jueves, 17 de abril de 2014

Un tanque revolucionario en Venecia!

Separatistas venecianos preparaban un tanque y cañón caseros

Los separatistas que querían asaltar Venecia con un tanque casero


BBC Mundo


El tanque artesanal blindado tenía un cañón de 12 milímetros.

En Italia, un grupo separatista que busca la secesión de la región de Veneto preparaba -según las autoridades- un ataque con un tanque de construcción artesanal antes de que este fuera confiscado en un operativo antiterrorista.
El grupo armado, dicen, planeaba un espectacular asalto militar a la famosa Plaza de San Marcos en Venecia, para proclamar la independencia de la ciudad de los canales y la región de Véneto, de la cual es capital.

En la redada del miércoles, la policía arrestó a 24 integrantes de la organización, incluyendo a un exparlamentario, bajo sospecha de acumular armas para forzar la separación violenta de la rica región del resto de Italia.
Las detenciones sucedieron después de que el grupo secesionista organizara su propio sondeo en internet en el que recibieron casi dos millones y medio de votaciones, 89% de las cuales fueron a favor de la independencia, de acuerdo a los organizadores.

Buldócer con cañón

Por orden del fiscal de Brescia, el Grupo Especial de Operaciones (ROS) desarticuló la organización conocida como L'Alleanza que, asegura, buscaba fomentar un alzamiento armado e iniciativas incendiarias antes de las elecciones europeas, a finales de mayo.
Entre el armamento que el ROS confiscó se encuentran tres pistolas y 14 rifles con munición que las autoridades aseguran iban a ser utilizados para "actos violentos" en la Plaza de San Marcos.
Pero la pieza más espectacular que incautaron fue un tractor tipo buldócer de 40 toneladas que se había adaptado con una coraza blindada y un cañón casero de 12 milímetros.
"El tanque lo ensayaron dos veces en Casale di Scodosia, cerca de Padua, y se escucharon dos explosiones a las que se refirieron en conversaciones telefónicas que estaban intervenidas por los carabinieri"
Massimo Pisa, editor de noticias policiales de la Repubblica
Massimo Pisa, editor de noticias policiales en Milán para el diario la Repubblica, le dijo a BBC Mundo que el ROS venía monitoreando las actividades del grupo.
"El tanque lo ensayaron dos veces en Casale di Scodosia, cerca de Padua, y se escucharon dos explosiones a las que se refirieron en conversaciones telefónicas que estaban intervenidas por los carabinieri", explicó el periodista.
"El cañón lo contruyeron siguiendo los planos de un artesano de Moldavia, pero no era muy preciso, así que los disparos hubieran podido caer en cualquier parte de la plaza, si hubieran entrado en ella", añadió.
A pesar de que el tanque artillado funcionaba y el disparo hubiera podido matar a alguien, Pisa dice que los italianos tomaron la noticia como una payasada de un grupo marginal.
"Fue como una broma de carnaval. Nadie los toma en serio, son unos payasos en la escena política".
El supuesto plan de los separatistas recuerda la acción tomada, en mayo de 1997, por un comando de los llamados Serenissimi, cuando entraron en la Plaza de San Marcos con un vehículo blindado de construcción artesanal dotado de un lanzallamas y se tomaron el famoso campanario.
Los Serenissimi ocuparon la plaza, subieron al campanario y colocaron una bandera de la vieja república de Venecia, que se remonta a la época de esa ciudad-estado, cuando fue una potencia en el Mediterráneo durante siglos hasta que cayó ante Napoleón Bonaparte.
La toma fue reprimida por las autoridades unas horas después.

Separatistas antiinmigrantes


En 1997, los separatistas Serenissimi colocaron la bandera de la vieja república de Venecia en el campanario de la Plaza San Marco.
En el operativo del miércoles, la policía italiana arrestó a 24 personas, incluyendo a Franco Rocchetta, un exparlamentario y promotor de la independencia veneciana que ayudó a organizar el supuesto "referendo" que llamó la atención de los medios internacionales porque sucedió durante la anexión rusa de Crimea.
El movimiento separatista afirmó haber recibido 2.360.235 votaciones, de las cuales un 89% fue a favor de la independencia y un 10,9% en contra, según los organizadores.
Sin embargo, lo medios de comunicación denunciaron numerosas irregularidades en la votación.
"No hubo ningún tipo de verificación independiente de ese proceso, así que se interpretó como otra artimaña política", comentó Massimo Pisa de la Repubblica.
Los arrestos del miércoles coincidieron con un voto en el Parlamento para despenaliza la inmigración clandestina, una medida que enfureció a la Liga del Norte, un grupo de lleva años haciendo campaña para separar la rica región del norte del resto de Italia.
La organización anunció una movilización el domingo, en la norteña ciudad de Verona, para apoyar a los detenidos de La Alianza y rechazar la legislación que suaviza el trato a indocumentados.