domingo, 9 de marzo de 2014

Actos de homenaje a las mujeres presas en cárceles franquistas de Zornotza y Saturrarán.

EUSKAL HERRIA



(AW) En la conocida como Plaza del Calvario en Zornotza se encuentra la entrada al edificio del Colegio "El Carmelo". Será frente a el, en su puerta de entrada donde el proximo sábado día 8 de Marzo a las 13:30 tendrá lugar un ACTO DE MEMORIA Y HOMENAJE a las mujeres que entre 1938 y 1943 estuvieron presas en este lugar que entonces era el convento de Los Carmelitas. Aqui sufrieron prisión centenares de mujeres de todo el estado español y tambien muchos niños hijos de aquellas.
1795685 602699659823012 874625447 n 300x424
 
Por Ahaztuak 1936-1977 para La Haine.
En Marzo del año 2007 desde AHAZTUAK 1936-1977 colocamos una placa de homenaje en la entrada del edificio y alli mismo -en la Plaza del Calvario- celebramos por vez primera un emotivo homenaje a estas mujeres. La placa, aún situada en la puerta de entrada al edificio, reza asi:
"A las mujeres que tras el golpe fascista del 18 de Julio de 1936 sufrieron prisión en este sitio por defender la Libertad, la Justicia Social, el gobierno legitimo de la II Republica y los derechos del Pueblo Vasco. A los niños y niñas que aquí sufrieron prisión junto a sus madres. A las que aquí murieron y a las que vivieron para contarlo". “Con la memoria de vuestros sueños esbozamos hoy nuestro futuro”.
Al igual que el año 2007 hemos elegido esta fecha para la realización de este Acto de Memoria por su proximidad al 8 de Marzo, Dia Internacional de la Mujer Trabajadora, dia en el que se reivindican valores y conquistas que las mujeres aqui presas lucharon por construir y defendieron frante al golpe de estado fascista y muchas de ellas tambien a su salida de la carcele nuevamente incorporadas a la lucha contra el regimen franquista.
El acto contará con la presencia de Angeles Flórez Peón, mujere asturiana que estuvo presa en la cárcel de Saturrarán y que a sus 95 años ha querido tomar parte junto a nosotrxs en este acto, asi como tambien de familiares de mujeres que estuvieron alli presas y tambien con la de algunos de los niños y niñas que alli sufrieron prision junto a sus madres. Será en la Plaza del Calvario, comenzará a las 13:30 horas y a él os invitamos a tod@s a compartir con nosotr@s y con la memoria de estas mujeres y de sus ideales este acto sencillo, pero sincero y emotivo que estamos preparando.
Fué en ese lugar, hoy convertido en aparcamiento para las personas que vienen a disfrutar de esta playa y de sus entornos, donde en Julio del 2007 realizamos un HOMENAJE a las mujeres que estuvieron presas entre 1938 y 1943 en este sitio que entonces estaba regido por las monjas mercedarias que hacian las veces de guardianas y que cumplieron su papel con extrema severidad y dureza. En este sitio sufrieron prisión miles de mujeres de todo el estado español y tambien muchos niños hijos de aquellas.
Os invitamos a tod@s a compartir con nosotr@s y con la memoria de estas mujeres y de sus ideales este acto sencillo, pero sincero y emotivo que estamos preparando.

HAITI GOBERNADO POR FUERZAS COLONIALISTAS DE LA O.N.U .

Respuesta a Ignacio “Lula” da Silva



(AW) En respuesta a una nota de el ex presidente de Brasil, Ignacio “Lula” da Silva,quién se autoelogió por la intervención de las Naciones Unidas en Haití , el Comité Democrático Haitiano en Argentina envió esta donde refutando los dichos de Lula responsabiliza a la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) de respaldar la concentración de la riqueza en el país caribeño , de propagar el cólera y de la violación de miles de niñas haitianas.
haiti
-Respuesta del Comité Democrático Haitiano en Argentina a Agustín Rossi y a 'Lula' da Silva
"MINUSTAH contribuye a que el 1% de la población concentre más del 75% de la riqueza del país y las empresas capitalistas paguen salarios de hambre"
Henry Boisrolin
Rebelión
Durante la última semana del mes de febrero, aparecieron en diferentes medios de prensa dos artículos sobre Haití. El primero es una reflexión del ex presidente del Brasil, Luiz Ignacio “Lula” Da Silva, el otro es de Santiago Rodríguez a partir de algunas declaraciones realizadas por el actual ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, luego de su reciente visita al país caribeño. Simple coincidencia o no, esto no es lo más importante de estos dos artículos, sino que han golpeado de la misma manera la dignidad del pueblo haitiano. Y esto es inaceptable. En efecto, por razones no reveladas estos dos dirigentes políticos sudamericanos decidieron, a escasos meses del décimo aniversario de la imposición de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), defenderla con una prepotencia casi idéntica a la que suele caracterizar a los dirigentes del imperialismo norteamericano cuando deciden en cualquier momento invadir ciertos países y derrocar gobiernos que no son de su agrado. 
Inaceptable, también, porque tanto Da Silva como Rossi, ni siquiera mencionaron las violaciones sexuales a niñas, mujeres y jóvenes haitianos por parte de soldados de la MINUSTAH. Incluso, si uno lee atentamente el texto de Da Silva, pareciera que el cólera que ya causó más de 9.000 muertos y más 600.000 personas infectadas fuera un fenómeno natural como el terremoto que nos golpeó el 12 de enero de 2010. Lo que es grave, puesto que varios científicos demostraron que esta enfermedad fue introducida en Haití por soldados de Nepal, miembros de la MINUSTAH. Tampoco mencionaron las dos Resoluciones del Senado Haitiano exigiendo el retiro gradual de la MINUSTAH y dando como plazo último el mes de mayo próximo. Lo mismo podemos decir cuando ignoraron por completo las múltiples movilizaciones del pueblo haitiano y sus organizaciones durante estos casi diez años en contra de la MINUSTAH y las represiones por su parte a las mismas. 
Francamente, nos cuesta creer y considerar que se trata de una equivocación. Pensamos que pretenden ocultar la verdad para no reconocer terribles errores como así también el carácter neocolonial de esta Misión denominada de Estabilización. Un nombre que es simplemente un eufemismo para disfrazar o enmascarar la ocupación de Haití. Si uno repasa con seriedad todo lo que ocurrió en Haití desde junio de 2004 hasta nuestros días, no le puede caber duda alguna de que Haití ha sido colocado bajo tutelaje de la ONU. La intromisión de la llamada Comunidad Internacional a través de la MINUSTAH en los asuntos internos del país es de tal evidencia, gravedad y magnitud, que incluso determinó con prepotencia los resultados tanto de la elección presidencial de 2006 donde salió “electo” René Garcia Préval como los de la última de 2010-2011 donde dicha Comunidad nos impuso a Michel Joseph Martelly. Están las declaraciones del diplomático brasileño Ricardo Seitenfus (ex representante de la OEA en Haití) para confirmar lo que quedó claro hace ya bastante para la inmensa mayoría del pueblo haitiano en cuanto a las nefastas consecuencias de la ocupación de Haití por la MINUSTAH. Y con tantas pruebas de intromisión y violaciones a los derechos humanos, a la soberanía y el derecho a la autodeterminación del pueblo haitiano, es evidente que estos dos artículos no pueden tapar el sol. 
Pero como el ex presidente brasileño, Da Silva y el ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, no son imperialistas y no representan a países imperialistas cabe, entonces, preguntar: ¿por qué reflexionaron y plantearon de esta manera la situación en Haití? Sinceramente no pensamos que es por falta de información acerca de los atropellos y el verdadero rol de la MINUSTAH. Tampoco podemos desconocer que son dirigentes con sensibilidad social y formación más que suficiente para aprehender los sufrimientos de un pueblo. A nuestro entender tienen suficiente bagaje político e intelectual para comprender que el empobrecimiento extremo que afecta a la inmensa mayoría de los haitianos y toda la destrucción institucional y estructural que notaron y plantearon claramente, no pueden ser producto del azar, sino que son el resultado de décadas de dominación imperialista, de la exacerbación de la dependencia de Haití con respecto al imperialismo yanqui como así también de las traiciones de varios haitianos que se autoproclaman defensores del campo popular. Además, sin lugar a dudas, deben conocer la historia nefasta de la primera ocupación militar norteamericana (1915-1934) que transformó a Haití en una perfecta neocolonia de los EE.UU. Inclusive, no pueden ignorar la historia del apoyo norteamericano a la terrible dictadura de la familia Duvalier (1957-1986) como así tampoco la historia de los golpes de Estado que han ocurrido en Haití bajo la batuta de la CIA norteamericana, el Pentágono, etc. Tampoco pueden desconocer que desde el 2010 el verdadero mandamás en Haití es el ex presidente norteamericano, Bill Clinton. 
Conscientes de esta realidad y sin negar también la existencia de lo que en muchas ocasiones se denominan razones de Estado, pensamos que el nefasto contenido y enfoque de estos dos artículos, se debe a una subestimación del pueblo haitiano por parte de estos dirigentes sudamericanos -tal como lo podemos constatar en todos aquéllos que son prisioneros de los esquemas propios del pensamiento moderno occidental, de la llamada modernidad occidental-. Una modernidad que pretende determinar cómo los pueblos deben vivir y organizarse, y que siempre menospreció al pueblo haitiano. Una modernidad que permanentemente sostiene una visión paternalista y lastimosa sobre el pueblo haitiano. Es, quizás, por eso que ellos se han atribuido el derecho de decidir que la MINUSTAH no puede retirarse hasta acabar con su tarea, salvo decisión contraria de la ONU y no a partir de la decisión del pueblo haitiano. Y esto es así, pues en ningún momento hicieron ni siquiera una sola mención de la opinión del pueblo haitiano sobre la MINUSTAH, de sus organizaciones populares, etc., etc. Ignoraron completamente este aspecto; sin embargo, es el más importante de la crisis que pretenden solucionar o ayudarnos a solucionar. En este contexto, al continuar con este tipo de planteos y de política, afirmamos sin temor a equivocación que van a seguir llevando agua de vez en cuando a barrios carenciados -tal como lo consignó el ministro Rossi-. También, la MINUSTAH seguirá contribuyendo para que el 1% de la población pueda seguir concentrando en sus manos más del 75% de toda la riqueza del país y las empresas capitalistas puedan seguir pagando salarios de hambre a los obreros haitianos y el 70% de la población activa seguirá sin trabajo. 
¿Cómo dirigentes tan importantes en sus respectivos países no pueden admitir que el pueblo haitiano es el único capaz de solucionar tan espantosa crisis? ¿Cómo no pueden comprender que el imperialismo no se combate sólo en Venezuela sino también en Haití? Y esto más allá de las enormes diferencias existentes entre estos dos procesos políticos. 
Ahora bien, hay otras preguntas que nos gustarían hacer tanto al ex presidente Da Silva como al ministro Rossi. ¿Cómo no pueden ver en la MINUSTAH un instrumento de dominación? ¿Por qué la presentan como Misión de ayuda? ¿Por qué ocultan u olvidan de mencionar cómo comandos norteamericanos secuestraron al presidente Aristide el 29 de febrero de 2004 para luego depositarlo en África? ¿Por qué no dicen cuáles fueron las tropas que desembarcaron y ocuparon Haití luego del derrocamiento de Aristide? ¿Por qué no revelan quiénes elaboraron la Resolución 1542 votada en el Consejo de Seguridad para crear e imponer la MINUSTAH? Les hacemos estas simples preguntas porque los dos manifestaron su interés por el pueblo haitiano y afirmaron que no lo quieren abandonar. Además se las hacemos, porque no queremos hacer ningún tipo de juicio de intención de sus declaraciones, solamente queremos llamarles la atención sobre una política que golpea la dignidad del pueblo haitiano y que no sirve para luchar de manera coherente en contra del imperialismo. Una política que excluye al pueblo haitiano no sólo como sujeto histórico capaz de destruir este orden neocolonial, sino que lo coloca en una posición no relevante en sus esquemas de análisis. Es totalmente nefasta. 
Una verdadera ayuda, según nuestro entender, ha de comenzar por estudiar la historia de Haití. Una historia que no se puede analizar únicamente con las categorías del pensamiento occidental moderno si tenemos en cuenta que aquélla lo cuestionó y planteó varios otros y diferentes elementos de civilización. 
En este marco, nos parece importante recordar la respuesta de Ricardo Seitenfus durante una entrevista a la siguiente pregunta: 
-¿Qué impide la normalización del caso de Haití? 
-“Durante doscientos años, la presencia de tropas extranjeras se ha alternado con los dictadores. Es la fuerza la que define las relaciones internacionales y nunca el diálogo con Haití. El pecado original de Haití, en el escenario mundial es su liberación. Los haitianos cometieron lo inaceptable en 1804: un crimen de lesa majestad para un mundo atribulado. Occidente era entonces un mundo colonialista, esclavista y racista que basaba su riqueza en la explotación de las tierras conquistadas. El modelo revolucionario haitiano asustó a las superpotencias. Estados Unidos no reconoció la independencia de Haití sino en 1865 y Francia exigió el pago de un rescate para aceptar la liberación. Desde el principio, la independencia estuvo comprometida y obstaculizado el desarrollo del país. 
El mundo nunca ha sabido cómo tratar a Haití y así que terminó haciendo caso omiso de ella. Comenzaron 200 años de soledad en el escenario internacional. Hoy en día, la ONU aplica ciegamente el capítulo 7 de su carta, y despliega sus tropas para imponer su operación de paz, lo que no resuelve nada, es peor. Quieren hacer de Haití un país capitalista, una plataforma de exportación para el mercado de EE. UU., eso es absurdo. Haití tiene que volver a ser lo que es, es decir, un país predominantemente agrícola, imbuido del derecho consuetudinario. El país es continuamente descrito en términos de su violencia. Pero sin Estado, el nivel de violencia es mínimo, y alcanza aún una fracción de la de América Latina. Hay elementos en esta sociedad que han impedido que la violencia se extienda más allá” [1]. 
Para nosotros, no cabe la menor duda que nuestra historia plasmó en la realidad la visión del esclavizado, sus sufrimientos, su forma de concebir el mundo, la vida misma, puesto que ese ser humano comprendió que para su completa liberación no podría quedarse prisionero de la modernidad occidental que le negaba hasta su propia naturaleza humana. Así, la revolución haitiana no es hija de la revolución francesa, es fundamentalmente el resultado de un largo proceso de lucha durante más de 300 años de esclavitud que empezó prácticamente desde que los esclavizados fueron arrancados de África y depositados como bestias en el Caribe. Los cimarrones entendieron que su libertad, su verdadera libertad, dependía únicamente de ellos, de su capacidad para luchar, vencer y destruir el orden colonial. Entendieron que su libertad no podía ser un regalo como tampoco producto de la lástima de sus verdugos. Esto les costó sangre, mucha sangre y sacrificios enormes, pero supieron escribir una de las páginas más gloriosas de la historia humana en busca de la verdadera libertad. Es esta maravillosa historia que la MINUSTAH está pisoteando, y esto es inadmisible desde cualquier punto de vista que aboga a favor de la libertad, de la liberación, en contra de la explotación del hombre por el hombre. Como el pueblo haitiano que actualmente enfrenta en las calles a la MINUSTAH es heredero de esta historia, les decimos -plenamente convencidos de su capacidad de resistencia y dignidad- que rechazará y derrotará lo oprobioso. Si 300 años de esclavitud no pudieron someter indefinidamente a estos esclavizados, creemos que diez años de MINUSTAH tampoco podrán con sus verdaderos herederos ni torcer definitivamente el rumbo de nuestra historia.
Nota:
[1] La Organización de Estados Americanos (OEA) destituyó en Navidad (2010) a su representante especial en Haiti, el brasileño Ricardo Seitenfus, tras la publicación en Le Temps de Suiza de algunos cuestionamientos al papel de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) y la política de la comunidad internacional para con la nación caribeña.
Henry Boisrolin. Coordinador del Comité Democrático Haitiano en Argentina

Prisioneros etnossubversivos mapuche de Ercilla llaman a no dejarse intimidar

CHILE



(AW) Los presos políticos mapuche, Fernando Millacheo y Cristian Levinao, desde la cárcel de Angol manifiestan su compromiso con la lucha de sus comunidades y que su condena por el caso Chigauyhue es un montaje más, ”pues la lucha no es contra de los parcelero, sino que es en contra de los latifundistas y las inversiones forestales que invaden y explotan nuestra zona”.

banderamapu



Chile, 6 de marzo de 2014 (http://www.elciudadano.cl/).-

Prisioneros mapuche de Ercilla llaman a no dejarse intimidar y seguir reivindicando el territorio

Los PPM Fernando Millacheo y Cristian Levinao, desde la cárcel de Angol manifiestan su compromiso con la lucha de sus comunidades y que su condena por el caso Chigauyhue es un montaje más, ”pues la lucha no es contra de los parcelero, sino que es en contra de los latifundistas y las inversiones forestales que invaden y explotan nuestra zona”.

Comunicado público Fernando Millacheo y Cristian Levitao

A la opinión pública nacional e internacional, los presos políticos de la cárcel de Angol, Fernando Millacheo y Cristian Levinao declaramos lo siguiente:

Pasamos más de dos años en prisión preventiva y hoy nos encontramos condenados a 15 y 10 años por el burdo montaje “caso Chiguayhue”, del cual se nos acusa del supuesto robo con intimidación y homicidio frustrado a parceleros de la zona.
Nosotros como mapuche consientes de la lucha que nuestras comunidades están llevando, declaramos estar en contra de este tipo de acusaciones, pues la lucha no es contra de los parcelero,s sino que es en contra de los latifundistas y las inversiones forestales que invaden y explotan nuestra zona.
Tenemos la convicción que este tipo de montajes son una maniobra más del gobierno de turno para enlodar la justa lucha por la tierra, pues solo busca dividir y debilitar el movimiento y la justa demanda del pueblo mapuche.
Expresión de lo anterior, son los fiscales exclusivos que ponen a este tipo de causas ya que más que buscar la verdad, estos juicios son políticos, pues buscan amedrentar a los jóvenes a luchar.
Uno de sus perros sabuesos es el Fiscal Chamorro, quien además de adulterar pruebas y atentar contra su propia legalidad utilizando testigos sin rostro, se ha encargado de encarcelar y perseguir a quienes tengan la conciencia de luchar. Es por eso que el sistema judicial, en conjunto con las policías, no son más que un elemento de represión de las clases dominantes y que en conjunto defienden a las forestales, las inversiones imperialistas y a todos los latifundistas.
Con firmeza expresamos que la cárcel no nos intimida, ni la persecución, ni las balas, somos consientes del proceso que estamos llevando, somos presos por la tierra, es por esto que hacemos un llamado a nuestras comunidades y principalmente a los jóvenes a no dejarse intimidar por estos enemigos del pueblo que tienen sumida a nuestra gente en la explotación y la opresión, ¡Ellos tienen las manos manchadas con sangre mapuche!
Hacemos un llamado a la gente consciente y en especial a nuestras comunidades a seguir a delante con las justas reivindicaciones territoriales de nuestro pueblo.