jueves, 22 de agosto de 2013

Persisten las condiciones inhumanas en la cárcel de alta seguridad Valdivia

HUELGA DE HAMBRE DEL PRESO MAPUCHE FACUNDO JONES HUALA



(AW) Desde el pasado miércoles 14, Facundo Jones Huala se encuentra recluido en la Cárcel Llancahue, bajo condiciones vejatorios. Ya lleva 5 días de huelga de hambre y no se puede comunicar con sus familiares cercanos por contacto telefónico, y además no tiene las condiciones básicas que requiere cualquier persona, como sábanas, útiles de aseo y de limpieza, “tiene problemas por exceso de frío, enfermedades relacionadas a los pulmones, riñones y huesos, eso agrava más su salud por las condiciones de esta cárcel, pero se encuentra bien de ánimo y sigue en la lucha” afirma Fernando Jones Huala, su hermano.

 facundojoneshuala


21 de agosto de 2013 ( http://www.mapuexpress.net.-

Persisten condiciones inhumanas en la cárcel de Alta seguridad Valdivia: A Cinco días en huelga de hambre del preso político mapuche Facundo Jones Huala

Por Catalina Manque


Al recinto penitenciario, acudió la Machi Millaray Huichalaf, de la comunidad El Roble y Caramallin, luego de esperar alrededor de 1 hora para que expliquen cuales serían las nuevas formas de visita. En este aspecto, sólo se aumentó el número de visitas a 10 personas, pero no se permitió el acceso, como preso político mapuche, además fue negado el ingreso a la cárcel, en la entrada principal, a quienes querían apoyar la visita.
En la entrada principal estaba carabineros y gendarmería con perros, por lo que muchas personas de la comunidad acusaron discriminación, ya que el ingreso estaba prohibido si accedían más de 10 personas.
La Machi Millaray Huichalaf, explicó el apoyo hacia facundo Jones Huala; solicitó el traslado a la cárcel de Rio Bueno y mejoras en sus condiciones, además que sea considerado como preso político Mapuche. “Lamentablemente nuestro hermano de origen puelche se encuentra en esta cárcel de forma extraña, es por eso que nosotros estamos apoyando sus reivindicaciones de la huelga de hambre, solicitamos el traslado inmediato a Rio Bueno y condiciones dignas para él. Afirmó.
Además la machi, explicó que brindan su apoyo a Facundo, como lof en resistencia de Pilmaiken, por la lucha de la protección al espacio ceremonial, solicitó la libertad de todos los presos políticos mapuche, ya que el Estado no ha dado una solución a las demandas del pueblo mapuche. "Las medidas que toma el Estado son encarcelar a quienes defienden el uso ancestral del espacio ceremonial y al pueblo mapuche, se nos discrimina al ingreso a las visitas y nuestras comunidades son militarizadas". Argumentó la autoridad mapuche.
Por su parte Javier Cárdenas, de la congregación de Sagrados Corazones, apoyó a la comunidad. se reunió con el Alcaide del recinto Sebastian Urra. para exponer las solicitudes de Facundo Jones Huala, expresó que el estado en que se encuentra Facundo Jones Huala, es preocupante, en el ámbito de salud y en las noches adolece calambres.

Durante el Día Internacional de la Juventud, el jefe do Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presentó su nueva campaña titulada “Sexualidad con Responsabilidad. Cuídate”, la cual pretende repartir 1 millón de libros sobre sexualidad y hasta 20 millones de condones al año.

Sofía Zúñiga
19 de agosto de 2013 (Notifam.net) – 
El Secretario de Salud de la capital mexicana, Armando Ahued Ortega, apuntó que se están tomando estas medidas debido a que cada vez se reduce más la edad de inicio de actividad sexual en los jóvenes.
“En México la edad promedio en que los jóvenes inician su vida sexual no llega a los 15 años, de cada mil embarazos 36 son en adolescentes. Tan sólo de enero a julio de este año se atendieron en la red de hospitales del Distrito Federal, en partos y cesáreas, 19 mil 646 mujeres entre 10 y 19 años, de ellas 598 tenían de 10 a 14 años”, advirtió el funcionario.
Estudios muestran, sin embargo, que el mayor acceso a métodos anticonceptivos no disminuye la tasa de embarazos en adolescentes.
En 1999, el gobierno inglés lanzó una campaña similar. Desde entonces se han invertido más de 300 millones de libras esterlinas en el programa.
Diez años más tarde, en 2009, el diario londinense Daily Mail reportó que los índices de embarazos en adolescentes eran más altos que en 1995 y que desafortunadamente el número de abortos había incrementado.
Uganda, por el contrario, apostó por una educación en la abstinencia y la fidelidad para reducir los alarmantes índices de VIH en el año 1992.
Para el 2002, las personas infectadas con VIH/SIDA se habían disminuido en un 80%.
El gobierno izquierdista de Mancera ha optado por ignorar estos hechos y dirigir esta campaña a una población de 2.3 millones de jóvenes. El libro sobre sexualidad se repartirá a “jóvenes” desde 5º y 6º de primaria (de 8 a 10 años de edad).
Según la organización Sexo Seguro, una asociación conformada por médicos especialistas en sexualidad y bioética, dicho libro “promueve el inicio de las relaciones sexuales a temprana edad, el uso del condón como la ‘mejor’ manera para prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS), el consumo de bombas hormonales en mujeres menores de edad, el aborto en adolescentes y prácticas sexuales de riesgo como el sexo anal; afirmado que los jóvenes requieren una educación basada en la ciencia y en la tecnología con principios humanísticos, cuando claramente este libro carece de ambos, y refleja una imposición ideológica sobre la sexualidad sin fundamentos científicos”.
Durante esta campaña se repartirán también 617 mil 500 materiales educativos sobre infecciones de transmisión sexual y métodos anticonceptivos, como parte de lo que Ahued Ortega llamó “enfoque integral de atención”. Se hará también campaña promocionando el uso del condón con el slogan “Úsalo, nosotros te lo regalamos”.
El funcionario informó que se que la campaña atiende al hecho de que de enero a junio de este año se tienen reportados mil 928 nuevos casos de infecciones de transmisión sexual (ITS) en hombres y mujeres entre los 10 y 19 años.
La también Secretaría de Salud, Mara Robles Villaseñor declaró que “la administración capitalina está convencida de la necesidad de impartir educación científica y laica para que las y los jóvenes estén en libertad de decidir”.
Los datos científicos, sin embargo, muestran que el condón tiene un 85% de efectividad para evitar embarazos, como lo reveló la Organización Mundial de la Salud en 2011, y que además tiene una eficacia del 0 al 80% para prevenir ITS, dependiendo del tipo de virus.
La Asociación Sexo Seguro, a través del blog del periódico mexicano El Universal, declaró al respecto: “El gobierno capitalino una vez más apuesta por un programa erróneo, donde cree que regalando condones como si fueran globos y promoviendo el aborto como un método anticonceptivo más, podrá resolver un problema de política pública que implica educación en el amor, la responsabilidad, el compromiso, la fidelidad y el valor de la espera; pues solo de esta forma el joven puede entender la trascendencia de la sexualidad en su vida, vivirla a plenitud y dignificarse como persona.”

David Cameron fue etiquetado como tonto e ineficaz por la embajadora de Argentina en Gran Bretaña en un ataque sorprendente sobre las Islas Malvinas.

insulto-de-alicia-castro-

Alicia Castro se volvió hacia el primer ministro en un discurso ante el Senado, llamándole ineficaz y tonto.
Ella lo acusó de ser “ineficiente” por criticar la postura del  Papa Francisco en las Islas Malvinas en disputa.
La embajadora argentina ante el Reino Unido también calificó de “absolutamente ineficaz” al primer ministro británico. Dijo que el Papa es “malvinero”.
La embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro, calificó hoy de ” tonto”  y  “absolutamente ineficaz” al primer ministro británico, David Cameron, y destacó al Papa Francisco como un “Papa malvinero”.
“El primer ministro Cameron fue tan tonto, suficientemente ineficaz, cuando lo designaron a (Jorge) Bergoglio como Papa, porque difundió que Bergoglio había tenido un discurso histórico sobre Malvinas” en 2012, señaló Castro.
Durante una exposición ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Castro se refirió así al discurso pronunciado por el entonces arzobispo de Buenos Aires al cumplirse los 30 años de la Guerra de Malvinas, cuando dijo que lo soldados fueron a “reclamar lo que es suyo y les fue usurpado”.

Amado Boudou, vicepresidente de Argentina, llegó hoy a China para realizar una visita de cuatro días en la que mantendrá ‘un encuentro oficial con su homólogo chino, Li Yuanchao’, que ‘ya viajó al país sudamericano el pasado mayo’.

boudou-viajo-a-oriente-

Los  mandatarios tienen previsto reunirse el  próximo viernes en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, donde se espera también que Boudou -que también preside el Senado- tenga un encuentro con Yu Zhensheng, presidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (equivalente a una Cámara Alta).
La visita de Boudou a China es la segunda parada de la gira que el mandatario argentino desarrolla en el continente asiático tras aterrizar primero en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, y se espera que el mandatario argentino permanezca en Pekín hasta la noche del sábado, según fuentes diplomáticas.
En su visita a Argentina el pasado mayo, Li firmó cuatro acuerdos de cooperación, entre los que figuran un tratado de extradición y un memorándum de entendimiento para la promoción de intercambio de productos agrícolas.
De hecho, Li escogió a Argentina y Venezuela como destinos de su primera gira internacional desde su nombramiento el pasado marzo.
Las inversiones chinas en Argentina han generado más 5.000 puestos de trabajo y China ya es el segundo socio comercial de esta nación suramericana, el primer destino de exportación agropecuaria y el tercer origen de inversiones extranjeras.
Argentina se ha convertido en el sexto socio comercial en América Latina y tercero de origen de importación agropecuaria para China.
Agencia EFE