por este sistema neoliberal que agrede a
muchos y beneficia a pocos?.
En esa misma línea se plantea el Partido Igualdad, que
lidera el concejal de Peñalolen, Lautaro Guanca, colectividad que se declara
ser el único movimiento nacido desde la ciudadanía y sus movimientos.
Según el presidente interino del emergente partido,
Iván Carrasco, este programa tiene una profunda convicción anticapitalista, que
además acompañe la movilización y lucha popular.
?Estamos reuniendo a todos los que quieran luchar
contra este sistema y participar con candidatos propios. Junto con las
elecciones, nosotros no hemos abandonado y no vamos a abandonar la calle, la
movilización, la lucha, la construcción de poder popular y ciudadano. Esos son
los grandes elementos programáticos de nuestro partido, el anticapitalismo, la
vocación de poder popular y la idea de un gobierno de los trabajadores, de los
pueblos de Chile?, señaló Carrasco.
De esta manera, a la frenética jornada de cierre de
inscripciones, se suma de forma masiva y variada una alternativa a la oposición
parlamentaria, que contempla importantes candidaturas, y que podrían ser
determinantes, en comunas como Santiago, Alhué, Peñalolén, La Florida y Arica.    

EN EL PACTO "IGUALDAD POR CHILE", IZQUIERDA POPULAR (IP) INSCRIBIO 6 CANDIDATOS A ALCALDES Y 9 CANDIDATOS A CONCEJALES.

CHILE

Patricio Guzmán (SR) por La Florida, Celso Calfullan
(SR) por Recoleta, Iván Acosta (MPMR) por Conchali, Juan Carlos Araya (MPMR)
por Canela, David Jacob (MPMR) por La Serena y Alfonso Ossandon (MPMR) por
Coquimbo son los candidatos de la Izquierda Popular a alcaldes en las
municipales 2012. 

A esta lista se suman las candidaturas a concejales de
Luís Vega por La Serena, Natalia Valdez por Renca, Marcela Gómez por Quilicura,
Rene Villarroel por Quinta Normal, Florencio Pardo por Santiago, Andrés Aravena
por Recoleta, Juan Toloza por Conchali, Carlos Muñoz por Maipú y Leandro
Torchio por Peñalolen. 

El Partido Igualdad, partido legal del pacto, además
presentó candidaturas en las tres primeras regiones del norte, en la IV y V
Región junto a más de 20 comunas en la Región Metropolitana, donde destacan
como candidatos a alcaldes Iván Carrasco por Santiago centro,  Lautaro
Guanca por Peñalolen y Rainier Ríos del MST por Puente Alto.

IZQUIERDA POPULAR: PLATAFORMA DE LUCHA PARA EL ACTUAL
MOMENTO
Los rodriguistas hemos decidido impulsar la siguiente
plataforma de lucha para el presente periodo, que catalogamos como un periodo
de creación de poder popular para un proyecto político revolucionario: 
Por lo tanto luchamos a nivel nacional por:

1.- Una nueva institucionalidad en el país de carácter
popular, que asegure una real descentralización y poder de las regiones y las
comunas
2.- Por la nacionalización bajo control de los
trabajadores de las riquezas básicas partiendo por el cobre.
3.- Por un nuevo modelo económico en base al buen
vivir, en armonía con la naturaleza y bajo la idea de una real soberanía
nacional.
4.- Por un nuevo código de los trabajadores, que
asegure sueldos, trato y jubilaciones dignas para los trabajadores y
trabajadoras eliminando el sistema de Afps, por el derecho real a huelga y la
penalización de los patrones abusivos.
5.- Por educación y  salud gratuita, de calidad
para todos y todas.
6.- Por la construcción del barrio del buen vivir para
todos, que implica el derecho a casas dignas en un medio social y natural
adecuado.
7.- Por el respeto irrestricto a los derechos humanos
en el plano civil, militar y económico.
8.-Por el respeto a la autonomía de los pueblos
originarios, especialmente los hermanos mapuche.
9.- Por el desarrollo de una ciencia y tecnología
propia, que nos permita soberanía y salir de la colonización imperial. 
10.- Por la integración de Latinoamérica en una gran
confederación de hermanos latinoamericanos. 

fuente: El Rodriguista

INICIAN CAMPAÑA INTERNACIONAL PARA DEFENDER LA CANDIDATURA DEL LUCHADOR SOCIAL LAUTARO GUANCA!!!

CHILE

Un nuevo montaje, quieren sacar de las próximas elecciones a Lautaro Guanca Vallejos como candidato a alcalde por Peñalolen (por el partido Igualdad, 
Herramienta política de los mov. sociales). 
Lautaro declara: "En débil sentencia de primera instancia, soy condenado por maltrato a carabineros. Quieren sacarnos de la batalla municipal de 
Peñalolén, trancarle el paso al movimiento social e impedir a sangre y fuego que los pueblos desalojen a los poderosos de sus puestos. No lo lograrán, la 
lucha sigue hasta la victoria!" 
Pese a los contradictorios e inconsistentes testimonios de carabineros y a una foto en la que no se ve nada, Tribunal condenó a Lautaro. El próximo martes 
se lee la sentencia y se sabe la condena. La defensa prepara los recursos pertinentes para desbaratar este montaje. Al igual que la vivienda y el trabajo, en 
la justicia también reina la desigualdad. Solo con lucha y organización conseguiremos nuestra libertad. Arriba lxs que luchan!!

Lautaro Guanca, concejal de Peñalolén y candidato a alcalde por la misma comuna, ha sido procesado a juicio por llevar la voz del movimiento social al concejo municipal, a través de un plebiscito donde la ciudadanía manifestaba que no quería la implementación de un nuevo plan regulador que favorecía a las inmobiliarias. Con la excusa de maltrato de obra a carabineros, se le condena en primera instancia, intentando impedir que el potente movimiento social de Peñalolén logre ocupar los cargos municipales, cooptados por la Derecha y la Concertación. Desde ya le decimos a la autodenominada ?clase política? que no tenemos miedo, que seguiremos en la calles ejerciendo el legítimo derecho a la protesta social. Hoy, las distintas organizaciones sociales que componemos Igualdad, creemos que el pueblo no solo tiene la suficiente fuerza y sabiduría para manifestar su descontento en las calles, sino que también tiene fuerza y sabiduría para gobernar. Y es con esa convicción, que vamos a disputar las próximas elecciones municipales. ¡Seguiremos en la lucha, hasta que el pueblo mande!
Catalina Rodríguez
Candidata a Concejal por La Reina
Igualdad