lunes, 11 de marzo de 2013

Cubanos en Miami rinden homenaje a Chávez.

EN EL SALVADOR EL PUEBLO NO OLVIDA AL COMANDANTE DE AMÉRICA

No todos son gusanos...
           
Washington, 10 mar (PL) Organizaciones de la emigración cubana en Miami, Estados Unidos, se sumaron hoy al sentimiento de dolor y pérdida de millones de personas en todo el mundo por la muerte del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

Integrantes del Círculo Bolivariano de Miami, la Alianza Martiana, la Brigada Antonio Maceo, la Asociación José Martí, la Alianza de Trabajadores de la Comunidad Cubana y la Asociación de Mujeres Cristianas en Defensa de la Familia, unieron su presencia para rendir tributo al líder venezolano.

Los participantes en un emotivo acto en la sede de la Alianza Martiana destacaron que durante 14 años el líder bolivariano desarrolló "un radical y profundo proceso de transformación democrática y revolucionaria de la sociedad venezolana".

Asimismo resaltaron la obra del revolucionario y estadista en el "histórico e imprescindible proceso de unidad de los pueblos de la América Latina y el Caribe".

Los participantes en la actividad depositaron una ofrenda floral en honor al mandatario ante la estatua de Simón Bolívar, en el Parque Bayside de Miami.

Dirigentes y ciudadanos palestinos de Cisjordania y la franja de Gaza lloraron la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, importante apoyo de su causa, y lamentaron que los países árabes no muestren la misma firmeza que él frente a Israel.

Los palestinos lloran la pérdida de Chávez, fiel a su causa

El difunto presidente se convirtió en un héroe para los palestinos en enero de 2009, cuando denunció al "gobierno de Israel asesino y genocida", a propósito de la ofensiva militar en la franja de Gaza, controlada por el movimiento palestino Hamas.

Chávez expulsó además al embajador israelí y rompió las relaciones diplomáticas.

"Es una gran pérdida para nosotros", declaró este jueves el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas, que fue personalmente a presentar sus condolencias a la representación venezolana en Ramala.

"El pueblo palestino seguirá siendo fiel a Chávez, cuya memoria permanecerá grabada en nuestra conciencia, en agradecimiento a su valiente apoyo a nuestro derecho de establecer un Estado palestino independiente con Jerusalén como capital", declaró antes Abas en un comunicado.

"Palestina dice adiós a un amigo leal, que defendió apasionadamente nuestro derecho a la libertad y a la autodeterminación", afirmó en una primera reacción Nabil Shaath, un dirigente del movimiento Fatah de Mahmud Abas.

Shaath elogió su "posición fuerte contra la agresión (israelí) de 2008-2009 en Gaza, y su firme apoyo al reconocimiento de Palestina en la ONU" en 2011 y 2012.

En Gaza, donde podían verse fotografías del mandatario fallecido el martes y banderas venezolanas en las tiendas de souvenirs, Hamas rindió homenaje "al gran líder Hugo Chávez, que dedicó su vida a defender la dignidad y la libertad de su pueblo y el principio de negarse a la sumisión ante la hegemonía israelo-estadounidense".

"Su último acto de valentía fue autorizar a los palestinos la entrada en Venezuela sin visado, pese a que muchos dirigentes árabes siguen dudando en hacerlo", destacó el miércoles el movimiento islamista.

"Un ejemplo para los árabes"

"Nunca olvidaremos su posición valiente sobre la cuestión palestina, en particular cuando la operación israelí. Fue el primero en expulsar al embajador de Israel" en 2009, recuerda Bahaa Wahba, un estudiante de 23 años de Gaza.

"Sentía el sufrimiento de los palestinos. Esperamos que los países árabes sigan su ejemplo adoptando una actitud más positiva hacia la causa palestina", dice Hani al Agha, un funcionario de 31 años.

El sentimiento era compartido en Cisjordania. En una manifestación de solidaridad con los presos palestinos de Israel ante la cárcel de Ofer, cerca de Ramala, podían verse retratos del fallecido mandatario y camisetas con su efigie, así como banderas venezolanas.

"Chávez era conocido como un revolucionario, y tomó posición contra la ocupación israelí de forma mucho más clara que muchos países árabes", estima Samir Abdelkarim, obrero en una fábrica de Ramala.

Ahora, lamenta Imad Mahmoud, habitante de Ramala, "no hay ningún presidente en el mundo que ame al pueblo palestino como el presidente Chávez, y que apoye como él la causa palestina".

Israel, en cambio, no reaccionó de forma oficial a la desaparición de Chávez, al que consideraba como uno de los dirigentes más hostiles a sus intereses. 

Como parte de los homenajes que le rinden los pueblos del mundo al líder de la Revolución Bolivariana, a partir de este domingo una calle de la municipalidad cisjordana de al-Bireh llevará el nombre de Hugo Chávez.

Calle de la región palestina de Cisjordania se llamará Hugo Chávez

10/03/13.- 

La decisión de rendir el homenaje al mandatario venezolano fue anunciada por el alcalde de la ciudad, Fawzi Abid, quien dijo que ?el deceso de Chávez es una pérdida para todo el mundo y para el pueblo palestino en particular, porque fue un gran apoyo (para la defensa) de los derechos palestinos?, reportó Prensa Latina.

Seguidamente, los miembros del Consejo Municipal de esa localidad visitaron la sede de la embajada venezolana para expresar sus condolencias tras la desaparición física de Chávez, uno de los máximos defensores de los derechos de Palestina a tener un Estado independiente y se pronunció reiteradamente contra la ocupación militar israelí.

En días pasados, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, también ofreció sus condolencias al pueblo venezolano y al Gobierno Nacional y consideró que los palestinos ?han perdido a un amigo que defendió de forma apasionada su derecho a la libertad?.

AVN

Con todo tipo de epítetos sobre el Comandante Chávez , la Prensa europea prevé periodo de "incertidumbre" y "caos" tras muerte de Chávez.

CHÁVEZ Y EL ODIO DE ALGUNOS EXPONENTES DE LA PRENSA CANALLA

APRETADA SELECCIÓN DE LO QUE PROVOCÓ ENTRE LA CARROÑA MEDIÁTICA EL PASE A LA INMORTALIDAD DEL COMANDANTE HUGO CHÁVEZ

La muerte del presidente Hugo Chávez abre un periodo de incertidumbre en Venezuela y en el conjunto de Latinoamérica, sostiene este miércoles la prensa europea.

El diario español de centro izquierda El País describe a Chávez como ?un presidente sui genereis que consiguió permanecer en el cargo casi 14 años (?) con una mezcla de carisma personal, largueza en el uso del dinero del petróleo, retórica populista y habilidad para convencer a muchos de que sus vidas serían mejores gracias a la revolución bolivariana?.

Aun así, el principal rotativo español muestra sus dudas de que ?su sucesor, el que fuere, concite el apoyo suficiente para hacer tolerables los enormes desequilibrios económicos, la escasez cotidiana, la extendida corrupción o la violencia urbana?.



?Ahora se abre un incierto periodo de interinidad?, dice en su editorial el conservador El Mundo que califica de paranoica la acusación del vicepresidente Nicolás Maduro de que ?los enemigos de la patria? habían inoculado el cáncer a Chávez.

?Muerte esperada e incertidumbre?, titula el también conservador ABC, que destaca que Maduro provocó ?una innecesaria tirantez con Estados Unidos?.

En Portugal, el principal diario del país, Diario de Noticias dedica ocho páginas a la muerte del presidente venezolano, cuya herencia política es ?controvertida?, y destaca en portada que ?la lucha por el liderazgo de la revolución está abierta?. ?Venezuela está en estado de urgencia?, señala el también luso Publico.

En el Reino Unido, la mayoría de rotativos destacan el uso de las reservas petrolíferas venezolanas para fortalecer su liderazgo. El Daily Telegraph lo describe como un ?listo y descarado demagogo de una retórica embriagante que con el gasto incontrolado de las reservas petrolíferas se convirtió en un líder mundial?.

El progresista The Guardian se muestra más benévolo con la figura del presidente venezolano destacando como parte de su herencia ?la atención social y la alfabetización de los pobres? aunque también ?unas infraestructuras derrumbándose y la dependencia del petróleo?, enfatizando los claroscuros de su presidencia.

The Times, de derechas, destaca ?la fascinación de Chávez con su propia voz y sus tendencias autoritarias?, mientras que el económico Financial Times arremete contra su figura. ?Un populista que construyó su poder a través de la petrodiplomacia?, lo define el FT, que muestra sus dudas sobre la pervivencia de la revolución bolivariana.

?Como su altamente personalizada revolución socialista del siglo XXI estaba inextricablemente ligada al carismático populista, es improbable que sobreviva a su muerte, tanto en su país como en la región?, dice el rotativo.

En términos parecidos se manifestaron los medios franceses. Según el progresista Le Figaro, la muerte de Chávez ?hunde Venezuela en un nuevo periodo de incertidumbre?.

En un editorial titulado "La fin de un provocador", el diario recuerda que "a Chávez le gustaba cultivar su imagen de dirigente incontrolable e imprevisible, como si hubiera entrado en 1999 en el palacio presidencial de Miraflores por azar y sin preparación".

El popular Le Parisien definió al líder bolivariano como ?revolucionario, populista y orador?. En Alemania, el Frankfurter Allgemeine Zeitung destaca el ?antiamericanismo agresivo? de Chávez que lo llevó a fraternizar con gobiernos de dudosa mentalidad democrática como Irán o Bielorrusia.

La palabra ?caudillo? es la utilizada por los medios italianos para definir al difunto presidente: ?Chávez, el último caudillo está muerto?, titula el progresista La Repubblica, mientras que el Corriere della Sera presenta al líder como ?el caudillo que desafió a los Estados Unidos?.

La Repubblica destaca también el país dividido que deja Chávez: ?Un poco menos de la mitad de Venezuela siempre lo ha odiado, un poco más de la mitad de Venezuela lo convirtió en un héroe épico?. La prensa belga se decanta por la transcendencia de Chávez en la región: ?un gigante político que, tanto en positivo como en negativo, cambió profundamente Latinoamérica?, dice el diario francófono Le Soir.