lunes, 20 de agosto de 2012

Comenzó campaña en Paraguay contra la multinacional Monsanto.

PARAGUAY-AGROTÓXICOS

La denominada Operación Monsanto es una respuesta a la decisión gubernamental de incrementar el uso de las semillas transgénicas para los cultivos de maíz y algodón en la nación sudamericana.
La campaña comenzó este fin de semana en Paraguay con actividades contra empresas e instituciones locales vinculadas a la multinacional estadounidense.
Por su parte, el Movimiento Paraguay Resiste ya había criticado el incremento en el país del suministro de semillas genéticamente modificadas y de herbicidas provistos por Monsanto.
El uso de estos productos había sido calificado por la organización social como desastrosos para la tierra y la salud de los campesinos.
Vale recordar que a comienzos de agosto, el titular de la cartera de salud de la nación, Antonio Arbo, decidió aprobar el uso en Paraguay de un tipo de maíz transgénico desarrollado por Monsanto.
Este vegetal requiere del uso de glifosato para su desarrollo. Dicho herbicida es objeto de estudios y denuncias en todo el mundo por su elevada toxicidad.
Por su parte, el campesinado paraguayo calificó de atentado a la cultura alimentaria de esa nación la entrada del maíz producido por Monsanto.
Según Paraguay Resiste, el avance de esta empresa en el país hará desaparecer la semilla nacional. Por tal motivo, están en peligro las fuentes de trabajo de los pequeños productores rurales. (PÚLSAR)

UNASUR apoya a Ecuador y rechaza amenazas del Reino Unido.

UNASUR-ECUADOR

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) acordaron este domingo apoyar la decisión del Gobierno ecuatoriano de otorgarle asilo político al periodista fundador de Wikileaks, Julian Assange.
Audios disponibles:
Alí Rodríguez, secretario general de la UNASUR. (reunión) - 1 min. 12 seg. (568 Kb.)

Del mismo modo, los diplomáticos repudiaron la amenaza del Gobierno del Reino Unido de irrumpir en la Embajada ecuatoriana en Londres para detener al comunicador australiano, allí asilado.
Los cancilleres del bloque regional oficializaron su rechazo a través de una declaración difundida por el Secretario General de la entidad, Alí Rodríguez.
Dicho documento manifiesta la solidaridad de UNASUR con el Gobierno de Ecuador ante la amenaza de intromisión a su sede diplomática y el derecho soberano de los Estados a conceder asilo.
También condena el uso de la fuerza entre países. Asimismo, el texto reitera la plena vigencia de los principios consagrados en el derecho internacional, el respeto a la soberanía y el cumplimiento de los tratados internacionales.
Además, la declaración señala la vigencia de las instituciones del asilo y del refugio en defensa de los Derechos Humanos y exhorta a las partes a continuar el diálogo y la negociación directa.
La reunión de cancilleres, se realizó este domingo en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Contó con la presencia de 12 jefes de la diplomacia sudamericana.
Vale recordar que el pasado jueves, Ecuador otorgó asilo político al creador del portal Wikileaks, Julian Assange. Fue tras señalar que no existen garantías de que el periodista tenga un juicio justo si es extraditado.
Assange pidió protección a la embajada ecuatoriana en Londres el pasado 19 de junio para evitar ser enviado a Suecia, donde la justicia lo investiga por supuesta agresión sexual. 
El temor del periodista es que su extradición a Suecia sea el paso previo para su entrega a Estados Unidos. Allí podría ser condenado a cadena perpetua o pena de muerte por las acusaciones  en su contra de presunto espionaje. (PÚLSAR)

El presidente uruguayo José “Pepe” Mujica dio más detalles sobre el proyecto que pretende legalizar el consumo de marihuana en su país.


Asimismo afirmó que “se trata de quitarles el mercado a los narcotraficantes”. 
“Es más profundo que el simple hecho de que el Estado venda marihuana. Se trata de quitarles el mercado a los narcotraficantes” dijo Mujica y agregó “lo que no podemos hacer es seguir haciéndonos los tontos, disimular y mirar para el otro lado”.
Por su parte comparó con la situación estadounidense respecto al alcohol, argumentando que “cuando Estados Unidos levantó la prohibición del alcohol, la gente al principio bebía un poco más… y el hecho es que Estados Unidos siguió viviendo, y hoy en día es una nación bastante próspera, ¿no?”.
Sobre la venta, Mujica expresó “una empresa privada es la que va a vender la marihuana, bajo estricto control gubernamental”.
Sobre la posibilidad de que extranjeros compren marihuana en el país vecino, Mujica concluyó “es un mecanismo para uruguayos que estarán registrados y tendrán una ración mensual, los extranjeros no podrán comprar marihuana”.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, habló por primera vez en público y agradeció a la prensa la cobertura de su caso, sin la cual, denunció, el Reino Unido hubiera roto pactos internacionales.



Assange agradeció a Ecuador y a los cancilleres y gobiernos latinoamericanos por defender el derecho internacional de asilo.
En tanto, mandó un saludo especial a Australia, Estados Unidos y el Reino Unido, agradeciendo “la fortaleza que me han dado”.
Desde el balcón de la embajada, Assange dijo: “Reino Unido no ha violado el pacto de Varsovia porque el mundo está mirando”.
“Hay unidad en la opresión. Debe haber absoluta unidad en la respuesta”, agregó.
“Pido al presidente Obama que haga lo correcto: Estados Unidos debe renunciar a la caza de brujas sobre Wikileaks”, concluyó.